Diario Goniomma

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario Goniomma

Mensaje por asdfg »

Inauguro mi primer diario porque, después de esperar bastante, nació por fin la primera nurse de mi reina Goniomma. Aunque tengo reinas de otras especies e incluso colonias, creo que es más interesante centrarme en este género ya que no hay mucha información al respecto.

Capturé la reina cuando estaba de viaje por la Sierra de Cazorla, allá por principios de abril. Al llegar a casa me informé lo que pude y al enterarme de que era semiclaustral decidí dejar el tubo abierto en una caja de forrajeo.

Fotos de cuando capturé la reina:
Imagen

Imagen

Fotos del lugar donde tengo la reina:

Imagen

Desde ese momento lo que hice fue esperar y esperar hasta que hace dos semanas vislumbré lo que parecía una pupa. Una semana y algunos días más tarde la pupa empezó a tener una coloración marrón. Nació ayer por la noche.

Fotos de la nurse (a la espera de mejores)
Imagen

Imagen

A parte de la nurse distingo dos larvas, una más grande que la otra, y unos 5 huevos.

Comentarios al diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=40900
Última edición por asdfg el 31 Jul 2018 15:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario Goniomma

Mensaje por asdfg »

Actualizo:

He observado bien de cerca y puedo asegurar que hay 3 larvas y 4 huevos. La nurse ya tiene la coloración negra característica del género.

Imagen

Imagen

He hecho cambios en el lugar donde las tenía. Como el tubo se estaba quedando sin agua he decidido quitarlo de la caja de forrajeo y conectarlo a otro tubo con el depósito lleno de agua, siendo este último tapado por un trozo de cartón y funcionando el otro como zona de forrajeo.

Imagen

Lo curioso del asunto es que tras pasar tres dias del cambio ahí siguen tanto la reina como su hija y la prole. Parece no molestarles la luz pues cuando les alumbro con la lámpara del escritorio ni se inmutan. Yo creo que es porque las reinas Goniomma y otras especies semiclaustrales deben estar acostumadas a la luz ya que al principio tienen que salir al exterior a por comida.

En unos días me voy de viaje al norte y no volveré hasta dentro de dos semanas, así que ya contaré como está la "colonia" y si encuentro alguna cosa por allá.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario Goniomma

Mensaje por asdfg »

Malas noticias para la reina. Su nurse ha muerto. No tengo ni idea de cómo ha podido pasar. Ahora falta esperar para ver si sigue adelante la reina. Cómo observación se ve una larva bastante avanzada y otras dos un poco más pequeñas.
Responder

Volver a “El Diario”