Mi primera colonia. Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

Hola a todos! Ahora que por fin tengo mi primera reina y me hace mucha ilusión, voy a ir contando mi experiencia por si le sirve a alguien de ayuda en el futuro

22/junio/2018

Llega mi colonia a casa! Es una reina y unas 15 larvas, pero sin ninguna nurse, pupa u obrera. Esto me desconcierta un poco, pero al mismo tiempo me ilusiona ayudar a crecer a la colonia desde cero

Imagen

También llega mi hormiguero sándwich y todo lo necesario. Sé que es muy grande, pero tengo planeado limitarles estratégicamente el paso a toda la zona de forrajeo inicialmente, para que no se asusten

Imagen

23/junio/2018

Primera nurse! De verdad pensé que tardaría bastante más. Muy contenta, parece sana y ha bebido de una pequeña gota de aguamiel que puse en el tubo. Veo claramente tres pupas

Imagen

24/junio/2018

Tengo ya dos nurses. Literalmente de la noche a la mañana jajaja la colonia progresa y yo feliz por ello. He puesto el tubo y el celofán rojo de tal manera que, aunque yo levante el celofán, La Luz que les llega es eminentemente roja, con lo que no se asustan en absoluto. No quiero estresarlas

Imagen




Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

26/junio/2018


Cinco nurses y dos pupas. Esto progresa!
Puse la primera comida sólida hace dos días.
Una pequeña semilla de lino. La rompí levemente para que no germinase y por la rotura es por donde han comido un poquito.

Parecen sanas y yo feliz por ellas


Imagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

28/junio/2018

Seis nurses. Creo que apenas se ve, pero la gran mayoría de larvas están pasando claramente a pupa. Mis nurses se multiplicarán por dos en muy pocos días.

Les he dado un trozo de pistacho. Han comido una parte y ahora lo usan como “pared” y se parapetan entre el pistacho y el algodón con agua , dejando fuera la semilla de lino que les di hace unos días

Imagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

7/julio/2018

Son casi 20 nurses ya, con bastantes huevos y larvas. Lo que me ha llamado la atencion son los esfuerzos activos de las nurses por salir a través del algodón, con lo que creo que es el momento de montar mi hormiguero.

Al ser un hormiguero en T puedo dejar el tubo indefinidamente en la caja de forrajeo y que ellas decidan cuando mudarse

Imagen

Está todo: fondo de vermiculita, sistema para humedecer la tierra desde el fondo mediante un tubo, arena, bebedero horizontal, comedero, higrometro, cobertor de acetato rojo y otro de fieltro completamente opaco. En cuando el suelo filtre y distribuya el agua y la humedad se estabilice, meteré el tubo en la zona de forrajeo y les dejaré comenzar su aventura


Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

17/julio/2018

Cinco días fuera y a la vuelta me encuentro con algo que no esperaba tan pronto. Moho verde. Todos los trozos de alimento están cubiertos de este moho.

Las semillas estaban previamente troceadas para que no germinasen. Quizás es el destino casi obligatorio de las semillas muertas en este clima gallego tan húmedo. Aquí es imposible huir de las esporas de mohos verdes y negros. Están en el aire y en las paredes, en todos los edificios, solo era cuestión de tiempo.

No se si podré solventar este problema si se origina en una de las galerías que ellas puedan crear en la tierra. Por si acaso estoy haciendo un hormiguero casero de escayola, para mudarlas si es necesario.

De momento todo el moho ha sido retirado. Quizás un hormiguero de tierra no sea lo idóneo para este clima. Lo intentaré un poco más.

Ellas parecen saludables y, aunque siguen viviendo en el tubo, cada vez se apropian un poco más de la caja de forrajeo y de la tierra que encuentran en ella. Parecen sanas pero crecen más despacio


Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

29/julio/2018

Imagen

Hoy les he dado su primer insecto muerto. Es uno de estos de los que se le dan a las tortugas. Les ha encantado. Ahí las veis devorándolo.

Hasta ahora viven por propia voluntad dentro del tubo de ensayo abierto, que está en medio de la zona de forrajeo. La luz natural del exterior no les ha hecho meterse en ninguno de los dos agujeros que les he preparado en la arena. Pensé que ignoraban esos agujeros, pero hoy, al darles el gusano, me he dado cuenta de que utilizan uno de ellos como despensa o al menos lugar recogido para despiezar a su presa. Cada vez se las ve utilizar más la zona de forrajeo.

En alguna ocasión, hace un par de días concretamente, abrí para ponerles comida y, como toda buena colonia Messor, se pusieron nerviosas a corretear, entonces empezaron a trasladar pupas y a la misma reina a este mismo agujero, pero poco después volvieron al tubo.

También recuerdo que unos días antes de esto intenté que se mudasen poniendo luz en el tubo y oscuridad en el agujero de la arena. Se mudaron un rato y luego volvieron al tubo. Incluso bajo una luz muy intensa, preferían el tubo. Creo que hasta que se les acabe el agua, seguirán en el. Queda muy poca, así que supongo que dentro de poco buscarán un nuevo lugar para vivir.



Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

30/julio/2018

Imagen

este es el cierre que hicieron con la arena para la
boca de su tubo

Imagen

La reina inspeccionando por ella misma el agujero que les dejé en la tierra (hace unos días)

Imagen

Y por último una de las hormigas nacida hoy mismo, todavía con su color clarito.

Justo hoy se han puesto afanadamente a cavar un túnel. La reina muerde el algodón del agua, que parece casi seco. Ese debe ser el motivo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
dox
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Jun 2018 01:51
Ubicación: galicia

Re: Mi primera colonia. Messor Barbarus

Mensaje por dox »

4/agosto

Imagen

Imagen

Imagen

De la noche a la mañana, tres obreritas se pusieron a cavar frenéticamente y poco después todas se mudaron a su nuevo túnel. En la foto se ve una obrera llevando la pelotita de huevos.

El problema es que, nada más bajar, solo hizo falta un día o dos para que todas las semillas de su despensa germinasen, así que las sacaron a fuera y ahora tienen más bien poca comida. Les doy trozos de semillas más grandes pero de momento no les encantan.

No les he visto probar el líquido de proteínas nunca todavía. Lo pongo en un algodoncito mezclado con agua con azúcar, pero parece que ni caso. Les doy gammarus y parece que comen un poquito la parte de dentro pero dejan el 90% del bichillo.

En general se las ve trabajadoras y contentas. Estas fotos son de hace unos días, pero ahora las galerías son bastante más grandes. Subiré fotos la próxima vez que las visite, no quiero estresarlas


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”