Diario de Acromyrmex lundii

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
br1
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2018 07:36
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundii

Mensaje por br1 »

Hola gente. Bienvenidos a mi primer diario de mis primeras hormigas recién capturadas. Elegí a las Acromyrmex dado que donde yo vivo (ciudad de Buenos Aires, Argentina) son visiblemente las más abundantes (por lo menos en plazas). Otra de las enormes ventajas que tienen las Acro es que al ser comparativamente más grandes que otras hormigas de la zona, son más visibles sus actividades. Pero no siendo eso suficiente, a mi personalmente me encanta el hecho de que cultiven su propia comida (sumado a que también me resulta mucho más fácil conseguirles hojas frescas que insectos y otros bichos para su subsistencia, como sucede con otras especies).

Antes que nada quiero agradecer a los capos de Diegobsas, HL_Nano y sogtulakk que con sus diarios y experiencias en este foro y en youtube me dieron excelentes tips en la captura y el cuidado de esta hermosa especie como complemento a la super útil ficha de cría de Acromyrmex lundii. Gracias por compartir! clap Espero con este diario servir el mismo propósito a otros entusiastas mirmecólogos.

Bueno, ahora al grano. El domingo pasado a las 4:24 am, justo antes de irme a dormir recibo al teléfono la siguiente foto de mi amigo Ale:

Imagen

Ale, que no es mirmecólogo pero algo sabe del tema porque es fanático de Ant-man (?), me dice que acaba de presenciar los vuelos nupciales de una gran cantidad de hormigas aladas enormes y de color negro. Lo primero que pensé (coincidiendo con la fecha de sus vuelos), es: llegaron las Acro. Aunque la horrible calidad de la foto no lo demuestre, son ellas. Sin perder tiempo me fui a dormir y me levanté 3 hs después para ir a buscar reinas a la plaza en frente de mi casa. No dormí nada pero todo valió la pena. Convencí a mi novia que venga conmigo a ayudarme a buscar reinas y agarré 10 tubos de ensayo, algodón y varios frascos de mermelada que tenía preparados de antemano para alojar a sus altezas reales y enfilamos para la plaza. No pasan 30 segundos que llegamos que mi novia me dice: "qué es ese bicho negro enorme?". Efectivamente, ella encontró a la primer reina!!!. Los ojos se me abrieron como 2 platos. Era la primer reina que veo en mi vida. Inmediatamente procedí a capturarla. A un metro de ella había otra. A 2 metros de esta otra había otra. Y otra. Y otra más. No podía creer mi suerte, iban cayendo una tras otra. Bueno al final resulta que pude capturar 19 reinas en total!!! Todas ya sin alas y parecían estar buscando un buen lugar para cavar. Posiblemente habría podido capturar más pero me quedé sin contenedores. También agarré un macho que, erroneamente confundí con una reina y se terminó muriendo antes de las 24 hs como suele suceder con los machos. Por último agarré un puñado de hojas de un árbol del que vi que había otras Acro cortando y enfilé para casa.
Inmediatamente llego a casa con ellas y saco estas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A todo esto yo ya venía preparando los frascos que aparecen en las fotos para recibir a las reinas pero me había olvidado de hacerles el agujero a las tapas plásticas para el algodón. Por cierto, los frascos los venía acumulando desde hace varios meses pero las tapas plásticas las compré específicamente para esto, dado que los frascos de mermelada vienen con tapa metálica la cual es extremadamente difícil de agujerear y debido al filo que queda es poco práctica para introducir el algodón para que pase aire al frasco. Dichas tapas plásticas se consiguen muy baratas en mercadolibre para aquel que le interese (o me pueden preguntar por privado y les paso el dato si son de Capital Federal). Así que mientras las altezas esperaban, logré perforar todas las tapas plásticas de los frascos usando taladro y sierras copa de 20 mm. Luego tapé el agujero con algodón para respirar no muy apretado, ubiqué a cada reina en su respectivo hogar y les puse el algodón mojado y las hojitas que les corte. Finalmente guardé a todas las reinas en una caja cerrada para que no las moleste la luz y las dejé tranquilas para que hagan lo suyo. Así quedaron:

Imagen

Al día siguiente, o sea ayer, al volver de la facultad (tipo 19 hs), mientras procedía a re-humedecer el algodón y agregar nuevas variedades de hojas que encontré, noté que la mitad de las reinas ya había estado cortando las hojas que les dejé y varias (aproximadamente 4 o 5) ya tenían el hongo visible y lo estaban atendiendo! Una de ellas lo agarró con las mandíbulas y lo oculto debajo de las hojas al verme. Por supuesto que el hongo era chiquitísimo, del tamaño de un pixel. Pero por la forma que lo estaban atendiendo y manipulando no creo que haya sido otra cosa. Aunque puedo equivocarme. Opiniones? (les debo las fotos).

Así que bueno gente, así concluye la primer entrada de este diario de mis primeras hormigas. Espero hacer un buen trabajo cuidándolas y que todas prosperen y se multipliquen. Son super bienvenidos todos los tips y consejos que puedan darme dado que todavía tengo mucho que aprender de ellas y además sigo leyendo todo lo que puedo al respecto. Voy a estar posteando acá actualizaciones de las reinas cada vez que vea algo relevante para reportar. Gracias por leer!! Saludos. beer

Bruno punky1

Comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43654
~La competencia es la ley de la jungla, pero la cooperación es la ley de la civilización~ Peter Kropotkin

Diario de Acromyrmex lundii => Comentarios al Diario
Avatar de Usuario
br1
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2018 07:36
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundii

Mensaje por br1 »

No pasaron 3 días que las capturé y 7 ya tienen huevos!!

Imagen
Imagen
Imagen

Perdón por la mala calidad, están sacadas con celular dado que no tengo cámara. Si lo acercaba más se salía de foco. Esas son las únicas que pude sacar y que se vean los huevos, las demás los tenían escondidos tras una selva de hojas. Más adelante si todo marcha bien voy a comprar uno de esos microscopios digitales usb que son baratos para que tengan mejor definición las fotos (y si no me equivoco también filman).

Lamento informar que se murió una reina, la única que no se puso a cortar las hojas que le dejé. fur Sospecho que salió de su hormiguero sin hongo, lo perdió o si lo tenía no lo supo atender. Una lástima que las demás no tenían el suyo tan avanzado como para hacer una donación. Fuera de esa baja se puede ver a casi todas las demás con hongo creciendo bastante bien atendido y algunas de las que tienen huevos los tienen en el propio hongo. Quedan un par que no les pude visualizar el hongo pero absolutamente todas están cortando las hojas así que supongo que lo deben tener aunque no se vea. Por lo menos eso espero.

Hoy les humedecí los algodones y les di unas hojas blandas que parece que les encantan con una micro gota de miel que tuvo opinión dividida (algunas se la acabaron toda y otras ni la tocaron). Re loco el mirmecoindividualismo. Mañana les voy a comprar un par de rosas y darle un pétalo a cada una porque soy super romántico (?). Espero que les guste.

Así que esas fueron todas las actualizaciones a la fecha. Hasta la próxima!

Bruno punky1
~La competencia es la ley de la jungla, pero la cooperación es la ley de la civilización~ Peter Kropotkin

Diario de Acromyrmex lundii => Comentarios al Diario
Avatar de Usuario
br1
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2018 07:36
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundii

Mensaje por br1 »

2 nuevos decesos. :( Esta vez no sé que pasó. Ambas estaban cortando bien, rarísimo. Se habrán ahogado? Creo que puede ser que haya humedecido por demás los algodones. Tipo los dejé empapados pero tampoco formaban charcos. Quisiera saber el nivel de humedad que necesita esta especie. Creo que voy a empezar a humedecer los algodones cada 3 días en vez de 2, o cuando los vea muy secos.

Las demás siguen prosperando:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como pueden ver (pueden?), todas están trabajando en su hongo y casi todas tienen huevos visibles. No puedo fucking esperar a que nazcan!!! Una cosa muy loca es que absolutamente todas están haciendo ese "arreglo floral" de hojitas que se puede observar. Algunas lo hacen alrededor del algodón (que espero que no se pudra pronto porque va a ser una odisea cambiarlo sin estropearles el trabajo) y otras en alguna otra parte del frasco. Todas se están ocupando de algo, ya sea hongo, huevos o huevos con hongo. Puede ser que ese arreglo floral sea un enorme hongo? Porque pareciera que se está poniendo medio blanquecino, pero que se yo, puede ser también que lo hayan mezclado con trozos de algodón. Les estuve poniendo 4 variedades de hojas de diferentes árboles (que no tengo la menor idea cuales son) y resulta que a algunas les gustan y a otras no. Como regla general diría que parecen evitar las hojas más duras y van directo por las blandas. Eso me pareció interesante. Parece que están re vagas para cortar las duras. Igual están haciendo un trabajo increible. También les estuve poniendo unas mini florcitas blancas que le robé al vecino porque me olvidé de traerles rosas. Mañana si no cuelgo lo hago. Aguante la ciencia.

Bruno punky1
~La competencia es la ley de la jungla, pero la cooperación es la ley de la civilización~ Peter Kropotkin

Diario de Acromyrmex lundii => Comentarios al Diario
Avatar de Usuario
br1
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2018 07:36
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundii

Mensaje por br1 »

11 días pasaron desde el último posteo y me complace informar que no se reportó ninguna baja. Las 5 mejores reinas están cultivando un soberbio y jugoso hongo de hasta el triple de tamaño de ellas mismas. Fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las 5 intermedias siguen con sus pequeños hongos que parecen crecer de manera lenta pero segura. Las 6 peores parecen haber descuidado o consumido completamente el hongo que tenían, lo cual dio luz verde a la operación "transplante de hongo" que paso a describir. Con un terrible cuidado corté pequeños pedazos de los hongos de las mejores cultivadoras (del tamaño de una cabeza de reina maso) y los coloqué cada uno en su respectivo trozo de hoja que puse en el frasco de cada una de las 6 reinas deshongadas. Es la primera vez que toco el hongo y una cosa que me llamó la atención fue lo increiblemente pegajozo que es. Me alegré al ver que fueron aceptados con extrema velocidad y gratitud. Espero que esta vez lo sepan cultivar y cuidar, aunque de ser necesario se puede volver a aplicar el procedimiento. Le rezo a Zeus para que no haga falta.

Tema aparte, esos "arreglos florales" que en su momento pensé que estaban haciendo era lisa y llanamente basura. Se los podría incluso llamar residuos patológicos dado que estaban creciendo un hongo blanco que no creo que sea nada benéfico para la salud de las monarcas. Me hubiera gustado saberlo de antemano así no los dejaba tanto tiempo ahí. Ahora las reinas deben pensar que soy un sucio de mierda (?). Fuera de joda, esta es una info que no encontré en ninguna parte del sitio: algunas reinas hacen mucha basura. De hecho me pareció que las que más basura hacían eran las que menos hongo tenían. Curioso. A partir de esto les empecé a cortar las hojas que les doy en pedazos más chicos dado que el 90% se termina desperdiciando.

Con respecto a los huevos, algunas siguen con ellos y otras visiblemente aún no. Una cosa que me pareció rara es que varias de las 6 que tenían déficit de hongo pre transplante, ya tenían una buena cantidad huevos. Quizá se fueron consumiendo el hongo más rápido de lo que lo cultivaban y quedaron los huevos solos apoyados contra el suelo del frasco porque todas las demás que tienen tanto hongo como huevos tienen ambas cosas juntas en un solo paquete. Ni idea la verdad.

Todo lo demás sigue igual. Les sigo humedeciendo el algodón cada 3 días y lo cambio cuando se pone amarillo (cada 5 o 6 días maso). Ya tengo una mucho mejor idea de qué tipo de hojas les gustan más que otras así que voy primero por esas y también les pongo otra de otro árbol para que tengan variedad. Esto lo hago cada 48 hs o antes si esas hojas se secan rápido. Excelsior!

Bruno punky1

Comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43654
~La competencia es la ley de la jungla, pero la cooperación es la ley de la civilización~ Peter Kropotkin

Diario de Acromyrmex lundii => Comentarios al Diario
Avatar de Usuario
br1
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2018 07:36
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundii

Mensaje por br1 »

Ya nació la primera nurse!!!!! Miren a esa hermosa baby!!!!!:

Imagen
Imagen

Estoy extremadamente contento. Es muy diminuta, no se si se llega a ver bien en la foto. Debe haber nacido esta mañana porque anoche las miré antes de ir a dormir y no había cambios. Las demás también andan muy bien:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El transplante de hongo fue todo un éxito para la mayoría salvo para las de las fotos 11 y 12 que tuvo poco efecto. Lo tuve que volver a hacer 3 veces más porque se quedaban sin hongo a cada rato. Parece que lo toman solo como alimento y no se dan cuenta que tienen que cultivarlo ellas. Las hojas casi ni las tocan. Temo que si no mejoran voy a tener que liberarlas y esperar que tengan mejor suerte en su ambiente natural (aunque lo dudo). Por suerte sus hemanas mayores tienen bastante hongo para bancarlas, aunque no les agrada nada. Es como cuando tu hermano te pide plata y vos sabés que nunca te la va a devolver pero se la prestás igual. Pero son solo esas 2, las demás que tuvieron transplante lo están creciendo lento pero seguro. Las de las fotos de más arriba son las mejores cultivadoras y varias ya tienen sus larvas y/o pupas (una de las cuales se está tornando oscura en este preciso momento y posiblemente sea la próxima en nacer). Va cayendo gente al baile.

Volví a humedecer el algodón cada 48 hs en vez de 72 hs (cosa que hacía antes). Por qué? Bueno noté un extraño patrón que estoy en un 95% seguro que es así. Cada vez que se iba agotando la humedad (al tercer día de cambiado el algodón) casi todas las reinas movían el hongo del suelo del frasco al algodón. Cosa que no me gusta nada porque hay que tener un cuidado quirúrgico para cambiar dicho algodón sin estropearles el hongo, sumado al estrés que les provoca que un alien les manosee sus trabajos. Eso explica porqué el hongo que antes era grande y sólido, de golpe aparece más chico y parcialmente desmenuzado. Porque cuando alcanza cierto tamaño lo tienen que dividir en varios pedazos para trasladarlo a otro lugar. Y esto me parece que lo hacen por un tema de necesidad de una mayor humedad. Por eso lo ponen sobre el algodón (creo). Gracias a esto desde que les humedezco el algodón cada 48 hs dejaron de tratar de mover el hongo al algodón. Extraño pero comprensible comportamiento.

Otra novedad es que se redujo dramáticamente la cantidad de basura que hacen a medida que aumentan el tamaño de los hongos. No sé si hay una relación directa pero se me ocurre que puede ser que le estén agarrando más la mano al asunto del cultivo y al aumentar su eficiencia reducen su desperdicio. Al día de hoy las mejores cultivadoras no hacen prácticamente nada de basura. Pedro Pérez Pereyra, pobre pintor portugués, pinta preciosos paisajes para poder partir para París.

Bruno punky1

Comentarios sarcásticos aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=43654
~La competencia es la ley de la jungla, pero la cooperación es la ley de la civilización~ Peter Kropotkin

Diario de Acromyrmex lundii => Comentarios al Diario
Responder

Volver a “El Diario”