Diario Neoponera villosa

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

Estaba pensando mucho si hacer este diario o no, porque la verdad no tengo mucha experiencia en este mundo de las hormigas (inicié hace 4 meses). Pero me decidí a ir compartiendo el desarrollo de esta "colonia" (aun solo está la reina) para que quizá a alguien le sirvan mis aciertos y errores con ella.
Inicio:
Preparándome para la llegada de las primeras lluvias compré varios tubitos de ensayo, de 13.5mm * 100 mm , creí que ese tamaño era suficiente para iniciar.

Llegó la primer lluvia fuerte, y al día siguiente por la mañana, encontré mis primeras reinas

Dia 1: 28/04/2018
Ya acercándose el medio día,fui a visitar mi pequeño huerto - jardín :lol: . Mi susto fue al ver el suelo (de concreto) una gran hormiga (un dinosaurio, dije yo :D :D ) no sabia si atraparla porque tenia unas mandíbulas enooormes y no quería que me mordiera o me picara (supuse que tenía aguijón). No se como le hice, pero a pesar de que era muy rápida y casi se logra escapar, pude capturarla en un recipiente pequeño.
Corrí a guardarla en el tubo de ensayo que ya tenia preparado, miré que le quedaba muy pequeño, sobre todo al darse la vuelta (sé que los espacios pequeños son mejores para ellos puesto que así se sienten mas seguras, pero aquí le quedaba demasiado pequeño), pero decidí a dejarla en el tubo.
Reina 1
Imagen

Al continuar el día, y visitando nuevamente mi jardín, en un árbol de Melicoccus bijugatus que ya está algo viejo, de unos 65 años y con un tronco de mas de 1m de grosor; me emocioné al ver otra de esas hormigas, la capturé rápidamente y la metí a otro tubo de ensayo, viendo siempre que quedaba muy apretada.
Por el momento esta será mi reina 2 puesto que aún no les pongo nombres (se aceptan sugerencias)

Por si fuera poco, mas tarde, en ese mismo árbol logré ver otra; pero no tenía nada a mano, salí corriendo a traer algo y no demoré ni 10 segundos, pero ya no estaba :cry: behead


30/04/2018
Un par de días después, ví que la Reina 2 ya tenía un huevo (en ese momento no estaba seguro de que especie de hormiga era, así que consulté aquí mismo, y comparando con las especies de Nicaragua llegué a que era Neoponera villosa). Unos minutos mas tarde ya estaba poniendo su segundo huevo:
Imagen
Pero una hora después se comió uno de ellos. Supuse que era por el pequeño espacio, así que decidí pasarla a un frasco opaco con su algodón húmedo

A la reina 1, la tenía en un táper de 10*10*5cm, porque no miraba apropiado para ella el tubo.

02/05/2018
Nuevamente en el mismo árbol encontré otra reina, aún con las alas; se me hice muy difícil capturarla, casi se logra escapar, pero la conseguí guardar en un frasco.
Esta será la Reina 3

Reina 2
Ya tiene mas huevos, pero no los puedo contar están en un pelotita.

Reina 1
viendo la tierra en la que está esta reina y cerca del algodón encontré su primer huevo. No miraba apropiado tenerlo ahí, así que decidí conectarle un tubo de ensayo (aunque fuera pequeño) para que lo utilizara como nido, y con un pincel húmedo, puse el huevo en el tubo, pero unas horas después se lo comió.


03/05/2018

A partir de aquí solo voy a reportar lo que sucede con la reina 1, debido a que es la mas facil de observar.
Ya puso un huevo dentro del tubo, y veo que toma pedacitos de algodón (del que tiene el tubo al fondo para detener el agua y dar humedad) y los pone a lo largo del tubo.

En otro comentario seguiré hasta el día de hoy
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

Se me había olvidado comentar sobre la dieta:
Los primeros días les dí agua con azúcar y la tomaron sin problemas.
Intenté darles una mosca, pero no le hicieron caso y buscaban refugio.
Agua con miel también la tomaron sin problemas (La miel que utilizo es de abejas sin aguijón)
Ya como al tercer día si aceptaron la mosca y la devoraron sin problemas, al día siguiente les di otra mosca pero no la aceptaron, entonces las moscas se las doy 1 cada 2 o 3 días.
También intenté darles de mis abejas sin aguijón (de las que lograba ver que morían, ya que no me gusta sacrificar ninguna de ellas. Pero se las daba recién muertas o moribundas) intenté con Tetragonisca angustula y Scaptotrigona pectoralis.
Probé con un saltamontes pequeño, primero le di una pata y se la llevó al nido, pero minutos después la sacó; le dí el resto del insecto pero no le hizo caso
Capturé un par de grillos para reproducirlos y darles microgrllos mientras se empieza a desarrollar la colonia (capturé 2 hembras y un macho y ya tienen muchos huevos), y ya cuando estén desarrolladas darle grillos adultos. Pero aun no he probado si los aceptan.
Todo esto lo he probado estando solo la reina, aun no han nacido larvas.


24/05/2018
He logrado conseguir tubos mas grandes: 16mm*150mm y he trasladado las 3 reinas a estos tubos.
Al taper de la reina 1 le tuve que hacer el agujero un poco mas grande.


27/05/2018
Reina 1
Por fin han nacido las primeras larvas, he logrado ver 2 happy . Así que creo que es momento de aumentar la dieta de insectos. Por el momento les añadí una mosca. Logro contar unos 14 huevos
Imagen
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

También he agregado unas cuantas gotas de agua azucarada, y logré observar como transportaba una gota y la colocó encima de una de las larvas.
A pesar de ser una especie semi- claustral, tiene otras maneras de transportar líquidos. Ahora me preocupa que la gota ahogue a la larva :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

28/05/2018

Es algo pronto para una actualización, con respecto a la reina 1 digo que tiene una larva mas, y las otras se ve que han crecido.

Pero por lo que escribo es otro motivo, de mis 23 reinas que tengo (de unas 9 especies diferentes), que por cierto todas estas las he capturado en mi casa, prácticamente han venido a mí, no he tenido que caminar ni 20 mts.
Pero bueno, resulta que todas las tenia ya sea con huevos y larvas, solo huevos, y unas pocas (las mas recientes) solo la reina, tengo una colonia de Odontomachus pero esa la capturé con algunas obreras. Hoy ha nacido la primer hormiga!!! happy happy no es Neoponera pero la pondré en este diario, en realidad no estoy seguro de la especie, pero tengo 3 reinas de estas y van avanzando rapido; esta reina en específico puso su primer huevo el 30/04/2018, la primera larva el 9/05/2018 y la primera pupa el 17/05/2018. Tardó 28 días desde huevo hasta larva.
Imagen
Imagen

Vuelvo a decir que la pongo en este diario por ser la primera hormiga que nace de todas las reinas que tengo
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

01/06/2018

Hoy he tenido un pequeño accidente en el recipiente en el que estoy empezando a criar grillos como alimento vivo, tenia 3 hembras y un macho ya adultos (y ya están empezando a nacer muchos); creí que el bebedero lo había fijado bien, pero al parecer no era así, el punto es que por la noche que fuí a meter un grillo más, estaba toda el agua regada y encontré 2 grillos muertos (hembras), Ahora tengo 2 machos y 1 hembra adultos y todos los recién nacidos.

Cuento esto porque los grillos tenia pensado dárselos a las hormigas cuando estuvieran mas desarrolladas, pero con este accidente decidí congelar los 2 grillos y un par de horas después le di uno a la Reina 1, que es la que tiene las larvas.
Al inicio se acercó, pero no le llamaba mucho la atención. así que un poco mas tarde, decidí ayudarla un poco puesto que por el momento solo está la reina; y la quité una de las patas traseras al grillo, salió la reina y no dudo ni 1 segundo en llevarla al tubo. revisé y noté que había puesto 1 larvas encima de la parte blanda que tenia la pata del grillo y otras por abajo.
Imagen

Veo que la reina también ha empezado a meter arena, me pregunto si las Neoponeras al igual que Odontomachus necesitan una base para que las larvas hilen los capullos? en la zona de forrajeo la tengo con una arena muy fina, en otra foto se va ver mejor.


Decidí observar las otras reinas, y me sorprendí al ver que la Reina 3 ya tenia una larva!!! :D :D me extraña porque fue la ultima en conseguir y la reina 2 aun no tiene larvas (a pesar que fue la primera en poner huevos), supongo que los lugares donde las tenia antes pudo haber afectado.
Le quite la otra pata al grillo y se la di a esta reina, para que también se alimente la larva:
Imagen
La larva quedó debajo de la pata.

El resto del grillo se lo deje a la reina 1, puesto que es la única que tiene "zona de forrajeo" , salia constantemente a comer del grillo ya que tenia el interior descubierto. Estaba algo "inquieta" salia y entraba del nido, recogía algunas piedritas...:
Imagen
(aqui se ve un poco la arena)


02/06/2018

Reina 1
La reina ya ha sacado lo que quedaba de la pata, y el resto del grillo está un poco más vacío en el interior. Veo larvas ya de mayor tamaño.
Imagen
Se dieron un festín con ese grillo.

Reina 3 y Reina 2
No hay cambios

Reina 4
En realidad tenia solo 3 reinas pero por la tarde encontré un cuarta!!! había dicho que ya no iba a capturar mas (si me las llegaba a encontrar), pero prácticamente vino a mí, estaba en la pared de mi cuarto, por fuera. Rápidamente traje un tubo y.... Ya son 4 reinas las que tengo.
Hizo como un chillido cuando la capturé, debido a que la presioné un poco, pero nada que le hiciera daño.

Ya empiezo a ver estas hormigas mas normales (al inicio las miraba enoormes), quizá ya me estoy familiarizando con ellas.
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

17/06/2018

Reina 2
5 larvas pequeñas y 2 huevos

Reina 3
3 larvas (2 medianas) y 6 huevos

Reina 4
Ya tiene su primer huevo clap

Reina 1
Y aquí el motivo de esta actualización.
Al parecer esta "colonia" ya tendrá la primera pupa, espero no adelantarme.
Hoy a las 13:00 revisando esta reina encontré que habia preparado una especie de "nido" con la arena, y en él colocó una de las larvas de gran tamaño.
Imagen
Unos minutos después la estaba cubriendo con la misma arena.
Imagen
Imagen
No sé cuanto tiempo tardará en formarse la pupa, ya lleva un poco mas de 10hrs. Aún está muy actica, y se ve bastantes "hilos" pegados con la arena.
Espero mañana encontrarla ya formada.
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

18/06/2018
Reina 1
A las 7:00 AM que revisé la larva, aún no estaba formada la pupa, pero estaba dentro de esa "bola" de arena e hilos. Ya me estaba preocupando un poco, porque he notado que se han comido varias de las larvas mas grandes, y les he estado dando alimento.
A las 14:30 revisé nuevamente, y... sorpresa! ya estaba formada la primera pupa clap clap happy , tardó más de 24 hrs en formarla.
Imagen
Tienen un mosquito que les acabo de dar. La reina ya ha colocado la otra larva de mayor tamaño (la última, eran 6, pero 4 behead ) en el "nido" y ya está hilando. Y en el interior de la pupa logro ver la larva aún con mucha actividad. Ya veremos cuanto tarda en nacer.
Imagen
Comparando el tamaño de la reina con la pupa.
Ahora si estoy notando que este tubo les queda muy pequeño, tengo que ir pensando donde pasarlas...
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

25/062018
Reina 1
Hoy encontré las 2 pupas en la zona de forrajeo, estaban vacías behead
no sé porque las habrá sacado la reina.
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

28/06/2018
Reina 1
Se ha formado una nueva pupa, la reina sacó la larva del tubo, y cuando ya estaba formada la pupa la volvió a meter.
Espero que esta si logre terminar el proceso.
Reina 4
Ya la he dado en adopción.
La reina 2 y 3 no tienen muchos cambios.
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Diario Neoponera villosa

Mensaje por Jarood »

18/07/2018
Reina 2
Dada en adopción hace algunos días.
Reina 1
Hace 4 dias revisando la mini colonia, encontré en la entrada del tubo a la reina muerta, no sé que habrá pasado....
Así que ya solo me queda la reina 3. Como aun no había nacido ninguna hormiga, decidí pasar a la reina 3 donde estaba la reina 1 para que adoptara las larvas y las 3 pupas que tenía en ese momento.
La reina 3 que estaba sola en un tubo, ya tenía su primera pupa (estaba recién formada, porque el día anterior no estaba), aunque se miraba como en mal estado, puesto que no tenia nada para que hilara bien.
Hoy revisé y la pupa ya estaba en perfectas condiciones, y para mi sorpresa encontré una pupa fuera del tubo. resulta que había nacido la primera obrera clap clap , lástima que no la pudo ver la reina que tanto la cuidó. Ya esperaba que naciera en estos dias porque la pupa se miraba muy oscura.
La reina adoptó muy bien las larvas y ya ha puesto nuevos huevos.
Esta primera hormiga completó el proceso de pupa a larva en 20 días.
Espero que pronto nazcan las otras hormigas.
Y con respecto a la alimentación, siempre tengo el agua con azúcar y ya puedo obtener grillos de diferentes tamaños de los que estoy criando, así que no tengo problemas porque han salido muchos.
Responder

Volver a “El Diario”