Las Hormigas de Xexu

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Las Hormigas de Xexu
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jul 2018 00:22
Ubicación: Castellón

Las Hormigas de Xexu

Mensaje por Las Hormigas de Xexu »

¡Hola muy buenas!


Bienvenidos al diario de mis pequeñajas, se que os interesará ya que se trata de una especie nunca vista hasta ahora, nada facil de encontrar y bastante complicada de criar... espero que no me matéis... Damas y caballeros, denles la bienvenida a mi gran colonia de... ¡Messor Barbarus!

Sé que ha sido una noticia devastadora, muchos de vosotros estaréis estirandoos de los pelos pensando en que puede que se me haya ido un poco la cabeza y me haya emocionado demasiado a la hora de calificar las messor barbarus como una especie rara. Pero os tengo que decir una cosa, no es para menos.

Primero de todo me presento, me llaman Xexu, soy de Castellón de la Plana y hace unos cuantos meses que comenzó mi pasión por las hormigas. Cuando era pequeño tuve un par de hormigueros de gel y tenía la cabeza repleta de inocencia y puse todo tipo de hormigas en esos hormigueros, lo que pasó podéis imaginároslo vosotros :roll: .

Hará unos 6-7 meses que empezó a picarme la curiosidad de nuevo y estuve informándome mediante videos de youtube y foros como estos del cuidado de las hormigas, como formar una colonia y empecé a conocer las nociones básicas del cuidado de las hormigas. Gracias a ese interés y las ganas de ver si era capaz de cuidarlas, sabiendo lo complicado que es. Dando lugar a la compra de un hormiguero con sus respectivas hormigas; semillas para el presente y futuro alimento de las mismas; aguamiel y alimento proteínico para el buen cuidado de las mismas.

Seguramente al comienzo del diario os habréis llevado una decepción al ver que es otro diario de las típicas hormigas que tiene todo el mundo, y no os equivocáis. Pero os aseguro que la emoción y la alegría que me da tener la oportunidad de ver crecer una colonia desde cero, pudiendo ver todos los secretos de estos himenópteros (que bien queda y que fácil es aprender por internet, ¡quien no quiere aprender es porque no quiere!).

Después de esta larga, entusiasmada, alocada y descriptiva introducción, procederé a comentaros el progreso que han tenido mis hormigas desde el día en el que me llegaron.

--> Primera semana:

Me llegó una caja mediante correo, en el que contenía un hormiguero acrílico (como este: https://www.anthouse.es/1100-home_defau ... thouse.jpg), 6 bolsas con semillas de 50 gramos (de estos tipos: https://www.anthouse.es/138-medium_defa ... thouse.jpg https://www.anthouse.es/808-thickbox_de ... thouse.jpg https://www.anthouse.es/813-thickbox_de ... thouse.jpg ) , junto a aguamiel y el jarabe proteínico de AntHouse.

Dentro también contenía el tubo con la reina, junto a 4 obreras y unos 5-6 huevos, lo cual me dejó tranquilo, ya que vi la reina y estaba en perfectas condiciones. Nada mas recogerlas las lleve a mi casa, les puse un algodon con aguamiel y las dejé dentro de una caja de zapatos, donde no les daba la luz y podían andar a sus anchas. Esto duró poco, ya que aún me considero un aficionado mas y no un conocedor, ya que a los dos días vi que habían nacido 2 hormigas mas, y de huevos andaban igual, por lo tanto y tonto de mi, hice un traslado al hormiguero acrílico.

Dejé el tubo de ensayo dentro de la caja de forrajeo, donde les puse un bebedero, arena decorativa, un algodón con aguamiel y un comedero en el que puse unas 10 semillas. A las pocas horas de hacerlo empecé a informarme ya que pensaba que iba a ser beneficioso para ellas que pasaran al hormiguero, cosa que enseguida vi que nadie lo aconsejaba, ya que espacios grandes a un numero pequeño de hormigas en una colonia podría llegar a ser perjudicial , ya sea por estrés del mismo traslado, por demasiado espacio, haciendo que se confundan y se pierdan, y asustando a la reina consiguiendo un parón en la puesta de huevos.

Por lo tanto taponé el agujero del hormiguero acrílico para que no entrase ninguna a las escasas horas de haberlas puesto en la caja de forrajeo. Esto fue fácil ya que no se habían movido apenas, supongo que por miedo y estrés. Después de esto las dejé tranquilas con la comida y bebida necesaria durante un par de días mas.

Cuando abrí de nuevo la caja de zapatos para ver como iban, me llevé una sorpresa enorme, ¡ya habían 8 obreras! . Estaban correteando por la caja de forrajeo sin ningún miedo, recogiendo semillas e incluso pude ver por primera vez a una obrera pegada al bebedero bebiendo, lo cual me hizo muy feliz. En ese momento habían 8 obreras mas la reina, 3 huevos, 2 larvas y 1 pupa.

--> Segunda semana:

Después de llevarme esa alegría me propuse no mirarlas hasta tres días mas tarde, donde les dí una mosca capturada con mis propias manos y congeladas posteriormente durante 24h para quitarles posibles parásitos. Para mi asombro la aceptaron increíblemente, pues a los pocos segundos de introducirla ya habían 3 obreras encima investigando y a los pocos minutos ya estaban devorándola dentro del tubo de ensayo.

Durante esa semana no hubo muchos cambios, estuve mirándolas durante intervalos de unos 2-3 minutos cada día. A finales de esta misma semana nació una obrera mas, lo que hizo despertar el novato que hay dentro de mi, pensando que ya eran bastantes y que quizás deberían mudarse al interior del hormiguero.

¿Que pasó? - Pues el traslado fue un éxito, se metieron dentro, ya que las condiciones eran mejores, no les daba la luz y había la humedad suficiente. Lo único es que sufrió una baja, pero nació otra. Por lo tanto se quedaron igual, 9 obreras mas la reina.

Tercera semana:

Actualmente se encuentran en perfecto estado, al ser pocas no salen mucho a la zona de forrajeo aunque si que he visto movimiento de las semillas y la gota de aguamiel que les di se la han acabado, por lo tanto me hace pensar que si que salen a la caja de forrajeo para alimentarse. Las veo muy bien de salud, cuidando las dos pupas que veo, 2 larvas y unos 4-5 huevos.

Estoy preocupado por si les he sometido a mucho estrés mirandolas mucho, ya que desde hace una semana las miro todos los días, durante poco tiempo, pero se revolotean por la luz. Además de haber hecho un traslado hoy, que puede haberles estresado o agobiado durante el viaje.

También me gustaría saber que tipos de alimento les puedo dar aparte de las semillas, el aguamiel y las proteinas, para variar y también ver algún cambio de la colonia. Aquí os adjunto unas cuantas fotos de la reina y sus obreras:

https://photos.app.goo.gl/QFNfa7ywH41EcDY26
https://photos.app.goo.gl/58DvMYGEijtwF8Wp9
https://photos.app.goo.gl/exd39ykzWswtu2sU8

¡Gracias a todos por leer el diario!

Me ha costado una tarde reunir información y poder explicaros todo de una forma divertida y bien explicada, o al menos eso he intentado happy

Ahora haré un tema para comentarios por si queréis ayudarme con cualquier cosa, ¡os iré informando!

LasHormigasdeXexu
Responder

Volver a “El Diario”