DIARIO DE C. SUBSTITUTUS

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
icaicedog7
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2018 08:33
Ubicación: ecuador

DIARIO DE C. SUBSTITUTUS

Mensaje por icaicedog7 »

Bueno después de unos errores cometidos por mi parte e ignorancia del manejo de los diarios aquí les traigo un diario de mi primera reina camponotus la cual es C. Substitutus.

18/03/2018
A las 20:00 aproximadamente con un clima de 24°C, al ingresar a mi cuarto en plena sala encuentro una hormiga reina de gran tamaño, 1.8cm aproximados, de color rojizo con unas bellas franjas negras en el abdomen rápidamente la capturo (foto 1), y tomo fotos para identificación a lo que me responden que es una camponotus substitutus o al menos tiene un parecido semejante a esa sp. La coloco en un tubo de ensayo y empiezo a buscar información sobre la especie.

20/03/2018
Después de investigar y saber si alimentación pues decido colocar una microgota de agua-azucar en su tubo de ensayo para que recupere fuerzas de todo el trajin del vuelo y la captura, aunque no es necesario ya que las camponotus tienen reservas energéticas.
Mi reina empieza a poner huevos y pues cada 4 días le pongo una microgota de agua-azucar como pretexto para observarla y saber de su estado (foto 2).

25/04/2018
Nació la primera obrera de pequeño tamaño(foto 3) a pocas horas de su nacimiento (lo sé por su color pálido), ya empieza a ayudar en el cuidado de las pupas y larvas que por cierto el conteo está de esta forma:
1 reina
1 obrera(nurse)
4 pupas
1 larva de gran tamaño
Varias larvas pequeñas.

5/05/2018
Las nuevas obreras han nacido pasando 2 días cada una a excepción de la última la cual nació después de 4 días de haber nacido la cuarta obrera con este nacimiento les eh dado una larva de gorgojo chino medio muerto, el cual fue aceptado con gran gusto y devorado en cuestión de minutos incluso la reina participó del festin.
La reina a empezado a poner nuevamente por lo que se pueden ver ya varios huevos los cuales son cuidados por las nuevas obreras, al parecer 2 tienen la tarea de exploración las cuales se encargan de recorrer el tubo (el que no es muy grande), y de beber las microgotas de agua-azucar que les coloco también fueron estás quien al primer encuentro con la larva de gorgojo enseguida lo llevaron más adentro para su posterior festin.
Con esto el conteo queda de la siguiente forma:
1 reina
5 obreras (nurse)
1 pupa
Varios huevosImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
icaicedog7
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2018 08:33
Ubicación: ecuador

DIARIO DE C. SUBSTITUTUS

Mensaje por icaicedog7 »

Pues agregando más datos a este diario aquí hay información que les puede ser muy útil:
Demoró Un mes y una semana en nacer la primera nurse...
Según mis registros el 3 de abril aparecieron las larvas y el 13 de abril las pupas por lo que sería 10 dias de larva y 12 de pupa. La temperatura acá es de 27-30°C con topes de 32°-35°C aunque 35 no se han registrado ya en mucho tiempo, eso en el medio ambiente, en el tubo no sabría decir no tengo termometro en el, pero lo tengo en sombra y cubierto... Por lo que podría estar en 28°C, especulando claro...
icaicedog7
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2018 08:33
Ubicación: ecuador

DIARIO DE C. SUBSTITUTUS

Mensaje por icaicedog7 »

15/05/2018
Hoy es día de insecto y pues es la primera vez que les doy termitas, son termitas de madera húmeda son muy pequeñas aún así se las di medio muerta...
Al principio la checaron como la termina aún movía sus patitas incluso intentaron picarla digo picarla por qué se encontraron como si tuvieran aguijón... Si tienen aguijón no lo sabía la verdad pero me pareció que solo fue amago después de unos segundos de revisión se la llevaron... Después de 5 minutos le puse otra para ver qué tanta aceptación tienen las termitas y esta vez la revisión fue más rápida y la llevaron más adentro... Eh de decir que intente lo mismo con la larva de gorgojo chino, es decir le coloque una segunda larva 5 minutos después de la primera pero a esa no le hicieron caso... No sé si en exceso no les gusta o si ya estaban llenas pero no la tocaron para nada incluso la dejé un día por si acaso y nada... Al final le tuve que retirar la larva al siguiente día.
Es todo lo que puedo informar hasta ahora
Comentarios dudas o sugerencias son bien recibidos.
Responder

Volver a “El Diario”