Diario de FuturamAnts (Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Diario de FuturamAnts (Messor Barbarus)

Mensaje por Liriandel »

Buenas marabunteros!

Al fin, y tras mucho hacerme de rogar, buscarme excusas y asaltos de perezas varias me decido a emprender la redacción de todos mis diarios, empezando por este, una reina de Messor que fue mi primera reina y a la que guardo un cariño especial. Me he decidido a hacerlos por separado para poder darles la importancia que sea a la especie en cuestión y no actualizar general para tener novedades solo de una, de esta forma creo que queda algo más claro aunque ya es un poco una opinion mia.

Esta reina vino de anthouse, el 20 de marzo de 2018, después de mucho tiempo (mas de un año) tras mucho darle vueltas al tema, sobretodo por los problemas que pudiera acarrear en mi casa (estoy independizado pero vivo de alquiler).

Como siempre los pedidos a anthouse un gusto porque aunque haya tenido algún problema puntual alguna vez porque faltara algo en el envío, problemas con algún producto...siempre me responden satisfactoriamente y están super atentos a cualquier problema o incidencia en su web o en los productos.

Primera reina y primeras cagadas por supuesto.

En el tubo de ensayo venían la reina, unas 20-25 obreras y algun huevo. Les compré un hormiguero acrílico tipo seta también de anthouse de 10x20x1 con caja de forrajeo incorporada (el cual me parece una pasada para principiantes por la facilidad del mismo, evitarte conexiones, etc)

El primer día estuvieron tranquilas en su tubo, pero cuando traté de alimentarlas se escapaban y me la liaban en casa. Decidí mudarlas al siguiente día pero gran fallo que no tenian ninguna goma o racor de conexión con el que unir el tubo de ensayo al hormiguero, y como bien sabéis la caja de forrajeo no es lo suficientemente grande para permitir un tubo en posición horizontal por lo que procedí a volcarlas manualmente obligándolas a salir...

Creo que aún me guardan rencor por esto, XD, la reina no se decidía a entrar al hormiguero y empezaron a anidar en la propia caja de forrajeo muy nerviosas y corriendo muy locas. Tardaron 2 días en acabar de entrar y desde que inició el proceso ocurrieron muchísimas bajas, llegando a quedar solamente la reina y unas 6-7 obreras.

Si ya era el hormiguero grande con unas 30, imaginaos ahora.

Por suerte la basura siempre la han sacado, y alguna salia a forrajear por lo que decidí dejarlas ya donde estaban y esperar a que fuesen aumentando en numero. En todo el proceso siempre observaba algo curioso: la reina se movía un poco rara y siempre giraba lateralmente para observar las cosas desde el lado derecho de su cabeza. Pensaba que era a modo de defensa, como encarándose para afrontar batalla o enfocar bien....cuando por fin tuve el microscopio pude ver el motivo de este comportamiento, la reina solo tiene el ojo derecho, donde debería estar el otro hay como un pequeño orificio o hueco.

De ahi su nombre, Turanga Leela (por Futurama y tener un solo ojo) y el nombre de su colonia: FuturamAnts y como no el de su hormiguero: Planet Express. (No me gusta Futurama que va XD)

Desde entonces hay poco negativo para destacar y mucho positivo. La colonia ha evolucionado en un primer momento muy lentamente pero ya ha alcanzado el máximo para ese hormiguero, he tenido que ampliar la caja de forrajeo para darles más espacio a explorar y sería buena idea aumentar el hormiguero en sí, mi duda es si hacerlo ahora antes del invierno o esperar a después de la hibernación ya. Que pensáis vosotros observando las fotos? El boom de verano ha sido brutal. La alimentación han sido semillas de alpiste, amapola, césped, cáñamo(no me preguntéis por que tengo de estas XD) y lino. Algunos frutos secos como pistachos y nueces les encanta. Pasan un poco mas de los líquidos azucarados por lo general pero van por rachas. Aceptan de buen grado los gammarus y las láminas para peces. Su ultima alimentación consistió en gelatina de melón, semillas de polen y gammarus. Anadí además unos miniescarabajos que suelo pillar aqui en casa que aun no se muy bien de donde salen y que les gustan bastante.

Calculo que serán unas 180-200 tirando a lo bajo.

La caja de forrajeo adicional como se ve en las imágenes está colgada de la pared y queda genial!! Una cosa que no me mola es que en el tubo que las une lo usan para cámara de comida o parte del hormiguero y quiero quitarles esa costumbre, ideas?

Me encanta lo currante que es esta especie, siempre están haciendo algo. Con la arena es todo un espectáculo como se ve en las imágenes, la mueven dejando claros sin arena, tapando piedras, plantas, destapando otras zonas y sobretodo enterrando la basura. La arena estaba toda al mismo nivel al principio pero han creado hasta pequeñas colinas ya.

Os paso fotillos del estado actual y desde aqui comenzaré a actualizar semanalmente manteniendo ya el orden y la cronología de ellas.

Alguien sabe como hacer desde Tapatalk para poner la foto no al final del post sino entre el texto? Solo se puede desde la versión web? EDITO: LOCALIZADO! Los siguientes post ya vendrán con las imágenes donde corresponda.

Espero que os guste y aportaros poco a poco informacion sobre ellas. Cualquier duda o comentario pasaros por el enlace que dejo a continuación que serán super bien recibidos!

Gracias por leer estos tochacos! ^^

Enlace a los comentarios!!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=42964

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Diario de FuturamAnts (Messor Barbarus)

Mensaje por Liriandel »

Vamos con una update! Tenéis el enlace a los comentarios en el primer post.

Observándolas estos días pude ver que empezaban a hacer galerías amontonando tierra en distintos puntos y almacenaban comida o se desplazaban por estos túneles.

Al ir gastándose el antifugas de la caja nueva, empezaban a inspeccionar la tapa. Y una mañana me encontré una minor en mi baño de excursión. La fui a introducir y pude ver por donde se escapaban, aparte de recoger otras 15 fugadas por distintas partes de mi casa. La tapa parece que se ha combado no se muy bien si venía así un poco "daleada" o se ha puesto asi por el calor o algo (aunque no le da luz directa ni nada). Lo he solucionado cambiándola con el hormiguero de corcho de las Camponotus y el cambio parece venirles bien pues encajan ahora bien en cada uno.

Tenía que hacer la limpieza y por la dificultad al haber tantas y escaparse por la ausencia de antifugas decidí usar el aspirador de anthouse como ayuda a la limpieza. Bloqueé la entrada al hormiguero con algodón y también la unión entre las dos cajas y empecé a aspirar....casi me quedo sin pulmones XD. Las pequeñas entraban ok pero las mayor costaba aspirarlas. Me armé de paciencia y tras unas dos horas las tenia todas apartadas y sus cajas limpias. Conecté el aspirador al hormiguero y se pasaron en cuestión de dos horas.

He decidido quitarles la arena y parece que he echo bien, las puedo observar mejor ahora y creo que ellas están mas cómodas. También me he desecho de la goma EVA que es un atraso, se la comen y se metían debajo, o escondían debajo la basura.

Les he puesto unas gotitas del nuevo preparado con miel natural y les gusta bastante a pesar de sus miedos iniciales a los líquidos. He pensado en mudarlas pero creo que aguantarán bien en ese hormiguero durante el invierno.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”