Primera colonia de hormigas - Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
edyblack
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2018 21:22
Ubicación: Barcelona

Primera colonia de hormigas - Messor Barbarus

Mensaje por edyblack »

Esto no es solo un diario, aquí cuento mis anécdotas, opiniones y experiencias (Para que me sirva de referencia en un futuro).
Si no eres un novato quizás se te hace tedioso leerme debido a que la mayoría de cosas que cuento son obvias para cualquier experto.

Comentarios al diario aquí:

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38644


DÍA 0 - 9/4/2018

Despues de tiempo leyendo este foro, con unas ganas terribles de tener mi primera colonia y viendo que muchos novatos se estaban animando a tener sus propios hormigueros, decido hacer mi primer pedido en Anthouse:

- Kit hormiguero Hori acrílico 10x20x1 (Tipo seta)
(Este ya incluye la seta, tapones de goma, alpiste y aceite antifuga)
- Colonia de Messor Barbarus

A este material le añado diferentes productos para el acondicionamiento y cuidado del hormiguero:

- Acetato rojo y azul oscuro
- Tubos de plástico de distintos grosores
- Pipeta
- Pinzas
- Guantes
- Botella de agua
- Bastones
- Cuchara de plástico
- Cepillo
- Jabón
- Palillos

Me he registrado en ciertos foros y canales de internet (He pensado que seria útil para aprender y ayudar).

Teóricamente mañana llega la colonia de hormigas junto a mi pedido.


DÍA 1 - 10/4/2018

El paquete ha llegado a mi casa a altas horas de la noche, así que decido dejarlo en un lugar tranquilo sin tocarlo para que la colonia no se estrese (Suficiente nerviosas deben estar por el viaje así que quiero moverlas lo mínimo posible)

Imagen


DÍA 2 - 11/4/2018

Hoy he abierto el paquete, como ayer dije: no quiero molestar a las hormigas, así que las pongo en una caja a parte(Antes las observo brevemente) y con el tubo de ensayo dentro de un trapo(Para que no se voltee) las dejo tranquilas.

Para saciar las ganas que tenia de observar las hormigas me he dedicado a preparar el hormiguero:

1- He sacado el hormiguero de la caja y sus respectivos protectores
Imagen

2- He cortado los acetatos a medida con regla y cúter.
Uso el acetato azul para conseguir una luz semiopaca, ya que he leído distintas opiniones sobre si el acetato rojo es suficiente para la hormiga reina.
Imagen

3- He tapado un hueco que tenia la caja de forrajeo con una plancha de plástico que encajada y le he hecho pequeños agujeros con una aguja caliente para evitarme posibles fugas y que el hormiguero siguiera ventilado.
Imagen

Como veis en la imagen anterior he añadido una etiqueta (Por mero uso decorativo) y he puesto los tapones.
Última edición por edyblack el 25 Abr 2018 14:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
edyblack
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2018 21:22
Ubicación: Barcelona

Primera colonia de hormigas - Messor Barbarus (Novato serio)

Mensaje por edyblack »

DÍA 3 - 12/4/2018

Las hormigas siguen descansando, esta noche hará dos días que llegaron así que seguramente mañana las mudare.(Este es un error del que mas tarde me he dado cuenta, es mejor esperar unos días mas y siempre mirar que sean bastantes hormigas 30 o mas aprox.)

Hoy me he dedicado a hacer un soporte para el tuvo de ensayo, así se sujetara en horizontal mientras esté conectado a un tubo de plástico y este al hormiguero (El soporte está hecho de cartón).

Imagen

Imagen

Luego para aprovechar el día he limpiado con agua (y un poco de jabón quitagrasa) todo el hormiguero y accesorios excepto el sistema de humedad. He esperado a que todo secara bien.(Para hacerlo bien, he utilizado palillos y bastones)

Mas tarde he aplicado el aceite antifuga en las partes superiores de la caja de forrajeo y el respiradero. He esperado media hora y he cerrado el sistema.

Finalmente he añadido agua a la seta con la pipeta.(Esto hacer lo antes posible para que esta equilibre el sistema de humedad)

Que ganas de ver ya las hormigas!!
Avatar de Usuario
edyblack
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2018 21:22
Ubicación: Barcelona

Primera colonia de hormigas - Messor Barbarus (Novato serio)

Mensaje por edyblack »

DÍA 4 - 13/4/2018

Finalmente a la vuelta del trabajo ha llegado el momento esperado:

He cogido el tubo de ensayo cuidadosamente (He observado que habían unas 23 hormigas mas la reina, cosa que mas tarde me he dado cuenta de que quizás eran pocas para mudarlas). Estaban en su habitual tubo con agua y algodon a medida de sistema de humedad, y con algo de alpiste y tierra.

Este lo he colocado en el soporte de cartón y procedido a extraer el tampón de algodon que daba al exterior(Lo he depositado en la caja de forrajeo por si hubiera la posibilidad de que tuviese huevos en el), entonces he conectado un tubo de plástico del tubo de ensayo al hormiguero(Caja de forrajeo).

Imagen

Lo primero que he podido observar (como es obvio) es que iban muy rápidas de un lado para otro y bastantes "exploradoras" han salido a la zona de forrajeo a investigar, incluso la reina ha salido unos segundos y luego ha vuelto al tubo de ensayo. Primeramente han intentado subir las paredes pero el aceite antifuga no se lo permitía (se quedaban paradas o resbalaban) así que han desistido en unos minutos.

Imagen

Imagen

Imagen


Vídeo de la Primera toma de contacto de la reina tubo de ensayo - zona de forrajeo (No soy "Youtuber", solo uso esta plataforma para colgar mis vídeos, así que no es necesario que me sigáis, si queréis aconsejarme o preguntarme comentarme en el foro, gracias de antemano):
https://youtu.be/eLCktMjwqfc

Solo un par de hormigas ha entrado al hormiguero(zona tapada con los filtros)


DÍA 5 - 14/4/2018

Nada mas levantarme he podido ver que un par de curiosas estaban merodeando por el hormiguero, tres o cuatro siempre estaban por la caja de forrajeo y la mayoría, incluida la reina estaban bien juntas en el tubo de ensayo.

La tierra que venia con el tubo de ensayo y el alpiste lo han removido por todo este y por el tubo de plástico, la reina y sus cercanas se mueven juntas por este también a ratos. También he podido observar que tienen unos cuantos huevos (no he podido contar la cantidad exacta),que mueven de un lado para otro con la boca.

Imagen

Imagen

Imagen

He deducido que la mayoría vuelve siempre al algodon debido a la humedad y algunas se han quedado en el hormiguero por la seta.

Cuando abro la tapa de la sala de forraje lo detectan y intentan de nuevo la huida(sin éxito por supuesto).

Están un poco quietas y aun que son pocas también es probable que sea por las temperaturas (hibernación ?)
Avatar de Usuario
edyblack
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2018 21:22
Ubicación: Barcelona

Primera colonia de hormigas - Messor Barbarus (Novato serio)

Mensaje por edyblack »

DÍA 6 - 15/4/2018

Mueven la tierra, la comida y los huevos de un lado para otro sin un orden aparente (quizas lo estan buscando) y sin meter nada en el hormiguero por el momento.

La reina no se mueve del tubo y siempre hay alguna obrera con ella y los huevos(bien acurrucadas).

Imagen

En el hormiguero se forman grupos cada vez mas compactos y numeroso y se van moviendo por este.

Imagen

Imagen

Algunas hormigas empiezan a beber de la seta.


DÍA 7 - 16/4/2018

Hay un grupo considerable en una de las salas del hormiguero. Han transportado algunos huevos y un par de granos de alpiste.

Imagen

Ocasionalmente la reina queda sola (Sinceramente tengo algo de miedo por esto)

Imagen

14:30 Aprox. La reina ha salido del tubo de ensayo y esta en el hormiguero cerca de la seta

La reina se ha asentado bien en el hormiguero pero hay obreras que aun van al tubo a buscar agua.


DÍA 8 - 17/4/2018

Ya no hay actividad en el tubo (Algunas "exploradoras" se pasean por el pero no hacen ninguna actividad concreta).

La reina está rodeada por un gran grupo de pequeñas en el hormiguero.

Imagen

He esperado a que el tubo estuviera vacío y lo he intercambiado por un tapón, al principio un par de hormigas buscaban ese espacio pero finalmente han vuelto a sus labores.


DÍA 9 - 18/4/2018

Nada destacable

Esperare unos días a que se relajen por que creo que esta semana ya han sufrido suficiente estrés, pasado este periodo empezare a establecer cierto calendario de cuidado y alimentación.
Avatar de Usuario
edyblack
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2018 21:22
Ubicación: Barcelona

Primera colonia de hormigas - Messor Barbarus

Mensaje por edyblack »

DÍA 16 - 25/4/2018

Hasta este momento la colonia ha estado bastante tranquila, siempre con un par de pequeñas merodeando por la caja de forrajeo y las demás en el interior del hormiguero mas o menos tranquilas acomodadas cerca de la seta y con el alpiste en una de las salas del hormiguero (parece que utilizan una de las salas para los deshechos pero no lo tengo muy claro aun).

Imagen

Aqui un video de la Actividad en el hormiguero:
https://youtu.be/7Y69RanR9i0

Hoy decido hacer algo de limpieza ya que la caja de forrajeo tiene aun bastante tierra de la que había en el tubo de ensayo y pienso darles algo de proteínas también.

Primero de todo, espero a que no haya ninguna hormiga en la sala de forrajeo(no es difícil ya que de momento no son demasiadas) y coloco un tapón de goma en la entrada al hormiguero.

Procedo a limpiar el hormiguero con los cuidados básicos y parece que al principio están algo movidas por alguna de las leves vibraciones pero al poco rato se juntan todas y se acurrucan protegiendo a la reina.

Una vez todo limpio he esperado a que secaran los productos, en este transcurso de tiempo he aprovechado para prepararles las proteínas, como me han aconsejado he escogido darles un poco de jamón. He cogido un pellizco y con la ayuda de unas pinzas lo he desmenuzado(no sabia como seria su primera toma de contacto con algo mas o menos solido y nuevo).

Para "Quitarles el miedo" a tocar el jamón he puesto justo encima un grano de alpiste y al rededor un par mas.

Imagen

Imagen

He abierto el tapón y una exploradora ha salido, ha pegado un par de mordiscos y no le ha hecho mucho caso al jamón pero parece que se ha percatado de que hay alpiste también, esta ha entrado al hormiguero.

Imagen

Al rato otra obrera le ha pegado un par de bocados al jamón, primero parecía que desistía pero finalmente ha cogido el trozo mas grande y se lo ha llevado dentro.

Imagen

Aquí el vídeo de la Primera hormiga:
https://youtu.be/-CRaH4JOXDM

En menos de una hora y media un considerable grupo de hormigas se ha movilizado y se han llevado todo el jamón y casi todos los granos de alpiste(parece que a este le hacían menos caso).

Imagen

Imagen

Han llevado el jamón cerca de la reina y parece que están disfrutando el festín, tengo que decir que todas parecen mucho mas activas.


DÍA 25 - 4/5/2018

Mis pequeñas siguen alimentándose y parecen algo mas activas.

Imagen

He podido observar como se limpian siempre antes de pasar por la entrada.

Aquí un par de tomas de Una hormiga limpiándose:
https://youtu.be/fmdN2sOm3pg

Siempre hay alguna por la caja de forrajeo pero no veo cambios notables en el hormiguero.

Seguiré informando.
Responder

Volver a “El Diario”