Devil and the little demons (C.Cruentatus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Devil and the little demons (C.Cruentatus)

Mensaje por Ninx »

[Recordad no escribir en los diarios, para comentar dejaré un enlace al post correspondiente al final de este post y en mi firma. Gracias.]

Es la primera vez en el tiempo que llevo por aquí que me decido a hacer un diario, y la verdad es que no se cuan constante seré en ello, pero me ha parecido buena idea compartir con vosotros la aventura de mi colonia favorita. Algunos ya la conoceréis de post previos. Tenía algunos datos anotados para mi uso personal, los cuales usaré en el diario, junto a información de mis posts anteriores sobre la colonia. Vamos a ello:

02/08/2017

Imagen

Esta es Devil, una reina de Camponotus Cruentatus, que recibí en Agosto de 2017. El nombre se lo debe a esos colores rojizos, negros, y blancos que tanto me gustan y hacen que parezca tener muy mala leche.
Llegó a mi con tres capullos, puso unos pocos huevos más y en un par de meses dentro del tubo de ensayo pasaron a ser 7 demonios (así llamo a las descendientes de Devil).

20/10/2017

Los demonios eran bastante agresivos, y en cuanto quitaba el algodón se volvían locos y no había manera de darles de comer sin que se me subiesen por las manos, así que entorno a Octubre, decidí poner el tubo de ensayo en el que vivían dentro de una caja en la cual tenía montado un hormiguero de madera. En ese momento era la única caja que tenía lo suficientemente grande como para dejar el tubo dentro, y así lo hice.

Imagen

El tubo en el que vivían es lo que está recubierto en un folleto azul enrrollado.

El hormiguero que había en esa caja era un proyecto que tenía hecho pero que no le había conseguido dar utilidad puesto que no tiene sistema de humedad y esto hizo que apartase el proyecto y me centrase en otros que me eran más urgentes en ese momento.
Mi sorpresa fue cuando, unos días después, me di cuenta de que se habían mudado al hormiguero por su propio pie y se habían instalado en él. E incluso Devil había puesto sus primeros huevos desde que nacieron los 7 primeros demonios.

Imagen

Viendo el éxito que parecía estar teniendo el homiguero, procedí a ponerle un nombre: Dragon’s Lair (la guarida del dragón), la madera usada para el hormiguero tiene forma de cabeza de dragón, la entrada del hormiguero es el agujero de la nariz, y el pequeño pico en el centro simula el ojo.

Llegó el invierno, y la colonia entró en estado de hibernación. Y así pasaron los siguientes cuatro meses.

Ahora me doy cuenta de que dejaron aumentar en número quizás por la temperatura, los huevos se quedaron tal cual sin avance alguno desde que los puso en Octubre. Esta especie necesita temperaturas media-altas para el correcto desarrollo de la colonia, y desde Octubre hasta hace poco no hubo avance. Las temperaturas fueron inferiores a 18°C desde otoño hasta Febrero, o al menos lo han sido en el lugar en el que están, y la colonia detuvo su evolución por más de 4 meses.

En todo momento la colonia comió y salían a forrajear en menor medida durante el invierno. Agua con azúcar moreno y jarabe proteico ha sido la base de su dieta, y de vez en cuando algún insecto previamente congelado.

Con la llegada de la primavera mi preocupación aumentó al ver que todo seguía igual. Los huevos llevaban meses sin evolucionar lo más mínimo. Aquí os dejo el post que creé preguntando sobre ello:

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

02/04/2018

En vista de que el avance era nulo en la colonia, y después de sufrir una baja después de la hibernación (cuenta: 6 demonios), tuve la suerte de encontrar en libertad una colonia muy numerosa de Camponotus, de la cual sigo sin saber la especie, y sustraje unas cuantas larvas bastante creciditas.
Me decidí, después de preguntar en el siguiente post sobre el tema de la adopción en el género, a introducir unas cuantas larvas, las cuales adoptaron rápidamente y sin ningún problema aparente:

Adopción de huevos y larvas

Imagen

Después del éxito de la adopción decidí darles un empujón por el bien de la colonia y de las nuevas larvas. Puse una manta térmica muy flojita debajo de la parte derecha de la caja, y doblé el aporte proteico, añadiendo comida más frecuentemente, y muchos más insectos. He pasado a humedecer el hormiguero cada 2-3 días echando unas cuantas gotas de agua por lo que sería el “ojo del dragón”, puesto que ahí mismo hay unas grietas que dan al interior del hormiguero por las cuales entra la humedad hacia el interior.
Grillos, pececillos de plata, moscas, algún saltamontes pequeño… Todo lo aceptan con gusto y lo devoran con ansia.

Imagen

11/04/2018

Las larvas en pocos días se inflaron como globos:

Imagen

21/04/2018

Y al cabo de una semana o poco más, la mayoría de larvas han hilado los capullos, y Devil ha puesto un montón de huevos nuevos e incluso creo que algunos de los anteriores han pasado a ser larvas:


Imagen

De momento la colonia parece estar dando un empujón importante. No sé cómo concluirá el tema de la adopción, ya que sé seguro que las adoptadas no son C. Cruentatus, y no se que tal se llevarán cuando nazcan, pero intuyo que pronto lo sabremos.

Con los cambios en la temperatura, la humedad y el alimento todo parece fluir mucho mejor.

Aquí os dejo el enlace a los comentarios del diario, espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo disfruto de esta colonia. Lo iré actualizando según haya cambios, o para que mentir, cuando me apetezca. Gracias a todos por leer.

Comentarios: Devil and the little demons
Última edición por Ninx el 06 May 2018 10:05, editado 1 vez en total.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Devil and the little demons

Mensaje por Ninx »

02/05/2018

Imagen

Unos días después la cantidad de capullos, larvas y huevos sigue aumentando considerablemente, lo cual me parece bastante impresionante teniendo en cuenta la especie de la que hablamos, podéis comprobar en la foto donde aparecen las larvas que puse para adoptar que ahora hay muchísima más cantidad. Los cambios realizados en temperatura, alimentación y humedad parecen estar dando sus frutos, y Devil se ha puesto las pilas.

05/05/2018

Imagen

Tan solo 3 días después de la anterior foto me encuentro con que han nacido unos cuantos nuevos demonios, y como se puede apreciar en la foto son casi todos C.Cruentatus. He contado 10 (en la foto se ven 9), lo cual es un aumento de 4, de los cuales 3 son C.Cruentatus, y uno es adoptado. Si os fijáis en la foto, la adoptada está justo a la derecha de la más grande que está en el centro, todas tienen ese color negro mate característico de las Cruentatus, pero esa se ve brillante y con el tórax marrón claro. Podemos decir que la adopción ha resultado ser un éxito.

Y hasta aquí la actualización, iré posteando en función de los cambios que vaya sufriendo la colonia, intuyo que pronto os traeré noticias sobre nuevos nacimientos. Las fechas siempre son de cuando saco las fotos, aunque tarde en postearlas.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Devil and the little demons (C.Cruentatus)

Mensaje por Ninx »

Actualización de Hormiguero

Imagen

He añadido algunas plantas artificiales, tapado el tubo grande que hacía la función de hormiguero auxiliar con arena, y limpiado todo un poco.

13/05/2018

Imagen

Imagen

Cuenta: 20-25
Como podéis ver la colonia sigue aumentando, en una semana han doblado el número, se encuentran en algún lugar entre 20 y 25 demonios ahora mismo, se empieza a hacer complicado contarlas, si alguien quiere intentar contar las que ve en la foto puede dejarlo en los comentarios (habrían otras 2-3 fuera, también alguna que no sale en la foto). Se ven algunas recién nacidas al fondo en la segunda imagen (de un color mucho más claro, casi miel). Se aprecia a simple vista la mezcla de especies, las negro mate son las C.Cruentatus, y las más brillantes son de las larvas que les puse en adopción, las cuales apostaría que son C.Sylvaticus, ya que en la zona donde las cogí predomina esta especie. Conviven las dos especies sin ningún problema y no he visto ninguna baja desde hace ya tiempo, las adoptadas son parte de la familia, las veo actuar como silos vivientes de agua con azúcar la mayor parte del tiempo.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Devil and the little demons (C.Cruentatus)

Mensaje por Ninx »

04/02/2019

Imagen

Ha pasado un tiempo, de hecho unos 9 meses aproximadamente desde la última vez que actualicé el diario, se ha notado una progresión importante en la colonia, pero no he tenido mucho tiempo para pararme tranquilamente a hacer fotos.

Os hago un resumen: Llegó el verano, y con él la subida de temperatura. Devil empezó a poner huevos como os comenté en la anterior actualización, aproveché para doblar el aporte protéico y la frecuencia con la cual las alimentaba y el resultado salta a la vista. La colonia no dejaba de crecer, y prácticamente cada semana nacieron 5-10 hormigas durante los siguientes dos/tres meses, con lo cual nos situamos en Agosto, y aquí se volvió imposible hacer una aproximación.

La colonia siguió aumentando bastante rápido hasta más o menos finales de Noviembre/principios de Diciembre, y con la bajada de temperatura la actividad disminuyó. Al parecer la reina ha seguido poniendo, pero el desarrollo de los huevos y las larvas está siendo mucho más lento. En la foto podéis ver varios montones de huevos y larvas en diferentes fases, pero no se ven capullos.

Ya casi no caben en ese hormiguero, y con el esperado aumento de población con la llegada de la primavera estoy reuniendo materiales para hacer otro mas grande, seguramente siguiendo la misma mecánica visto el éxito que ha tenido este hormiguero.

Aclaración: La colonia ha sido mantenida siempre a temperatura ambiente dentro de mi casa, la cual no ha bajado de 10ºC en todo el invierno, y que parece haber sido suficiente para la hibernación.

Sé que no he sido muy constante, pero espero poder traer más noticias de la colonia pronto, y ojalá mejores fotos.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Devil and the little demons (C.Cruentatus)

Mensaje por Ninx »

18/02/2019

Os traigo una pequeña actualización porque ha ocurrido algo que me ha parecido curioso.

Ayer, cuando me puse a hacer los arreglos de cada domingo en las colonias, me di cuenta de que en la caja de las C. Cruentatus había una hormiga haciendo cosas extrañas. No paraba de correr e intentar subirse por las paredes para salir, era una "major" pequeña de C. Sylvaticus que llevaba en la colonia desde sus inicios, salió de las larvas que puse en la adopción. No le di mayor importancia en ese momento. Pues bien, hoy al levantarme me encuentro esto:

Imagen

El gaster en un lugar de la caja, y el resto la hormiga deambulando por ahí. Seguía intentando salir, mientras las C. Cruentatus parecían buscarla y tratarla como si fuese una amenaza. Hasta que al final la han cogido:

Imagen

Galería: (Click para ampliar)

Imagen Imagen Imagen

No se a que se debía ese comportamiento por parte de la C. Sylvaticus, ella y unas cuantas más llevan en la colonia desde el principio, y nunca habían dado problemas, es más, son las que más colaboran llenándose el gaster de agua-azúcar para alimentar a las que están dentro del hormiguero. De momento es la única baja intencionada de las adoptadas.

¿Creéis que puede haberse revelado contra la colonia y por eso ha sido ejecutada?

Podéis dejar en los comentarios lo que penséis que pueda haber ocasionado esa conducta, será un placer leer vuestras hipótesis.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Devil and the little demons (C.Cruentatus)

Mensaje por Ninx »

01/03/2019
He estado haciendo pruebas con la cámara y aquí os traigo una pequeña galería de fotos de la colonia para aquellos curiosos que quieran verlas un poquito más de cerca. No son gran cosa, pero se puede apreciar lo bonitas que son. En alguna de ellas podéis ver a las adoptadas que quedan, incluso a una de ellas haciendo Trofalaxia con una C.Cruentatus.
La primera es de la que he sacado el logo, por si a alguien le interesa.

Galería: (Click para ampliar)
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Espero ir mejorando el equipo de fotografía poco a poco e ir trayendo mejores fotos y acercándome un poquito más.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “El Diario”