Diario de Messor Barbarus (primera colonia)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Xetix
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Abr 2020 03:47
Ubicación: Asturias

Diario de Messor Barbarus (primera colonia)

Mensaje por Xetix »

Buenos días,

17/04/2020

Ayer llegaron mis primeras hormigas junto al resto de material (hormiguero, semillas ,etc.). Son en total 11 obreras + reina. Pensaba mudarlas al hormiguero en un par de días (después de dejarlas descansar), pero teniendo en cuenta que son solo 11 creo que debería dejarlas más tiempo en el tubo de ensayo.

Al llegar monté el hormiguero y el sistema de humedad para dejarlo listo para la mudanza en un tiempo, y lo he guardado.

Respecto a la colonia, las he alimentado con unas micro gotitas de agua con azúcar. He retirado el algodón y cada segundo que pasaba se me hacía más complicado mantener a las obreras en el tubo de ensayo. Puse antifugas por fuera, como a 1cm del borde, pero como estaba el tubo en horizontal la mayoría caían directamente a la mesa. Al final he tenido que pedir ayuda a una persona para, entre los dos, ir abriendo/cerrando el tubo e ir cogiendo algunas obreras con un bastoncillo. La más problemática, y la que consiguió que salieran varias, fue una nurse que se quedó enredada en el algodón. Al final tuve que inclinar el tubo con la salida mirando hacia arriba, lo que ocasionó que las semillas se desplazaran a la zona de los huevos, larvas y pupas.

De ahora en adelante atravesaré el algodón con la jeringuilla para darles de comer (¿o veis mejor introducir una pequeña bola de algodón empapada?), y para limpiar lo haré rápidamente. En esa ocasión las semillas parecen haber tapado los restos de agua con azúcar. ¿Debería limpiarlo hoy o se podría dejar pasar? Quiero tocarlas lo menos posible y al ser agua con azúcar dudo que de problemas si no se retira.

Las he guardado en un cajón de mi habitación para que estén totalmente a oscuras. Mi intención es, dentro de unos días, darles un poco de jarabe proteinico y, como ya tienen semillas, dejarlas una semanita más sin ningún otro tipo de alimento, a ver cómo evolucionan.


Un saludo.

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=51263
Xetix
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Abr 2020 03:47
Ubicación: Asturias

Diario de Messor Barbarus (primera colonia)

Mensaje por Xetix »

21/04/2020

Hoy tocaba darles jarabe proteínico para ayudar a la reina con huevos y larvas, pero se me hizo imposible hacerlo en el propio tubo. Estaban todas pegadas al algodón intentando salir. Lo que tenía previsto hacer en un par de semanas tuve que hacerlo hoy: conectar el tubo de ensayo a la caja de forrajeo de mi hormiguero (20x15) con la entrada al hormiguero taponada. Únicamente utilizándolo como caja de forrajeo, manteniendo la colonia en el tubo de ensayo.

La zona de forrajeo es pequeñita y he de de decir que les ha venido genial. Están bastante activas, se han llevado un par de semillas que les he puesto (siempre la misma hormiga, la más grande) y han aprovechado la caja de forrajeo para sacar semillas en mal estado, basura y un par de compis muertas (tenemos una baja antes de la conexión, la otra ya estaba muerta cuando me llegó la colonia pero no la había visto, ya que estaba bajo las semillas). Por lo que ahora mismo son 10 obreras y la reina, que también la veo activa, dentro de lo que cabe esperar de la reina.

He puesto una bolita de algodón con el jarabe pero ni la han tocado, así que la he retirado. A pesar de una baja (creo que se quedó enganchada al algodón de la entrada y no pudo desengancharse, aunque no se por qué murió exactamente) hay varios huevos y larvas, y un par de pupas que deben quedarles unos días para nacer, así que todo genial!! :D

He conectado el tubo de ensayo al hormiguero (que he cubierto con papel de aluminio) a través de un tubo de conexión. He puesto cinta adhesiva en el pequeño hueco que había entre ambos tubos (conexión y ensayo) para evitar posibles fugas.

Me da fallo la galería. Subiré fotos en cuanto se solucione.
Responder

Volver a “El Diario”