Diario de Caliope

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Diario de Caliope

Mensaje por Polcis »

Diario de Calíope

3 de abril del 2018

Llega mi primera colonia de messor barbarus.

La colonia llega aparentemente bien aunque hay unas 3 bajas. Quedan unas 10-15 hormigas y la reina. En cuanto llegan les pongo un protector de acetato rojo al tubo de ensayo donde vienen y las meto en un espacio oscuro para que estén tranquilas hasta que pase un par de días para pasarlas al hormiguero.

Estoy emocionado, tanto que tengo que hacer grandes esfuerzos para no estar mirándolas constantemente y no molestarlas.

Enlace a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 56#p276556

6 de abril de 2018

Hoy les eché el primer vistazo desde que llegaron, y todo parecía estar bien, así que decidí hacer la mudanza al hormiguero Acrilico de 10x10x1. Lo hice conectando el tubo de ensayo al hormiguero por medio de un tubo conector.

Cuando llevaban una hora no parecían muy interesadas en entrar, iban a la entrada pero volvían a ir al tubo rápidamente.

Les deje un poco de agua en un algodón y aguamiel. También unas semillas...a ver si se mudan pronto...

14 de Abril del 2018

la colonia sigue bien (aparente mente desde ojos inexpertos...). en lo que llevan aquí, que haya podido ver, hubo unas 6 bajas...mas alguna mas que hay en el interior del hormiguero y que aun no han sacado sus compañeras.

Hoy, por primera vez desde que están en el hormiguero, las he observado un ratillo sin el acetato, eso si, tapando lo máximo posible a Calíope, que la veía muy nerviosa. He podido contar 16 hormigas, alguna mas de la que pude contar en un principio. Ya os digo que no me atrevo a mirarlas detenidamente porque aun son una colonia pequeña y no quiero estresarlas, pero hoy lo creí necesario, para ver si tenían algún tipo de pulgón o si tenían huevos...que por cierto tienen, cuatro creo que he podido contar, aunque posiblemente haya uno mas.

No me parece que la seta este cumpliendo muy bien su función, ya que parece un poco seca (y si, me asegure de que el recipiente tiene agua), además las hormigas salen a beber al algodón que tienen en la mini zona de forrajeo. Pensaba que con el tiempo se pondrían todas juntas alrededor de la seta, que me imaginé que sería la zona con mejor humedad y mas confortable, pero no es así. Espero que no sea cosa de la seta sino de la preferencia de las hormigas...

por lo demas, estos dias han transcurrido tranquilos, las hormigas salen de vez en cuando a la zona de forrajeo y he observado que cada vez son las obreras mas grandes las que salen y menos las pequeñas. las pequeñas yo creo que eran nurses que fueron muriendo, pero si algun experto opin lo contrario, porfavor que me saque de mi error. generalmente cuando salen suelen hacerlo unas 4-5 hormigas que pasan un rato dando vueltas y lo que parece ser comerse el algodon...(no beben, lo muerden que lo vi con la lupa...).

Estoy ansioso por ver como sigue avanzando y creciendo la pequeña colonia de Calíope!!

Enlace a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 56#p276556
Última edición por Polcis el 27 May 2018 00:31, editado 2 veces en total.
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Diario de Caliope

Mensaje por Polcis »

22 de Abril del 2018

Hoy llegue despues de un viaje de fin de semana y les eché un ojo. Todo parece correcto. Siguen siendo 16 hotmigas mas la reina, 0 bajas. He podido ver que el pequeño saquito de huevos que llevaba una de las obreras ahora es mas grande, lo cual es esperanzador, debe de haber unos 10 huevos aproximadamente asi que parece que va bien la cosa, lenta pero segura.

En lo que se refiere a comportamiento, normalmente estan todas en el interior del hormiguero, supongo que es normal ya que aun son poquitas. Si pudiera volver atras quizas las dejaria mas tiempo en el tubo, pero la inexperiencia unida a la impaciencia...

Siempre hay una hormiga de tamaño medio mordisqueando el algodon, la verdad o se porque lo hace...pero cuando limpie la zona de forrajeo me di cuenta de que habia hilos de algodon.

Se alteran muchisimo cuando les quito la goma eva para verlas, me da angustia verlas correr por todos lados escapando asi que las miro el menor tiempo posible, un par de minutos para comprobar que todo esta correcto, hacer recuento de hormigas y mirar como van los huevos.

Tambien me preocupa la seta...no la veo húmeda y tiene agua suficiente...espero que todo este bien...me he propuesto observarlas los fines de semana solo, y lo menos posible, por lo menos de momento, hasta que la colonia este un poco mas asentada y haya crecido algo mas...

Se agradecen muchisimo los comentarios, consejos, opiniones...aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 56#p276556

Muchas gracias! seguimos adelante!
Última edición por Polcis el 06 May 2018 22:09, editado 1 vez en total.
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Diario de Caliope

Mensaje por Polcis »

6 de mayo del 2018

El estado de la colonia parece bueno. Hoy les eché un ojo y no hay ninguna baja, siguen las 16 campeonas mas la reina. Creo que estan bien y parece que esta creciendo a buen ritmo, ya que por lo que he podido ver, tienen aproximadamente una veintena de huevos. Los transporta todos una hormiga mas grande que el resto.

Esta colonia parece supersensible a la luz, ya que cuando las destapo se vuelven locas literalmente, ninguna sabe donde meterse y la reina se recorre el hormiguero de arriba a abajo buscando refugio. Intento taparla con un trozo de cartulina pero sale y sigue buscando refugio por todos los rincones, incluso en la zona de forrajeo...

Cuando estaba revisando que todo estuviera bien, me preocupo un poco una gran cantidad de restos de comida que tienen en una de las camaras mas cercanas a la entrada (restos de semillas sobre todo). Estor restos parecian estar cubiertos de algo parecido a telarañas y en un primer momento pense que podria ser moho o algo parecido perjudicial para las hormigas, pero revisando el video creo que mas bien pueden ser hebras de algodon que han ido quitando de la bolita de algodon con agua que les pongo a mayores, porque aun no me fio mucho de la seta...me imagino que al ser pocas, la limpieza del hormiguero queda en un segundo plano...

hace dos dias les puse un trocito de tenebrio que compre en una tienda de animales y cuando lo retire hoy estaba completamente vacio. La verdad no se con que frecuencia se les debe proporcionar algun insecto o algo asi. me da miedo ponerles alguno y que se pudra en el interior del hormiguero, aunque si se lo han comido con tanta avidez es posible que quieran mas no? de momento no le echaré mas hasta que pasen unos dias...

Cualquier opinion o consejo me será de gran ayuda!! y si pnsais que algo anda mal o que estoy haciendo algo mal, por favor decidmelo en los comentarios!!

link de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 56#p276556

Seguimos adelante!!
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

[b][u]23 de Mayo de 2018[/u][/b]

Mensaje por Polcis »

23 de Mayo de 2018

La colonia avanza bien. En el último vistazo que pude echarles pude ver que los huevos habian aumentado a un numero mayor, casi unos 30 o 40, no pude contarlos bien. Tampoco ha habido ninguna baja, siguen las 16 en aparente perfecto estado...

Siguen cortando trocitos de algodón y metiéndolo en el hormiguero. Lo meten en la primera cámara la que está justo en la entrada. La verdad es que me preocupa esa cámara y la siguiente ya que esta llena de basura y no la terminan de sacar a la caja de forrajeo. Además parece tener algo de moho en las semillas que han dejado ah... he decido esperar por el momento a ver si la van sacando poco a poco. Creo que es muy pronto para hacer una mudanza a un tubo de ensayo o a otro hormiguero...

La reina sigue tan nerviosa como siempre cada vez que le da algo de luz por mínima que sea...aunque con el acetato parece algo más tranquila, pero no mucho.

Seguimos avanzándo!
Responder

Volver a “El Diario”