Diario de Estudios - Nick R

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Diario de Estudios - Nick R

Mensaje por Nickolay L Rackham »

En este diario intentaré ir recogiendo todos los pasos, dudas, intereses, hipótesis y problemas que me surgen estudiando los himenópteros.

El objetivo es explicar las andanzas que pasé y pasaré en el intento de crear un Documento Extenso reuniendo todos los datos básicos y no tan básicos sobre las hormigas, en la medida de lo que me sea posible sin estudios propios.

En estas semanas antes de empezar trabajo en una nueva empresa. Los tomaré como unas semanas de estudio para formarme en todo estos aspectos.

[Enlace a los comentarios]
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Diario de Estudios - Nick R

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Primeros Datos

Iniciando unas andanzas en Youtube. Me encontré con un canal del mismo bastante profesional sobre hormigas. Pero a niveles muy extensos.

Aprendí bastantes cosas básicas, aunque actualmente cuantos más vídeos veo de este youtuber, más aprendo.

Pero pude admirar las dimensiones a las que pueden llegar las colonias en estados semisalvajes. No como en un hormiguero de gel, escayola, acrílico o cristal. Este chico prepara escenarios y hormigueros con microclimas y casi es como observar un superorganismo trabajando conjuntamente.
Utilizo la misma palabra "superorganismo" que he advertido que muchos científicos la usan cuando hablan del trabajo conjunto y existencia de las hormigas.

Es entonces cuando me planteo distintas preguntas

- ¿Cuál es el grado de independencia de cada miembro de la colonia?
- ¿Cuál es el grado de dependencia?
- ¿Existe una unión más allá de estímulos físicos? ¿Si no lo fuera, que clase de estímulos utilizan para tan grande coordinación?
- ¿Qué tipo de personalidad tienen las obreras? ¿Sólo tiene personalidad la reina? ¿Afecta la personalidad de la reina a las obreras?
- Inevitablemente debe existir una comunicación compleja y detallada ¿Cuál es? ¿O es que son varias formas?


Seguí mi curiosidad y empecé a ver hormigueros más pequeños. El cambio es abismal.
Además de que las colonias con más de 500 miembros u 800 se ven como un hervidero de criaturas que deambulan sin un aparente control (Cosa que sí hacen pero es inmensamente más difícil de atisbar en comunidades grandes)

Por el contrario empecé a ver hormigueros más pequeños y mi interés fue creciendo ya que al haber menos individuos, puedes seguir y estudiar las acciones de cada uno de ellos.

- ¿Cuál es el grado de independencia de cada miembro de la colonia?


Seguí investigando y dí con varias personas que explicaban que, en algunas colonias cuando una obrera criaba o entraba en época de celo. Las demás obreras la sujetaban.
Con las siguientes versiones
+ Las Nurses recogían los huevos y los criaban junto a las demás larvas de la colonia y castraban a la obrera.
+ Las obreras sujetaban durante el tiempo necesario a la obrera hasta que se le pasaba ese instinto reproductor.

-------------

Existe una colonia obrera que esclaviza obreras de colonias externas y las traen para hacer tareas sobre todo de nurse (enfermera en cuidados de larvas y huevos).
Esta especie comienza a tener problemas hoy día ya que según unos documentales que vi, conforme pasaban los años había una mayor cantidad de obreras que se "revelaban" contra sus raptores y mataban a las crias al nacer.

Vi varios estudios para corroborar eso en el que uno de ellos confirmaba que:
+ Las obreras añadidas a la colonia no van a ir en contra de esa colonia. Porque actúan como un nuevo individuo, y matar a las crías serían condenar a esta y a ellas mismas.
Pero (Lo que yo veo de forma más sensata y los estudios de forma empírica se puede comprobar, explican)
+ Las obreras de la colonia A que han sido introducidas violentamente en la colonia B tienden a atacar a las recién nacidas ya que de alguna forma, están reduciendo el potencial peligro que supone la colonia B sobre la A. Si A siguiera existiendo y B pudiese volver a atacar.

-------------

Las hormigas cortadoras de hierba en un documental que ví al respecto. Pueden llegar a consumir tanta cantidad de hierba y pastos, que compiten duramente con la ganadería local. Y es la pesadilla de los ganaderos.
En una parte de este mismo explicaban que las hormigas son máquinas sin sentimientos y que sencillamente hacían su labor sin preocuparse por nada. Para enseñarlo, prendían fuego a la hierba seca colindante a donde estaba la zona de forrajeo más importante de esta colonia. Y filmaban como una hormiga seguía intentando trabajar; cortando una hoja, a pesar de estar cocinándose viva y finalmente morir achicharrada, en un ultimo intento de seguir su función.

"Yo entiendo el afán de estudio, pero este tipo de actividades y destruir una colonia entera para un documental me parece horrendo (Cosa que finalmente hacen) Estoy seguro de que había otra manera de estudiar lo mismo que se estudió en el documental sin tener que destruirlo todo..." Cita personal

-----------

Con estos 3 sucesos empecé a comprender que existía una independencia y una personalidad propia para cada obrera. No son simples engranajes, son engranajes con un piloto (Conductor) que sigue las ordenes por instinto, pero que puede llegar a tener decisiones propias.
El ultimo ejemplo, el documental que explica a las hormigas como máquinas. A mi parecer me parece exagerado y dramatizado para enseñar algo alienado de nuestro mundo y poder venderse mejor. Ya que la curiosidad es uno de las cualidades claves del ser humano.

Ese documental más que aclarar si eran máquinas o no tenían sentimientos. Me dio nuevas preguntas

- ¿Qué tipo de sensores físicos tienen las hormigas? ¿Cual es su dimensión del dolor?

Son preguntan que aún no he podido responderme.

Las anteriores seguiré explicándolas a la tarde, si tengo tiempo. Aún falta muchísimo que explicar... Muchas cosas que ver de estas fantásticas criaturas.
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Diario de Estudios - Nick R

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Hoy no podré escribir mucho por motivos de trabajo... Pero dejo casi los deberes hechos a aquellos que les intereso lo que comenté sobre las obreras que podian intentar crian en el ultimo ejemplo y ese tema, ya que en los comentarios de este diario se deja una aclaracion de un miembro del foro.
Con información muy interesante! Dejaria el enlace, pero desgraciadamente estoy en un movil y me seria muy dificil.
Aun con todo intentaré seguir explicando en breves mensajes lo que descubrí de forma autodidacta y a la espera de comentarios e información que me ayuden a comprender mejor todo este mundo. Que realmente me parece maravilloso.
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Diario de Estudios - Nick R

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Lo que más he observado en la facilidad para obtener información su gran dificultad. Y es la comprensión del valor real de esa información.

La explicación que recibí hace poco me dejo claro que la evolucion de las hormigas tiene una dirección más clara de la que creia.
Alejarse de aspectos que compartian en su tiempos pasados con los demas hymenópteros.

Esto da a entender que existe algun tipo de sociedad? O proyecto? A la que casi todas las colonias se acercan y que algunas; como las mencionadas son ejemplos que deben ser cogidos por pinzas ya que por motivos o circunstancias concretas no se han separado tanto de sus antepasados.
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Diario de Estudios - Nick R

Mensaje por Nickolay L Rackham »

- Grado de dependencia.

Este es otro tema que he ido conociendo a partir de conversaciones con personas que me fueron explicando diversas características en relacion a su dependencia. Referida tanto a las obreras como a la reina.
Me explicaron afirmaciones como las siguientes:

- Una obrera fuera de su colonia va a morir.

Es obvio que el poder de las hormigas reside en su numero y colaboracion. Pero... Tambien leí hace mucho tiempo que un grupo de hormigas solas, si las añades a un hormiguero, estas pueden trabajar por su cuenta y anidar ahí y sobrevivir unos meses.

Esto lo pongo en duda ciertamente. Pero soy un aprendiz y no soy quien aún para creer verdades o mentiras sin preguntar o investigar. No he estudiado ni buscado sobre esta posibilidad, asique desconozco la verdadera respuesta.

Tambien me han dicho que la reina no puede vivir fuera del hormiguero, sin las obreras.
Esto... En lo que todos sabemos, es cierto. Es obvio que durante los primeros momentos es ella y solo ella quien debe luchar contra viento y enemigos para sobrevivir y llegar a un sitio seguro.

Aunque si es conocido que se ilumina el antiguo hormiguero para que la reina se incomode y traslade la colonia a un nuevo emplazamiento y si en ese momento saldria al exterior pero igualmente con todos sus acompañantes

He leido tambien que la reina no elige qué huevos poner. Ni elige si debe salir una enfermera ni un soldado. Que ella sencillamente pone los huevos.
Ante esto, me han dicho la frase "La reina al fin y al cabo, trabaja para las obreras"

Haciendo referencia a que esta de alguna manera sometida a poner constantemente huevos que sostendrán a la colonia.

Pero... Si denominamos a la colonia un superorganismo...

A ver... Querido diario. No sé si entiendes por donde van los tiros.
Es algo raro decir que la reina esta sometida a trabajar para las obreras. O que las obreras estan sometidas a trabajar para la reina. Pq ambas necesitan estan ligada a la otra para coexistir y sobrevivir.

Pero peeero... Sigo sin comprender la escala de control.

Cualquiera diria que empieza en la reina y va hacia las obreras. Pero entonces ya no seria como lo que yo pienso que es (ese superorganismo donde todos estan a la altura de todos)
Es la reina quien decide que es lo mejor para la colonia? Entonces toma decisiones importantes pero no que huevos pone?
Los huevos esta basado en algun algoritmo quimico? Como el crecimiento de las hojas? Que siguen unos patrones concretos en su crecimiento.

Interesante... :|
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Responder

Volver a “El Diario”