Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Buenas compañeros, tras presentarme en la zona del foro que corresponde, paso a contaros el día a día (bueno, solo subiré algo cuando haya algo interesante de que hablar xD) de una de mis colonias (la única de momento).

Como dije en mi presentación, hace un mes aproximadamente que obtuve mi primera colonia: Unas Messor Barbarus. Las pedí en AntHouse junto a un par de libros básicos para aprender un poco más sobre la cría de hormigas, semillas variadas, algunos tubos, tapones, etc. No pedí hormiguero, ya que indagando en internet (yo cuando me gusta algo nuevo puedo pasar horas y horas leyendo y viendo vídeos hahaha) vi como hacer mini hormigueros tipo antcubick con las cajitas famosas de Ikea y como siempre se me han dado muy bien las manualidades, dioramas y demás, me hacía mas ilusión hacerla yo mismo.

Pues ahí que fui a ikea a por mis cajitas, al chino por escayola y una vez que lo tuve todo me puse manos a la obra con las hormigas ya en casa descansando del viaje. Como soy muy flipado, al principio pensé en hacer 2 mini antcubik con las cajas pequeñas y unirlos de manera que pudiera ir abriendo cámaras a medida que fuera creciendo la colonia y ambas conectadas con otra planta arriba con la caja mediana a modo de caja de forrajeo. Como no estoy acostumbrado a trabajar con escayola pues me cargué varias veces el hormiguero antes de dar con la técnica mas adecuada para mi, dejando de lado en el proceso la idea de hacer el hormiguero súper ampliable y con zona de forrajeo grande :lol:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Finalmente, decidí hacer solo un mini antcubik que pudiera dividir una mitad de otra mitad para no agobiarlas con mucho espacio al principio. El método que finalmente utilicé fue esbozar con plastilina las galerías y luego tras desmoldar retocar alguna cosa. También deje ya marcado con corcho el espacio que ocuparía la parte de agua para humedecer (eso fue un error pues luego hubiera preferido menos espacio). También tinté un poco la escayola para que no se viese tan blanca.

Imagen

Tras esto y una vez quitada la plastilina pasé a decorar la zona de forrajeo, con una piedra plana para poder poner la comida que manche y que se pueda limpiar fácilmente y encolando el resto para añadirle arena sin que puedan andar con ella para arriba y para abajo. También añadí en algunas partes un poco de césped electroestatico de modelismo. El resultado no estaba nada mal, aunque una esquina se me rompió por ser demasiado fina (por eso debí dejar menos espacio para el agua) y tuve que arreglarla con cola y arena.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
cargar imagenes
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Ni 4 días tardaron en encontrar una pequeña rendija en la escayola (por la parte que se rompió y arreglé) y agrandarla hasta llegar al agua. Son muy listas pero para otras cosas son muy tontas. Casi la mitad de la colonia estaba en el agua y no parecían tener intención de subir. Me vi obligado a vaciar el agua antes que nada e intentar que se mudasen a un tubo de ensayo de nuevo. Tras 24h no se había movido ni una, así que antes de que se murieran las aisladas decidí cortar por lo sano y volcar el hormiguero en la caja grande de ikea donde coloqué el tubo de ensayo. Tras todo el alboroto conseguí que hubiera CERO bajas (a día de hoy están todas vivas aun).

Imagen

De eso han pasado ya casi 3 semanas en las que las pasé a un tubo de ensayo mas largo que fabriqué con un tubo de pincel sellado por un lado para que no se saliese el agua. Desde entonces no me he puesto a arreglar el hormiguero de escayola para que no vuelva a ocurrir lo mismo y esta vez sea definitivo (hasta que la colonia necesite uno mas grande obv. Mientras tanto las he tenido en la caja grande de ikea con el tubo de ensayo largo. Aun la reina no puso huevos ni nada, supongo que ha pasado por mucho estrés y la bajada de temperatura desde entonces no habrá ayudado.

Imagen

Así se encuentran ahora mismo, a la espera de que termine de arreglar bien el hormiguero, esté perfectamente seco y se lleve varios días listo antes de comenzar la mudanza. No quiero que se estresen mas. Espero de aquí a un par de semanas esté listo todo para dicho evento.

Muchas gracias y espero vuestros comentarios en el foro de comentarios a diarios. Seguiré informando. Un saludo compañeros.
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Este es el enlace a los comentarios del diario. Si se como hacerlo me pondré ambas cosas en la firma hahaha :lol:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=37155
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Ayer estuve trabajando en la reconstrucción y arreglo del antcubik. He solucionado el tema grosor del fondo y dejé tan depurado lijando algunas zonas que ahora algunas pareces no están en contacto. Para asegurarme que esta vez no caigan al agua he pegado con silicona la parte de abajo a las paredes (solo el lateral que quedaba separado) una vez metido dentro también la parte superior. Ahora el hormiguero es de un solo uso, pero total, no creo yo que un hormiguero de escayola deba de tener mas de un uso no? hahaha

Para pintarlo utilicé una mezcla de escayola y pigmento rojo oxido (el que tenía en casa) y la apliqué bastante aguada para que no deformara demasiado las paredes rectas del hormiguero. No me gusta mucho como quedó la arena de arriba pero de esa manera me aseguro que es todo una única pieza y las hormigas no arrancan nada. Tras darlo por acabado, he metido agua en el deposito de abajo y añadí unas gotitas por arriba. Ahora solo queda esperar que de extienda por todos lados la humedad y se disipe la condensación. Supongo que a finales de semana haré la mudanza, aunque quizás espere a que suban de nuevo las temperaturas, porque la verdad es que están bastante inactivas estos días.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Comienza la mudanza... A ver que tal sale la cosa esta vez. Esperemos que ahora no haya fallos en el hormiguero y comience a crecer ahora que tiene que mejorar el tiempo.

Imagen
Imagen
Imagen
páginas de imágenes

Fijaos que ya está la primera exploradora supervisando la nueva zona clap

PD: Creo que he visto una pelota de huevos en el tubo. Espero no haberme equivocado y que no fuera pan de hormiga :lol:
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Pues tras 24h se han mudado, aunque no al hormiguero, si no que se quedaron a medias entre el tubo de conexión y este. Así que finalmente tuve que ayudar un poco con un soplido :roll: .

Imagen

Pero cual es la sorpresa? Debe de haber un pequeño hueco (creo que lo he localizado) donde las mas pequeñas caben. Esta vez ya no hay quien las salve y o aprenden a volver a subir o me temo que van a estar ahí de por vida. Al menos espero, que las siguientes que nazcan ya no sean tan pequeñas (entiendo que esas son nurses) y no quepan por ahí.

Imagen

Las semillas que venían del tubo de ensayo no las meten para dentro y tras 48h de nuevo he decidido ayudarles un poco y dejarlas caer por la entrada del hormiguero para adentro. No se si he obrado bien, pero quiero que estén establecidas cuanto antes y no pasen mas estrés. Que estoy viendo que al final no van a establecerse y temo que acaben muriendo. Como premio por aguantar todo esto, hoy les he cazado un buen moscardón que dejé toda la noche en el congelador. A ver si por lo menos le hacen caso a eso o pasan también del tema :oops:

Imagen

Que opináis del tema de meterles esta vez las semillas para adentro y que estén cayendo al deposito de agua (seco en este momento) de nuevo las mas pequeñitas?
Gracias, podéis contestar en el hilo de respuestas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=37155
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Parece que el hormiguero se está estableciendo muy bien. Han aceptado la mosca, están sacando ya la basura afuera (muy buena señal), tiene una cámara para las semillas y lo más importante, de las 5-5 que había en la cámara de agua, ya solo hay 2, por lo que han sabido volver hacia arriba clap clap clap
happy happy
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Malas noticias. Cuando parecía que todo iba para adelante... La hormiga reina, ha muerto.

Hace un par de días subió ella sola a la zona de forrajeo durante varios minutos y luego volvió al hormiguero. Me pareció súper raro y estuve preguntando en el grupo de Facebook del foro, pero todo el mundo me contestó lo mismo que yo pensaba, que estaría un poco desubicada por la mudanza. Pero anoche antes de acostarme eché un vistazo a la zona de forrajeo y estaba allí muerta y con sus hijas arrastrándola hacia dentro del hormiguero. Esta mañana amaneció arriba (la colonia ha comprendido que ha muerto y la ha sacado fuera).

Imagen

Es una lástima, pero era algo con lo que yo vivía, pues era consciente de que con tanto ajetreo esto podría pasar mas tarde o mas temprano. De hecho en todo este tiempo no puso ni un solo huevo. Que le vamos a hacer. Esto me ha hecho aprender que tengo que tener 100% perfecto el hormiguero listo y a prueba de todo, antes de que la nueva colonia (que pediré este finde) se mude.

Esta vez ya no será a este antcubik, pues me ha dado demasiados problemas. Creo que lo tiraré y punto. Muchas horas de disgustos y entretenimiento me ha dado ya. En breve os contaré que ideas tengo en mente.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kombo11408
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Mar 2018 13:22
Ubicación: Jerez de la Frontera (España)

Colonia Messor Barbarus 11408 by Kombo

Mensaje por Kombo11408 »

Buenas amigos. He estado unos días out pero ya estoy de vuelta. Hoy me llegaron ya las nuevas colonias. Y si, hablo en plural porque esta vez voy a criar además de las Messor Barbarus unas Camponotus Barbaricus (podeis seguir su diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=37695). Para ello, esta vez he pasado de hormigueros y he decidido usar los famosos botes de Ikea para conectar de manera permanente tubos de ensayo, de esa manera, las nuevas colonias empiezan con el tubo en el que vienen conectadas ya a una zona de forrajeo, sin necesidad de mudarse ni nada. Y cuando vayan creciendo en nº les iré añadiendo tubos hasta que cuando tengan ya los 3 completos las mudaré a uno de Ytong rollo acuario del canal de Amazing Ants (no se si lo conoceréis) pero con la caja grande de Ikea, y de ahí cuando ya sean muuuchas a un acuario como el mencionado anteriormente. Espero que os gusten estas zonas de forrajeo con tubos y a ver que tal avanza la colonia en las próximas semanas. Esta vez no pienso ver que tal van mas de una vez a la semana. Voy a intentar prácticamente no tocarlas.

Imagen
Imagen

La reina ha venido acompañada de unas 22 obreras y también de huevos, que no he sido capaz de contar porque no quería darles mucho la turra. Ya cuando pasen las semanas veré cuantas larvas o pupas hay. De momento les he dejado en el semillero alpiste, una bolita de algodón con agua azucarada para que repongan energías del viaje y medio tenebrio para que la reina siga poniendo huevos y haga crecer rápidamente la colonia ahora que viene el verano.
Responder

Volver a “El Diario”