Mis primeras colonias (Valleynat)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Valleynat
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 15 Mar 2018 12:00
Ubicación: Cádiz

Mis primeras colonias (Valleynat)

Mensaje por Valleynat »

Buenas a todos, este es mi primer diario y mi primera colonia (Messor Barbarus).
Aquí os dejo el enlace a los comentarios de este diario, no dudes en preguntar, comentar o aconsejar.
Comentarios de "Mi primera colonia (Valleynat)"

Pero antes de comenzar con el diario una pequeña información. He empezado en este mundillo por un amigo que me enseño su hormiguero. Yo llevo años queriendo tener uno, pero cuando me lo enseño me decidí por fin a comprar el mío propio en anthouse.es (desconocía la existencia de dicha página hasta que compre el hormiguero).

Mi amigo quería aprovechar que yo iba a pedir el hormiguero y una colonia de Messor para hacer el también otro pedido y así compartir los gastos de envíos. Pues para mi sorpresa cuando recojo el pedido y le digo que ya tengo todo lo suyo me dice que no hacía falta que le diera nada de lo que el pidió, puesto que era un regalo que me quería hacer a mi (20 tubos de 5mml, 20 tubos de 8mml, espuma, 2 metros de tubo 10/8 y medio metro de tubo 8/6) y regalarme también una colonia de camponatus y de lasius que me dijo que pidiera.

De esas dos colonias aun no voy a hacer diario por que aun las tengo en su tubo, solo decir que la colonia de lasius consta de la reina y unas 20 obreras

Imagen

y la de camponatus consta de la reina y 5 obreras.

Imagen

Terminada esa información, aquí va el diario.



El pedido me llego el viernes pasado y hasta día de hoy no he podido estar tranquilamente con ellas sentado y ponerme con el diario. Cuando me llego lo primero que hice fue observarlas un poco para intentar contarlas (reina y unas 17 obreras) y ver como estaban, tras un ratito comencé a ponerme manos a la obra con las preparaciones del hormiguero.

Puse celofán rojo en los laterales del hormiguero (para que no les entre luz por los laterales) y compre algo de celofán transparente (no había rojo) y le pegue celofán rojo para cubrirlas por arriba, mientras hacía eso conecte el tubo en el que venían a un tubo cubierto de celofán para pasarlas a ese antes de meterlas en el hormiguero.

https://www.youtube.com/watch?v=nRCXy580E5o

Me puse manos a la obra con el hormiguero y para cuando acabe las hormigas ya se habían mudado de tubo. Las deje caer por el tubo dentro de la zona de forrajeo que tiene este hormiguero, he de reconocer que todo esto fue un pequeño caos para mí por que no paraban de escaparse algunas hormigas. Media hora más tarde y con 2 bajas (15 obreras ahora), la colonia ya estaba dentro del hormiguero.

Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=s5uS9QF49oc

Todo eso fue la tarde del viernes, por la noche me dispuse a hacer una especie de aspirador para cuando vaya a buscar mis reinas (si queréis os digo como lo hice en otro post).

Saludo, gracias!!
Última edición por Valleynat el 31 Mar 2018 11:42, editado 4 veces en total.
Valleynat
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 15 Mar 2018 12:00
Ubicación: Cádiz

Mi primera colonia (Valleynat)

Mensaje por Valleynat »

Hoy sábado (ya ayer por la hora xD) he tenido todo el día ocupado y no he llegado a mi casa hasta la noche. Hasta ahora no me he podido poner a crear el diario y poder observar tranquilamente las hormigas.

Hoy no hay mucho más de lo que actualizar

Un saludo!
Valleynat
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 15 Mar 2018 12:00
Ubicación: Cádiz

Mi primera colonia (Valleynat)

Mensaje por Valleynat »

Ayer les eche un vistazo a las camponatus y me di cuenta de que la reina ha puesto huevo.

Imagen

Se ven justo a lfinal de la reina y son unos 3 o 4. Parece que van a ir creciendo poco a poco.

Sobre la colonia, ayer estuve un poco preocupado por que las veía sin moverse a penas y muy "raras" pero hoy al llegar de clases he visto que han metido comida en el hormiguero y que algunas andan por la zona de forrajeo y otras por el hormiguero. Hay dos nuevas bajas, una de ellas la han sacado del hormiguero y otra está en una de las cámaras que no usan, así que ahora son unas 12 obreras.

Les he hecho un bebedero nuevo con un diseño que ví por aquí que me gusto y hoy he comprado yeso y voy a coger dos carátulas de casetes para hacer mini-homigueros para tal vez poner en ellos a las camponatus y a las lasius (en un futuro).

Imagen
Valleynat
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 15 Mar 2018 12:00
Ubicación: Cádiz

Mi primera colonia (Valleynat)

Mensaje por Valleynat »

Hola, buenas a todos.

Hoy he tomado la decision de meter a las Messor Barbarus en el tubo de ensayo para esperar a que aumenten en número la colonia ya que en estos días han ido muriendo hasta quedarse en 12 de 17 que eran. He preferido esperar a que sean como 30 o 40 para pasarlas al hormiguero de nuevo, ire haciendo alguna actualicación en el diario si ocurre algo destacable.
Valleynat
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 15 Mar 2018 12:00
Ubicación: Cádiz

Mis primeras colonias (Valleynat)

Mensaje por Valleynat »

Bueno, hace unos días decidí pasar la colonia de Messor de vuelta al tubo de ensayo porque habían muerto en pocos días unas 5 o 6 hormigas. Decidí coger unas fiambreras pequeñas que compré y hacerles un boquete para conectar un tubo de ensayo a ellas y pasar a las 3 colonias a ese nuevo "hormiguero" en el que me resultaría más fácil darles de comer.

Imagen

Imagen

Aquí la colonia de Messor cuando fue mudada de hormiguero

Imagen

y al cabo de un rato ya estaban toda en el tubo de ensayo

Imagen

a la reina le pareció buena idea introducir dentro del tubo de ensayo el algodón más pequeño, es increible la fuerza que tienen.



El problema fue cuando quedo encajado dentro del tubo que hay para conectar el hormiguero al tubo de ensayo aunque les ayude a meterlo dentro.

Imagen

Fallo mío, pues a los dos días decidí sacarlo y tuve que liarla un poco. Desde ese día han fallecido dos hormigas más.



Ahora os mostraré a las Lasius Niger.

Imagen

esa foto fue nada más ponerlas dentro, luego decidí ponerles el otro algodón cerca porque no se movían a por él.

Imagen

Estas se decidieron mudar al tubo al día siguiente de meterlas en el hormiguero, se ve que se toman su tiempo según comprobé y leí de otros usuarios. Esta colonia sigue igual en números a cuando me llego en el tubo de ensayo. Tienen bastantes huevos y larvas, estoy deseando que sean ya hormigas nuevas para la colonia.

Hace dos días capture dos lepismas y varios huevos de lepismas por mi casa, los guarde para intentar criarlos, pero he leído que son muy lentos y no sale rentable así que decidí congelarlos y darles uno a las Lasius. Las cuales no tardaron mucho en llevárselo al tubo de ensayo.



Y por último pero no menos importante, las Camponotus Barbaricus.

Imagen

Esa foto fue nada más mudarlas, al poco se fueron todas a una esquinita

Imagen

Estas tardaron más en meterse en el tubo de ensayo que las Messor (que lo hicieron a los poco minutos) pero mucho menos que las Lasius, ya que por la tarde (la mudanza fue por la mañana) ya estaban conduciendo a la reina hacia el tubo.

Esta colonia sigue intacta y sus 3 huevos creo que están empezando a ser larvas, se que esta especie tiene fama de ser muy lenta así que 0 prisas con ella.

Hasta aquí la actualización de hoy, nos vemos en la siguiente.

Un saludo!
Responder

Volver a “El Diario”