Diario de mi colonia de Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Diario de mi colonia de Lasius niger

Mensaje por MikelD »

Día 1 - 09/10/2018

Hoy me ha llegado una colonia de Lasius niger que he pedido a http://www.anthouse.es. He contado sobre unas 20 obreras, la reina y algunos huevos. Venían un poco nerviosas del viaje así que las he dejado descansar en un cajón (unas 2-3 horas). Luego les he dado algo de aguamiel para que comiesen. En cuanto les he puesto la gota de aguamiel se han lanzado desesperadas a comer, incluida la reina. Debían de venir bastante hambrientas. Una vez acabaron he podido comprobar cómo se les ha hinchado el gáster con una coloración amarilla. ¡Son preciosas :)!

Espero ir poniendo algunas fotos en futuras entradas.

¡Por cierto! En este enlace podéis hacerme los comentarios que queráis sobre este diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43081
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Diario de mi colonia de Lasius niger

Mensaje por MikelD »

Día 2 - 10/10/2018

Segundo día con la colonia y todo sigue igual que ayer. Por lo que sé (que alguien me corrija si estoy engañado) lo normal es darles de comer unas dos veces por semana. Sin embargo cómo ayer estaban tan hambrientas y, todo sea dicho, por azares del destino conseguí capturar un mosquito vivo, decidí que podría ser un buen aporte de proteínas para ellas. Así que lo metí en un eppendorf y lo dejé en el congelador un minuto y medio para que se adormeciese un poco y así no provocar tanto nerviosismo en la colonia. Mis esfuerzos fueron en vano porque en cuanto conseguí introducirlo en el tubo, la colonia entró en pánico y se pusieron como locas a intentar exterminar al intruso. Aunque no les llevó mucho tiempo recobrar el control :lol:.

Por otro lado hay un tema que me preocupa un poco. Soy consciente de que lo ideal es esperar a tener unos 30-40 individuos para realizar el traslado a un hormiguero mayor. Sin embargo hay dos factores que me están replanteando trasladarlas antes de lo previsto. El primero es que esta colonia es especialmente activa, no como las otras dos que había tenido de Lasius niger. Siempre hay unas 5 o 6 obreras rondando el algodón que tapa la boca del tubo de cristal, lo que me dificulta un poco poder darles de comer sin que se escapen. Y el segundo motivo (quizás más importante), es que veo que tienen el algodón que tapona la fuente de humedad bastante sucio. Hay bastantes residuos y no sé si incluso puede que tenga algo de moho y eso me preocupa un poco. Otra opción que he barajado ha sido la de trasladarlas a otro tubo de ensayo limpio.

Imagen
En esta imagen se puede observar a la reina con algunas obreras y se aprecia el algodón bastante sucio.

Os lo comento por si algunos de vosotros me podéis echar un cable y darme algún consejo sobre lo que debería hacer en base a vuestra experiencia. Podéis ponérmelo en los Comentarios al Diario de mi colonia de Lasius niger. Os estaría muy agradecido :D.
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Diario de mi colonia de Lasius niger

Mensaje por MikelD »

Día 3 - 11/10/2018

Hoy no ha habido novedades en la minicolonia. De momento todo sigue igual. En vez de moverlas a un hormiguero mayor, mañana pondré en práctica el consejo que me dio formica y que le agradezco enormemente. Intentaré que se muden a un tubo de ensayo nuevo para evitar esos problemas de humedad y las conectaré a una caja de forrajeo pequeña para poder alimentarlas sin que intenten escaparse.
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Diario de mi colonia de Lasius niger

Mensaje por MikelD »

Día 6 - 14/10/2018

Nada, no hay manera de que la minicolonia se mude... les gusta demasiado su tubo. He probado a unirles ese a uno nuevo (como se observa en la foto) y ni se han inmutado, ni tan siquiera han ido a explorar el nuevo tubo.

Imagen
En esta imagen se pueden observar los dos tubos unidos. El nuevo está tapado y el viejo no.

Transcurridos 3 días y viendo que no le hacían ni caso al tubo nuevo, he decidido unir los dos tubos a una caja de forrajeo pequeña, para poder alimentarlas y que ellas elijan. Sin embargo me preocupa un poco todo este tiempo que llevan sin estar en la oscuridad. No quiero que eso les afecte. De todas formas de momento el tubo nuevo sigue tapado y el viejo, en el que se encuentran las hormigas, está destapado. Aunque si la cosa sigue así me resignaré y las dejaré en el que están. No sé si lo veréis en la foto que adjunto, pero por las piedras que acaban de meter en el tubo viejo me parece que no tienen intención de mudarse, creo que les gusta más el tubo actual que el nuevo y se ve que no les importa la luz que les da.

Imagen
En esta imagen se aprecian las piedrecitas que han puesto en el tubo viejo.

Podéis hacerme cualquier observación u comentario que creáis conveniente en Comentarios al Diario de mi colonia de Lasius niger. Os estaré muy agradecido :D.
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Diario de mi colonia de Lasius niger

Mensaje por MikelD »

Día 28 - 05/11/2018

Llevaba un tiempo sin actualizar el diario y la verdad es que no lo hice porque no había mucho que contar. La minicolonia no quiso mudarse y desistí del intento. Cada vez había más huevos, las larvas iban creciendo a buen ritmo e incluso nació alguna hormiga nueva. Parecía que todo iba bien ya que no tuve ninguna baja desde que llegaron y estaban contentas con la alimentación que les daba (siempre con el gáster hinchado) basada en aguamiel, agua con azúcar y algún insecto (una vez por semana y previo paso por el congelador). A mí me daba la sensación de que la colonia iba creciendo ya que cada vez había más obreras e incluso pensé en que antes de que hibernasen a lo mejor podía mudarlas a un hormiguero y sacarlas del tubo de ensayo. Sin embargo cuando hoy he ido a verlas me he encontrado con la reina muerta :cry:. No sé que ha podido pasar pero imagino que ha sido de muerte natural porque no se aprecia nada extraño en el cadáver. Todas las obreras estaban alrededor de ella así que pienso que tuvo que morir poco antes de que yo las mirase. La verdad es que ha sido un palo... la colonia no llevaba ni un mes conmigo y no sé si es que he hecho algo mal o es que la reina estaba destinada a morir y no había nada que hacer. Ahora sólo me queda intentar cuidar a las obreras para que aguanten lo máximo posible. Imagino que utilizaré este diario para ir viendo a la minicolonia avanzar (o más bien perecer) sin su reina, hasta que se muera la última de ellas :cry:.

Comentarios al Diario
Responder

Volver a “El Diario”