Substitutus Empire

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Substitutus Empire

Mensaje por fer.arrellaga5 »

Hola a todos, y bienvenidos a mi diario de la colonia de camponotus substitutus a la cual la he nombrado Substitutus Empire y de ahí el nombre del diario. primero quisiera comentar que viendo en el foro que las camponotus suelen tardar mucho en conseguir números, sin embargo el imperio con tan solo 4 meses ya tiene 12 obreras y esta por nacer la 3ra tanda de huevos :wink: y las pupas de esta tanda ya son mucho mas grande 8) 8) . Debido a esto decidí mudaras a un hormiguero de yeso, lo cual no esta recomendado hasta el primer año de la colonia pero mis hormigas están creciendo de una forma fenomenal (puede que tenga que ver que las alimento todos los días, próximamente estaré haciendo una lista de lo que mas les gusta comer ya que en la lista de comidas por especie del foro no se encuentra esta), también cabria destacar que no pude encontrar ninguna publicación sobre esta especie en el foro por lo que seria el primero :D también tengo una reina Cephalotes (no encontré ninguna persona que tenga una colonia de cualquiera de este genero de hormigas, lo máximo que pude encontrar fue una publicación de su habilidad para planear), todavía no pude identificar la especie y estoy esperando que nazcan mas obreras para poder identificar correctamente o pedir ayuda en el foro, lo que puedo decir es que la diferencia de tamaño entre la reina y las primeras obreras es abrumador, la reina tiene un tamaño mayor 1 cm mientras que las obreras miden cerca de 3 o 4 mm.
Pasando de nuevo al tema del diario :lol: el hormiguero que hice para la colonia consta de 3 cámaras que no son muy grandes, de hecho el tamaño de este no ha de ser mayor al del tubo de ensayo donde las tengo pero de esta forma espero poder observarlas mejor ya que el tubo que estoy utilizando es de color azul por lo que la luz no "entra" en el tubo fácilmente lo que, por una parte hace que las hormigas no se molesten casi cuando las miro si es que no les apunto con una luz, pero esto me impide observarlas bien sin ponerles una linterna encima.
Primero unas fotos de las hormigas y luego les muestro unas del hormiguero
Imagen
Imagen
Esta es mi preferida, se ven bien los nuevos huevos clap
Imagen

Ahora el hormiguero division1 division1 , este tiene un radio de 3 cm en la parte inferior y 3.25 cm en la superior, consta de 3 cámaras conectadas entre si, una de estas conexiones es "interior", espero que no se instalen ahí :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen
Aquí seria donde "enchufaría" el caño que va a la caja de forrajeo
Imagen
Y por ultimo el hormiguero consta de dos lugares o perforaciones, una en la parte superior y una en la inferior, donde colocaría una esponja para el control de la humedad ( ahí pondría el agua de forma intercalada para evitar, en la medida de lo posible que se formen hongos)
Imagen
Y bueno, que les parece??? alguna mejora que le pondrian?? mas tarde posteare el hormiguero ya pintado por afuera de naranja happy happy
Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Substitutus Empire

Mensaje por fer.arrellaga5 »

Actualizo...... el hormiguero ya esta terminado, lo pinte de naranja con una pintura no toxica pero creo que esta se disuelve con el agua por lo que el hormiguero podría no durar mucho estando lindo jeje
Imagen
Tambien decir que la forma mas fácil que encontré para hacer perforaciones en el plástico es con un soldador de estaño (se lo ve atrás en la foto)
La colonia esta bien pero me preocupa que lleva unos 3 días sin consumir miel o agua azucarada, supongo que es porque ya comieron suficiente pero es algo que me esta preocupando mosquitos y moscas siguen comiendo, les doy mínimo 2 mosquitos al día y una mosca cuando las atrapo.
Ya dentro de unos días cuando les conecte en nuevo hormiguero les actualizo el diario, también me gustaría comentar que en estos días voy a comenzar a criar unos gorgojos que aparecieron en un pote con pan rallado en lo de mi abuela, no se que especie de estos son pero supongo que no serán malos para mis hormigas.
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Re: Substitutus Empire

Mensaje por fer.arrellaga5 »

Nacieron unas cuantas mas y una de esas ya es de un tamaño respetable jeje, esa sigue clarita en comparación a sus hermanas, por ahora todo bien pero estan ensuciando mucho el tubo y cada vez que les pongo comida liquida le ponen una sustancia que parece vomito con moco, es bastante desagradable a la vista, esto lo hacen después de estar comiendo pero todavía no las vi colocando esta sustancia por lo que no se si son restos de algo o se me ocurre que podria ser comida vieja que tenian es sus estomago social

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Substitutus Empire

Mensaje por fer.arrellaga5 »

La colonia avanza estupendamente, ya tiene unas cuantas "medianas" y la cantidad de huevos de esta tanda ya forma una pequeña montaña, hace como 3 semanas que les conecte el hormiguero de yeso pero al parecer no tienen ganas de mudarse, fabrique un hormiguero de bambú pero me olvide de el en la estancia por lo que no se lo voy a poder poner en un buen tiempo, aprovechando, atrape 2 obreras de lo que me parece que son Neoponera villosa para poder observarlas bien ya que me parecieron que eran raras, tenia razón. Leí que las obreras de las Neoponeras pueden llegar a poner huevos fecundados : "but in queenless nests workers will lay haploid eggs" (Düssman et al., 1996; Dietemann & Peeters, 2000) pero en AntWiki sobre las villosa esto no esta muy especifico que digamos o yo no entiendo bien que también es una opción baeh1, las pondré en un tubo de ensayo a las 2 a ver que pasa.
En caso de que mueran, alguna forma de conservarlas correctamente??(Tengo malas experiencias conservando animales en alcohol, siempre me sale algo mal).
Cuando las atrape acababan de atacar un hormiguero de Camponotus ya que todas volvían al nido con estas entre las mandíbulas, muchas partidas o en pedasitos.
Ya en mi casa les puse una hormiga que encontré muerta y la comieron o por lo menos la cortaron en 4 :shock: :shock:.
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Re: Substitutus Empire

Mensaje por fer.arrellaga5 »

Despues de mucho tiempo por fin hay cosas interesantes [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH][SMILING FACE WITH OPEN MOUTH], el hormiguero va estupendo. Hoy les viy a comentar un par de cosas interesantes como todos los distintos hoymigueros que les fui poniendo, una adopción exitosa y el porque nunca tienen que dejar que se les caiga agua en la caja de forrajeo...
Primero lo primero, las hormigas, ahora que comienza el calor estan muy activas y ya se comieron un par de moscas que antes casi no consumian, no se si desde la app las fotos salen por aca o todas al final pero buehh, como pueden observar hay 10 pupas y cualquier cantidad de larvas.
Entre esas pupas pueden ver una de un tamaño muy superior al resto... esa es la adoptada!!!!! Hace unos dias observe que una colonia salvaje bastante vieja ya estaba moviendo huevos y larvas de una de sus entradas hacia otra, por lo que agarre un par de larvas grandotas para ver que pasaba... a una se la comieron :/ termino siendo un palito blanco en unas horas y después ya no la vi mas, la otra habia desaparecido (todavía estaban en el tubo orig.) Yo supuse que habia tenido el mismo destino, pero al parecer no [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT] espero que sea una mayor y no una reina que estas ultimas no sirven para nada en un hormiguero nuevo para ser de camponotus (cumple ahora su primer año)
Ahora la historia de los hormigueros, a los pocos meses de que nazcan las nurces les hice uno de yeso... no funciono. Un tiempo despues uno de bambú.. ni miraron, despues uno de madera (que por cierto considero que ne salio bastante bien, mas tarde puede que suba unas fotos) consideraron que era un buen basurero... ahora les puse otro tubo ya que el original ya se habia secado como hace 4 meses... la primera noche y todas adentro, este me tardo 5min hacer el resto unas cuantas horas cada uno pero que se le va a hacer...
Y como recomendacion e historia curiosa, como tenian el tubo seco me acostumbre a ponerles siempre una tapita llena de agua, en una de estas se me cae sobre la arena que tienen en la sona de forrajeo (tambien es nueva, llego con el ultimo hormiguero que les prepare), bueno y esa noche puuuummm todo galerias la caja jajajj y casi todas se habian mudado, deje un par de dias eso secando y regresaron a el tubo pero ahora tengo una caja de forrajero donde parte de la arena esta flotando (cosa que no tengo idea como hacer).
P.D. al decir lleno de camaras me exprese mal, mas bien es una camara grandota
Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=36354
Imagen

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”