Diario de mis pheidole y camponotus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Pues Bastet aún no deja ver la pupa, solo por momentos, pero en foto no se distingue :(

La reina camponotus la cambié de tubo por que el otro se puso opaco y no se distinguía, la mudanza fue forzada porque ya llevaba un día con luz y no se movía, y mientras la cambiaba la puse en una caja petri y logré sacar estas fotos que las puse en identificación a ver si alguien me dice la subespecie, aquí dejo las fotos :wink:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hoy ha nacido la primera nurse de Bastet happy La subespecie es una de las que hay en mi patio, pero aún no las tengo identificadas XD.
Además en la fotos que pondré luego se ve otra pupa, y en la foto de la camponotus se ve que los huevos están pasando a larvas :D

Una duda que tengo es como alimentar a las nurses, por ahora tienen una microgota de agua azucarada que le había puesto unas horas antes a la reina y como no la tomó pues creo que con eso valdría, mañana les pondré algún mosquito muerto ya que al ser ma pequeños que las moscas supongo que lo atacaran con algo más de seguridad :wink:

Otra duda que me ha surgido es la de la humedad para las camponotus en un hormiguero de yeso, creo que con un algodón húmedo en la superficie valdría, y tendrían un bebedero en la sala de forrajeo.

Hasta aquí dejo hoy el diario y a mas avances publico, pero por ahora creo que no publicare tanto, solo una que otra duda.
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Aquí las fotos:

Aquuí se ve una pupa que le falta poco :D

Imagen

En esta se ve la pupa anterior mas otra pupa que es la que nació hoy, no la había distinguido porque estaba por donde había algo de tierra :wink:

Imagen

Aquí la reina camponotus

Imagen

Aquí se logra ver un huevo que ya ha eclosionado, así se encuentran varios mas pero no se ven en la foto

Imagen
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hola actualizo para decir que Bastet tiene ya 5 nurses, 4 muy activas, estas solo salen a la caja de forrajeo cuando les quito el celofán o cuando tienen que botar los restos de algún mosquito que les pongo.

Por otro lado creo que la reina camponotus va a morir porque varios días la encuentro caída y pataleando, pero simplemente la ayudaba a levantarse, solo que hoy a empeorado y no se puede levantar, aunque logre ponerla de pie esta se cae y no consigue levantarse, recuerdo que hace unos días vi sobre una enfermedad que afectaba a colonias maduras pero los síntomas son similares, al principio comienza a caminar con torpeza, pataleaba y luego ya no se puede levantar.

No se a que se deba en mi caso ya que estaba en buenas condiciones, esto comenzó hace una semana pero pensé que simplemente caía y no se podía levantar porque las patas no llegaban a tocar el suelo pero ahora se que es por un tipo de virus :(

Hasta aquí dejo hoy el diario, mas tarde pongo fotos de las nurses de Bastet y un vídeo de los síntomas de la reina
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Bueno la reina camponotus murió hace unos días (2-3 días) :(

En cuanto a Bastet va excelente, lleva unas 10 obreras y una gran cantidad de huevos y larvas. La semana hace dos días las cambié a una caja petri que va a ser un hormiguero ampliable (no pondré fotos, mi cell se dañó) al principio estuvieron muy nerviosas ya que las tuve que mudar forzosamente ya que no se mudaban ni con luz ni vibraciones (ya llevaban una hora así) además el tubo de ensayo estaba lleno de hongos.

Después de esos dos días encontré a una obrera muerta y ha sido la primera baja, supongo que más que nada fue por el tiempo de vida que por la mudanza.

Como dato digo que al volcarlas a la caja petri a la media hora se comenzaron a cambiar a la caja de forrajeo y para que vayan de vuelta a la caja petri solo destapé la caja y se asustaron llevándose las larvas y la reina regresó.

Hasta aquí voy a actualizar y escribiré cuando hayan incrementado mucho más en número o haya pasado algo realmente interesante beer
Responder

Volver a “El Diario”