Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

Buenas tardes a todos los amantes de las hormigas.

Ayer, a eso de las siete de la tarde hora Argentina, fui a buscar tierra debajo de un hermoso y gran árbol de tilo que hay en el terreno donde está ubicada mi casa, y al poco de cavar con la pala di con un pedrusco arcilloso que se partió a la mitad y expuso unos cuantos capullos. Cuando me acerqué a ver más de cerca, encontré en el interior lo que apenas se puede ver en esta imagen:

Imagen


Ya había oído y leído acerca de hormigas que podían inflarse rellenas de alimento, para funcionar como bodegas vivientes en tiempos de hambre para sus colonias. Pero jamás pensé que en mi vida podría ver algo parecido en vivo y en directo.
Tomé todos los pedruscos con agujeros que encontré entre la tierra con la que llenaba el balde, y los puse sobre una tabla de madera con superficie blanca. Así pude distinguir obreras sin la capacidad de rellenarse, y otras que tenían el gáster de un tamaño discretamente mayor (sin rellenar), además de las evidentes rellenitas que son pequeñas bolitas con el triple de tamaño que las primeras mencionadas. No hay señales de alados ni de reinas, por tanto estas chicas tienen los días contados.

Después de separar tierra, huevos y capullos, las puse en un tarrito plástico que encontré por ahí, improvisando, ya que mis tubos de ensayo y demás recipientes para hormigas están todos ocupados. Con cuidado y ayudándome con una hoja de papel, metí a todas las obreras que pude (alrededor de unas ocho), a las redonditas sin hinchar (una decena quizás), y a las rellenas (cuatro, pero sólo sobrevivieron dos a causa de su fragilidad). No pude separar huevos y capullos de los granitos de tierra, así que los metí con todo. Al cabo del estrés, les puse una micro-gotita de agua azucarada (son muy pequeñas y podrían ahogarse en una cantidad normal), y las dejé asentarse en la oscuridad de la alacena durante la noche.
Esta mañana encontré la gota seca y una hinchada más, al parecer comida no les faltará :lol:

Ojalá tuviera una mejor cámara para ofrecerles mejores imágenes, pero llevo apenas un año en Argentina y está difícil la situación, por ahora. Mi teléfono es todo lo que tengo y esta es la mejor foto que pude tomarle a una de las obreras, la tuve que pegar en un trocito de cinta adhesiva para que se estuviera quieta por un momento. No la aplasté, lo hice con sumo cuidado, y al cabo de la sesión la devolví a su colonia. En la imagen se ve algo marrón, pero es casi de tonos dorados en realidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de la hora de almorzar, improvisé un sitio más adecuado que el tarro plástico para mantenerlas (una caja de casete :lol:), y los conecté con la esperanza de que inicien la mudanza. Dejarlas en el tarro plástico es complicado por la tierra que se fue con ellas, además no hay sitio para un algodón húmedo ni para alimentarlas correctamente.

Imagen

Al cabo de unos diez minutos, algunas exploradoras valientes cruzaron la manguera y se aventuraron a echar un vistazo al nuevo terreno, pero pronto volvieron sin mucho interés (incluso les puse una gotita de agua azucarada, pero nada). Cinco minutos más tarde, levanté la libreta de notas con la que cubrí la caja de casete para cuidarla de la luz, y vi una pequeña reunión de obreras muy cerca del algodón húmedo y que parecía estar discutiendo la situación. No comieron, pero se ve que necesitan humedad. Tengo la esperanza de que se muden muy pronto, porque hay cerca de treinta huevos/pupas/capullos que cuidar.

Rauval me comentó que esto no es usual, que no hay hormigas Myrmecocystus (mieleras/odre o honeypot ant) en Argentina y que suelen estar en zonas áridas de África y en Norteamérica. Y yo me pregunto entonces, ¿Quiénes son y qué hacen aquí? :lol:

EDITO: Gracias al aporte de Jamarcus podemos decir que de Myrmecocystus nada (como dijo también Rauval), porque parecen más Brachymyrmex giardi. Pero, ya que se supone que esta especie está en Chile, la pregunta del qué hacen aquí sigue en pie :lol: También agregué las imágenes de los que parecen llamar "tanques".
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

El día de ayer, noche vieja, pude ver que la mudanza fue todo un éxito. Las muchachas se acomodaron junto al algodón húmedo —lo que me hace dudar acerca de alguna costumbre de habitar terrenos áridos y/o semi-áridos, y poco a poco acercaron los capullos. Las tanques lucen bien, aunque algo oscuras con respecto a las que encontré originalmente en el hormiguero en tierra. ¿Supongo que será por el cambio de alimentación?

Tras un momento de observación, pude ver que una de las tanques había fallecido. Pronto una obrera se le acercó y parecía estar revisándola, pensé que se estaría preparando para cargarla a algún pozo de basuritas. Al poco rato se acercaron otras dos obreras y empezaron a revisar a la caída también, pero ninguna parecía dispuesta a cargarla, es más, parecían estar estudiándola a fondo.

Agarré mi teléfono para tomarles una foto:
Imagen


Estuvieron haciendo antenitas y probando diferentes posiciones alrededor de la caída por unos cinco minutos, hasta que se quedaron en tres puntos específicos. La fallecida empezó a moverse y pensé que podría estar no tan fallecida, pero pronto caí en cuenta de mi error, eran las obreras las que la movían.

La estaban seccionando y separando de su gáster.
Imagen

Imagen


Al parecer, sólo les interesaba recuperar la reserva de comida que guardó la afectada, porque pronto se deshicieron del resto apartándolo lejos del alcance. Pronto las pude ver muy interesadas en el resultado, ¿Se estarían alimentando?

Imagen



No es una historia muy bonita como para comenzar el nuevo año, pero hay que recordar que la naturaleza es sabia y que nada se desperdicia. Afortunadamente, puse las tanques anteriormente fallecidas en la heladera, junto a otros bichos, para matar ácaros antes de alimentar a las reinas y/u obreras. ¿Tal vez se alimenten de las otras caídas también?

Por lo pronto, eso es todo. ¡Hasta pronto! :D
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

Pocas novedades hay acerca de estas señoritas y sus tanques. Se han acomodado cerca del algodón húmedo, en el centro de la cajita de casete, y ahí han puesto la montaña de larvas y capullos, aunque algunos fueron desplazados a zonas más alejadas y eso me lleva a sospechar que no son viables.

Les dejé una gotita de agua azucarada, pero no bebieron y empezaron a cubrirla con restos de quién sabe qué —algodón quizás, así que la limpié al poco rato para no molestarlas.

El gáster que separaron de la difunta estaba sobre la gotita de agua con azúcar, concluyo que ya no les es útil y que lo habrán vaciado. Igualmente dejaron sobre la gotita al cadáver de la otra compañera tanque, lo que podría significar que perdió el olor de la colonia y no la reconocen, o que la práctica de rescatar la reserva de comida de una tanque debe hacerse dentro de un período de tiempo. ¿Quién sabe?

Las tanques sobrevivientes no están tan hinchadas como las que fallecieron, pero tampoco lucen carentes.
Por ahora, la colonia está en buenas condiciones.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

Actualización.

Imagen

Esta es una foto de la colonia como luce actualmente. Como se puede ver, la comida se concentró en dos tanques que se encuentran en los costados, ninguna se puede mover dada la gran masa que han logrado. En el centro, varios tanques "vacíos" se ocupan de los capullos mientras las obreras los acomodan.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

Actualización.

Imágenes con y sin flash, para resaltar detalles y colores. Lamento la calidad, mi teléfono no da para más :cry:
ImagenImagen

Esta es la forma en que luce la colonia a día de hoy.
La mayoría de huevos ya eclosionaron y sólo les queda uno.
Todos los tanques tienen algo de reservas de comida, pero parecen concentrarlas en uno en especial.

Es importante destacar entre los detalles más importantes hasta hora que estas chicas no son demasiado nerviosas, no parecen muy sensibles a la luz ni a los movimientos o ruidos fuertes, y no tienen mucho espíritu de exploradoras, pues a pesar de que les dejo el algodón aparte y están con la entrada abierta por un buen rato cuando las alimento (para calcular la gotita más pequeñísima posible de agua azucarada), se pasean enseguida en busca del aroma, pero no atraviesan la salida. Eso sí, tienen muy buen olfato y saben dirigirse directamente a la comida sin vacilar ni dar rodeos. Sobra decir que las gotitas desaparecen muy rápidamente conforme las tanques engordan y las obreras actúan :lol:
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

Actualización.

Sólo quedan cinco tanques y una obrera con pocas tareas que cumplir, siguen alimentándose de agua azucarada de vez en cuando, aunque muy poco, pues los tanques siguen llenos y la comida no se consume.

Dadas las circunstancias, estuve pensando en intentar presentar una de los tanques a las obreras de la reina Guadalupe, las más mansas que tengo, para ver cómo reaccionan. Dudo mucho que se integren al hormiguero de la reina, pero me da penita dejarlas morir sin más. ¿Qué opinan? Déjenme saberlo en los comentarios para este diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=36051

¡Hasta la próxima!
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las redonditas (¿Brachymyrmex giardi?)

Mensaje por Likha »

Como era de esperarse, la historia de las Redonditas llega a su fin el día de hoy.
Han muerto las últimas dos tanques después de sobrevivir casi un año apartadas de su colonia.

He ido a mirar al patio donde estaban estas afortunadas, pero no encontré señales de vuelos ni actividad hormiguil todavía. Tengo esperanza, porque esta primavera ha sido muy lluviosa y esa zona donde las encontré se pasó el invierno muy húmeda y oscura. Por supuesto, fui a buscar tierra para mis macetas a otra parte, para no molestarlas de nuevo. Así descubrí que este es el año de las cortahojas que proliferaron por todas las esquinas de mi jardín, igualmente las camponotus mus con las que comparten zonas de forrajeo. Los únicos que no están contentos con estas noticias son los rosales...

Doy por terminado el diario de las Redonditas.
¡Hasta la próxima!
Responder

Volver a “El Diario”