Diario de Daniel (Haspen2)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Después de un buen tiempo sin dar noticias acá traigo algunas. No entre porque muchas novedades no dan ahora que están empezando a hibernar.

Las pheidole tuvieron mas bajas desde el cambio de tubo pero ahora ya freno, ver mirar la caja de forrajeo para ver si sigue asi. Les doy alimento mucho menos seguido, cuando les di una mosca entraron una mitad adentro del tubo y ahora esta ahí y no parecen con ánimos de sacarlo. Espero no se vuelva a repetir la historia. Pero por el resto están bien, tienen larvas, no tan grandes, y yo creo que lo mejor seria seguir dándole insectos para que las engorden y les sirvan de alimento en un posible caso de necesidad.
Les dejo una foto no tan nueva, es de antes de que entraran la mosca al tubo
Imagen

Las argentinas están mucho mejor, por el momento no veo bajas en la caja de forrajeo y tienen larvas y algunas pupas. Y su numero aumento desde esa crisis que tuvieron ahora deben ser unas 10 o 13 obreras. Esta es una foto de ellas
Imagen

Y por ultimo las misteriosas, están teniendo un comportamiento mas curioso que las demás. Ellas ya empezaron con la hibernacion, porque se puede ver claramente un cambio en las obreras, se las ve muy apelotonadas e incluso apilaron las larvas y huevos y unas 2 o 3 pupas que aún tienen con ellas y la reina, pero hay un segundo grupito de unas 5/6 obreras que llevaron una porción de larvas (5 o 6 tambien) a la entradita del tubo, están del lado de adentro pero pegados a la salida y no se que hacen ahí. Si alguien puede iluminarme lo agradeceria, también hay algunas larvas puestas por la mitad del tubo alejados de los dos grupos, yo creo que son las que ellas eligieron como posible fuente de alimento y las separaron por eso. Pero si alguien tiene idea acepto que m explique. Tuvieron 3 bajas pero creo que nada para alarmarse, en este momento hay dos obreras sobre el algodón con agua, no se que hacen porque las pheidole por ej se pasan dias con uno o dos soldados y algunas obreras ahí tambien y ahora las misteriosas tambien andan ahí.
Esta es una foto de ellas, salio un poco mas borrosa y me di cuenta cuando la subi al foro pero igual se puede distinguir como esta toda la prole mucho mas "apilada" junto al algodón húmedo y todas las obreras y reina mucho mas juntas.
Imagen

Luego las demás mini colonias están bien. Sin bajas pero tambien sin mayores novedades.
Las dos pheidoles miniatura o enanas como yo les digo están bien, estoy tratando de cambiarlas de tubo porque lo están ensuciando mucho (yo y mis hormigas ensucia-tubos jajaja :lol: ) pero están bien.
Y la reina de pheidole color rojo mas clarito que les conté que tenia larvas ya tiene todas larvas, creo que no tiene huevos y ademas una pupa, pero por los dias fríos creo que no tendrá nacimientos hasta que comience la nueva temporada. Le estoy dando agua azucarada cada una semana o una semana y media. Debería darle un pedacito de mosca? O solo agua con azúcar. Repito, es solo la reina y no tiene nurses solo larvas y una pupa bien blanca.

Un saludo para todos!
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas! Por acá en argentina ya va quedando cada vez menos para la primavera y no solo mis hormigas están comenzando a despertar sino que yo tambien jeje.. Hola a todo el foro!
Como decía mis hormigas de a poquito van dejando de estar tan pegadas entre si, ademas que los dias van empezando a ser menos fríos.
Paso a comentarles que hasta ahora todas han conseguido sobrevivir el invierno:

Las misteriosas súper fuertes con mucha prole como siempre (solo veo larvas pero posiblemente haya algún huevo también. Pupas ninguna). Muuy pocas bajas, creo que han sido 3 o 4 como máximo. Estoy muy feliz con esta colonia, no puedo esperar a que comiencen su actividad en primavera.

Las pheidole la sufrieron un poco mas, era muy raro no encontrar alguna que otra obrera muerta en la caja de forrajeo, sospecho que debe ser por la suciedad de su tubo pero me cuesta que lo mantengan limpio por mas de una semana.. Para cuando estábamos apenas entrados en el invierno su prole disminuyo muchísimo ( ahora tienen algunas larvas chiquitas por ahí, y algo que parecía unas mini migas de pan, todavía no lo vi con la lente macro pero sospecho que tal vez la reina haya recomenzado su puesta de huevos. Pupas ninguna).

Las argentinas ninguna muerte y están por el momento tranquilas con su pequeña cantidad de huevitos.

A todas solía ponerle agua azucarada por lo menos una vez cada semana y media. Ayer les puse una arañita a las pheidole y ya le sacaron patas y las metieron adentro. Creo que ya de a poco debería comenzar a aportarles proteinas.

Espero sus saludos, y los saludo a todos de a poco voy a ir volviendo con mis posteos.
PD: Tengo mis dos primeros hormigueros de acrílico ya tallados y atornillados. Me falta hacerte el agujero de la seta y ponerle el bote deposito de agua y el de forrajeo. Voy a dejar fotos en un post en construcción de hormigueros para aprovechar a pedirles unos consejos sobre unas cositas.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas, si ya leyeron el post de la construcción de mi hormiguero ya deben esta enterados que a las pheidole ya las pase al acrílico.
Les dejo una foto de la mudanza
Imagen

Y tambien unas fotos de ellas ya instaladas junto a la seta. Como vi que la reina ya comenzó con su puesta de huevos (es la tercera vez que encuentro alguna que otra obrera acarreando un paquete de huevos) y como no quiero que se los terminen comiendo por hambre ayer les puse un moscardon que ya lo metieron junto a la seta de ladrillo y están dando cuenta de el. La mosca allí no dejara mucha suciedad o ellas lo van a sacar antes de que esto pase? Espero que si porque las pase al acrílico especialmente para que dejen de tener que lidiar con la mugre que generaban en el algodón del tubo. Como se puede ver en las fotos la prole durante el invierno bajo a casi ninguna larva (se pueden contar con los dedos de dos manos) y hubo algunas cuantas bajas, espero que con esta mudanza mejoren y tiren para arriba.
Imagen ImagenImagen

Las misteriosas, alias "forelius", aun hibernan en todo el sentido de la palabra. No puedo esperar a que arranquen porque pasaron el invierno con muy pocas bajas y mantuvo creo yo que la totalidad de sus larvas. Esta colonia promete mucho, a veces cuando les voy a poner un poco de agua azucarada o remojar el algodón del forrajeo que les pongo para humedad suelo encontrar alguna obrera merodeando asi que muy de a poco van despertando. Pero sus actitudes, o podría llamarles tácticas de supervivencia nunca las abandonaron. Aca les muestro una foto de una posición que tomaron durante gran parte del invierno estas obreras dentro del tubo.
Imagen
Se las puede ver como la reina y algunas obreras están junto a las larvas y algodón húmedo. Y una gran parte de toda las obreras de la colonia se ubican apelotonadas mas a la mitad del tubo.
Porque lo hacen? No se, pero lo hicieron y lo siguen haciendo bastante tiempo.
Otro dato de interés es cuando me llevaron unas 6 o 7 larvas a la entrada del hormiguero por el lado de adentro.
No se porque lo hacen, porque si fuera alguna cuestión de falta de humedad, suciedad o lo que fuera se hubiera traducido en muchas mas muertes pero al contrario son la colonia mas sana y limpia que tengo. Por lo que me arriesgo a decir que son tácticas de supervivencia de ellas, o de manejarse durante invierno. Para próximos inviernos les tendré bajo observacion sus actitudes.

Les dejo una foto de la estanteria donde tengo todas mis colonias y algunas de mis cosas de limpieza de tubos y tal. La foto tiene los nombres de las colonias que están en cada uno de los tubos las cajas de forrajeo y el acrílico de mis pheidole bergi.
Imagen
Están pegadas a una ventana que tengo siempre cerrada para que les entre claridad siempre durante el día pero nada de sol directo.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno por aquí en argentina ya faltan 11 dias para que empiece oficialmente la primavera..
Mis colonias ya están empezando a recorrer mas seguido la caja de forrajeo (en especial las forelius que fueron las ultimas en arrancar).
Aprovechando esto me dispuse a recambiar de tubo a todas las colonias que tenían el tubo un poco sucio y ahora ya solo falta que se cambien una de las dos colonias de pheidole de tamaño mas pequeño.

La mudanza de las forelius me hizo pensar que ya que ellas tenían el algodón muy limpio (las mude porque el tubo ya solo tenia 1cm y medio de agua nada mas) tal vez las deje una temporada mas en su tubo conectado a su caja de forrajeo, dependiendo de cuantas obreras lleguen a tener y si ensucian mucho su algodón claro. Hasta ahora no me dan problemas para nada, ni para escaparse si de bajas.
Tambien tengo para decir que encontré en mi patio un hormiguero de las que yo supongo son la misma especie que estas. El hormiguero consta de una única entrada diminuta por la que apenas pasa un soldado de pheidole (una obrera de forelius venia acarreando un soldado de pheidole muerto hacia su hormiguero asi lo encontré después de seguirla como dos metros)
La tierra era tierra dura que parece un bloque seco a simple vista y no dejan volcancito de piedras alrededor de la entrada.

Después de ver el tamaño de la entrada a su hormiguero puedo tener una idea de porque estaban tan quietas sin forrajear cuando las tenia sin achicarle su entrada al tubo en la caja de forrajeo, naturalmente usan entradas muy chiquitas. Fue un acierto reducirles la entrada con un tubo de lapicera y algodón.

Las pheidole por otro lado se la pasan con una quincena de obreras por la caja de forrajeo, en especial paseando por la Tapita de algodón mojado con agua que siempre les mantengo huneda en su forrajeo. Cada insecto que encuentro se los pongo y lo aceptan alegremente. El ultimo fue una arañita que previamente congele, al otro dia de haberla puesto le habían sacado todas las patas y llevandolas al hormiguero y dejando el tronco desmembrado en la caja, no le encuentran utilidad parece. Las patas una vez arrancadas las suelen poner cerca de las larvas.

Las argentinas y las pheidole ya comenzaron su puesta de huevos, puedo estar seguro porque ya he visto paquetitos de estos cerca de las obreras.
Las forelius no pedo decirlo con seguridad porque me cuesta verlos entre la gran cantidad de larvas que tienen. Y las pheidole pequeñas tampoco estoy seguro creo que todavía no comienzan a poner.

Ya que estamos cerca de comenzar la primavera dejo por aquí especies que me gustaría capturar esta temporada.
Camponotus mus o sp
Solenopsis (me gustan las richteri por su color negro brillante)
Alguna especie de crematogaster
Y alguna cortadora de hojas, quiero reintentar con ellas. En lo posible alguna A. Lundi
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno después de un tiempo sin actualizar vengo a contar que las mayoría de las colonias (pheidole, argentinas, y pheidole enanas) ya están pupando, y sacando nuevas puestas de huevos. En cambio las supuestas forelius aun no veo pupas pero si generosos montonsitos de huevos, y bueno su siempre gran colección de larvas.
Hasta la reina de pheidole de color rojo mas clarito que tengo en un tubo de ensayo con larvas desde que empezaba el invierno ya esta poniendo mas huevos (le di un mosquito para que recupere proteínas y pueda alimentar mejor sus larvas después del invierno)

Siguiendo el pedido de Rauval para poder ver parte del comportamiento de las presuntas forelius que tengo en el patio de casa estuve alimentando a algunas colonias para ver sus reacciones (y tambien buscar colonias nuevas que no conocía).
Empece con unos algodones con agua azúcar, repartiendolos en el patio y regalandole uno bien grande a la colonia de C. Mus del laurel que recibieron muy alegres.
Resultados: Descubri dos colonias bastante maduras de pheidole bergi como las que tengo que tapaban de obreras literalmente su algodón de agua azúcar, y pude ver que las forelius tambien daban cuenta del suyo pero no fue hasta caer el sol que se vio el mayor numero de obreras alimentándose de el. El algodón lo puse cerca de la boca de su hormiguero para que lo encuentren rapido ya que a unos dos metros hay una gran colonia de pheidole y son muy territoriales con su alimento.
En conclusión pude observar que las forelius comienzan su actividad fuerte para alimentarse entrando la tarde, cuando baja el sol. Son muy asustadizas, al menor movimiento cerca todas dejaban el algodón y corrían asustadas.

Luego hice pruebas con larvas de mosca porque estoy criando moscas para alimentarlas y tuve en mis manos larvas y crisálidas y algunas tuvieron cierta mala fortuna.
Primero fue cuando estuve cambiando las larvas a un frasco con tierra, durante el proceso unas larvas cayeron de la mesada que tengo en el patio con tanta mala suerte que el hormiguero maduro de pheidoles se encuentra debajo de esta mesada. Cayeron dos larvas que a los segundos estaban siendo mordidas por montones de obreras hasta matarlas.

Segundo fue cuando estuve sacando algunas crisalidas de mosca para alimentar mis hormigas y contandolas (fueron unas 85). Se me cayeron algunas de la mesada y sin darme cuenta las pise. Luego de hacer lo que estaba haciendo y mirar para abajo, habían dos crisalidas rotas y llenas de las forelius ambas, siendo que su hormiguero esta a unos dos metros o metro y medio, se vinieron a una distancia muy pequeña del hormiguero de las pheidole robandole el alimento de sus narices básicamente. Cabe destacar que era de dia y el sol estaba bastante tibio, las forelius tienen gran capacidad de seguir forrajeando aun cuando el sol pega directo, en cambio las pheidole no resisten mucho esto.
En resumen creo que puedo estar casi seguro que estas negritas si forman fila hacia el alimento, pero no transportan dicho alimento hacia el hormiguero sino que lo consumen y trocean [alados] en el lugar trayendo mas obreras. Que en definitiva es lo mismo que hacen las mías en su caja de forrajeo.
Otro dato interesante es que creo que encontré su debilidad, ademas de que les gustan las moscas creo que les encantan las moscas que están dentro de las crisalidas, cuando aun no nacen. Me tome el trabajo de romper algunas crisalidas y darle la mosca que aun estaba sin nacer y hubo un numero de unas 5 obreras arriba de la mosca en la caja de forrajeo. Pero en cambio mis pheidole no le hicieron mucho caso.

Como otro dato pude observar en mi colonia que cuando yo les daba moscas pude ver a una obrera llevando un pedazo de esta al tubo, no estoy seguro pero puede que en lugar de transportar el alimento completo troceen pedazos pequeños y lleven estos al hormiguero ya que suelo encontrar basura y restos de alimentos dentro del tubo. Suelen tener su lugar con larvas cerca del algodón húmedo siempre muy limpio, el algodón nunca les junto hongos en todo este tiempo.

Tambien les di moscas sin nacer a las pheidole de abajo de la mesada y se las puse cerca del hormiguero y a estas si les encantaron, en cuanto una obrera olio el alimento y fue a inspeccionarlo, volvió al hormiguero a avisar y en cuestión de minutos salio una expedición de unas 4 soldados con algunas obreras a llevar el alimento al hormiguero, fue curioso porque la boca del hormiguero era pequeña pero para poder meter las moscas le agrandaron la boca y la metieron dentro. Demoraron en total creo que unos 10 min o menos, súper rápidas las bergi.

En cuanto a lo de las crías de mosca seguro vaya a hacer un post a alimento vivo para contar como hice, me pareció súper fácil. Fue mi primer experiencia criando moscardones.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas! llevaba tiempo sin publicar en el diario, pero las hormigas siguen conmigo. hay algunas novedades y por eso me decidi a publicar.

Por empezar la pheidole de color rojo clarito que tengo desde que empezo el invierno, dejo la cita para el que no recuerde.
Haspen2 escribió:Y como noticia novedosa.. Se acuerdan la reina que encontré en la calle caminando por la vereda? La pheidole que es de un rojo mas clarito y era muuuy parecida a la que tuve y resultó no estar fecundada? Bueno después de mucho tiempo olvidado el tubo en mi pieza en total osuridad, hace poco descubri que los huevos ya son larvas y van creciendo poco a poco. Creía que esta tampoco estaba fecundada porque no veía que los huevos pasen a larvas pero si lo estaba, asi que esperaré las nurses, van a ser de un color naranjita mas claro.
Hace unos dias vi que sus pupas se habian puesto naranjitas y ahora ya tiene como unas 3 nurses dando vueltas, ya les puse una mosca para que se alimenten. El color de las nurses es, como suponia, un color mas claro que el de las bergi que tengo hace mas tiempo. Fue la puesta mas larga que tuve de una de mis reinas, ya que los huevos los puso semanas antes de que llegara el invierno y hasta ya estaba sospechando que no estaba fecundada. Pero mirenla ahora con sus nurses que tanto tiempo cuido, espero que crezca fuerte esa colonia, esa reina es una luchadora.

Por otro lado mis otra colonias siguen fuertes, las argentinas (luego de una explosion cuantitativa de la prole) pasaron de ser unas 5 nurses a tener un numero que no puedo contar en el tubo, seran unas 20 o 25. Se mueven tan rapido cuando les saco la tapadera del tubo que no puedo contarlas bien. Entre todas las obreras se pueden ver siempre unas 2 o 3 recien nacidas de un color tan blanco que parece papel, se ven muy lindas en ese color. Esta semana les di moscas a todas las colonias y las argentinas, sin ningun miedo, se tiraron arriba de las moscas ya muertas, se podia ver como solo unas 5 quedaban con la reina y el resto estaban forrajeando. Por suerte no las metieron al tubo asi que lo llevan bastante limpio por ahora lo cual me alegra porque la vez que hubo muchas bajas fue cuando el tubo se ensucio demasiado.

Las dos colonias de pheidole enanas siguen muy bien, aunque una tiene el tubo muy sucio y no se quieren mudar, ya probe con luz y frio y no quieren abandonar, es mas, usan el tubo limpio que les conecto como basurero y lo tengo que andar volviendo a limpiar cada tanto pero no hay caso, no se mudan son tercas como el dueño.
En cambio la otra colonia de ellas van bien, el tubo tiene una leve suciedad pero nada que dificulte su vision, crecieron bastante en numero desde la ultima vez, digamos que unas 10 obreras, y siguen teniendo pupas coloreadas por nacer. Se alimentan bien, el dia que les puse moscas no tardaron ni 5 min en sacarla del papel aluminio y llevarla con las crias.

Las pheidole que tengo en el acrilico bajaron muchisimo su cantidad, pero ya tienen huevos y pupas de color. Llevan moscas al hormiguero y se alimentan pero no puedo lograr que vuelvan a crecer al mismo numero que tenian cuando estaban en el tubo antes de que empezara su mortandad.

Y por ultimo, quise dejar lo mejor para lo ultimo. Mi orgullo, las forelius. Ellas si que no tienen problema para nada, crian como unas descaradas y son super tranquilas, no ensucian su tubo ni dan ningun problema. Salen de a 3 o 4, he visto hasta 6 obreras forrajeando pero no es muy comun que salgan tantas, y se alimentan de la mosca y arrancan pequeños pedazos para luego llevarlos y ponerlos junto a las larvas. Y los dias de agua azucarada tampoco suelen llenar el algodon, son siempre pocas forrajeando pero que se alimentan se alimentan.
su cria es inmensa, tienen muchisimas larvas, pero muchisimas, inundan casi la mayor parte del piso del tubo. La reina pone los huevos en pequeños montonsitos apoyados sobre las larvas (desconozco si sera por falta de espacio o por comodidad) y las pupas las posicionan dejando un claro limite entre las larvas y las pupas. Pupas tambien deben tener unas 20. Recien esta semana comenzaron a colorear las pupas que primero salieron cuando terminaba el invierno.
Pude observar que cuando termina el invierno demoraron un poco mas que las demas colonias en salir del letargo, pero cuando salieron le metieron para adelante con fuerza. Primero la reina comenzo su puesta de huevos, luego las larvas comenzaron a blanquearse, luego se empezaron a ver pupas y la reina aumento su puesta de huevos, y por ultimo las pupas comienzan a colorear.

Ahora que se mando a arreglar la compu voy a tratar de compartirles unas fotos de todas las colonias para que las puedan ver de nuevo. Asi que la proxima actualizacion seguramente sea de fotos.
Les dejo un saludo y gracias por seguir leyendo mi diario :D :D
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Como lo prometido es deuda, aca van las fotos happy

Pheidole bergi en hormiguero: Las larvas y huevos, los pocos que tienen estan en ese rincon en la camara de la seta. Estan comenzando a usar la camara de al lado como basurero lo cual no me agrada mucho. Como se puede ver bajo muchisimo en numero y no logro que vuelvan a ser tantas como antes.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Pheidole bergi de color rojo mas claro en tubo (reina con sus nuevas nurses): Nacieron algunas nurses mas desde la ultima actualizacion, deben ser unas 4 o 5. Se alimentan bien de lo que les pongo y el algodon esta ennegreciendose un poco, pero no es tanto como para que les traiga problemas todavia.
Imagen Imagen Imagen

Pheidole enanas en tubo: De las dos colonias de este tipo de pheidole que tengo estas van mejor. A la otra colonia se me dificulto sacar una foto que se viera algo debido a la suciedad del tubo, y como no se quieren mudar no puedo, es mas, hasta a mi se me dificulta ver como van adentro y cuanta cria tienen. En cambio estas puedo ver y sacar foto a su cria y se puede ver que hay pupas y huevos, a pesar de que el algodon no esta del todo limpio parecen ir bien. Tambien se alimentan bien de las moscas cuando les pongo.
Imagen Imagen Imagen

Colonia de argentinas en tubo conectado a caja de forrajeo: Estas son las argentinas que remontaron de su gran cantidad de bajas, habian llegado a ser apenas una decena de obreras, o menos, y ahora son mas de una veintena y siguen naciendo. En las fotos se pueden ver algunas recien nacidas con su color bien blanquecino que me parece tan lindo. tienen mucha cantidad de huevos pupas y larvas, y por suerte (desde que agregue la reduccion de tamaño en la boca del hormiguero) dejaron de meter bichos al algodon humedo y por consiguiente se dejo de enmohecer lo cual creo que fue la razon de su anterior recaida. Lo unico que hacen es deshilachar un poco el algodon de la entrada pero esos son problemas menores. Muy feliz por el renacimiento de esta colonia.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Las forelius y su asombrosa prole en tubo conectado a caja de forrajeo: Que mas puedo decir que no se vea en las fotos? algodon impecable, super proliferas, mucha cantidad, muy pocas bajas (creo que fueron 2 o 3 este mes). En la ultima actualizacion dije que habian pupas coloreandose que en estas fotos se las puede ver con un color no del todo blanco sino mas bien como arenoso, bueno esas pupas ayer nacieron. estan comenzando sus nacimientos y van a crecer muchisimo en numero dada su cantidad de pupas y huevos que la reina puso. Como se puede ver en las fotos se ve la "division" entre pupas y larvas, y a su vez se ve que acomodan las larvas de las mas pequeñas a las mas grandes que estan mas cerca de las pupas. En cambio los huevos siempre los ponen sobre las larvas mas chicas cerca del algodon humedo.
Como comentario se puede decir que definitivamente no son como las argentinas (como antes pensaba que eran las dos colonias de argentinas) se ve que sus larvas y pupas son distintas y mas grandes en el caso de las forelius.
Imagen Imagen Imagen Imagen

EDITO: no me habia dado cuenta pero en las fotos de las forelius se puede ver una recien nacida. Quiso ser parte de las fotos y nació rápido :lol: :lol:
Responder

Volver a “El Diario”