Diario de Daniel (Haspen2)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno con esto comienzo mi diario con 3 reinas que encontré hace ya una semana en el patio de mi casa buscando bajo unas piedras. Sospecho que son brachymyrmex pero no estoy seguro cuando pueda poner unas fotos las pondré asi me ayudan a la identificación

Encontré lo que pensé que eran 4 reinas (3 sin alas y una con alas) y hasta hoy lo que ha sucedido fue que el mismo dia de la recolección los puse en tubos de ensayo diferentes y les di una gotita de agua con azúcar la cual las 4 aceptaron muy bien luego de unos dias descubro que la que tenia alas estaba muerta y las otras 3 muy sanas. A hoy una de las reinas tiene una generosa pelotita de huevos (no se si no serán larvas porque se ven bastante estirados) y espero que las otras dos sigan el mismo camino.

Hoy les puse un poco mas de agua azucarada y luego de limpiar lo que sobre mañana o pasado mañana planeo dejarlas tranquilas hasta que nazca las primeras nurses

Planeo ir agregando en este mismo diario las próximas reinas que tenga porque tengo la intención de poder conseguir acromyrmex y solenopsis que son de las que mas me gustan

Les puse números a las chiquitas
#1 reina y una pelotita de huevo o larvas no las distingui bien
#2 y #3 reinas solas pero sanas, no veo huevos

Ya para despedirme decir que tengo algunas fotos que saque hoy pero no las he podido subir todavía pero ni bien pueda las subo porque tengo una foto de la reina #1 con sus huevos/larvas muy linda
Y bueno espero sus comentarios saludos
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno acá descubrí como subir las fotos .. Había que recortar cuadrado! Que cabeza la mia jajajaj

Esta es la #1 hasta ahora tiene unos cuantos huevos o larvas desconozco que serán y la cantidad porque la mami no deja verlos ni de casualidad jajj
Imagen

Luego están las otras dos aquí un par de fotos
Imagen Imagen

Y tambien saque una foto de la alada que se murió a los 3 o 4 dias. Ahora sospecho que tal vez era un macho y como son tan chiquitas no me di cuenta xq no le hice faltar nada.. Lo curioso es que la encontré intentando hacer un pozo en la tierra bajo una piedra
Imagen

Estas son las pequeñas, ustedes diran pero desde ya yo les veo carita de brachymyrmex jej.. El tamaño no estoy seguro pero creo que medio centímetro tiene
Si alguien puede ayudarme con la alimentación para cuando salga la primeras nurses lo agradezco :D
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno no pensaba escribir hoy pero cuando fui a limpiar las sobras de agua con azúcar que me dejaron me encontré con una buena sorpresa es que las 3 reinas están con huevos. Asi que muy contento.
Espero que no sean de alimento y esperaré con paciencia la llegada de las nurses happy
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Actualizo de nuevo con algo que me tiene inquieto. Las cuestión es que las tres reinas tienen sus huevos que cuidan mucho como había contado,la #1 hace mas tiempo que las otras dos.. El problema es que no pasan a larvas, ninguno y yo tengo dos teorías
Una que sean troficos y los comen y ponen mas y yo no me doy cuenta (pero dudo eso xq están bien alimentadas, cuando les pongo agua azucarada veo que dilatan el gaster y se alimentan)
La segunda teoría es si sera por la temperatura que no se convierten en larvas? Puede que yo no note una muy baja temperatura pero para ellas no sea la indicada, las hormigas están en mi habitación y ni entra sol para nada y tal vez lo sientan muy frio

Dicho esto se me ocurrió que podría tal vez ponerle una lamparita, no tengo manta termica por el momento, lo cual me genera un par de preguntas..
Debería prender la lamparita durante el dia y apagarlo durante la noche teniendola a una distancia como para que les de algo de calorsito?
Y que tipo de lámpara son las mejores para esto? O es indistinto usar una de las de bajo consumo (luz blanca), o led o de las normalitas esas de luz naranja?

De ya gracias y espero sus consejos en los comentarios
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Después de unos cuantos dias de mucha impaciencia hoy vi lo que creo que son larvas, en la reina 1 y 3 las hay .. En la #2, como los tiene agarrados del algodón húmedo, no pude ver bien pero seguramente tambien.. Lo que hice fue dejarlas tranquilas como me aconsejo rauval y esperar, asi que dentro de poco espero poder ver a las chiquitinas (son diminutas estas hormigas) para empezar a alimentarlas de nuevo
En estos dias seguramente suba alguna foto :D
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno como lo prometi acá van unas fotos
Esta es la reina 3
Imagen
La reina 2 que tiene una sola larva, al menos que yo alcance a ver
Imagen
Y lo mejor para lo último, la reina 1 con su pequeño gran montón de huevos y larvas. Tengo muchas expectativas con esta reina
Imagen

Eso es todo, seguramente vuelva a actualizar cuando vea pupas o cuando haya nurses
Lo que tengo pensado para las tres cuando caminen las primeras pupas es tenerlas en el tubo acoplado a algún pote de forrajeo para su alimentación, individual a cada colonia claro. Para que cuando aumenten bastante su numero recién ahí plantearme un horniguero para cada colonia. Que me dicen es aconsejable esto que digo?

No se olviden de dejarme sus comentarios y consejos. Muchas gracias happy
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todos hoy salí a hacer una caminata por el parque buscando reinas y me traje algunas:
5 brachymyrmex
2 A. Lundii (aun tienen alas, asi que estoy viendo si se las sacan) las puse en dos botes con algodón húmedo no se si les pongo hojas, y si es asi de que planta les va bien?
Tambien capture dos especies más pero no estoy seguro que sean reinas, seguramente lo resolvere en las próxima actualizaciones

Tambien les cambie los nombres y quedaron asi:
BP1: Reina 1 de antes
BP2: Reina 2 de antes
BP3: Reina 3 de antes
BP4: Reina nueva capturada hoy
BP1 (Pol): Poliginia de dos reinas capturadas hoy
BP2 (Pol): Poliginia de dos reinas capturadas hoy

Es la primera vez que hago una poliginia asi que ya veremos como sale esta poliginia de brachymyrmex patagonicus, por el momento los dos pares de reinas se evitan, se engancharon un par de veces apenas las puse hoy en la tarde. Asi que ahora tranquilidad hasta darle algo de agua con azúcar mañana o pasado mañana.

Por cierto BP1, 2 y 3 siguen bien, noto mas larvas que antes.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas y malas noticias
La buena es que una de las A Lundii se arranco las alas (una se arranco, la otra la corto como pudo jajaj) asi que les busque unas flores y hojas de varios arboles en la cuadra y se las puse, a ver si les sirven alguna de esas. Como rosal no tengo
Y la mala noticia es que nunca vi una poliginia mas corta, hoy las fui a ver y ya había una reina partida en dos y en el otro tubo estaban enganchadas, las separe para ver si podía rescatar a las dos pero una ya estaba muerta.
Asi que nada, ahora BP(Pol) 1 y 2 pasan a ser BP 5 Y 6

En resumen me quedan 6 reinas B. Patagonicus, 2 A. Lundii y una Acromyrmex sp.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno actualizo para contar que ya pude conseguirme los conectores para los potes y ya les puse uno a cada acromyrmex.
Las Lundii andan muy dispersas la verdad no se si estarán fecundadas, ademas ayer me di cuenta que a ambas le faltan trozos de las patas y a una tambien una antena (que despistado soy como no haberlo visto antes :roll: ) , en cambio la otra coloradita que todavia no saco su especie (estuve viendo que se parece mucho a una striatus pero no estoy seguro) esta ya tiene un trocito de hongo, minúsculo del tamaño de un grano de arena, no se mueve de al lado de el con un trozo de flor que tiene en la mandibula (calculo yo que para el cultivo del hongo) y lo tiene bien pegado al algodón húmedo. Asi que feliz por ella

Y se me vienen unas preguntas que me preocupan. Yo humedezco el algodón abriendo el pote pero lei que haciendo esto pierde humedad la cámara, entonces como lo humedezco? O como les cambio las hojas? Porque al ser una reina sola sin sus nurses es muy pronto para ponerle una caja de forrajeo porque no la usará.
Y otra cuestión es, cada cuanto le humedezco el algodón y le cambio las hojas? Una semana? Pregunto porque lo que mas me preocupa es que pierda humedad la cámara y con eso se debilite el hongo.
Eso todo sobre las acromyrmex.

Sobre las brachy tengo para contar que PB 5 y 6 ya tienen algunos huevos, curiosamente estas dos que son las que pelearon y vencieron en la poliginia, o intento de, ya tienen sus huevos y PB4 que es la que de principio estuvo sola todavía no se siente del todo confiada de ese lugar. Puede que tal vez al juntar a dos reinas el contacto entre ellas sirva como disparador para que encuentren el tubo apropiado para su colonia mas rápido que si estuvieran solas. Al margen de la pelea que hubo después.
Es solo una idea.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todos
Estuve cambiando hojas, humedeciendo los algodones y viendo como van las hormigas y me encontré con algunas novedades y algunas bajas :(
Bueno AL1, una de las Acromyrmex Lundii esta muerta, desconozco porque aunque estaba muy herida al igual que la otra reina, AL2. Tenían patas cortadas y le faltaba una antena. Asi que tampoco espero mucho mas de AL2 ya que además anda con movimientos muy lentos.
Por otro lado la otra reina que aun desconozco su sp. puso una pequeña cantidad de huevos (4 o 5) y los situo pegado al hongo, imagino que para su cultivo, porque aun el hongo es muy pequeño para alimentar larvas. Asi que por eso imagino que serán troficos (prometo subir alguna foto en estos dias.
Por lo demás bueno como dije humedecí los algodones, les cambie las hojas y les puse un par de pétalos de rosa a cada una que previamente remoje. Asi que en 2 o 3 dias mirare de nuevo a ver como van.

Y sobre las brachy hubo una baja tmb behead . BP4 esta muerta no se la razón porque no había moho en el tubo ni nada.
Luego de BP 5 y 6 la ubica que conserva los huevos que puso es BP5, la otra no se si se los comió o como los tiene en el algodón no los pude ver.
Y de las mas avanzadas que son 1,2 y 3 siguen viento en popa (aunque siempre la reina 1 un poco mejor que las otras dos). BP1 ya tiene variedad de las 3 fases, una Montañita de huevos y larvas y tambien vi una sola pupa muy muy blanca pero ya se le ve la forma característica del gáster en forma de gotita de las obreras de esta especie.

Gracias por leer. Un saludo beer
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno traigo un par de fotitos que saque hace un par de dias que no había podido subir hasta ahora
Esta es BP1 con su pelotita de crias. Se puede ver que tiene huevo, larvas y lo que yo creo que es una pupa arriba a la izquierda de los huevecillos. Asi que muy contento estoy con esta reina
Imagen

Y esta es la reina acromyrmex que tengo. Este es el hongo del que les hablaba (la mancha oscura un poco mas arriba de donde tiene el gaster) y arriba se ven los huevos que tambien les conte. Perdonen por si no se ve es que en esa porción del pote justo estaba algo abollado
Imagen

Como les dije estas fotos son de hace un par de dias. Hoy a la mañana mire a ver como seguían y las brachy siguen todas bien e igual. 1, 2 y 3 las mas avanzadas; y 5 y 6 igual (una con huevos y la otra aun no).
Y sobre las cortadoras de hojas tengo que decir que A. Lundii sigue sin ninguna novedad ni mejora. Y la otra que aun no identifico totalmente vi que su hongo creció casi el triple (asi que ahora es como 3 granitos de arena jajaja clap ) y sigue teniendo algunos huevos, asi que no puedo decir con seguridad si serán tróficos o de cria. Es común que pongan huevos de cria cuando el hongo todavía es tan pequeño??

Un saludito a todos!
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas tengo noticias antes de ayer llovió por acá y al otro dia salí a buscar reinas, tuve suerte y encontré (brachymyrmex y acromyrmex de a montones). Lo que capture fueron solo las reinas acromyrmex rojas como la que ya tengo. Capture 10 y forme dos poliginias que hasta ahora se llevan bien, y el resto individualmente.
Estas reinas las encontré en la misma zona donde estaba la que ya tenia asi que supongo que serán misma especie. Y lo que note es que tienen un par de manchitas color blanco en el gaster (en algunas mas notable que en otras pero todas todas las tienen), por ejemplo en la reina que yo tenia casi no se veían.

Mirando en el buscador vi que las reinas son idénticas a las de esta publicación asi que creo que deben ser striatus todas las que tengo. Si alguien esta de acuerdo queda aclarado el tema especie clap

Por otro lado contar que tengo unas fotos de todas las reinas pero que hasta ahora no pude subir, si mañana tengo el tiempo voy al ciber y las subo.
Por lo demás las brachy siguen todas con sus pupas y bien. Un saludo a todos.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno traigo unas fotos de hace unos dias
BP1 con huevos, larvas y pupas que hasta se le ven los ojitos
Imagen
BP2 con huevos, larvas y pupas
Imagen
BP3 tambien con huevos larvas y pupas
Imagen
BP5 con huevos
Imagen

Ahora tengo un par de fotos de la A. Striatus con su hongo en la boca y otra con el hongo en el piso (en estas se nota un poco mas el color rojo de su cuerpo)
ImagenImagen

Bueno estas fotos fueron de hace unos dias. Hace una hora le hice cabio de hojas, humedeci el algodón y les di un vistazo a las brachy y hay novedades. HAY NURSE! division1 division1
Asi es, la reina BP1 tiene una diminuta y descolorida nurse que se mueve muy lentamente, iba a darle una gotita de agua azúcar pero no tenia tiempo asi que mañana revisaré si hay mas nacidas en los otros tubos y alimento a todas de paso

En cuanto a las Acro tambien hay novedades, primero voy a dejarles el numero que le di a cada una
AS1 es la primer reina que ya tenia (la de las fotos de mas arriba)
AS2 reina sola, no encontré huevos ni hongo
AS3 reina sola, tampoco encontré hongo ni huevos
AS(Pol) 1 poliginia de 4 reinas, ya tienen hongo y montón de huevos rodeándolo para su crecimiento
AS(Pol) 2 poliginia tambien de 4 reinas tambien con hongo y huevos

Tengo entendido que esta especie tiene una colaboración de sus reinas hasta que nacen las nurses y después las obreras matan a las sobrantes dejando la mas apta para que reine.

Bueno eso es todo lo que tengo hasta ahora. Saludos
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todos!! actualizo para compartirles unas fotos de las pequeñas nurses que han ido naciendo estos dias
BP1: la minicolonia a la que mas esperanza le tengo ya lleva unas 10 nurses y todavia tiene algunas pupas por nacer, es decir bastante oscuritas.
Imagen
BP2: conte hasta ahora 5 o 6 nurses (si se me complica contarlas ahora no me quiero imaginar cuando esten por las 100 :lol: :lol: ) hay una reina decapitada en el tubo que fue de las que murieron de la poliginia, entonces se la di de alimento. Es bueno que la tengan tan cerca del algodon humedo? se las di sobre un trozo de papel aluminio pero ellas la llevaron alla.
Imagen
BP3: la tercera minicolonia hasta ahora con nurses, tambien conte unas 6 pequeñas.
Imagen
BP5: la ultima de las capturas, solo la reina con un monton de huevos
Imagen

BP4 la encontre hoy muerta cuando fui a sacar estas fotos. La razon no la se, tenia dos pequeños huevitos que intente traspasarlos a alguna otra colonia pero los perdi en el traslado asi que ahi quedo la adopcion, solo en intento.

Tengo un par de preguntitas
Ahora con fotos de las obreras, es claro que sean brachymyrmex? porque otra cuestion es que vi fotos que las brachy hacian capullos, y las mias hicieron pupas sin hilarlas, asi que esa es mi duda.
Y la proteina como ser moscas mosquitos, etc. como debo darselo? aplastado o bastante en forma? porque les di una mosca a BP 1 y 2 sin aplastar y creo que no le hicieron mucho caso.

Eso es todo sobre las brachy, a las Acromyrmex pienso mirarlas hoy a la noche y llevarles unas hojas. La verdad que eso se me esta haciendo un problema porque ya no se de donde sacar petalos de rosa (que vengo sacando cada vez que encuentro en alguna casa cuando camino por la calle :roll: ). Hoy pensaba intentar llevarle alguna flor de jacarandá pero en cualquier caso que otra hoja podria conseguir facilmente que les sirva a estas hormigas?

Muchas gracias por la ayuda

Edito hubo un error con los nombres, la muerta era BP4.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Traigo unos comentarios sobre las Acromyrnex. Hasta ahora lo que sucedió es que AS2 murió, no tenia hongo ni huevos los cuales poder traspasar. El resto siguen vivas y en la lucha

Hay algo curioso y es que todas las reinas que puse solas (salvo la que tenia del principio) ninguna comenzó a cultivar su hongo, en cambio las dos poliginias que hice con 4 reinas cada una tienen un hongo mucho mas formado y muchos huevos. Hasta tengo la creencia de que tienen huevos de reserva que tienen separados del hongo y los apoyan sobre el cuando este esta listo para consumirlos y que el hongo pueda continuar su crecimiento. Son muy vivas estas chicas, todas las hormigas en realidad tienen un tipo de inteligencia colectiva que me atrae mucho.

Fuera de eso hay una mala noticia y es que AS1, la primer reina que tuve, perdió su hongo hace unos dias, no se que le sucedió ahora solo tiene un montón de huevos en su lugar.

Y sobre las argentinas rebautizadas jajaj van tranquilas, nacieron algunas nurses mas cuando conte aproximadamente hoy. Y cuando las alimente, además del típico agua azucarada que le encanta les puse tmb un trocito de manzana roja para ver que tal (aunque no creo que me de cuenta si comieron o no).

Estuve haciendo experimentos con algunas hormigas de mi patio para ver que antifugas me servirá mejor con estas. Probé con talcohol y hasta ahora las únicas que no lo pasaron fueron las C. Mus, luego solenopsis y argentinas lo pasan fácil. Tengo que probar con el aceite de maquina de coser (que lo vengo buscando en casa y no lo encuentro jajaja)
Responder

Volver a “El Diario”