Diario de Lita, un largo camino juntos

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todos, happy os contaré brevemente mis andanzas con esta reina. A finales de Octubre del año pasado, iba paseando por la parte de atrás del gigantesco parque de en frente de mi casa, pegado a la M - 40 y me encuentro con varias reinas de messor barbarus desesperadas por encontrar un hueco en la tierra. Capturé tres, pero como solo tenía un tubo de ensayo solo me pude quedar con una. Elegí a una con la cabeza roja. La metí en su tubo, la di aguamiel y la dejé muerta de risa dos semanas. Así hasta finales de febrero, época en la que puso sus primeros huevos. Me sacó de quicio que se tirasen tanto tiempo sin desarrollarse, pero era normal, hacía mucho frío. Por meteduras de pata y por unos malditos ácaros perdió a todas sus larvas y pupas, excepto a una pequeña larva y a sus huevos. Viendo semejante desastre decidí dejar en paz a la reina casi dos meses. Y cuál fue mi sorpresa que al volver a mirarla, tenía un montón de larvas y pupas, algunas bastante oscuras. Los días siguientes fueron naciendo nurses. La reina había adelgazado mucho, por lo que la hice una mezcla de huevo miel icso factus para que se recuperase.

Os paso el primer vídeo. Fecha: 12 de junio de 2017, 17:46h.


Comentarios al diario de Lita: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35687
Última edición por Luz de Luna el 07 Oct 2017 02:03, editado 5 veces en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

La cosa empezó a prometer cuando les cambié el mejunje de agua - miel - pan - huevo con el que las alimentaba por semillas, no las ecológicas que comen ahora, sino unas semillas procedentes de las espigas del césped seco. Todavía eran pocas, pero los resultados ya se hacían notar bastante, pues cada pocos días nacía una hormiga nueva.
.
Os paso el video. Fecha: 17 de junio de 2017, 1:14h.


Comentarios al diario de Lita: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35687
Última edición por Luz de Luna el 07 Oct 2017 02:07, editado 2 veces en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

A medida que avanzaba el verano, el agua del tubo comenzaba a acabarse, por lo que me planteé muy seriamente buscarles un tubo nuevo. Y así lo hice. En el video explico muchas cosas porque se lo enseñé a mis amigos.

Tomad video pa vuestro cuerpo. Fecha: 26 de julio de 2017, 14:36h.


Comentarios al diario de Lita: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35687
Última edición por Luz de Luna el 07 Oct 2017 02:07, editado 1 vez en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

Al poco tiempo de cambiarlas de tubo comencé a darlas de comer moscas. Al principio pequeñas, más adelante las empecé a dar moscas más grandes. Hoy en día les doy moscardones de los grises. Mando fotos de la colonia en esta fase, del "hormiguero" y un video. En este punto ya habían aumentado un montón de número y exibían bastante polimorfismoImagenImagenImagenImagen

Os paso el video de la cacería de un moscardón verde. Fecha: 14 de agosto de 2017, a las 10:09h.


Comentarios al diario de Lita: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35687


Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Última edición por Luz de Luna el 07 Oct 2017 02:08, editado 1 vez en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

La parte más gloriosa y apoteosica del transcurso de la existencia de mi colonia es su traslado a su primer hormiguero de verdad. Como elegí mal el tubo, tuve que hacer un apaño guarro para poder mudarlas. Todo acabó muy bien, solo murió una minor muy pequeña. Mi colonia cuenta con tres majors, son las hormigas más hermosas y fuertes de la colonia, pero también las más bestias, cafres y testarudas. Una de ellas, durante la mudanza, como Lita estaba la pobre muerta de miedo y en pánico, tiró tres veces de ella para llevársela al hormiguero nuevo sin ninguna delicadeza. Menos mal que no la hirió gravemente ni la mató. Afortunadamente Lita está viva, en buen estado y la colonia va como la seda de bien. Os paso un popurrí de fotos y el último video, en el cuál las majors se ven muy bien.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Aquí el vídeo. Fecha: 5 de octubre de 2017, a las 15:02h.


Comentarios al diario de Lita: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35687

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

Tal y como os prometí, un pequeño trocito de las cinco horas que duró la carnicería con alguna foto xD.ImagenImagen


Os paso el video del festín. Fecha: 7 de octubre de 2017, a las 13:23h.


Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, siento no haber dado señales de vida hasta el momento, he estado muy liado con las clases. Desde que Lita y sus hijas están en el hormiguero van 3 hormigas muertas, la que murió al principio y dos más, todas ellas en el montón de mier... de la zona de forrajeo y todas son de muy pequeño tamaño. La colonia ha aumentado bastante de número, hay una cabezona nueva y otra recién nacida, a las cabezonas antiguas se les ha puesto la cabeza de color rojo oscuro, con lo bonitas que eran naranjas :-(. Comen con voracidad moscas y arañas (ya se las congelo xD). Si siguen así no aguantarán en el mismo hormiguero más de un año, aunque no es algo malo si tenemos en cuenta que la seta dura dos años o poco menos aprox., y no quiero tener problemas graves por ese tema. Definitivamente para las messor los hormigueros acri tipo seta son los mejores con diferencia: humedad estable, buena distribución de las cámaras y caja de forrajeo decente. También puedo decir que las major más grandes rivalizan en tamaño con la reina. Por alguna razón que no entiendo separan las semillas marrones de las azules - violáceas. Lo extraño es que a estas alturas del año sigan tan activas.

Os paso un vídeo para que veáis lo que he conseguido en solo un año. Fecha: 24 de Octubre de 2017, a las 14:59h.


Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

El despertar de un gélido sueño:

Mi colonia de messor barbarus está perfectamente sincronizada con las colonias salvajes, pues todas han despertado de la hibernación al mismo tiempo. Lo sé porque antes de ayer paseando con el perro por la parte del parque de mi casa que da a la M - 40, tras las montañitas, ví entre los hierbajos y en plena tierra montones de volcancitos de tierra con hormigas entrando y saliendo de ellos.

Cotilleé muchos de ellos y ví que eran todos colonias de messor, algunas de ellas muy jóvenes, pues de sus mini chimeneas solo salian minors por un agujero diminuto en el centro. Ese mismo día la actividad en la caja de forrajeo de mis messor se incrementó considerablemente. Ya sabéis que les eché una cucaracha mutilada y viva la cuál tuvo una muerte espantosa, pero no sufráis, pues es la última vez que les dé un insecto sin congelarlo antes. Ayer compré un montón de semillas en la tienda de animales del centro y en un herbolario de mi barrio y las mezclé todas, obtuve 1 kg con 750 gramos de mezcla que a la fuerza tuve que repartir entre dos paquetes de los tres que compré. Con un tapón de agua mineral puse una montañita en la caja de forrajeo y, ¿sabéis cuál es la semilla que más recolectaron?...

...Las diminutas semillas de amapola :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:. Váaaaaaaaaaaaamonos, la semilla más micrométrica, azulada y de olor más fuerte es la que más les gusta, decidme que no es raro, porque yo he aluciflipado en todos los colores del abecedario.

Temas aparte, deciros que cuando haga buen tiempo destaparé la colonia para grabarla en vídeo, pues con la luz brillante el vídeo saldrá mejor. Desconozco completamente si la reina ha empezado a poner huevos, desde luego que las lasius no lo han hecho, siguen teniendo las mismas larvas con las mismas pintas que hace meses.


Comentarios al diario de Lita: www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35687
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: Diario de Lita, un largo camino juntos

Mensaje por Luz de Luna »

¡Aquí están!, ¡querido público!, ¡unas fotacos y un vidiaco para que se deleiten vuestros ojacoooooos!. ¡Han sacado un montón de semillas y han metido semillas de amapola a casco porroooooo!

¿Qué tendrán las de amapola que no tengan las demás?ImagenImagen

Aquí está el vídeo:


Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”