Novato con Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
proximately
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ago 2017 15:08
Ubicación: Granada

Novato con Barbarus

Mensaje por proximately »

Me acabo de animar a hacerles un diario a mis dos minicolonias de messor barbarus. En estos momentos están en un tubo de ensayo y tienen en torno a 15 y 20 obreras.

Hace 3 o 4 días abrí uno de los tubos de ensayo para dejarles pasear por la caja de forrajeo, el primer día fueron muy activas en sacar basurilla y meter más semillas aunque ahora no suelen salir demasiado del tubo.

Hoy me he animado a abrir el segundo tubo de ensayo en un tapper normalito, además he puesto semillas de chia + alpiste.

A partir de ahora Colonia 1 y colonia 2
Se vuelven loquitas por las semillas de chia, aunque no sacan demasiadas hormigas a hacer forrajeo, odian el aguamiel. También he notado que sacan semillas de alpiste aparentemente normales fuera de la colonia (¿?)
Han salido en bandada a explorar su nuevo mundo, no parecen hacerle mucho caso a las semillas de chia.
No sé si es por peso de la semilla (porque las de chia parecen menos pesadas y más manejables) pero les veo más maña manejando el alpiste, el aguamiel parece que no es lo suyo... un día de estos probaré con comida para peces.


comentarios aqui: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35517
proximately
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ago 2017 15:08
Ubicación: Granada

Novato con Barbarus

Mensaje por proximately »

Ayer vi a una obrera a la que le faltaba una pata trasera... se movía agonizante, murió a los 5 minutos, no tengo ni idea de por qué pero no he observado nada similar en ninguna otra obrera.

Hoy les he introducido gamarus y otra mezcla de miel+agua+azucar en algodón y parece que ambas las aceptan.

He notado que tengo como dos tipos de obreras, unas chiquitinas que están dando vueltas por la caja de forrajeo y otras más grandes en la minicolonia. Me fascina ver a las chiquitinas comprender que no pueden mover algo grande, volver al hormiguero y traer con ellas algunas de las grandes para que las ayuden.
proximately
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ago 2017 15:08
Ubicación: Granada

Novato con Barbarus

Mensaje por proximately »

Las colonias van avanzando

La colonia 1, que reside ya en su hormiguero cuenta con 36 hormiguitas + reina, les gusta cazar gammarus y parecen cómodas. Les puse film rojo por encima para no molestarlas y parece que se dejan observar. He encontrado alguna que otra baja pero no le he dado demasiada importancia ya que lo achaqué a que podrían ser las más viejillas las que morían.

La colonia 2 me preocupa un poco, está dentro de un tapper y tiene 2 tubos de ensayo. El original y otro nuevo, el problema es que no se mudan de tubo de ensayo a pesar de que ya no les queda agua en el antiguo. Creo que esta noche les voy a quitar el film rojo para forzar a que mañana se desplacen...

Intento echarles de comer cada pocos días, me da cosilla echarles demasiado y me ha surgido en la mente el criar gusanos también (para compost) y como siguiente paso, hacer harina de gusano para consumo humano.

Aunque ese tema está muy verde y lo estoy mirando muy detenidamente ya que algo así debe oler muchísimo y creo que no podré tenerlo en este momento
Responder

Volver a “El Diario”