Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Hola a todos, estoy muy emocionado con la llegada de una minicolonia de Messor Barbarus por obra de Anthouse y no puedo dejar de observarlas. Sobre todo mi hijo no puede dejar de observarlas conmigo y este era uno de los objetivo de esta afición que acabo de iniciar, ya que veo que las respeta y no pretende "investigar" con ellas ni nada por el estilo. Ya me entendéis.
happy
Bien, abro este diario no solo con el fin de compartir mi experiencia, sino también como guía o soporte para mantener a estas pequeñas sanas. Estaré mas tranquilo sabiendo que este gran foro me acompaña "en la sombra".

Bueno, al grano. La colonia ha llegado perfectamente.
Pese a que me esperaba una reina con algunos huevos y alguna que otra nurse ... de nurse nada... obreras en toda regla, cabezonas, ¡una cabezona roja!, larvas, pupas, solo no he visto huevos. Al menos deben de haber entre 25 y 30 hormigas y todas venían apretujaditas en el tubo.

Así que, pese a estar concienciado en no pasarlas al hormiguero demasiado pronto, no ha quedado remedio y anoche metí el tubo y lo destapé. Todas como locas corretearon, ¡Bendito Talcohol! Sacaron del tubo algunas pupas y todas las semillas y dejaron dentro larvas, la mayoría de las pupas y a Gemma.

Imagen

Imagen

Una hora mas tarde, salió Gemma del tubo e inspecciona el hormiguero dirigiéndose directamente hacia la entrada como si llevara allí toda la vida pero, después de inspeccionarlo, regresa al tubo y no ha vuelto a salir. Me preocupa que algo esté mal y no le parezca apropiado el hormiguero. Pero por el momento, como ya han comentado los expertos, pacieeencia.

Esta mañana han amanecido dos obreras muertas y una mas que estaba anoche. Imagino que será del estrés del viaje.

Gracias a todos por leerme.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Hola de nuevo, espero no ser muy pesado pero supongo que al principio todo es novedad y conforme se estabilicen actualizaré con menos frecuencia.

El caso es que se disipan los temores y tras 14 horas de tranquilidad, esta mediodía se completó la mudanza.

Han sacado todo del tubo y entre otras cosas había pupas sin cabeza y en descomposición que las han dejado apartadas.
Imagen

En una cámara está Gemma con las larvas (sigo sin saber si hay huevos) y en otra cercana las pupas de hasta tres tamaños distintos. Los granos están esparcidos pero imagino que ya los meterán.

Les he aportado un poco de humedad, no se hasta donde debo poner y añado de 5 ml en 5 ml cada 8 u 12 horas, para ir con precaución pues no quiero pasarme. No observo condensación que es lo único que entiendo me dará una pista de que ya me he pasado :shock: .

He vaciado el tubo que, en el fondo parece que había como una sustancia marrón claro que imagino era el material en descomposición (de las pupas muertas), también pudiera ser papilla de semillas para el consumo de la colonia :? . En cualquier caso ya está limpio para evitar infecciones y hongos.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Re: Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Dos días después, ya están todas cómodamente en su hogar y a pesar de no ver muy bien a través del cristal pintado, una obrera estaba moviendo una pelota enorme de huevos. ¡huevos! Eso parece significar que Gemma está muy agusto. ¿verdad?
No la había visto en el tubo, ¿es posible que en dos días ponga tantos huevos?

Espero vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Gemma sigue bien aunque he pecado en la impaciencia y espero que no se estrese.

El caso es que no podía ver bien lo que sucedía en el hormiguero dado que el cristal lo pinté con rotulador rojo, de lo que me he arrepentido bastante.

Imagen


Anoche levanté el cristal y lo limpié bien para que no quedara rastro del rotulador. Durante la limpieza os podéis imaginar el caos de todas pero no tarde demasiado y tapé con cuidado una vez limpio. Alguna me subió por el brazo y una cabezona me intentó morder pero a parte de esto creo nadie sufrió daño en la operación. Ahora sí, he podido ver perfectamente los huevos, las larvas y las pupas. Incluso creo que vi como despertaban a una pupa obrera cuando ya se tranquilizaron, me quedé tan embobado que se me olvido hacer foto :( .

Imagen


Imagen

También he podido ver que por la mañana se forma un poco de condensación (sobre las 8:00 am), justamente cuando mas frió hace. ¿debería preocuparme? una hora mas tarde había pasado.

Actualmente he tapado el cristal con una fina arena que, cuando quiera observar, puedo apartarla con un pincel y se están zampando un fideo como locas :lol: . Parece que no han sufrido demasiado.

Las pobres pagan mis errores de novato.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Actualizo un poco...

Hace unos días comencé a observar comportamientos extraños (movimientos espasmódicos) en algunas de hormigas. Tras consultar en el foro me comentaron la posibilidad de problemas con ácaros o picores. Así que borrón y hormiguero nuevo... por si al menos quito algo.

Las he mudado aquí

Imagen

Es mas pequeño, hecho en escayola y con la caja mas pequeña ya que, en el anterior apenas salían. He supuesto que se les quedaba grande y estarían un poco cohibidas. Tampoco me gustaba que el hormiguero y el forrajeo ocuparan el mismo espacio ya que al limpiar o trastear en uno molesta mucho a las peques. De hecho, he aprendido que las vibraciones les son mas molestas que la luz.

Respecto al problema de los movimientos espasmódicos no los he vuelto a ver. Supongo que pudiera ser un problema de exceso de humedad y que aún saliendo del hormiguero no conseguían librarse. Ahora cuentan al menos con la caja independiente sin humedad y, si les molesta, pues ya saldrán. No se si me explico :? .

El caso es que solo necesité conectar el nuevo hormiguero con un tubo al anterior y, en menos de 12 horas, se habían mudado (señal de que algo no estaba bien en el anterior). Las noto mas activas saliendo a la minicaja y caminan mas de una sala a otra. Se parecen mas a vídeos vuestros que he visto. Antes estaban aplatanadas todas haciendo bola alrededor de la reina. Y como mucho una dando vueltas fuera del hormiguero sin mucha intención de hacer nada.

Creo que he acertado con el cambio. happy

Además he añadido una "tapa" hecha también de escayola. La teoría consiste en que al encerrar entre placas de escayola el hormiguero, la propia humedad ambiental (media del 30% en la costa de málaga) se mantiene en el hormiguero. Siendo así, las especies poco exigentes no necesitarían aporte de agua (dentro)
. Siempre tendrán agua en la caja de forrajeo.

Imagen

Imagen

Estaré pendiente, no os preocupéis.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Pequeño desastre hoy para el reinado de Gemma, una pequeña inundación por el desbordamiento del bebedero ha supuesto un fatal final para cuatro de sus súbditas. No es grave pero me he acordado de todos las advertencias del foro.
:( Lo siento por ellas.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Hola a todos,

Añado un nuevo capítulo ya que he hecho algunos cambios.
¿Por qué?
Porque en el hormiguero donde estaba no tenía diseñado un sistema de humedad y se hacía muy complicado cubrir esta necesidad.
¿Cómo?
Un par de imágenes mejor que mil palabras...

Imagen

Imagen

¿Y que tal van?
Pues han aumentado en un tercio de la cantidad que tenía al principio (no se cuantas hay ni como contarlas así que la medida es a ojo), me considero satisfecho de la evolución. Cada vez se las ve mas atrevidas saliendo a forrajear al menos cinco o seis a la vez.

El traslado al nuevo hormiguero fue muy rápido, apenas veinte minutos de conectarlos ya estaba reina y prole en el nuevo y comenzaron a trasladar las reservas (granos).

Además de la mejora para humedecer por mecha, he observado que están mas tranquilas cuando las destapo para observarlas. Creo que al hacer las cámaras mas profundas, +-1cm, no les molesta la luz como antes a no ser que incida perpendicularmente. Lo que hace que sea muuucho mas sencillo observarlas.

De hecho he puesto plastico rojo por cortesía ya que, tapado o no, no se inmutan.

Gracias por leer. Hasta la próxima.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Diaro de Gemma (Reina Messor Barbarus)

Mensaje por armando »

Hola a todos, voy a actualizar un poco el estado de la colonia ya que llevo tiempo sin contar nada.

Resulta que el último hormiguero estaba muy bien pero con el calor que ha hecho y siendo de escayola..., la humedad era muy inestable. Si echaba poca agua a las pocas horas se había secado y si echaba mas se empañaba el cristal.

Finalmente quise crear un hormiguero con tubos y poner algunos con agua y algodón para dar humedad. El principio funcionó solo que cuando realizaba labor de mantenimiento ... se soltó el tubo de la "Cámara Real" ... locura total en la colonia y yo pálido como un fantasma. Suerte que las tenía tapadas con una tela y se quedaron debajo un poco asustadas también. Las pude meter en un tupper grande como el que recoge migas de la mesa después de hacer un bocadillo.

Cuando recuperé la circulación sanguínea, creo que no necesité desfibrilador, les puse un tubo forrado de celofán rojo y en pocas horas se pasaron dentro y las pude dejar con agua en la caja de forrajeo.

Finalmente, he decidido hacer caso a los primeros consejos que recibí en este bendito foro. "comienza con Messor en un acrílico". Soy un poco cabezota pero al final también razonable y me pillé uno donde están ahora la mar de bien. A continuación dejo fotos.

CONJUNTO

Imagen

FORRAJERO (CAJA BOMBONES)

Imagen

HORMIGUERO

Imagen

CÁMARA REAL

Imagen

Se las ve bien de salud y a pesar de las constantes mudanzas y sustos no ha habido muchas bajas (4-5). Al contrario, han nacidos muchas nuevas y hay muchas pupas, larvas y huevos para asegurar las próximas generaciones.
beer
Gracias por leer.

Espero que os gusten y si es así que comenten.
Adios!! baeh1
Responder

Volver a “El Diario”