La Caja de las Hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

He decidido abrir un diario, que espero mantener con actualizaciones mensuales, o cada antes si hay algo digno de mención.

Respecto a mí, llevo en esto de cría de hormigas desde Otoño del año pasado (2016), con lo que no soy el más experimentado. Abro este diario en parte en busca de feedback de la comunidad que, al poder ver cómo llevo las cosas, podrán aconsejarme más precisamente.

Ahora vamos a lo que vamos; las hormigas, os pongo todo lo que tengo:

3 colonias de Lasius niger: Deméter, Kerrigan y Ripley.
2 minicolonias de Crematogaster scutellaris: Frankie y April.
1 minicolonia de Messor capitatus: Morrigan.
5 reinas/minicolonias de Messor barbarus: Hera, Ceres, Isis, Frigga y Ukemochi.

Todas estas hormigas están en la denominada Caja de la Hormigas. En esta caja tengo una manta térmica dando calor a todas las hormigas, y, como tengo la caja tapada con una manta normal, el calor se queda dentro más tiempo y se ahorra lo máximo en calefacción. La manta térmica, por cierto, la tengo conectada a un temporizador de 24h, que les aplica el calor en intervalos de una hora con "descansos" cortos.

Procedo a hablar de las colonias y reinas individualmente:

Deméter es la colonia más avanzada que tengo, tienen más de 30 individuos y un montón de huevos en diferentes estados de desarrollo. Tienen un apetito voraz, las alimento cada par de días y devoran pollo como si estuvieran poseídas.

Kerrigan y Ripley no van tan bien, tuvieron unos 15 individuos en su momento pero sufrieron bajas, creo que por hongos en el algodón y demás deslices por mi inexperiencia. Actualmente están comiendo bien, aunque sin la fiereza de las hijas de Deméter.
A Kerrigan la tengo en tubo de ensayo en tupper con arena decorativa.
Ripley está en tubo de ensayo en un tupper con tierra (esterilizada y tamizada).

Las dos cremas tienen ambas crías desde hace un par de días nada más.

Sobre las Messor, tienen todas un par de crías, a excepción de Frigga y Hera, que espero que pongan pronto también.

Terminado de hablar de las hormigas, os aporto unas fotos para que veais el "setup" de la caja. Básicamente he colocado la manta térmica en el centro, y tengo todo tocando la manta por un extremo. La caja de forrajeo de la colonia de Deméter la dejo al descubierto.

Post en Imgur con todas las fotos: http://www.imgur.com/a/PQwZi

Sobre con qué las alimento, a las Lasius les doy un poco de todo: carne (roja o blanca), leche, batido de chocolate, fuet, zumo, gamarus, fruta, ayer les puse un poco de queso... comen practicamente de todo y les suelo echar de lo mismo que como yo. Las de Deméter comen todo como locas, las otras dos colonias no tanto.

Y a todas las demás ya hace que no les doy nada (para no molestarlas), a las Messor las tengo con 2-4 semillitas de alpiste dentro del tubo. A Isis, que fue la primera en criar, la conecté a una nursery artesanal y les puse algo de pollo, pero desconozco si lo llegaron a tocar.

Se ven todas nutridas (gaster inchado) así que no me preocupo :)

Link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Actualizo para contaros la vivencia del día.

Tenía pendiente retirar comida del tubo de Morrigan (M. capitatus), les había echado un trocito de carne de ternera en papel de aluminio y, cuando fui a retirárselo horas después, habían puesto sus crías sobre el papel de aluminio, y no pude retirárselo sin retirarle también a las crías.

Hoy, cuando las fui a consultar, ya habían separado sus crías de la comida, con lo que procedí a lo yo creía sería una fácil extracción de la comida sobrante. Cuando inserté las pinzas para sacar la comida, se produjo una fuga masiva.

Normalmente cuando hago esto las hormigas se meten al fondo del tubo, y actúan muy defensivas; pero con estas no, salieron en masa supongo que buscando un enemigo o quizá para explorar. Estuve varios minutos cazando a las fugonas pero al final no hubo ni fugas ni bajas.

Cuando terminé con todo, al ver que mostraban esa fiereza a la hora de manejarlas y al ver que mi Morrigancita del alma ya contaba con unas 10 crías, decidí traspasarlas suavemente a este hormiguero mío de fabricación artesanal. Aquí os dejo las fotos:

En la primera, el hormiguero artesanal de "acrílico".
Las otras dos fotos son las crías en su nueva caja de forrajeo, conectada al hormiguero.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Ayer día 22 le practiqué una mudanza forzosa a Kerrigan y todas sus hijas a un hormiguero tipo ozo artesanal. Rápidamente se refugiaron en el nuevo hormiguero, y procedieron durante las horas posteriores a coger piedrecitas de la caja de forrajeo para poner el hormiguero más a su gusto.

Les puse el tubo original de vuelta a los 5 minutos de dejarlas corretear por su nueva casa; del tubo recogieron las crías y no lo quisieron poblar de nuevo, con lo que me ha salido bien la jugada.

Aporto foticas comentadas: http://imgur.com/a/MlenZ
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Día triste, he perdido una reina behead

Iba a hacer un traslado a hormiguero tipo ozo artesanal (igual que el que ya he enseñado en previas entradas) a April y su prole (C. scutellaris), pero en el traslado debí pinzar a la pobre April, que se quedó agarrada al algodón mientras lo manipulaba.

La encontré con el gaster aplastado agarrada al algodón que hacía de "puerta". No tengo idea de cómo pudo ocurrir pero el daño causado me sitúa a mí como culpable :(

Un pequeño recordatorio de la fragilidad de las hormigas que manipulamos en esta afición, un pequeño despiste puede pasar factura :( :( :( :(
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Hagamos recuento:

La colonia de Deméter tendrá ya unos 50 individuos, aunque son muy difíciles de contar. Es la colonia más grande y que mejor va de todas las que tengo, con un crecimiento que solo puedo denominar como explosivo beer

Kerrigan está en su nuevo hormiguero casero tipo ozo. Creo que aquí le irá mucho mejor. Antes estaba en tubo, y creo que perdió varias crías por hongos. Han "decorado" como han querido el hormiguero, con piedrecitas de la caja de forrajeo. Les he corregido el problema con la condensación colocándole una tapa con rejilla (y alejándolas de la manta).

Ripley es la que más me preocupa, perdió a todas sus crías, no sé si por haberla puesta en un hormiguero con tierra (que supongo estaría mal esterilizada) o por otro motivo. Ahora mismo la tengo en tubo cerrado, y tiene varios huevos, veremos cómo avanza.

Frankie ha tenido su primera generación de crías (unas 8-10) y está muy cómoda en su nuevo hormiguero tipo ozo (idéntico al de Kerrigan). Las alimenté con el cuerpo de su "hermana" April, cuando esta murió :(

Morrigan va excelentemente, tiene ya más de 10 crías. La tenía en un tubo de ensayo en tapper, pero accidentalmente me cargué el tapper abriéndolo (por la ventilación), así que las cazé a todas y de vuelta a tubo de ensayo cerrado :lol:

Las otras 5 Messor van todas igual de bien, han tenido todas su primera puesta, con números que han variado desde los 3 o 4 hasta 10. Las tengo todas en tubos, algunas las he conectado a hormigueros artesanales míos, pero prefieren su tubo de toda la vida de momento :lol:

Un día destos subo fotos de todas!
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Buenas nuevas, he realizado mi primera captura ever! beer beer

Capturé una Lasius grandis hace unos días por la noche, a esta nueva incorporación la voy a llamar Terra.

Me ha llamado la atención lo "gordita" que se la veía cuando la capturé; tenía el gaster muy dilatado, parecía recién comida :lol:

Pongo un par de foticos de la colonia de Demeter, en las primeras podemos verlas degustando por primera vez la crema de cacao (la nocilla de toda la vida) y en las últimas el hormiguero en todo su esplendor. No quise sacarles más fotos que las asusté mucho y me siento mal con ellas :oops: :lol: 8)

Post en Imgur con las foticas: (EDITO: creo que se subieron mal :( )

Las Messor todavía no han querido poblar mis hormigueros artesanales, necesitan más número de crías.

Me ha llamado la atención, por cierto, que a mis Lasius niger no parece entusiarmarles el plátano para nada, ya es la segunda vez que se lo pongo y no me lo tocan nada; lo que sí a la manzana golden le dan duro.

Un saludete y gracias por leer! beer
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Publico para narrar la vivencia del día.

Hace unos días tuve una fuga en el hormiguero de Morrigan, se había salido del sitio una pieza de masilla que tapaba un agujero, y habían salido por él. Cuando me dí cuenta me puse a recoger las fugonas, pero una de ellas se me cayó al suelo y corrió debajo de los muebles.

La dí por perdida, y hoy a la mañana barriendo la encontró mi novia; menudo viaje le dio a la pobre, la cazé, la identifiqué y la devolví a su hogar clap clap


P.D.: Me he puesto un avatar de una formica rufibarbis majísima baeh1 baeh1
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Actualizo las colonias que merecen mención:

Ripley sigue sin crías, pero tiene huevos, me tiene un poco preocupado, no sé si conseguirá salir adelante.

Morrigan va con mucha fuerza, poblaron mi hormiguero artesanal tipo caja de tornillos hace tiempo y tendrá casi 20 crías. No tiene majors eso sí.

Terra sigue en tubo en ensayo, y ya tiene un montón de huevos en estado avanzado, estoy seguro de que pronto veremos nurses. No la alimenté, pues ya me parecía que venía muy "gordita". Me gustan mucho las Lasius, pero las niger son muy pequeñitas, tengo muchas ganas de ver obreras grandis

Y sobre mis 5 M. barbarus comento:

Ukemochi tuvo un exceso de humedad en una mudanza y perdió parte de su prole, ahora ya están en el tubo nuevo en un ambiente más controlado.

Isis falleció por falta de agua behead . Le estaba aplicando calor al depósito de agua y este se evaporó muy deprisa, no lo vi y pasó lo que pasó, me entristece mucho pero es lo que hay :(

Y las otras tres M. barbarus (Hera, Ceres y Frigga) siguen sin nada que notificar.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Actualizo después de un par de meses.

Por razones existenciales he tenido que pasar un tiempo fuera de casa, y no todas las hormigas sobrevivieron a mi ausencia :(

Subo vídeo enseñándolas todas: https://www.youtube.com/watch?v=FmDOkOZ ... e=youtu.be

P.D.: A todo esto si me podéis decir algo sobre los cadáveres que comento encontré en el vídeo os estaría agradecido, os refresco el link a comentarios:

Link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

La Caja de las Hormigas

Mensaje por Coldest »

Actualizo tras 4 o 5 meses.

Se me han muerto las reinas de Messor barbarus, actualmente solo me quedan:

Una minicolonia de Lasius niger
Una minicolonia de Messor capitatus
Una minicolonia de Cemas scutelaris
Y una minicolonia huérfana de Messor barbarus

Comento que les he puesto la manta térmica hace dos días y ha sido aceptada por todas las colonias, de hecho por esto mismo estoy actualizando; el invierno se ha acabado oficialmente en esta casa beer

Me ha salido por cierto condensación en todos los hormigueros, por efecto de la manta, espero que se vaya pronto y no dé problemas.

Comento el progreso de cada colonia por separado:

Las Lasius no han crecido nada en todo el invierno, supongo que es normal, van bien.
Las Messor capitatus sufrieron una inundación en el hormiguero (le eché demasiada agua a la esponja, es un hormiguero casero) y murieron unas cuantas, por suerte hay bastantes supervivientes y la reina está bien, así que ahí siguen.
Las Cremitas no han crecido nada, está la reina con apenas 4 o 5 crías todavía, espero que ahora empiecen a tirar. Se han situado en el lado más cercano a la manta, se ve que le tenían ganas.
Y sobre las Messor, me aparecieron ambas reinas muertas sin explicación en medio del invierno, tenían agua y comida. Una colonia murió con apenas un par de crías, pero la otra tenía unas 20 crías, todavía las conservo, pero no sé qué hacer con ellas.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Responder

Volver a “El Diario”