Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Mensaje por Likha »

¡Feliz Navidad a todos! Después de mucho tiempo, hoy vengo a agregar una entrada en el diario de la reina Guadalupe.

Su alteza pasó el invierno muy cómoda en su cámara real, el hormiguero estuvo dentro de la alacena todo el tiempo y esta se encuentra justo por encima del rincón donde ponemos la estufa, así que frío no pasó. Las obreras salieron rara vez a investigar, sólo cuando les dejé caer un mosquito (aquí hay tantos que hasta en invierno pululan por ahí, aunque son más escasos). Lentamente, conforme avanzó la primavera, las primeras obreras fueron muriendo mientras las sobrevivientes acomodaban los cadáveres fuera del hormiguero, en un rinconcito de la zona de forrejeo. Supongo que era tiempo de decir adiós para las más viejas.

Aproveché la inactividad de las obreras para limpiar los hongos que se acumularon en la superficie, raspé el yeso y apliqué té de manzanilla, luego les puse perlitas de jardinería por encima (algunas molidas), para que tuvieran material para tapar agujeros. Pronto descubrí que hice tanto ruido, que habían trasladado la cámara de la reina un nivel por debajo de donde estaba antes, y de todos modos considero que fue lo mejor, pues así está un poco más lejos de los hongos.

Durante las dos semanas previas a la navidad, las obreras empezaron a moverse un poco más y supe que sería buena idea darles un empujoncito de agua azucarada, les puse una gotita sobre un pedazo de material plástico de ese que viene debajo de las tapas del café (lo recomiendo porque es impermeable y fácil de limpiar, además no deja que crezca el hongo alrededor de la comida). Luego de eso, las obreras se mostraron mucho más activas, pero siguen siendo pocas. Pensé que debería agregar más proteína a la dieta del hormiguero, ¿Favorecería el desarrollo de más larvas?

No tiene mucho sentido adjuntar imágenes, porque poco o nada se ve realmente, pero aquí hay un par:

Esta es como luce el hormiguero después de la limpieza y la mudanza de su alteza. El pedacito de plástico rojo es para cubrir la cámara real, así la reina no resiente la luz al abrir la alacena.
Imagen

Como pueden ver, no se ve nada :lol:
Imagen

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Mensaje por Likha »

El día de hoy decidí seguir el consejo de Attack123 y exponer la cámara real a la luz, para que las obreras se sientan instadas a mover a las crías a un sitio donde sea mejor la observación.

Hoy hace calor y se les ve más activas, parece que les hizo muy bien el pedacito de pollo que les puse (y que retiré el mismo día al caer la noche), intentaron meterlo al hormiguero, pero era demasiado grande (y lo hice así a propósito para que no juntara moho ahí abajo).

Ahora mismo sólo resta esperar algunos días para ver cómo reaccionan a la luz. El hormiguero tiene varias cámaras a tres niveles apróx, pero prefiero que usen las del nivel medio porque abajo suele acumularse demasiada agua y arriba las acecha el hongo fruto de la humedad (no importa cuánto té de manzanilla use, no es posible exterminarlo, aunque sí retrocede).

Prontamente les traeré más noticias.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Mensaje por Likha »

Bueno, el intento de iluminar la cámara real para que la reina Guadalupe se mude a un sitio más iluminado fue un rotundo fracaso. La lámpara estuvo encendida dos días seguidos iluminando directamente sobre la cámara, pero no hubo ningún intento de mudanza y decidí que ya no molestaría más a la reina. Que se quede donde está, oculta y tranquila.

Luego, siguiendo el consejo acerca de alimentarlas con cucarachas —que por mis tierras abundan por ser zona de mucha vegetación y humedad, atrapé una pequeña y le corté la cabeza, para que no pudiera dañar a las chicas. Enseguida tras dejarla caer sobre la zona de forrajeo, las obreras se acercaron a inspeccionar de qué se trataba, pero retrocedieron al ver que la cucaracha seguía moviéndose. Se internaron en el hormiguero y pensé que esperarían a mañana para acercarse nuevamente, pero grande fue mi sorpresa cuando les vi regresar a las dos exploradores acompañadas de otras tres obreras y... ¡Una soldado!
Lamentablemente no puedo tomar fotografías porque no se ve nada, descubrí a la soldado porque distinguí un gaster de mayor tamaño entre las motitas de yeso que las constructores usan para cubrir los corredores.

Ya no estoy tan preocupada, esta es una buena señal de prosperidad.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Mensaje por Likha »

Hoy, sábado 20 de enero, decidí hacer un esfuerzo extra por intentar tomar una fotografía a la mayor que vi pasar un par de veces por la cámara más expuesta del hormiguero.

Primero, fui al patio a remover piedras en sitios húmedos para encontrar una lombriz, pues tengo una pequeña colonia de solenopsis cuyas nurses están recién despertando, por tanto quise ofrecerles algo de comida blanda. Encontré una lombriz grande debajo de un ladrillo a un lado de la canilla del jardín, así que le corté parte de la colita. Las lombrices regeneran sus colas, así que, aparte de pedirle perdón por el dolor causado, no recibió demasiado daño y la devolví a la tierra donde se zambulló rápidamente. Metí la cola al congelador para quitarle ácaros o quién sabe qué cosas, y ya esta tarde la puse a descongelar a temperatura ambiente para ofrecer una mitad a Mila, la reina de la colonia solenopsis, y la otra mitad a las niñas de Guadalupe.

El pedazo de cola para las chicas del hormiguero lo dejé pegado a la punta de la pinza, así las obreras se vieron en la obligación de faenarla en la superficie en lugar de llevárselo al interior del hormiguero para procesarlo, como suelen hacer con los mosquitos. Así, gran parte de las obreras acabaron reunidas en la salida del hormiguero mientras mordían y se alimentaban de la lombriz. Acomodé el teléfono en la parte de arriba, lo fijé firmemente y conecté el cargador, después me dispuse a esperar. Casi me quedo dormida, literalmente (esperé como 20 minutos), pero finalmente la mayor atravesó la cámara más visible de camino hacia el exterior, y se tardó unos cinco minutos más en decidirse a asomar, ¡¡Pero finalmente lo hizo!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Mensaje por Likha »

He regresado con malas noticias.
A principios de este mes encontré un gáster demasiado grande en la zona de descartes del hormiguero, demasiado grande como para pertenecer a una soldado y mucho menos a una obrera. Mi sospecha era que su Alteza Guadalupe abría muerto al final del invierno o comienzo de la primavera por estos lares. Más adelante, cuando los días se volvieron más cálidos y las hormigas más activas, mudaron los huevos y larvas a una zona más expuesta del hormiguero, dejando la cámara oculta de la reina atrás. Desde entonces, nunca más vi a Guadalupe.

La reina murió hará cosa de un mes atrás, y la colonia todavía tiene huevos/pupas por desarrollar. Ignoro si habrá algún caso de intercasta en esta especie (Pheidole sp), pero lo dudo mucho. A mi ver, al igual que las Redonditas, estas muchachas están condenadas.

Con todo, sigo alimentándolas y cuidándolas como debe ser. El hormiguero está cubierto por un papel rojo y de cara a la puerta principal de mi casita, que está casi todo el día abierta cuando hace buen tiempo. Tienen agua, comida, calor y humedad para pasar cómodas sus últimos días.
Responder

Volver a “El Diario”