Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Mensaje por pmmsoft »

Os pongo al día:

1 de agosto de 2017 me llega la colonia de messor con unas 20 obreras, todo va perfecto, muchos huevos larvas y pupas.

Hago 3 cambios de tubo de ensayo por suciedad y posibles hongos (algodón verdoso), cambios clásicos....tubo nuevo oscuro enfrente al tubo sucio con luz.

El 23 de septiembre de 2017, tras el ultimo cambio sin problemas, a los 3 días del cambio me encuentro a la reina fuera del tubo.. agonizando, al día siguiente muere, la colonia es un caos de hormigas fuera del tubo paseando a la reina muerta de un lado a otro, les quito el cadáver, la colonia se lleva varios días super nerviosa mordiendo todo lo que nunca habían mordido, muchas hormigas fuera, mas de la mitad del total, una revolucion... :shock: :shock: , decido pedir otra colonia a ver si puedo juntarlas y sucede lo siguiente:


Bueno os cuento el 26 de sep de 2017, me llegaron 2 colonias de messor barbarus (pedí 1 :shock: ), las mas numerosa que tendría como 50 hormigas, una barbaridad, jeje, pues esa estando dentro del tubo mas el tubo de la colonia sin reina que tendrá sobre esa misma cantidad, es difícil contarlas, las metí en el frigorífico que pone que esta a 5 grados pero no se si será cierto, entonces abría la puerta cada 2 minutos para ver como estaban y cada vez se movían mas lento, pasaron 40 minutos y aun se movía alguna (una barbaridad), he leído en este foro que las metían 6 minutos en el frigorífico y era suficiente, en mi caso estarían muy calentitas con la luz que les pongo cerca que ha costado inmovilizarlas.

Como llevaba algo de prisa.....metí los 2 tubos 1 minuto en el congelador y ahí ya, dejaron de moverse, entonces las saqué y puse el tubo de las huérfanas en la caja de forrajeo y en la misma caja volqué el tubo con la reina y demás obreras justo en la boca de entrada del tubo de ensayo de las huérfanas y.... esperé a que despertaran, y sucedió lo siguiente:

Despertaron obreras grandecitas y salieron, se encontraron con las intrusas medio despiertas, toqueteo de antenas durante largo tiempo entre todas con todas y con la reina también ya medio despierta , mas toques de antena a la reina por parte de las huérfanas, las nuevas rodeando a la reina en una piña.

Salen mas obreras grandecitas también a olisquear a la reina, nerviosismo por parte de todas las hormigas, mandíbulas abiertas, abdomen hacia dentro pero no se atacan.

Una de las obreras grandes huérfanas.... coje de una pata a la reina y tira de ella hacia dentro :shock: :shock: , yo acojonado, pero fue un mordisquito leve no hubo daño y la reina.....se mete hacia dentro del tubo de las huérfanas como una bala :shock: , obreras nuevas....la siguen salen obreras huérfanas y siguen con olisqueo con mandíbulas abiertas.

Hay un caos en la caja de forrajeo de correteo de hormigas, mucha amenaza pero no hay sangre, jeje.

No veo lo que pasa en el tubo, no quiero molestar, están casi todas dentro del tubo de las huérfanas con la reina dentro, yo con miedo si la fueran a matar, pero no las molesto, observo a las 10 o 15 que hay fuera, se huelen continuamente con mandíbulas abiertas.

Pasan los minutos y las hormigas entran y salen del tubo menos nerviosas, veo algunas enganchadas por las mandíbulas (3 o 4), en la caja de forrajeo las disuado con unas gotas de agua con la pipeta en todo lo alto (suelo de escayola, absorbe rápido), se sueltan y continuo observando.

Veo algunas (2 o 3) cargando con otras y llevándolas a la zona del basurero y soltándolas, pero no tienen daño y se van para dentro otra vez. :lol: :lol:

Pasan los minutos y la cosa se calma un poco mas, 2 o 3 nurses de las nuevas están como paralizadas se dejan olisquear pero permanecen inmóviles (están vivas), entran y salen del tubo, mas tranquilas, ha pasado 1 hora y yo observándolas para separar a las peleonas con una gota o 2 de agua en to la cabeza, jaja.

Meten en el tubo de las huérfanas semillas que había en el tubo de las nuevas que está en la caja de forrajeo junto al tubo de las huérfanas (hay huevos y larvas en el tubo de las nuevas, 5 o 6), y yo sigo observando.

Pasa una hora , aun hay peleonas y cargando otras hormigas y las llevan al basurero :lol: :lol: y están vivas, creerán que son basura, :lol: :lol: pero no tienen daño, andan perfectamente al soltarlas.

Son las 3 de la mañana del día 27 de septiembre, empecé a las 12 con el experimento, llevo 3 horas observando y separando a las peleonas (asumo que alguna morirá), pero de 100 hormigas solo haya 3 o 4 enganchadas,,,,es un éxito clap .

La reina no se como está, no quiero ni mirar :? , no quiero quitar el filtro negro, hay que liar mucho, toquetear mucho el tubo, no quiero hacerlo.

Me acuesto que trabajo, pero entro de tarde, al levantarme observo que hay pocas semillas fuera, las larvas y huevos del tubo nuevo ya no están happy , hay 5 o 6 hormigas fuera mas tranquilas, se olisquean mucho pero no se atacan, alguna mandíbula abierta pero poco mas, 3 nurses....en una esquina sin hacer nada, inmóviles pero vivas y sin daño. Observo 3 bajas de obreras pequeñas (poquiiisimo), observo recelo entre hormigas aun, pero menos. Veo alguna cargando con otra y al basurero :lol: :lol: , y claro al soltarla.. se va de nuevo, no veo hormigas heridas deambulando, me da miedo mirar en el tubo con la reina y el montón de hormigas que hay dentro.

Vuelvo del trabajo, no veo mas bajas pero si alguna llevando a otra al basurero..pero no esta dañada (que fijación, jaja :lol: )

La cosa esta mas tranquila, veo a alguna peleona todavía, 2 o 3, las cojo y las meto en un tubo de plástico y al congelador 1 minuto, al despertar, mas suaves que un guante, :lol: :lol:

Sobre las 22.00 del 27 de septiembre, miro el tubo con la reina y el mogollón de hormigas y ..... happy , todo perfecto, reina viva y rodeada por todas las hormigas y acicalándola por todos sitios, larvas y huevos y pupas de la otra reina...perfecto, que por cierto hay una pupa super grande, imagino que será mi primer soldado cabezón...(de la reina muerta).

Observo algodón..(verde un poco) :shock: :shock: :shock: , y un trozo de alimento seco pegado al algodón con un color raro, me parece que en breve...hay que cambiar de tubo y hace 15 días que se cambió (no lo entiendo).

Tengo la preocupación de que sea muy pronto para cambiar de tubo, la reina solo lleva 24 horas en él, pero me preocupa que haya hongos o algo peor y se mueran todas en pocos días.

Me decido por cambiarlo, preparo uno limpio con su algodón y agua, como siempre (lo clásico), le hago una funda de lamina de plástico negro con la forma del tubo y lo introduzco quedando el interior oscurito :) :) ., Le quito la funda al tubo de la reina y le coloco una luz led de 15 watios a 25 cm de distancia (no quema) y la revolucionnnn, jajaja, alborotooo :lol: :lol: :lol: , parece que no les gusta la luz (evidente, :lol: :lol: ), y en 15 minutos esta toda la colonia en el tubo nuevo que preparé, huevos y larvas incluidos. happy .

Son las 01:44 de la madrugada del 28 de sep y observo 3 hormigas forrajeando llevando semillas,,, y super tranquilas, no hay mas bajas, ni intentos de llevar al basurero hormigas vivas y sanas, jejeje :lol: :lol:

La unión de 2 colonias , una huérfana y otra con 50 obreras... ha sido un éxito (de momento), en 24 horas....se han puesto super tranquilas y sin peleas, encima cambio de tubo de ensayo. Si algo pasa malo...os lo contare.

UN SALUDO A TODOS.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Mensaje por pmmsoft »

28 de septiembre de 2017 a las 21.00, las 2 colonias unidas y en paz, no hay peleas ni malos rollos, todo perfecto, la reina rodeada por sus hormigas y las huérfanas.. que ya no lo son...y todo muy tranquilo, no hay mas bajas, en total 4, de 100... no esta nada mal, pero no sería de la lucha, era muy leve, imagino que ya les tocaba morir.



Un saludo a todos.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Mensaje por pmmsoft »

Es 2 de octubre, os dejo fotos y un vídeo de mis 2 colonias unidas con una reina.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/yekJYCyL2Hbyn0112

Video: https://photos.app.goo.gl/h6YtbHx4AQjblcm73

Veis en el vídeo que estén nerviosas o algo por ser 2 colonias distintas???....yo no, desde el día 28 de septiembre están unidas.
La reina parece estar sana, espero me dure muchos años.

Creo que ya debería de prepararles un nido, verdad??? :lol: :lol: :lol: .

Un saludo a todos.
Última edición por pmmsoft el 17 Nov 2017 16:17, editado 1 vez en total.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Mensaje por pmmsoft »

Hola a todos, terminé el hormiguero para mis messor.. unidas..con la nueva reina y ya....instaladas en el metacrilato..

La caja de forrajeo es provisional ........ :lol: :lol:

FOTO: https://photos.app.goo.gl/yn5w1BYy93p5rBnw1

Video: https://photos.app.goo.gl/t07fqWL5rxfLB8xq2



Hay cierto problema de diseño, con respecto a la humedad, intenté hacerlo que se pudiera cambiar el algodón entero o humedecerlo cada semana, pero....se me olvidó agujero para la jeringa , lo cual tiene fácil solución, el cambio de algodón.....va a ser mas complicado ya que tengo la tapa hecha para levantarla y quitarlo... pero.....las hormigas están apelotonadas pegadas a el, con lo cual.....el día que le vea mal color al algodón..... y quiera cambiarlo....va a ser una odisea, :lol: :lol: :lol: :lol: , de momento no las voy a molestar.

Un saludo a todos.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Mensaje por pmmsoft »

17 de noviembre, la colonia unida...va perfecta, hace algunos días que la temperatura estaba a punto de bajar de los 20 grados, en estos momentos hace 15 grados donde las tengo ubicadas, una temperatura bastante fresquita, pero claro, mis hormigas no va a estar a esa temperatura aun, por lo que las tengo con un sistema de calefacción electrónico entre 28 y 30 grados en el hormiguero, la caja de forrajeo está a bastante menos, no lo he medido.

En resumen esos 30 grados es lo que hace en dicha ubicación de la casa... en verano, o sea, que para ellas aun es verano...dentro del hormiguero.. por lo menos, para que se sigan desarrollando y poniendo huevos, ya sobre enero , les bajaré la temperatura poco a poco hasta los 18...y se quedará ahí 30 días, para que descansen, luego la volveré a subir poco a poco hasta los 30 grados de nuevo. En un hormiguero salvaje , aquí en Sevilla no creo que bajo tierra haga menos de 15 grados.

Un saludo a todos.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Diario de messor barbarus, unión de 2 colonias (1 reina)

Mensaje por pmmsoft »

11 de diciembre de 2017, la colonia está entre 25 y 26 grados......todo perfecto aumentando el número de hormigas creo, :lol: :lol: jajaj, yo veo más que cuando las metí en el nido de metacrilato. La caja de forrajeo está a una temperatura de 14 grados, y la verdad que salen poco y van despacito :lol: :lol: , hay una pequeña caja de forrajeo que forma parte del hormiguero (ésta si está calentita :lol: ), y aparte la otra que como ya dije sobre 14 grados (ambiente), donde está ubicado el hormiguero.

Tienen semillas de sobra en el hormiguero, agua de sobra en las 2 cajas de forrajeo, y les echo cada 2 o 3 días algún bichito, mosquito, avispa o abeja que pillo en el patio.

He probado a echarles un trocito machacado de hígado (frío no, que huyen) de pollo o cerdo, y, si es fresco......les encanta....., descongelado....no tanto :lol: :lol: , pero parece que más incluso que los bichos. Al machacarlo un poco, es fácil para ellas morderlo y sacarle el jugo, con la carne de pollo normal...les cuesta más, pero también les gusta.

El tema de la humedad... pues cada semana humedezco el algodón, pero claro....el día que toque cambiarlo....será una odisea, ya que las hormigas están, muy cerca de el, y nada mas abra la tapa...saldrán todas despavoridas y habrá alguna fuga...espero que sea para primavera el dicho cambio o más tarde, para que les tenga un nuevo hormiguero más moderno y con los problemas de humedad solucionados.

El tema de la temperatura de 25 o 26 grados en diciembre, es para que la colonia aumente un poco más, en enero les bajare 1 grado cada día, y las dejaré en 18 grados o en 15, ya veré, que aquí en Sevilla, en un hormiguero natural bajo tierra...será lo mas parecido en cuanto a temperatura. :?

Pondré alguna foto y vídeo en breve.



Un saludo a todos.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
Responder

Volver a “El Diario”