Diario de... F. rufibarbis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Muy buenas a todos,

Este va a ser mi primer diario, después de 4 años en este mundo. Llevo una excel con casi todas mis colonias, que actualizo con esmero casi todas las semanas...asi que imagino que esto no me costará en absoluto.

Este diario puede ser muy breve, ya que la artista invitada hoy no me da buenas sensaciones visto lo visto. Aun así, alla vamos. ;)

Se trata de una reina sin alas de Formica rufibarbis, capturada el 17 de junio de 2016. Especie muy común en los jardines de Alicante ciudad, de la que ya capturé una reina en 2012 y solo me vivió 2 días. Esta lleva ya conmigo varios dias y la primera noche ya puso varios huevos. Ha comido 1 mosca de la fruta y 2 gotas de agua con miel. Relame la gota hasta dejar el tubo limpio. Obviamente tiene el gáster a punto de explotar, y espero que si los huevos estan fecundados y los devora que no sea por inanición.
Este es el hecho que me hace pensar que este diario no va a despegar, y es que ha hecho 2 puestas de 6 y 3-4 huevos mas y ahora mismo tiene 4-5. Ninguna reina de las otras especies que tengo me ha hecho algo parecido. Una reinas de Tetramorium sp. pusieron huevos y no los atendieron (reinas rescatadas de una piscina después de un vuelo y nunca se quitaron las alas), y si es cierto que tuve una reina de Formica, posiblemente sanguinea, cortesía del forero Luckass, que estuvo varios meses haciendo exactamente esto...ponií un par de huevos, y se los comía. Hasta que falleció. Esta es mi experiencia con esta situación.

Es una reina nerviosa y me da miedo fotografiarla con los huevos. Intentaré hacerlo, no obstante.

En este primer mensaje publico desde su captura hasta hoy, 22 de junio de 2016.

Saludos!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Quiero molestarla lo mínimo imprescindible, aunque debo decir que no me he cortado nunca en observar mis colonias y nunca he notado stress ni nada parecido.

Dicho esto, las cosas se complican aunque tendré paciencia. Ayer por la noche únicamente tenía un huevo. Uno solo de los 9 que tuvo hace 2 días.

Tengo entendido que esta especie es capaz de formar colonias monogínicas. Es posible que este comportamiento se deba a que esta sola? Son huevos tróficos? Tiene hambre?

Veremos...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Ayer ya no cuidaba de ningún huevo. Eso si, se ha comido otra hembra de mosca de la fruta (son sensiblemente mas grandes que los machos).

Volvemos a la casilla de salida, o no.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Vuelve a tener 5 huevos, los cuales lleva apelotonados en la boca.

A ver lo que le duran! :lol:
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

O los tiene escondidos entre el algodón o se ha vuelto a comer 3. Tiene un par de ellos en la boca.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Ha puesto, otra vez, 5 huevos mas. Los 2 huevos mas antiguos han cambiado de color, como comentaba un compañero en otro hilo. Son de color crema oscura. Están enteros y no parecen mohosos...además los lleva en la boca. Serán huevos a punto de eclosionar?

Veremos...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Esos 2 huevos que cambiaron de color están arrugados como pasas. No creo que salga nada bueno de ahí.
Tiene 6 huevos blanquitos y hace días que no echo en falta huevos.

Es posible que estos primeros huevos fueran alguna suerte de huevos no fecundados y su función es servir de primer alimento a la reina una vez encontrado un sitio confortable para la puesta?

No lo creo, pero pudiera ser.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Larvas!

Ya tenemos las primeras larvas en el tubito. Y ninguna eran esas 2 pasas marrones. Que de hecho, las sigue teniendo.

Son 4 y algún huevo mas he contado.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

He llegado esta mañana de una semana fuera de casa.
La buena noticia es que la reina sigue viva, y tiene una larva bastante grande. El resto que comentaba en la penúltima actualización ha desaparecido. Ni las otras 3 larvas ni los huevos. Antes de irme le di una gota de aguamiel. No creo que devore la prole por hambre.
Hago todas las puntualizaciones que sean necesarias ya que desconozco si este comportamiento es conocido o frecuente.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

O la larva esta muerta...o esta comenzando a pupar.

Sin más huevos, de momento.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

La larva se está arrugando y la reina lleva varios días que no le presta atención.

No ha vuelto a poner huevos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

La larva ha muerto, supongo que por falta de alimento y de momento no hay más larvas ni huevos.

La reina está viva y se alimenta sin problemas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... F. rufibarbis

Mensaje por TRoPHeuS »

Ayer bebió su gota de agua azucarada y ahora mismo está panza arriba agonizando. No ha vuelto a poner huevos. Me temo que esto llega a su fin. :roll:
Responder

Volver a “El Diario”