Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

...a este nivel me parece que las que tenian un retraso en el desarrollo del hongo ya han acelerado el trabajo y estan al dia, parecian ir mas lento pero ahora sinceramente veo poca diferencia entre una y otra, ya eso no me da mucha angustia, ahora mas bien mi preocupacion es que se contaminen los cultivos...

Digo esto por que he notado que una de las hormigas esta desarrollando una capa de color blancusco por encima y no se si es algun tipo de hongo, mientras las demas estan impecables, bueno todas menos una que siempre ha estado muy sucia, me refiero a la primera que encontre y que sigue igualita, llena de tierra por encima.

Aqui les dejo un link al tema donde plantee esta situacion para que puedan observar las respuestas que me han dado...

LINK: ¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 23:19, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Aqui se puede ver mas claramente a que me refiero... me cito a mi mismo:
lebistes escribió:Aqui les dejo tres foticos comparativas de mis reinas para graficar el asunto...

Hormiga REINA 'NORMAL':
Imagen


Hormiga REINA 1:
Imagen
(me disculpan el angulo de la foto, no consegui que se colocara en otra posicion, pero aun asi se le puede ver en abdomen la parte blanca que digo)

Hormiga REINA 2:
Imagen
LINK: ¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 24:

GUAAAAOOOOO muy contento por que acabo de revisar a mis reinas y he descubierto que hay huevitos... bueno no se si solo huevos o larvas, no se nada, ustedes me ayudaran a entender, solo se que se nota definitivamente algo diferente en algunos hongos y estoy seguro que son eso... ahora les coloco fotos nuevas de hoy, voy a prepararlas para poderlas publicar, que bueno!!!!!!

happy



...todas siguen trabajando en su hongo, unas con mas resultados que otras pero siguen picando y agregando hojitas. Las reinas que estaban sucias siguen iguales, incluso la que se estaba colocando blanca esta aun mas blanca :? y he visto como que otras tienen pequeños puntitos de ese color tambien, definitivamente son particulas muy pequeñas del hongo y estan salpicadas...

Lo que no se es si la que esta tan blanca es por que ademas esta 'contaminada' con demasiado hongo y peligra de algun modo, mientras no nazca una nurse para limpiarla no se que pasara...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Aqui estan... muy buenas las fotos esta vez, lo mas que me dio la camarita, jajajaja... les muestro:

Aqui el grupo primero que nada, todas estan completas y trabajando...
Imagen

Ahora un acercamiento a la que me parece que lleva mas desarrollado el hongo, pueden comparar con las anteriores imagenes para que vean que ninguna lo tiene asi de grande, en general lo han hecho crecer bastante todas...
Imagen

Ahora veamos un acercamiento a esta misma Reina, observen que se notan que tiene unas formas diferentes en el hongo, son pequeñas pero sin duda no son ni hojas ni la peluza del hongo, tiene una apariencia de huevo o larva, hasta es medio brillante... el sitio es en la parte de arriba del espacio hueco central, un poco a la izquierda, cerca del borde...
Imagen

Aqui podemos ver otra con huevos tambien, en este caso solo observo uno en forma de 'frijolito' en todo el centro del hongo, es de color un poco mas cremoso que el resto y se observa como medio brillante, a la izquierda de el aparecen otro par mas pequeños.
Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Otras fotos mas, todas de hoy en el dia 24 de este diario...

Aqui la reina numero 04 desde lejos, esta reina es la UNICA que inicio el cultivo del hongo con exito y fue de ahi que tome muestras para donar a la demas, al final el desarrollo no es tan avanzado como las otras pero tampoco esta retrasada...
Imagen

La misma reina un poco mas cerca, observen como lleva en la boca un huevito... :) y a la derecha a la misma altura se encuentran dentro del hongo unas formaciones muy similares a la que lleva en la boca :)
Imagen




Aqui otra reina mas, la que digo que tiene mucho color blanco encima y en estas fotos se nota clarito como esta casi totalmente cubierta de esa 'peluza'...
Imagen

Y observen en este acercamiento como se le observan huevitos sobre el hongo en todo el centro, a la altura de la cabeza de la hormiga pero del lado derecho, se pueden apreciar por que tienen una textura mas brillante que lo demas...
Imagen
Última edición por lebistes el 25 Jun 2016 03:13, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Y aqui el ultimo grupo de imagenes... todas de hoy...

Esta es la Reina numero 01, la primera que encontre e inicio todo este cuento, estaba sucia y aun lo esta, eso que tiene encima es tierra seca, pues bien parece que tambien tiene sus huevitos y no se si hasta larvas... observen la secuencia de imagenes, todas son las mismas pero me voy acercando cada vez.
Imagen

Imagen

Fijense, eso ya parece una larva, yo no se de esto pero lo veo mas grande de lo normal y como con un color beige dentro, parecen que fueran las entrañas o algo asi...
Imagen



Y para terminar, otra reina del grupo que fotografie con mejor luz, solo la coloco aqui por que se ven mejores los detalles y los colores son muy parecidos a los que observo aqui con luz de dia...

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Hoy buscando un poco de informacion, he encontrado en este foro al menos tres diarios de este mismo tipo de hormiga que me parecen excelentes y los voy a revisar con mucha calma, en ambos casos me llamo la atencion las muy buenas fotografias que tienen y luego la tan detallada explicacion de todo, sin duda alguna un excelente material de referencia y consulta, gran trabajo, desde aqui mi reconocimiento!

LINKS (sogtulakk):
Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk) | Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi

LINKS (Diegobsas):
Diario de Acromyrmex | Comentarios a Diario de Acromyrmex

LINKS (HL_Nano):
Diario Acromyrmex lundi | Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Pido a cualquiera que conozca al respecto y sepa de algun otro tema que me pueda ayudar para consultar en esta etapa que me encuentro, que entonces coloque el link en el tema de los comentarios, muchas gracias de antemano, aprovecho para agregar el link de la ficha de cria de esta especie para consultas adicionales en este foro!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Como me han surgido muchas preguntas sobre esta actividad, he decidido abrir un post aparte para ello, aqui les dejo una cita de el contenido de esas preguntas para su breve revision y mas abajo el link para visitar el tema en especifico...
lebistes escribió:PREGUNTA 1: ¿Estas Hormiguitas duermen en algun momento?, lo hacen al mismo tiempo o cada quien por su cuenta y la colonia basicamente sigue con su trabajo igual?, trabajan de noche igual que de dia? se les puede ver cortando hojas en la zona de forrajeo durante la madrugada por ejemplo o se guardan todas en la honguera como en el caso de las abejas cuando cae el sol?, tienen algun momento del año que hibernan o reducen su actividad?

PREGUNTA 2: Existe alguna manera de 'adormecerlas' para manipularlas de una forma mas sencilla? por ejemplo en el caso de una mudanza, se puede hacer algo para que todas se tranquilicen y se dejen pasar de un lado para otro sin mostrar tanto alboroto? volviendo al caso de las abejas hay un cierto tipo de humo que se agrega y las 'tranquliza', aqui existe algo que haga las mismas veces, por ejemplo se puede colocar la colonia en el refrigerador por unos minutos para obligarlas a reducir sus movimientos?

PREGUNTA 3: Cuantos año vive una una reina de esta especie?, que ocurre con la colonia cuando muere?, supongo yo que se puede transplantar el hongo con las larvas y pupas para otra colonia pero los individuos adultos estoy seguro que no, cierto? esta condenada toda la colonia o las obreras pueden poner huevos fertiles y sacar adelante alguna reina, disculpen mi mas total ignorancia a este respecto?

PREGUNTA 4: Hablando del espacio de la Honguera, en todos los casos observo que no puede iniciarse con algo muy grande sin embargo siempre hay que ir 'abriendo' nuevo espacio a medida que el hongo 'crece', entonces pregunto si el asunto del espacio no esta directamente relacionada con el mantenimiento eficiente de la 'humedad', o sea cuando es muy pequeño es facil controlar esa variable con el hongo pequeño y se da abasto, pero si el espacio es enorme puede ser que el hongo y las hojas colocadas en el se queden cortos para 'humedecer' todo el sitio y por eso el problema. Digo esto por que no entiendo como ellas pueden 'sentir' el tamaño del espacio, mas bien creo que es la variable humedad, o me equivoco?

PREGUNTA 5: Sobre la barrera de agua, es buena para estas hormiguitas, funciona?, o ellas saben nadar y nada hace? se ahogan realmente o llegan al borde y se detienen oportunamente? hay alguna otra barrera mejor que esta para ellas?

PREGUNTA 6: Observo que muchos agregan pan a veces, igual que frutas o agua azucarada, es realmente necesario? de verdad necesitan 'complementar' su alimentacion con eso o les basta con el solo hongo? he leido que les gusta tambien morder ramitas y chupar sabia, es necesario darle aparte de las hojas tambien lo demas, los petalos son importantes? en mi caso observe como los petalos se descomponen muy rapidamente y han salido hongo en dos ocasiones y por eso solo agrego hojas pero me preocupa estar dejando de darle algo necesario para su desarrollo.

PREGUNTA 7: Suponiendo que tengamos una configuracion de honguera + sitio de forrajeo, y queremos agregar un espacio nuevo para la basura, donde debe colocarse, a quien debe conectarse? como sabran ellos que es el sitio de la basura y no otro donde cultivar mas hongo?

PREGUNTA 8: Es realmente necesario que la honguera este a oscura en una colonia madura o ya se comprobo que puede estar perfectamente a la vista? he leido varias experiencias y se contradicen, algunos aseguran que ellas mismas a veces 'cubren' con sucio el sitio por donde entra mas luz para hacer oscuridad, es cierto? las larvas parecen que si las colocan en lugares mas oscuros a proposito.

PREGUNTA 9: Definitivamente no es necesario ningun tipo de sustrato en la honguera o en el espacio de forrajeo, o si es recomendable algun tipo de suelo? he observado que en casi todos los casos ellos 'retiran' la tierra donde van a colocar el hongo, parecieran preferir sitios 'limpios' para que aquel no se contamine pero en la internet se puede ver muchos ejemplos donde colocan tierra todavia, no se si es que no esta claro o son videos muy anteriores y ya se sabe mas al respecto.
LINK: Preguntas varias sobre Acromyrmex
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 29:

Hoy le tengo una sorpresa, :lol: miren esta belleza que consegui por ahi... :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Es definitivamente una Acromyrmex pero la observo muchisimo mas vistosa y colorida que las otras que habia conseguido hasta este momento, quienes se ven definitivamente mas oscuras y con la diferencia de color mucho menos marcada, en este caso la hormiguita se ve muy 'pintada' para lo que conocia hasta el momento!

La localice en un sitio diferente a las anteriores, en el mismo sector pero como a 1km de distancia del parque aquel que mostre al inicio, en este caso la vi caminando sobre el suelo de cemento cerca de un area verde, probablemente se trataba de una reina que habia salido a buscar hojas para llevar al nido, no se cuan desarrollado podia tener su cultivo o si tenia huevos o larvas ya, no me detuve a reparar en esos detalles, la capture y mas nada...

Al llegar a casa la coloque en la misma configuracion que las anteriores, el mismo envase con un algodon igualito, ademas tome un poco de un hongo y se lo coloque como pieza de arranque, no me iba a quedar esperando que por cuenta propia desarrollara el suyo, estoy casi seguro que no lo iba a hacer en base a mi experiencia previa con las otras reinas de este diario que tuvieron que recibir donaciones, asi que hice lo mismo sin pensarlo mucho, me interesa que prospere a toda costa, quedo identificada como la ACROMYRMEX # 11... 8)

En dias pasados he hecho algunos paseos cercanos y como parece que estamos en temporada he seguido viendo y atrapando algunas otras hormiguitas, asi como otro par de Acromyrmex del mismo primer tipo que tenia antes para completar un total de 10 de ellas, les di el mismo tratamiento que a las otras, todas tienen una donacion de hongo para acelerar y asegurar la cosa y listo, ahora a esperar que comiencen a cultivarlo con el mismo cuidado que las que ya tenia aqui...

...de todos modos aqui les dejo un link de un tema que abri especificamente para preguntar por estas hormigas 'nuevas' que no son Acromyrmex y que no se nada, estan invitados a revisarlo...

LINK: Ayuda a identificar 3 hormigas...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Tratando de entender por que la ultima Acromyrmex que encontre es tan diferente a las otras, he descubierto que probablemente se trata de otra especie, me llama la atencion que apenas hay un kilometro aproximadamente de distancia entre un grupo y otro, creia que esto necesitaba mas distancia, en fin... aqui les coloco unas excelentes foticos encontradas en la red de las dos especies que creo tener, las imagenes tienen una definicion fantastica... fijense...


ACROMYRMEX VERSICOLOR:

Imagen

Imagen

Imagen



ACROMYRMEX CORONATUS:

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Ahora me surge una duda... sera que fue un error haberle traspasado el hongo de una A. versicolor a una A. coronatus? sera que en ese pedacito de hongo que pase iba algun huevito o larva que no observe y esta ultima terminara criando una hormiguita de especie diferente?, sera que una vez nacida esa hormiga pueda 'atentar' contra su madre adoptiva por ser de otra especie?

Me atrevo a responder que no deberia haber problema en razon que esas primeras hormiguitas en eventualmente nacer serian nurses y por ello mas pequeñas de lo normal, asi que pienso que no se atreverian a volverse contra la otra,... espero... ademas si la misma hormiga detecta unos huevos ajenos probablemente se los coma primero, en fin... no se!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 32:

Hoy he revisado a ver como van las Acromyrmex y he tenido una baja, :( una de las ultimas versicolor que habia capturado recientemente, supongo yo que debe haber sido por algun maltrato al momento de atraparla o luego mientras la manipule, aunque honestamente no recuerdo nada 'extraño' que pudiera reportar, nada, y el mantenimiento ah sido identico a las demas pero murio una, que pena...

Sin embargo las otras estan muy bien todas sin excepcion, inclusive las otras dos de captura mas reciente que me comente mas arriba, siendo una de ellas de una especie distinta como ya saben y ahorita creo que ha pasado a ser mi 'hormiguita preferida', jajajaja,... la coronatus va bien, corta mucha hoja y ha hecho crecer un poquito el hongo que le suministre, obviamente no lo tiene igual de desarrollado que las otras como es logico, estas ya tienen mucho mas tiempo conmigo.

Las otras ocho, las que tengo desde practicamente el inicio me parece que llegaron a cierto limite con el hongo, y a partir de ese momento comenzaron a dedicar mas esfuerzos en los huevos y las larvas, parece que cumplieron en lograr cierto desarrollo inicial y entonces siguieron con la etapa de la cria, tengo esa impresion, aunque no voy a negar que cada quien tiene una tremenda pieza pero me parece que no va al mismo ritmo que antes cuando todavia no habian puesto huevos ni habian eclosionado las larvas.

En todos los casos se observa que hay 'cositas amarillas', ya no es blanquitas sino amarillas o color crema, y tambien hay huevitos que se ven claramente por que son mas lisos y brillantes que el hongo propiamente dicho, estoy seguro que todas estan levantando su propia familia con igual exito y en unos dias mas adelante comenzaran a nacer nurses por todos lados...

happy


Queria colocar fotos, las he sacado pero casi no valen la pena, no consigo que se enfoque especificamente lo que quiero que son las larvas, todas estan colocadas en espacios 'concavos', digamos como si fueran metidas en una cestica hecha con el hongo y la camara solo se ajusta para el borde exterior del hongo, asi que lo que esta dentro sale muy poco definido. Voy a continuar revisando a ver si alguna sirve y la coloco luego...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Bueno aqui estan las imagenes, como les decia no son tan claras y no se ve todo muy bien pero en general se puede mas o menos determinar que hay huevitos y larvas en todas... primero veamos una imagen general del primer grupo de las 8 hormiguitas iniciales que dieron origen a este diario, en las que el hongo no se ve muy grande en realidad si igual que en las demas, lo es solo que crecio para arriba y no en ancho y largo, y como esta foto es desde arriba entonces no se nota bien, por eso digo que practicamente todas tienen a este nivel el mismo desarrollo en este momento...

Imagen

Y aqui vamos a ver varias muestras de los hongos y sus respectivos acercamientos, todo lo que vean color crema o amarillito no es hongo sino huevos y larvas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De las otras dos hormiguitas que tengo mas recientes no hay fotos, todavia no valia la pena hacerlas, luego actualizare esos registros...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 35:

Todo sigue igual... las primeras ocho reinas ocupadas completamente en su hongo y las dos mas nuevas apenas iniciando con el suyo, hay desarrollo en este ultimo pero no tanto como pensaba, creo que ver a las primeras con aquellas estructuras tan bien formadas me hace pensar que esas ultimas dos estan retrasadas pero la verdad es que las otras le llevan bastante tiempo de ventaja aqui instaladas y puede ser por eso, no debo ser impaciente, jajajajaja...

Lo unico que note es que las ultimas dos las veo mas nerviosas de lo normal, basta que mueva solo un poco el bote donde se encuentran para que de inmediato abandonen el pequeño hongo y se traten de esconder entre las hojas que quedan, algo que no creo recordar que pasaba con las primeras que comence a mantener, de repente les falta 'sentido de pertencia' :lol: :lol: :lol: por que el hongo no lo iniciaron ellas sino que fue dado en adopcion, de repente luego cuando ya ellas lo trabajen mas y pongan sus huevitos la cosa cambia...

Estare pendiente para ver si es que pasa algo anormal, de momento a todas les repotencie la humedad, o sea le agregue unas pocas gotas de agua limpia a los algodones que tienen en cada recipiente, realmente lo habia dejado de hacer hace un 10 dias mas o menos, por que pense que las hojas posiblemente ya estaban entregando toda la humedad necesaria, pero hoy senti que no les haria mal un poco de ayuda adicional.

Aqui donde estamos esta lloviendo con mucha frecuencia, si estos animalitos estuvieran sueltos en la naturaleza por cuenta propia seguro estarian en un ambiente mas humedo que el que les estaba propiciando 'artificialmente' en los potecitos, asi que decidi hacer esta correccion.

El dia de mañana agrego hojas nuevas, las que tienen ahora tienen varios dias, pero las revise y estaban frescas aun, el hecho de conservar todo bien cerrado creo que ayuda en eso, ademas al momento de colocarlas apenas tenian unos minutos de haber sido cortadas de la planta, mas fresco casi imposible.-
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 38:

Acabo de revisar todos los recipientes y solo hay una novedad, la Acromyrmex # 10 ha dejado secar su hongo... no entiendo mucho como ocurrio esto, se me ocurre que es que no le ha querido administrar hojas cortadas...

La hormiga en cuestion no pertenece al primer grupo de las 8 aquellas, esas estan todas muy pero muy bien y muy avanzadas con sus huevitos y larvas; esta hormiga que digo es la ultima versicolor que atrape junto con otra que murio unos pocos dias despues, bueno esta recibio de manera inmediata una donacion de hongo y aunque no le veia mayor desarrollo podia decir al menos que se mantenia, pero hoy he visto lo contrario...

Esta recibiendo exactamente el mismo cuidado que todas las demas, tiene las mismas oportunidades y aun asi no quiere cortar sus hojas y encargarse del hongo que se le dio, en fin, la deje ahi junto con lo que queda, la observo que aun se coloca encima de el y hace como que lo esta cuidando pero honestamente lo que queda 'son unas ruinas resecas'

La otra hormiga 'contemporanea' con esta va bastante bien, se trata de la coronatus y si ha crecido alguito su hongo, ademas hoy la note muchisimo menos nerviosa, mas bien como demasiado aletargada pero he observado esa misma conducta en otras del primer grupo y aparentemente es normal, probablemente la agarre echando una dormidita justamente y tiene el sueño pesado :)
─────────────────
Responder

Volver a “El Diario”