Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos... como lo dice el titulo esta es mi primera vez con hormigas y tambien es mi primer diario y apenas tengo unos pocos mensajes desordenados publicados en este foro, pero queria comenzar reconociendo que es un excelente lugar de referencia y por ello me encuentro aqui, saludos desde ya a todos y felicitaciones por mantener durante tanto tiempo este sitio activo y dando la pelea.

A continuacion comenzare a explicarles como ha sido mi encuentro con estas hormigas, pero antes queria dejar un par de links, el primero es el que tiene que ver con mi presentacion y el segundo es el que lleva a los comentarios de este diario en especifico...


PRESENTACION: Hola desde Venezuela!!!

COMENTARIOS: mi primera vez y es con Acromyrmex...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Todo comienza hace algunas semanas atras, cuando me da curiosidad el tema de 'las culonas' o 'los bachacos culones', como son conocidos por estos lados las Reinas Attas, yo estoy en Venezuela y aqui se consume un picante realizado con ellas, en realidad no es tan facil de conseguir y mas bien se limita a cierta region al sur del pais, yo en cambio estoy muy cerca de la capital al norte y no es sencillo por eso es muy poca la gente que lo ha probado.

Pero en Colombia que es nuestro vecino si que esta bien difundido el consumo de estas hormigas cuando es temporada justo al momento que salen para realizar el vuelo nupcial, mi esposa que es de esa nacionalidad las ha comido y yo que no he tenido la oportunidad siempre he estado con la duda, por eso me dio por investigar como era esa hormiga tan grande, cual era su especie, habitos, como la preparaban y demas, momento en que descubri a este foro y a todos ustedes... :roll:

Bueno una cosa me llevo a otra y termine por caer en cuenta solo por casualidad que estabamos justamente 'en temporada', pues bien aqui las lluvias se habian retrasado muchisimo debido al fenomeno climatico de 'el niño' y quizas en esos dias podria encontrar algo por ahi ya que habian pasado apenas un par de dias que iniciaron las lluvias y de repente estos animalitos habian salido recientemente...

Asi pues que me di la tarea de salir a pasear por un parque que queda cerca de mi localidad y cual es la sorpresa, a los pocos minutos... ENCONTRE UNA HORMIGA GRANDE... mas grande lo normal y eso me bastaba, no me creia que era una reina ni nada de eso pero solo ustedes podian ayudarme a indentificarla, asi que la atrape y la traje conmigo...

Al llegar a casa la fotografie lo mejor que pude, me hice una cuenta con ustedes, abri el tema de presentacion y luego abri otro preguntando que seria lo que encontre... aqui les dejo el link de ese ultimo tema para la consulta:


LINK: Creo que es una Atta, ¿que piensan?

(para ese momento creia que era una Atta, luego aclare que era una Acromyrmex)
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 16:52, editado 2 veces en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 1:
Este es el parque a donde fui a ver si encontraba alguna hormiga que me llamara la atencion, uno que no sabe de eso esta esperando que sea una hormiga grande, vistosa, y queria ver si habrian 'los bachacos' tipicos que todos conocemos aqui (Attas), pues bien... si habia algo... fijense:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Realmente observe que algunas hasta llevaban hojitas y todo, estas fotos fueron tomadas unos dias despues con la intension de hacer este diario, y justamente el dia que habia llevado la camara no encontre una sola haciendo lo propio, de repente era lo hora del dia o quien sabe, pero apenas vi algunas que pude fotografiar, pero son del mismo tipo y en el mismo lugar que vi al inicio.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Ese mismo dia vi y capture a este hormiga andando entre el cesped o grama como le decimos aqui, estaba sucia por que el suelo estaba humedo, habia llovido la noche anterior y habian areas con lodo fresco aun, pero lo que me llamo la atencion fue que era ligeramente mas grande que las otras y no dude en traerla conmigo como dije anteriormente, consegui un envase vacio de agua mineral y la meti con cuidado, aqui las fotos de mi primera Reina Acromyrmex:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los primeros dias la mantuve en un tubo de ensayo como pensaba que tenia que hacerse, obviamente no habia leido lo suficiente y no sabia que este tipo en particular de hormiga americana 'cortadora de hojas' requiere una configuracion diferente, ya que tiene que cultivar un hongo y eso le amerita mas espacio... asi pues que despues de un par de dias la pase a un envase diferente y me anime a ver si encontraba otras mas parecidas a ellas en el mismo sitio...
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 16:57, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 3:
Repeti el paseo al mismo parque despues que supe gracias a ustedes que si se trataba ciertamente de una Reina Acromyrmex, iba con la intension de ver si podria conseguir algunas otras ya que la primera habia sido bastante simple de localizar, y si... consegui otras dos mas en ese momento, las tome del mismo modo que la primera, la meti en la misma botella de agua mineral y me las traje a casa, no sin antes capturar otras mas de la misma especie pero de otras castas, pensando yo que era buena idea...

A las otras las capture incluso cargando su hojita, esto fue asi por que queria tener seguridad que esas hojitas eran exactamente las que necesitaban y no que yo les fuera a conseguir algunas que no servian, asi que tome las hormigas y sus hojitas y las meti en el mismo envase...

PERO FUE UN ERROR, esto no debe hacerse, en mi caso al llegar a casa me di cuenta que las hormigas habian atacado a las reinas, una de ellas perdio patas y antenas en aquella disputa, se habian quedado fuertemente adheridas a ellas mordiendole las extremidades y no hubo manera de separarlas sin hacerle daño a ambas... dias despues ambas reinas murieron sin pena ni gloria... :cry:

Asi pues, que recomiendo no juntar Reinas con hormigas de otras castas aunque sean de la misma especie, supongo yo que el problema aqui es que fueron consideradas como enemigas aun cuando probablemente fue de ese mismo hormiguero que salieron todas ellas unos pocos dias antes... :cry:
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 4:
Volvi al mismo parque, cada dia aprendia mas y sabia que iba a ser mas dificil encontrar Reinas pues estas seguramente ya habian iniciado sus propios hormigueros y se encontrarian bajo tierra pero no fue asi, realmente no y me sorprendi... al contrario encontre muchas mas y todas del mismo modo... 'caminando por ahi entre el cesped'...

Me supuse que las estaba encontrando por que eventualmente algunas salian a buscar hojitas y comenzar sus cultivos, no dude en capturarlas igualmente pero tenia duda respecto a si tendrian el hongo consigo o ya lo habrian gastado unos dias antes... solo era cosa de esperar a ver si alguna iniciaba algo...

Mientras tanto las coloque en envases separados asi como la primera que capture, a cada una le puse un algodoncito con agua y un poco de hojitas y petalos como habia leido aqui, luego las encerre en un closet que es absolutamente oscuro y ahi permanecian con tranquilidad y sin distracciones hasta que las sacaba para limpiarlas o revisarlas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 16:38, editado 2 veces en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Hice algunas fotos nuevas para verlas con mas detalle, el color rojo de aqui es manipulado un poco con los programas de fotografia, en realidad es un poco mas oscuro a la vista...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Todo parecia marchar bien hasta el momento... algunas se habian muerto, otras estaban perfectamente, en total tenia para ese momento 9 reinas al ciudado... entre ellas la primera que habia encontrado el primer dia, esa que estaba toda sucia y llena de tierra...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 6:
Observo que una de las Reinas ha comenzado un aparente cultivo, ya habia notado el dia anterior una formacion diferente en la base del recipiente pero como uno no sabe entonces debe esperar... lo curioso es que no es la primera que habia capturado y de quien me esperaba fuera la que iniciara todo, al contrario es de otra que apenas tiene unos 2 dias conmigo y fue producto del ultimo paseo, en horabuena entonces.

Hasta este momento no estoy seguro que sea un hongo tal cual, tiene un color diferente al que se ve en las fotografias de internet, este no es de color verdoso, al contrario es mas bien blanco con rojo pero puede deberse a que esta usando los petalos de una flor roja para abonarlo.

A estas alturas uso varios tipos de hojas, he consultado por la red y ya se cuales prefieren, tambien he identificado en la zona cuales son esas plantas y a diario hago paseos para tomar un poco de esas hojas y se las suministro...

En este caso el petalo de la flor utilizada fue una que aqui llamamos Cayena [China Rose] (Hibiscus rosa-sinensis)... y aunque la hay de muchiiiiisimos colores, pues la que les di era roja.

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 8:
Definitivamente lo que se estaba formando era un hongo y no uno indeseable, este tenia que ser el producto del cultivo de la hormiga, la observaba bastante ocupada de el, se le colocaba encima como para protegerlo asi que era importante para ella... :lol: (en la foto justamente decidio esconder la cabeza al momento en que la moleste con un palillo para que se retirara y poder fotografiarlo, pero todo el tiempo antes estuvo colocada sobre el)

Imagen

Imagen

He decidido consultar al foro sobre el tiempo que tengo que esperar para tomar un trozo de este hongo y 'traspasarlo' a las otras y asi ayudarlas un poco, ya que de momento ninguna mas ha iniciado cultivo alguno y no quiero perder la oportunidad de tener varias reinas y solo una trabajando tan duro... me parecia que la situacion era fragil y me iba a sentir mas seguro si al menos dos o tres hacian lo mismo...

Asi que coloque este tema y ahi me aclararon algunas dudas a este respecto:

LINK: Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 16:59, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 9:
No me aguante y como observe que el honguito habia crecido un poco mas entonces decidi cortar y traspasarle a otras una cantidad pequeña, podriamos decir que no era mayor que 3 x 3 mm... supuse que apenas necesitaban una minima cantidad para comenzar, algo asi como 'una semilla' :)

Tuve miedo que el hongo original se resintiera y fracasara todo, tanto como las partes cortadas como el original, no tengo experiencia en esto, lo mas parecido que he hecho es reproducir corales en acuarios marinos de arrecife y ahi la cosa es bien delicada, son organismos muchos mas complejos y delicados que dependen de mcuhas mas variables y son muy sensibles a los cambios, aqui me resulto muy sencillo realmente, solo fue cortar, pasar y mas nada...

...a los pocos minutos la hormiga reina ya estaba ocupandose de nuevo de su hongo, bueno de la porcion que le quedo... :lol: :lol: :lol:
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 16:35, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 10:
Amanecio todo perfectamente bien... la hormiga donante estaba ocupada de lo suyo, ya habia hecho crecer el honguito un poco mas de lo que le habia dejado el dia anterior... las madres adoptivas tambien estaban en lo suyo como si siempre fue de ellas, creo que estaban mas grandes tambien las pequeñas porciones donadas... asi que decidi arriesgarme y seguir con este asunto de la fragmentacion del hongo para dotar a todas y cada una de ellas de una pieza de arranque...

Y procedi del mismo modo anterior, corte y entregue porciones, al final todas quedaron con hongos del mismo tamaño aproximadamente y en teoria podria comenzar a cultivarlos casi sin tener mas ventajas una sobre otra, ahi se pondria en evidencia quien era mejor en esa tarea...
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 16:44, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 11:
Asi va la cosa... coloco estas fotos aqui para darle continuidad al diario, pero en su momento hice lo mismo en el tema que habia creado para esa consulta en especifico y recomiendo dirigirse alla para ver las recomendaciones que me dieron oportunamente los compañeros, estos son los avances para este momento, cada reina con su porcion de hongo, atendiendolo y protegiendolo cuidadosamente, todavia no se notan que unas lo cultiven mejor que otras aparentemente...

Imagen

Imagen

Imagen

LINK: Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 13:

Me cito a mi mismo:
lebistes escribió:Hoy he revisado para ver como iba la cosa, tengo de las 8 reinas al menos 2 que parecen no estar 'cultivando' el hongo de forma apropiada, realmente creo que no estan haciendo mucho con el, lo observo del mismo tamaño que cuando lo transplante.

Estas mismas reinas tambien son mas nerviosas que las otras, cuando saco el paquete de envases con todas dentro puedo observar como ellas son las unicas dos que siempre se estan moviendo por todas partes, mientras las otras 6 reinas en cambio siempre estan sobre su porcion de hongo como cuidandolo y no se quitan de ahi para nada.

En el caso de estas ultimas 6 la cosa es diferente, se ve que ha crecido tremendamente mas el hongo, en comparacion a las ultimas fotos de arriba puedo decir que esta al doble y en algunos casos hasta un poco mas grande, con lo cual supongo que estaran haciendo muy bien su trabajo.

Hoy le hice una limpieza profunda a los envases, con una pinza saque todo excepto a la hormiga y al hongo, pero si retire el algodon y todos los restos vegetales ya que algunos de los ultimos petalos que habia colocado se habian descompuesto, probablemente en razon que el algodon tenia bastante humedad, solo en un caso habian petalos con hongo de ese que parece una peluza.

Asi pues que con un palito muy delgado y un algodoncito enrrollado en la punta le hice una limpieza profunda, limpie con cuidado todo el sitio y no deje nada de humedad o restos 'visibles' de vegetales, luego volvi a colocar otro algodon menos humedecido que el anterior y unas hojas muy frescas de unos retoños de 'rosa china' que era la que mas facil tuve para encontrar.-

El envase no tiene respiracion, esta cerrado absolutamente, por eso una vez al dia reviso a cada una y las destapo para que entre aire fresco. Tambien las tengo guardadas en un closet oscuro 100%, y el ultimo dato que quiero comentar es que los algodones los humedezco en el agua de un acuario que lo tengo justo al lado de donde le hago el mantenimiento, por ahi habia leido que no convenia usar agua corriente por que traia cloro, esta del acuario definitivamente no contiene nada de eso... :P

En un par de dias vuelvo a comentar y si puedo saco algunas fotos de los envases destapados para que puedan ver el tamaño de los hongos... saludos!
LINK: Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 16:

Me vuelvo a citar a mi mismo...
lebistes escribió:Actualizacion al dia de hoy... han pasado unos tres dias despues del ultimo post y todo creo que va bien... realmente lo unico que se nota es que han hecho crecer al hongo y mas nada, las 8 reinas siguen igualito aunque a diferentes velocidades, dos de ellas se notan menos aplicadas que las demas.

Imagen

Creo que de aqui en adelante solo queda esperar que ellas siguen haciendo lo mismo hasta que comiencen a colocar algun huevito y ver si madura. Observo que todas estan mas tranquilas, las acabo de sacar del sitio donde las mantengo que es en total oscuridad y no las veo corriendo ni nada, exepto esta que abri para hacerle la foto y sin querer golpee un poco el envase cuando lo manipule entonces corrio a colocarse sobre las hojas, pero hasta pocos segundos antes estaba perfectamente al lado de su hongo sin ningun problema.

Imagen

Las siguientes fotos son de las dos que parecen destacarse mas, ya se puede ver con claridad que el hongo sobrepasa en algunos casos al tamaño de la misma hormiga incluso, ahi vamos poco a poco... :P

Imagen

Imagen
LINK: Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 20:
Todo marcha bien, en general los hongos han crecido bastante realmente, estoy satisfecho, a continuacion algunas fotos del avance para este dia...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

...por cierto no vale la pena guiarse por el arreglo de los envases en las fotos pues no estan siempre organizados de la misma manera, o sea no esta siempre el mismo envase en el mismo sitio, por eso no vale la pena comparar especificamente cada uno con fotos anteriores, basicamente la idea es tener una apreciacion general de todo el grupo.
Última edición por lebistes el 21 Jun 2016 23:15, editado 1 vez en total.
─────────────────
Responder

Volver a “El Diario”