Rosmerta, despistada pero prolífica (Diario C. micans 2012)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Rosmerta, despistada pero prolífica (Diario C. micans 2012)

Mensaje por jamones »

Muy buenas a todos!
Aquí quiero comenzar el diario de mi colonia más antigua actualmente y cuya reina es la más especial para mí.
En julio de 2012, yendo en bicicleta por el campo me encontré por casualidad con Rosmerta, una reina de C. micans que deambulaba en circulos en un camino de tierra (Una ubicación bastante arriesgada para una hormiga con tanto potencial) por lo que, ni corto ni perezoso, decidí llevarla a casa en mi puño (y ambos aguantamos el viaje, yo sus mordisquillos y ella el sudor y el traqueteo).
Rosmerta ha sido mi primera Camponotus y me sorprendió muchísimo lo lentas que se desarrollan estas colonias comparadas con otras que antes había tenido como las Messor o las Formica. Estuvo lo que quedó de ese verano cuidando unos pocos huevos que llegaron a ser nurses cuando empezó la época de hibernación. Al año siguiente, en 2013, las moví a un hormiguero que había construido con tubos y botes de temperas en el cual pasaron un año entero creciendo hasta que en verano de 2014 las mudé al módulo azul pequeño que podéis observar en las fotos (en la general es el de la derecha). Después de otro año completo en ese hormiguero en verano de 2015 construí con la misma técnica otro módulo para el hormiguero le cual conecté como podéis ver en las fotos y viendo al ritmo al que van imagino que este verano me tocará unir de alguna manera (ya me las ingeniaré y lo podréis ver) otro módulo accesorio para que no se sientan demasiado apretadas.
Decir que esta colonia es la más voraz. De media comen un grillo subadulto al día y la miel se la ventilan que da gusto (lo podéis ver en una foto detalle del bebedero de miel)
En cuanto al hormiguero como podéis ver es uno de tipo cyberant sobre bandejas (o algo parecido) donde las galerias son los huecos de tapones de bebidas, de dos módulos y conectado el módulo grande a un cajón de plastico que sirve como zona de forrajeo (el mismo cajón que he usado para Gertrudis)
Actualmente están como podéis ver en las fotos, acabo de sacarlas de la hibernación (empezaron en octubre) metiendolas en casa porque en el trastero donde las tenía, con las subidas de temperaturas que ha habido andaban en un ni si ni no y como mi tortuga ya ha empezado a comer he pensado que estas pequeñas tambien estarán preparadas.
Iré subiendo actualizaciones todo lo que me permitan los estudios y sobre todo espero vuestros comentarios!
Comentarios
Os dejo unas fotitos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”