Segunda colonia Messor

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
josemadd
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 02 Ago 2015 15:47
Ubicación: Madrid

Segunda colonia Messor

Mensaje por josemadd »

Bueno pues como en mi primer intento de criar una colonia de Messor no he llegado muy lejos espero que esta nueva colonia sí que me dure años! Por ganas no va a ser. :D
Tengo desde hace una semana una nueva colonia de Messor (cortesía de Anthouse) bastante poblada. Creo que tengo entre 20 y 30 nurses, algunas de las cuales están bastante creciditas. Esta segunda colonia la dejé tranquila en su tubo (después de echarle una gota de agua con azúcar) durante dos días y posteriormente uní el tubo a un hormiguero mini (http://www.anthouse.es/es/de-acrilico/2 ... -seta.html) tal y como podéis observar en la fotografía.

Imagen

Ahí les quité el protector rojo del tubo y lo puse en el mini hormiguero. Las dejé tranquilas para que se mudasen solas, lo cuál hicieron sin ningún tipo de problema.
Una vez que se mudaron al hormiguero desconecté el tubo de ensayo y conecté una caja de forrajeo para poder alimentarlas fácilmente.

http://www.anthouse.es/es/cajas-de-forr ... rajeo.html

De esta forma me quedó bastante recogido el mini hormiguero para colonia muy joven con la caja de forrajeo.

Imagen

Les eché en la caja de forrajeo los huevos, pupas y larvas de mi antigua colonia y se lo llevaron todo :D.

Imagen

Lo que sí que hicieron también es tapar un poco la salida a la caja de forrajeo con la arena decorativa de la misma.
josemadd
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 02 Ago 2015 15:47
Ubicación: Madrid

Segunda colonia Messor

Mensaje por josemadd »

Parece que la cosa va bastante bien. Al tener suficiente espacio pero no en exceso, están bastante tranquilas. Cuando abro la caja de forrajeo las hormigas que están en el hormiguero ni se enteran y no salen corriendo de un lado para otro como me pasaba cuando tenía el tubo de ensayo dentro de la caja de forrajeo (en mi primera colonia). Creo que ha sido todo un acierto esta configuración de mini hormiguero con seta y caja de forrajeo pequeña.
Os dejo un vídeo de los primeros días en el que se puede observar cuando tenía conectado el tubo de ensayo al hormiguero y posteriormente al conectar la caja de forrajeo.

josemadd
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 02 Ago 2015 15:47
Ubicación: Madrid

Segunda colonia Messor

Mensaje por josemadd »

Después de otra semanita más he conseguido que adopten a unas 12 hormigas de mi anterior colonia. Cómo era una mini colonia de menos de un año no he tenido ningún problema con ellas. Las he ido metiendo en días espaciados en la caja de forrajeo y de 4 en 4 más o menos para que no hubiera problemas. Lo único que he observado es alguna pelea entre hormigas pero sin consecuencias mayores. Ahora mismo mi colonia tiene entre 35-40 hormigas y las veo bastante activas. :D
josemadd
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 02 Ago 2015 15:47
Ubicación: Madrid

Segunda colonia Messor

Mensaje por josemadd »

Ya llevo mes y medio con mi colonia y parece que todo va viento en popa. Tengo unas 40 (entre las que me llegaron de anthouse y las que adoptaron de mi antigua colonia). Parece que desde hace una semana o así salen menos por la caja de forrajeo pero supongo que será por la bajada de temperaturas.

Imagen

Imagen

Aquí os dejo un vídeo en el que se pueden observar mejor que en las fotos. Por cierto, de las últimas lluvias conseguí dos reinas de Messor. Ya os iré contando como van. :)

Responder

Volver a “El Diario”