Diario de Jazmín - Camponotus mus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario de Jazmín - Camponotus mus

Mensaje por HL_Nano »

Estimados, doy comienzo al diario de mi colonia de Camponotus mus.
Estas hormigas siempre fueron de mi agrado debido a su particular vellosidad colorida, podría decirse que son mis favoritas.
La historia comienza hacia fines de 2014 pero no habiendo muchas novedades al respecto me pareció inoportuno generar un diario, hago un breve resumen de lo acontecido hasta hoy.

Comentarios AQUI

------------------------------------------------------------------

07/12/2014
Mi sobrina encuentra en el jardín de su patio una hormiga muy grande acompañada por otra de tamaño "común" y debido a que suele mirar mis hormigas en casa y entre ella alguna Camponotus mus estimó en forma acertada era una reina y logró capturar las dos.
La hormiga es de mi sobrina, claro está, pero está bajo mi cuidado en casa por lo cual tengo una gran responsabilidad sobre ella.

10/12/2014
En el pote plástico tiene algunas hojas y sobre una de ellas logro ver unos huevos, feliz de la vida comparto esta noticia con mi sobrina de inmediato.

Imagen Imagen Imagen

05/04/2015
De a poco fueron naciendo más nurses, una de las hormigas apareció muerta pero no logré saber si fue quien partió originalmente con la reina para fundar la nueva colonia.
Por el momento son tres obreras más la reina, las alimento con agua azucarada y moscas de la fruta, mosquitos y polillas.
Tienen varios huevos y larvas.

Imagen Imagen Imagen Imagen

07/09/2015
La mini colonia creció de a poco durante el invierno pero a esta altura y con la temperatura que subió varios grados en Bs. As. las hormigas están más activas.
Mi sobrina siempre que viene a casa pide verlas y este domingo pasado sugirió ponerle nombre y sugirió llamarla Jazmín por lo cual ya fue bautizada así.
Juntos tomamos algunas imágenes con la cámara micro, quitamos la tapa del pote de acrílico para poder obtener mejor claridad y enfoque.

Aquí la reina
Imagen Imagen Imagen

Algunas hijas cuidado las larvas junto a su madre
Imagen Imagen

Otras procurando alimento
Imagen Imagen Imagen

En alguna imagen se ve lo que parece ser una larva a medio comer. Será así?

También se puede apreciar en este VIDEO.

Agradeceré sus comentarios hacerlos AQUI
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario de Jazmín - Camponotus mus

Mensaje por HL_Nano »

08/10/2015

Por el momento no hay nuevos nacimientos, varias larvas pero sin capullos.

Las obreras cuidan a su madre, buscan pronto las moscas de la fruta o polillas que les ofrezco y la llevan dentro del potecito que hace las veces de hormiguero.
Me gusta que luego de un tiempo cuando ya no sirve nada más del "cadaver" lo dejan fuera en un sector que suelen colocar la "basura".

Al darles agua miel siempre lo primero que hacen luego de beber es compartir alimento con la reina, las dos primeras que beben corren directo a ella cada vez.

Espero pronto poder contar con más novedades sobre esta colonia, sigue por ahora compuesta de la Reina Jazmín y seis obreras.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario de Jazmín - Camponotus mus

Mensaje por HL_Nano »

19/10/2015

Anoche les di agua azucarada en un trozo de algodón y una mosca de la fruta, inmediatamente salió una de las niñas y con un fuerte mordisco terminó de matar a la mosquita quien aún movía un poco sus patas.
En un minuto salieron dos de sus hermanas y la ayudaron a trozarla, pronto trasladaron el botín dentro del hormiguero (por ahora solo un pote de cría).

Imagen

Imagen

De momento no hay nuevos nacimientos, espero se afiance definitivamente el calor en Bs. As.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario de Jazmín - Camponotus mus

Mensaje por HL_Nano »

07/04/16

Esta colonia viene con crecimiento muy lento, quizás un poco por mi y otro poco por ellas mismas... no lo sé.
Algunos recambios llegando a ser 7 obreras y la reina pero ahora son 5 y su majestad.

Este post debería haberlo hecho en febrero pasado cuando realicé las tomas de video pero no lo puse online hasta ahora así que aquí lo dejo.

Encontré en la puerta del trabajo una araña Lobo, la levanté y traje a casa con la idea de tenerla en una pecerita pero mi esposa no se puso feliz... las hormigas las aguanta pero arañas ya no :roll: :lol:

Dejo dos enlaces a fotos de la araña, es realmente hermosa y tenía un lindo tamaño de entre 3 y 3,5 cm su cuerpo incluido el abdomen.

http://images.quebarato.com.co/T440x/he ... 3CC7_1.jpg
http://www.fotonatura.org/galerias/foto ... 0106Xj.jpg


Como debía deshacerme de la araña se me ocurrió aprovecharla y transformarla en alimento así que se las dí a las Camponotus, antes le realicé unos cortes para exponer las entrañas de forma tal que pudieran acceder a alimentarse con mayor facilidad.
Primero salieron algo tímidas pero luego "atacaron" con ganas.

Dos imágenes

Imagen

Imagen

El video pueden verlo AQUI
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “El Diario”