Diario de Phalasen I Reina de la Vega (Tetramorium sp.)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Phalason
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 09 May 2015 12:08
Ubicación: Granada

Diario de Phalasen I Reina de la Vega (Tetramorium sp.)

Mensaje por Phalason »

Muy buenas a todos compañeros, he decidido empezar a escribir este diario debido a las buenas noticias que me ha traído su excelencia. Sin todavía desvelarlas, paso a contar la historia desde el albor de los tiempos:

La noche del 14 de mayo entró volando en mi habitación una princesita que no sabía si había sido coronada ya que todavía llevaba las alas de soltera. Cabe decir que vivo en la zona del Serrallo de Granada.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Se posó en la pantalla de mi ordenador, me miró con carita de cansada y se tiró al suelo en busca de un lugar en el que esconderse. Le ayudé en la tarea buscándole un tubo de ensayo de cristal de 75 x 12 mm con agua y una microgota de agua azucarada por si quería reponer fuerzas después de toda una tarde de fiesta.

El 17 de mayo eche un vistazo a la suit real, encontrándome que había perdido un ala y había guarreado toda la habitación (se ve que en sus tierras la limpieza no es instruida en la realeza). Ya no se si la guarrería se produjo a causa de arrancarse el ala, o porque le ayude poniéndole el azúcar :roll:, por si era lo último decidí no ponerle ninguna otra gota, total, en la naturaleza no la necesita.

21 de mayo, una semana ha pasado desde que su majestad requiriera mis servicios, llamé a su puerta para comprobar su estado y oh! sorpresa!! unos 20 de huevecillos estaban esparcidos a su alrededor Imagen. Me decidí en ese momento a escribir un post para confirmar la especie. Parece ser que se trata de Pheidole pallidula. El debate sigue abierto, por si alguien más se anima a confirmarlo o a desmentirlo. Yo dudaba entre Pheidole y Tetramorium, aunque soy muy novato con las hormiguitas y no puedo asegurar nada :(.

El 31 de mayo la princesa sigue dándome pequeñas alegrías, en concreto 20 más ya que descubro otros veinte huevos, que sumados a los que ya puso hace días hacen un total de 40. Está hecha toda una campeona. Se ha arrancado otra ala y la ha dejado al otro extremo del tubo, por si le entra hambre.

Y así amigos míos llega el 6 de junio en que se confirma que los huevos que me regaló eran fértiles, qué mi preciosa princesa, por tanto, no lo era, qué fue coronada antes de visitarme y qué debía dejar constancia ante todos vosotros de que comienza el reinado de Phalasen I Reina de la Vega, que los dioses quieran sea largo y próspero:

Imagen

beer ¡LARGA VIDA A LA REINA! beer

Os podréis imaginar la alegría que siento ahora mismo, es la primera reina que capturo (bueno, técnicamente me capturó ella a mí :lol:) y parece que está prosperando.

En la última foto pueden observarse larvas de diferentes tamaños, unas grandes y gordas y otras recién eclosionadas con la típica forma de coma. Todavía hay huevos sin eclosionar así que solo falta que aparezcan obreras para que la cohorte esté completa. Me gustaría que me dijeseis si es posible cuando puede ser que vea obreras, y por supuesto si pudierais confirmar la especie. Espero que comentéis por aquí cualquier cosa que os parezca oportuna y muchas gracias por leerme.
Última edición por Phalason el 25 Jun 2015 17:09, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Phalason
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 09 May 2015 12:08
Ubicación: Granada

Diario de Phalasen I Reina de la Vega

Mensaje por Phalason »

Siguen las andanzas de su majestad, ahora confirmado que es Tetramorium sp., ¡muchas gracias chicos!. Ya ha perdido todas las alas, me da un poco de pena tenía su personalidad propia con ellas. Hace unos días le eché una mini-polilla por si necesitaba proteínas para las larvas (aunque el agua azucarada que le estaba dando ya tenía algo del complejo proteico de AntHouse). A las pocas horas había metido la polilla dentro del tubo y que sorpresa al ver al día siguiente que la polilla había desaparecido casi por completo, solo había dejado las alas en la cajita de forrajeo :shock:. La mini-polilla era el doble que ella y la ha devorado en un día, cuando tenga nurses me va a pedir bistecs de ternera :twisted:.

Hoy, 14 de junio, me he quedado observándola un rato, porque la veía que se asomaba a la caja de forrajeo y volvía para su guarida. Me ha fascinado lo que ha hecho a continuación, ha salido a la caja de forrajeo y ha cogido un ala de la polilla que le dí y la metido para adentro. La manguera que conecta el tubo de ensayo con la caja esta a unos 3 milímetros del suelo de la caja así que Phalasen se ha buscado un caminito para entrar y salir de la caja de forrajeo ya que se ve que no podía saltar esos milímetros :lol: , consiste en andar por la unión de la caja con la manguera y a mitad recorrer la manguera y ya entrar en el tubo. Le he facilitado la tarea poniendo un poco de corcho en esos milímetros de altura jeje.

Parece que le faltan muchas proteínas ya que ha apurado los restos de la polilla (dos alas :) ) pese a haberlas dejado como basura en la caja. No imaginaba que fuera tan voraz, ¡y sin tener nurses todavía! hoy le he echado un buen moscardón a ver si con eso ya se queda saciada ella y sus larvas jaja.

¡¡Un saludo y a esperar esas nurses con impaciencia!!

Edito para comentar que no es normal lo que le pasa a ésta, después de meter las dos alas en sus aposentos, ha estado intentando meter el moscardón (es 5 veces el tamaño de la reina como poco) como no ha podido porque no cabe por la manguera está ahí liada troceándolo. Ale toda la mañana perdida viendo lo que hace una hormiguita :lol: cuando sean 50 veremos :roll:
Avatar de Usuario
Phalason
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 09 May 2015 12:08
Ubicación: Granada

Diario de Phalasen I Reina de la Vega

Mensaje por Phalason »

25 de junio ¡Tenemos dos nurses! Ayer observé que había unas cuantas pupas bastante oscuras y pensé, bien antes de que finalice la semana tengo hormiguitas. Bueno no he podido aguantarme las ganas de verlas y ya han nacido dos!! que alegría!! por lo que veo con la lupa hay tres más en camino. Bueno ahora están cuidando de las larvas, pupas y huevos mientras la reina se va a forrajear, me ha salido aventurera jaja. Me gustaría hacerles fotos pero mi sistema no evita que las moleste demasiado por lo que os tendréis que quedar con las ganas. Solo queda describirlas, son enanísimas de 1 mm aproximadamente, muy rubias que supongo que con el tiempo se oscurecerán algo y lo dicho ahora mismo están cuidando de la prole mientras la reina se va de aventuras.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Phalason
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 09 May 2015 12:08
Ubicación: Granada

Diario de Phalasen I Reina de la Vega (Tetramorium sp.)

Mensaje por Phalason »

Bueno, lo primero de todo pido perdón por ser de actividad nula publicando en el foro, si soy poco hablador en el mundo físico, menos aún en el virtual :oops:, aunque eso no me ha privado de seguir con detenimiento todas las aportaciones de los compañeros porque pese a hablar poco si que leo mucho.

Pues la bautizada con la versión femenina de mi nick falleció a mitad de verano. Os podéis imaginar la pena que me dio, siendo la primera reina que recolectaba. Poco a poco fueron muriendo las nurses hasta que quedo la reina sola, que por supuesto a partir de ese momento quedo sentenciada. Sin alargar más la escasa vida de este diario :( lo dejo por zanjado. Escribiré más detalladamente en el otro que haré colectivo a todas las colonias que actualmente mantengo. Saludos y muchas gracias!
Responder

Volver a “El Diario”