Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Bueno abro este diario para poder tener un registro de lo que observo en mi jardín, el cual esta muy nutrido de especies y en el cual suelo observar bastantes cosas interesantes de comentar.

Imagen

AQUI LOS COMENTARIOS


Imagen

Especies hasta ahora encontradas en mi patio:

Solenopsis Saevissima (NUEVA 30/08)
Camponotus Substitutus
Camponotus Mus
Solenopsis Molesta (NUEVA 31/08)
Acromyrmex Lundi
Brachymyrmex SP
Pheidole Obscurithorax
Pheidole Rosae
Pheidole SP
Pheidole Bergi
Pseudomyrmex Lynceus
Dorymyrmex
Linepithema Humille
(Aparentemente erradicadas/expusaldas por las Brachymyrmex)

Imagen

En el diario encontraran fotos de las zonas de mi patio, fotos de las hormigas y novedades que vayan pasando, ire actualizando a menudo.


Gracias
Última edición por Broly el 31 Ago 2015 05:22, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Comenzamos, pondre cada foto con la explicacion que merece :D


Imagen

Brachymyrmex SP, entrando en su nido en el borde de la ventana de mi cocina.

Imagen

Imagen

Pheidole SP, Obscurithorax disfrutando de aguazucar del algodon, se los he puesto como regalo de bienvenida de la hibernacion baeh1

Imagen

Imagen

Como pueden ver hay unas pheidole que tienen soldados del tamaño de las pheidole rosae, solo que estos son color coca-cola, no tienen el tamaño de las bergi, las super cabezonas, es algo raro. si alguien sabe identificarlas se lo agradezco.

Imagen


Imagen

Una Camponotus Mus exploradora nocturna :lol: :oops:

Imagen

Imagen

Una obscurithorax y una sp

Imagen

Imagen

Obscurithorax, SP, y posiblemente Bergi atacando el algodon azucarado, toda una delicia. beer

Imagen

Imagen

Un soldado de Pheidole Rosae explorando, se los ve a menudo. Debajo un simpatico Milpies (de los cuales hay muchisimos en casa)

Imagen

Imagen

Un soldado Bergi y un "Major Soldier" Rosae luego de una batalla, la Rosae quedo muy herida, pero venció.

Imagen

Imagen

La foto mas interesante, pueden ver las solenopsis saevissima (gracias Rauval :lol: ) dificiles de fotografiar, pequeñitas y huidizas, pero muy rudas. Otro milpies y encima una pheidole.

Imagen

Imagen

Una foto desde la terraza de mi patio y mi casa del fondo, el esquema esta incompleto, creo que me olvide un par de especies, pero es un vistazo general para que tengan una idea

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Bueno eso ha sido todo, como ven las fotos son de noche asi que no se ven bien algunas, pero de dia sacare asi que podran verlo mejor.

Comentarios? :roll: :roll: :roll:

Gracias, saludos beer
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Fotos de las solenopsis (saevissima)

Imagen

Bebiendo aguazucar fresca :D regalo de bienvenida, no las habia visto nunca hasta que me puse a hacer observaciones a conciencia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(Me ha picado una en la mano, es super molesto)

Lamentablemente no se ven bien, es de noche y se confunden con el entorno por su color
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

NUEVO DESCUBRIMIENTO :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Imagen

Resulta que les puse un algodon azucarado a mis Pheidole SP, que tengo en la cocina, pero al acercarme al algodon veo unas micro hormigas color naranja clarito....y dije ESTAS SON LAS QUE TIENE RAUVAL? LAS SOLENOPSIS MOLESTA? y SI! SON ELLAS!!!! happy happy

Imagen

Bueno ahi van las fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

fieles a su estilo, anidan cerca de otro hormiguero para robarles su comida, espero que las Pheidole puedan convivir con estas locas...yo las alimentare a las dos


Imagen

Imagen

Increible, otra especie mas a la lista, y nada mas y nada menos que Solenopsis Molesta, las que tiene Rauval


Comentarios? Consejos al convivir con estas pequeñas?
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Hola a todos! Ya es de dia! les muestro las fotos de las hormigas que pude observar hoy, salieron bastante decentes para mi pesima habilidad de fotografo :lol: dejare una pequeña reseña encima de cada foto

que aprovechen!

Imagen

Recuerdan el algodon de ayer lleno de Pheidoles? bueno, las niñas pheidole se han llenado y lo han dejado ahi abandonado, para que aparezcan las brachymyrmex y lo aprovechen

Imagen

Imagen

Como pueden ver el color es totalmente distinto a las de las Patagonicus

Imagen

Imagen

Un soldado pheidole muerto, quiza ayer se cruzo con la camponotus exploradora o no lo se...

Imagen

Imagen

Pseudomyrmex Lynceus, genial, han despertado, como siempre salen 2 o 3 a explorar, y esta ha sido pillada :lol:

Imagen
Imagen

Imagen

Un torpe soldado pheidole Rosae que no daba 5 pasos sin caerse :roll:

Imagen

Imagen

Aqui se puede apreciar mejor el color totalmente naranjado/ambar

Imagen

Imagen

Una obrera pheidole

Imagen

Imagen

Olvide señalizar aqui a la hormiga que se confundia con el entorno, es una solenopsis saevissima, ven justo en el centro? hay un palo, bueno a la derecha justito al lado esta la solenopsis.

Imagen

Imagen

Un bravo soldado Rosae

Imagen

Imagen

Una obrera pheidole rosae, a la sombra se ven asi, pero cuando le dio el sol resplandecio en un total color naranja enteramente

Imagen

Imagen

Otra Rosae, a la sombra, no podemos apreciar el color fulgurante :(

Imagen

Imagen

Una Camponotus Mus disfrutando de un banquete de abeja (una jugosa abeja, diria Rauval :lol: )

Imagen

Imagen


Imagen

Las nuevas inquilinas! las Solenopsis Molesta! todos esos pelos que observan alrededor son de mi gato, es epoca de cambio de pelaje y esta por toda la casa :roll:

Imagen

Imagen


Comentarios? :roll:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Hola nuevamente a todos, les dejo las fotos de las plantas (algunas) que hacen un ecosistema para las hormigas, reitero que no son todas las plantas que hay, saque fotos solo a algunas y a algunas zonas por donde suelen tener nidos las hormigas.

Sobre cada foto dejo una pequeña reseña


En primer lugar, mi amado :lol: cardo, es el unico que hay en casa, pense que habia mas pero al ver mas de cerca pude ver que no eran cardos, sino otro tipo de plantas.

Imagen

Como ven el jazmin esta totalmente pelado, obra de las Acromyrmex, lo han hecho antes de que comienze el invierno, asi que ahora la planta ha tomado fuerza y esta largando retoños

Imagen

En este esquinero no hay hormigas, habia pogonomyrmex hace mucho pero no estan mas. Creo que es un buen lugar para que en temporada de vuelos yo coloque reinas fecundadas de Pheidole o Solenopsis Saevissima. Este esquinero es un mar de plantas y vida, deberia ser aprovechado mejor por las niñas pero se ve que no han llegado sus exploradoras hasta ahi.

Imagen

Planta que confundi con cardo, tiene textura suave, no se que es.

Imagen

Otra, distinta, al costado pueden ver plantas de Mijo y Treboles de la buena suerte asi como orejitas de raton (treboles de una hoja)

Imagen

Compramos esta planta, para hacer un poco mas variado el ecosistema y asi las hormigas pueden disfrutar de mas recursos.

Imagen

Nuevas plantas: Burrito y Ruda en la maceta, en la esquina se ve una maceta pero desconozco cual es.

Imagen

Nuevas plantas, las Pseudomyrmex suelen bajar por esa pared a recorrer mi jardin, la planta esta en la medianera. Aunque yo disfruto de mi propio nido de Pseudomyrmex

Imagen

Delimitando Terrenos, olvide que tambien era zona de Bergi y SP

Imagen

Como ven en ese arbusto en la esquina habitan las pseudomyrmex, o eso imagino, ya que siempre que asomo a ver siempre encuentro una pululando alrededor de el. Debe haber una colonia que recien comienza. Las Pheidole de ese terreno son las Obscurithorax.

Imagen

Nuevas plantas y macetas, al lado, una rosa china, hogar de afidos para Camponotus. Debajo, la zona Pheidole donde a veces asaltan las Brachymyrmex.

Imagen

Las camponotus habitan en el tanque de agua y en la azotea de mi casa y bajan hacia el jardin.

Imagen

Aloe Vera, nunca he visto hormigas por ahi, o al menos no me he acercado a comprobar, no creo que sirvan para ecosistema para las hormigas, pero aun asi se ven bien.

Imagen



Eso fue todo, comentarios? gracias beer
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Bueno, nuevo dia, nublado, pesado, lluvioso. Subo las novedades

Imagen

Matriarca de Afidos emigrando a mejores lares

Informacion sobre estas Matriarcas
Ciclo dioico holocíclico del género Pemphigus
Del huevo que ha pasado el invierno nace una gran hembra fundadora, áptera, muy prolífica y gallígena —forma agallas muy específicas en la planta huésped—. Tras una o varias generaciones de fundatrígenas gallícolas —habitan dentro de las agallas formadas por la fundadora— se llega a la última generación que es alada, son las fundatrígenas migrantes, o simplemente emigrantes. Éstas vuelan a las raíces del hospedador secundario donde producen varias generaciones de virginógenas, exiliadas o alienícolas. De la última generación de exiliadas nacen las sexúparas, que son aladas y migran de vuelta al hospedador primario. Allí nacerán machos y hembras ápteras sin rostro, y que, por tanto, no se alimentan. No pondrán un único huevo fecundado, sino que éste quedará protegido dentro del cuerpo la hembra muerta y apergaminada.
Imagen

Imagen

Afido en Limonero

Imagen

Imagen

Las Acromyrmex han despertado! aqui vemos a una llevando una pesada carga de comida de gato.

Imagen

Imagen

Posando para la camara :lol:

Imagen

Imagen

Nido de Acromyrmex recien abierto.

Imagen


Imagen

Comentarios? comentarios? comentarios? :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Hola :roll:

bueno actualizo, es de dia, 16° de calor, 20° al sol, muchas niñas despertaron.

Imagen

Sobre cada foto, la reseña:

Imagen

Primero las Bergi (posibles Obscurithorax)


Aca vemos el hoyito por donde salen, uno de los tantos que tienen

Imagen
Imagen

Imagen

Les puse un algodon azucarado

Imagen

Imagen

Mas hoyitos, a la entrada, una carcaza de caracol vacia.

Imagen

Imagen

Festin de lombriz, hoy comemos todos :lol:

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Recorriendo, me encuentro con muchos soldados Rosae muertos

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Recorriendo mi patio, me fui al fondo detras del limonero, me encuentro con estas amigas, las pheidole rosae (al sol brillan enteramente en color ambar, a la sombra se ven asi)

Imagen

Imagen

Otra, le da un poco de luz, se puede apreciar tu total color ambar en todo su cuerpo, hermosas :D

Imagen

Imagen

En la escalera, ahi abajo hay un nido grande de Pheidole Rosae, ya se donde buscar diariamente en la temproada de vuelos :D :D :D happy

Imagen

Imagen

Nido de Camponotus, donde tiramos veneno el verano pasado (muy imbecil lo mio :| ) pero aun siguen anidando ahi, les dio igual el veneno, obviamente las lluvias y el calor lo eliminaron, esa telaraña que ven no les causa molestia a ellas, pasan como si nada

Imagen
Imagen

Imagen

Comentarios? Si? No? :lol: Gracias
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Hola :roll: :roll:

Bueno hoy es un gran dia, encontre el nido de las Pheidole Rosae, enorme, llenas de ellas, preciosas, ya se donde vigilar diariamente, les dejo las fotos!

Apenas las alumbre salieron disparando al nido, estaban disfrutando un trago de el algodon azucarado

Imagen

Imagen

Imagen

Disculpen las fotos movidas, pero estaba en una posicion incomodisima :?


Ahi estan ellas, detras del todo en la medianera con una fabrica de plasticos lindera

Imagen


Ahora tengo preguntas:

Tengo la casa INFESTADA de Brachymyrmex SP (Marrones)...modificaran en algo el habitat de las demas hormigas? pelearan con las camponotus mus, o con las pheidole? o son hormigas tranquilas que hacen su trabajo y solo se defienden si les atacan el hormiguero? Necesito respuestas ya que esta llena mi casa y es "molesto" verlas por todos lados.


Comentarios? no? :roll: gracias :wink:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Buenas

La entrada de hoy estara enfocada en las Pseudomyrmex (las hormigas avispa)

Las fotos son de ayer, hoy tenemos un dia frio, ventoso y nublado.

Fotos con reseña.

Ayer han salido muchas Pseudomyrmex, vi 4 distintas, primera vez que veo tantas, suelen salir pocas a explorar o buscar alimentos, son sociedades pequeñas.

Sobre el musgo de un cantero de ladrillo, sale movida porque estas hormigas son muy rapidas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nido de Brachymyrmex al pie de un arbol

Imagen

Una Rosae :P

Imagen


Van mis dudas:

Estas Pseudomyrmex....parece que no son Lynceus, el color no tiene nada de parecido al color negro, rojo super oscuro que tienen las Lynceus....alguien sabria identificarla exactamente? O es una variedad de Lynceus? (Llamemosle Pseudomyrmex lynceus lynceus)

Saludos
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Primavera!! (metereologica) :lol:

22:30 hs, recuperado de la gripe sick asi que sali a sacar fotos en este clima hermoso, 20° de noche :D :D

Hoy....POPURRI DE PHEIDOLE ROSAE.



Sobre cada foto, la reseña



En primer lugar les dejo las fotos del hormiguero de rosae, el que esta detras del limonero, alejado de todas las otras especies (un gran lugar estrategico para anidar)

Pueden ver el gaster llenandose de aguazucar de las niñas :lol:

Imagen
Imagen
Imagen


Ahora, en la puerta de casa al patio tengo otro nido, parece que es una salida compartida de obscurithorax y de rosae.....no me lo explico, salen de las dos especies por ahi. o quiza las rosae lo han tomado :roll:

vean esos gaster llenos de azucar :lol: drink1

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

EDITADO, AÑADO MAS FOTOS Y AGREGO OTRA ESPECIE DE PHEIDOLE (desconozco cual es, es una pheidole y ya, una de las tantas que tenemos aca en Buenos Aires)

Bueno les dejo las fotos, les remarque en cada una los soldados que iban saliendo de alli, estas son SP, no tienen el modelo de soldado que tienen las bergi :D , estos soldados son cabezones oscuros, coca cola, pero pequeños, no mastodontes como las bergi baeh1

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aca el nido :D

Imagen

Aca mas de las rosae del fondo :D

Imagen
Imagen

Eso es todo esta noche, habia acromyrmex, solenopsis saevissima....y obscurithorax por ahi, pero la verdad le quize dedicar esta entrada a estas pilluelas



Saludos beer
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Hola a todos! beer

Bueno actualizo, estas fotos son de anteayer de dia :D


En primer lugar les dejo a esta pheidole, oscurisima, pilosa (no se ve en la foto), para mi 80% obscurithorax, son la mayoria junto con las rosae en mi jardin. La minoria en mi casa son las SP, las de cabezones de desproporcionado tamaño.

Imagen

Imagen

Imagen

Un áfido matriarca con alas, migrando entre las plantas buscando hogar.

Imagen

Pseudomyrmex

Imagen

Imagen

Camponotus Mus

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos division1
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

danielg escribió:increible broly
hola daniel, si viste, muchas especies conviviendo, personalmente mis preferidas son las rosae.

Pero comentaste en mi diario y no esta permitido, comenta en los "Comentarios a mi Diario", abajo en mi firma esta el enlace

Saludo beer
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Viernes, pesado, humedo, 20°, las hormigas salen a saludarnos.


Una Acromyrmex y una Pheidole (no se su especie, sp o bergi quizas? )

Imagen

Imagen

La soldadito pheidole mostrando la entrada a su casa :lol:

Imagen

Una Acro

Imagen

Pheidole Rosae, pulula por el jardin, practicamente el jardin esta lleno de ellas.

Imagen

Brachymyrmex SP, estan por todos lados, negras negras.

Imagen

Pheidole SP u obscurithorax, el gaster me confunde un poco, esta clarito, creo que desayuno demasiado y si, estariamos hablando de una obscurithorax

Imagen

Una avispa comun, muerta, de estas hay en la zona, no son agresivas, a menos que las molestes. A ver quien se anima a criarlas.

Imagen

Major de Solenopsis saevissima, dando un paseo, esta ella sola, las obreras estan pero bajo los pastos, es dificil fotografiarlas.

Imagen

Eso es todo, poquito pero bueno :lol:


Comentarios? :roll: beer
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario: Las Hormigas de mi Jardín

Mensaje por Broly »

Hola a todos


Bueno noche fria, pero me anime y sali a sacarles unas fotos a las rosae de casa


AVISO: la foto no esta en colores reales, ya que estuve iluminando con una luz blanca de leds. Alguna que otra foto saco el color real de las hormigas, pero otras salieron cualquier cosa.

En el sol son las tipicas hormiguitas de soldados rojos rojos y obreras naranjadas/rojas. A la noche la tonalidad sin luz cambia.


Les he puesto un algodon aguazucarado y han estado ahi, asi que ahi van las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

(fotos en falso color)
Imagen
Imagen
Imagen

ahora vamos a ver la odisea de un torpe soldado rosae :lol:

Imagen

Ven el soldado a la izquierda del algodon? bueno aparte de estar en falso color :lol: desde que salio de su hormiguero se ha caido por las piedras, tropezando con ellas happy

Imagen
Imagen

Ahi podemos ver al soldado caido panza arriba :lol: :lol: , en la mitad de la foto a la izquierda del algodon a la derecha del pastito

Imagen

mas fotos

Imagen

Imagen


me encantan estas hormigas, entran en el numero 1 de mi lista de preferidas

1- Pheidole rosae
2- Cephalotes (cualquiera)
3- Camponotus mus
4- Pogonomyrmex (cualquiera)
5- Pheidole obscurithorax
6- ....bueno de aca para abajo tengo muchas, lo alargaria demasiado :lol:

Saludos a todos!
Responder

Volver a “El Diario”