Diario de mis hormigas (BioBallesteros)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis hormigas (BioBallesteros)

Mensaje por BioBallesteros »

Comienzo oficialmente mi diario, y dado que tengo varias especies diferentes he decidido hacerlo conjunto. Actualmente dispongo de estas hormiguitas (las paso a mencionar por orden de antigüedad):

Messor barbarus (Venus): Se trata de la primera colonia que llegó a casa allá por diciembre del 2014, procedente de Anthouse, junto con un kit de inicio regalado por parte de mi novia, (no sabe el tremendo error que cometió regalándome esto pues ha abierto la caja de Pandora y cada día crece en mí más esta afición). Tras pasar por una larga etapa hibernando han aumentado bastante su número hasta llegar a ser actualmente unas 30. A esta colonia no le falta nunca el alpiste y también les coloco semillas de diversos tipos (comida de hamsters), al igual que agua miel, miguitas de pan, escamas de peces, etc. Están en un hormiguero de tierra tipo sandwich con su zona de forrageo, de anthouse.

Lasius niger (Atenea): La segunda colonia, que en su llegada en enero procedente de Anthouse, era de 7 nurses más la reina y en la actualidad también superan las 30 según mi último recuento. Tuve un problema y se han albergado en la cámara que diseñé para la humedad y ahora es difícil llevar a cabo su recuento. A esta colonia nunca le falta el agua con azúcar que tanto adoran y de vez en cuando les pongo algún insecto previo paso por el congelador. Se encuentran en un hormiguero creado con Ytong en uno de las típicas jaboneras de Ikea.

Camponotus barbaricus (Júpiter): Esta minicolonia formada por 4 nurses y una reina enorme y preciosa llegó el 18-02-2015, procedente de Anthouse. A esta reina le coloqué este nombre por otra de mis aficiones, la astronomía. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y por ello, decidí colocar este nombre a la reina más grande que tengo en casa jejeje. Posee varios huevos, 5 larvas y 4 pupas. Les hice un hormiguero en un táper con escayola y como alimento siempre les tengo puesta agua con azúcar. Son unas hormigas relativamente tímidas y con los repuntes de temperatura las he empezado a ver salir más a la zona de forrageo pero han estado varios meses sin aparecer por allí. Estoy expectante a que nazcan nuevas inquilinas en breve.

Messor bouvieri (Freedom y Manki): Estas dos Messor bouvieri las encontré el 03-03-2015 y el 24-03-2015 respectivamente en la zona Norte de Granada capital. Freedom recibió ese nombre porque ha sido la primera reina que he encontrado en libertad, y Manki porque le falta una patita. Ambas las tengo colocadas en un tubo conectado con una pequeña zona de forrageo (botecito de plástico como los trasparentes en los que viene el humus de los supermercados, "son estupendos para este cometido"). Freedom tiene numerosos huevos, larvas y 3 pupas. Manki a pesar de llegar más tarde tiene más cantidad de huevos y larvas, y 7 pupas. A ambas reinas nunca las falta el agua con azúcar y voy alternando con agua miel. (Espero que en los próximos días aparezcan las primeras nurses de estas preciosas reinas.

Formica cinerea (Deimos y Fobos): Dos minicolonias que llegaron a casa el 10-03-2015 procedentes de Anthouse, a cuyas reinas coloqué este nombre continuando con mi afición a la astronomía. "Deimos y Fobos son los dos satélites naturales del planeta Marte". Deimos posee 4 nurses y numerosos huevos, alguna llarva y 2 pupas. Fobos posee 3 nurses, algún huevo, alguna larva y 1 pupa. En un primer momento ambas colonias tenían un mayor número pero tras morir algunas nurses por causas que desconozco, han comenzado a repuntar de nuevo. Se encuentran en dos cajas de Ferrero, en las cuales he colocado un tubo con agua, tierra de gatos y continuamente les pongo agua con azúcar en algodón y voy alternando comida como insectos naturales (previo paso por el congelador), escamas para peces, etc.

Iberoformica subrufa (Marte): Esta reina que encontré en Priego de Córdoba el reciente 23-05-2015, comenzó su puesta de huevos al poco de tenerla en casa. Actualmente tiene unos 14 huevos. La tengo en un tubo con agua y celofán rojo. Cada 3 o 4 días le pongo una gotita de agua con azúcar.

Tetramorium sp. (Satélites T1, T2, T3, T4, T5 y T6 "Lucky"): 6 reinas sin alas capturadas en diferentes días y regiones. T1 fue capturada en Priego de Córdoba el pasado 23-05-2015. T2, T3, T4 y T5 el 28-05-2015 en Granada y T6 "Lucky" hoy mismo 07-06-2015 también en Granada, le he puesto el nombre de afortunada porque la cogí mientras estaba siendo atacada por 5 Lasius niger y le esperaba una muerte muy cruel (ahora mismo se encuentra sana y salva en su tubito con agua y azúcar). Todas presentan numerosos huevos, menos T6, Lucky, la recién capturada. T1 muestra un tamaño más oscuro a las anteriores y un gáster también diferente, lo cual me causa mucha curiosidad por si perteneciera a una especie diferente a las demás (además fue capturada en diferente región). Las demás presentan tamaño similar y forma en general similar del gáster si bien una de ellas pone huevos amarillento-ocre, mientras que las demás ponen huevos claritos. Todas las reinas las tengo individualmente en tubitos y cada 3 o 4 días les pongo una gotita de agua con azúcar. Están en una caja para mantenerlas en oscuridad y cada día que las miro presentan más huevos pequeñitos.

Posible Lasius sp. (Saturno): Esta reina que capturé en la misma zona de T2, T3 y T4 (Granada), la capturé el mismo día que las anteriores, el 28-05-2015. Algunos compañeros me dijeron que podría ser Formica, otros que Lasius... y la verdad es que tiene un abdomen muy hinchadito y a mí me parece más Lasius que otra cosa... de todos modos en cuanto consiga una mejor lupa intentaré clasificarla. No ha perdido las alas desde su captura y ya cuenta con más de 20 huevos. Igual que a las anteriores, le coloco una gotita de agua con azúcar cada 3-4 días y está en un tubo con agua y a su vez en una caja para mantener la oscuridad.

Formica sp. (Cometa): Esta reina es puro nervio, la encontré en la entrada a mi bloque en Granada capital el pasado 01-06-2015. Se ha quitado las alas mientras estaba en el tubo y hoy mismo puso su primer huevo. Es oscura totalmente menos las patitas y antenas que muestran color rojizo. Tengo que conseguir identificarla en cuanto me sea posible. Está igualmente colocada en un tubo al que pongo cada 3-4 días una gota de agua con azúcar y se encuentra en una caja para darle oscuridad.

Pheidole pallidula (Meteoritos, P1, P2, P3, P4 Y P5): 5 reinas con numerosos huevos, cortesía de Anthouse. Llegadas el 09-06-2015

Os invito a todos aquellos que queráis comentarlo a que lo hagáis en el comentario a mis hormigas (BioBallesteros) pinchando el siguiente enlace: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31751 :D
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis hormigas (BioBallesteros)

Mensaje por BioBallesteros »

La Messor bouvieri (Manki), acaba de ser mama de su primera nurse beer
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis hormigas (BioBallesteros)

Mensaje por BioBallesteros »

Y ya son 3 las nurses que tiene Manki (Messor bouvieri). Por lo demás, todas las colonias evolucionan favorablemente. Tengo numerosos huevos y larvas en las Pheidole, numerosos huevos en mis Tetras, etc. Todas siguen vivitas y coleando, ninguna baja que destacar.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis hormigas (BioBallesteros)

Mensaje por BioBallesteros »

Han pasado varios meses, concretamente unos 7 y nos hemos adentrado en 2016. Así es que tras este periodo de inactividad en mi diario me gustaría retomarlo. Muchos son los cambios que han tenido lugar, alguna de mis mini-colonias ha caido, otras han crecido favorablemente e incluso he incorporado a nuevas integrantes. Así que con esto reanudo oficialmente mi diario. En los próximos días plantearé la situación actual de todos mis hormigueros.
Responder

Volver a “El Diario”