Diario Acromyrmex lundi

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

30/11/2015

El segundo pote honguera se completó hace ya varios días y comenzaron ahora con un tercero, dejo dos fotos con diferente estado.
Se puede observar las hojas que trasladan hasta allí para abonar el cultivo. Siempre me pregunté como/quien dedice que hojas y la cantidad que dedican a cada honguera o sector del hongo, es claro que dedican mayor esfuerzo al nuevo para desarrollarlo pero no dejan de atender las otras dos hongueras.

Imagen Imagen

Durante la mañana trasladan las larvas a esta "tercera cámara honguera" para luego a la tarde regresarlas a la segunda/primera honguera. Supongo esto depende de la humedad y/o temperatura, seguramente buscando mejores condiciones para su desarrollo.
Al estar sobre el sector exterior de la instalación y sobre todo elevado pude tomar buenas fotografías, estimo más de 300 larvas.

Imagen Imagen Imagen


Una curiosidad es que normalmente cuando les coloco agua azucarada (una vez cada 10 días aprox.) suelen beber rodeando el recipiente pero esta vez se amontonaron sobre el pisándose unas sobre otras.

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

11/12/2015

Las muchachas trabajan con muchas ganas, cortan frenéticamente. Dejo una imagen y video de un "ataque" a hojas de Fresno y flores de Jacarandá que en esta época del año adornan en gran manera a Buenos Aires. En los enlaces de cada nombre pueden ver imágenes de los árboles.

Imagen

AQUI EL VIDEO

Por otro lado me llamó mucho la atención algo que realizaron cuando tenían solo manzana luego de cortar hojas de Fresno con uno de los tallos que había quedado, este al parecer se cayó desde las "ramas" de su árbol simulado dentro del hormicuario llegando a tocar el suelo pero fue sostenido primero por una y luego por un total de tres hormigas evitando que caiga del todo y permitiendo que sus hermanas suban y bajen por el de forma tal que ahorraban casi un 50% del camino.

Dejo un VIDEO donde puede verse bien a las pequeñas haciendo de puente entre el tallo y la rama.

Aquí otro VIDEO de un día diferente donde se las ve con exceso de tránsito sobre las ramas :D

Otro tema, limpiaron completamente el pote contiguo al último "honguera". Mismo procedimiento que realizaron con los anteriores cuando lo preparaban para comenzar a cultivar el hongo en ellos por lo cual supongo que se está por inaugurar la 4ta. honguera.

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

22/12/2015

Que puedo decir... solo que son muchas las habitantes del hormigero :lol:

Comparto un VIDEO
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

31/03/2016

Recién caigo en cuenta al ver la fecha que hace mucho no publico nada... increible como vuelta el tiempo entre fiestas, vacaciones, regreso al trabajo/estudio y esas cosas... :|

Les cuento que sufrí una escape masivo desgraciadamente, había tenino un par de pequeños escapes rapidamente controlados pero nada así...

Nos fuimos un fin de semana y al regresar noto sobre el escalón de entrada de la casa y bajo este ya sobre la vereda hormigas muertas e inmediatamente pensé en las mias. Abro la puerta y veo algunas otras muertas detrás de esta.
Es entonces cuando noto que junto al marco de la pared van algunas hormigas con hojas y otras al otro lado (hacia la calle) sin nada. Las señoras salían de la pecera de forrajeo y bajaban el mueble por dos lugares, recorrían en total unos cinco metros hasta la calle.

Las muertas en la puerta fue por un vecino que vió las hormigas entrando y saliendo de casa y con la mejor intención de ayudar roció veneno que gracias a Dios no llegó a afectar al hormiguero.

Ahora está desconectada la pecera, en su lugar puce un pote mucho más grande, hasta bien logre armar una tapa a prueba de fugas. Creo que la gran cantidad de individuos ayudó al escape, ahora se vió bastante diezmado pero sigue siendo gran cantidad de muchachas.

Tengo fotos y video pero logro encontrar donde las guarde :oops: mientras dejo un dibujo de la situación a mi regreso.

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

03/10/2018
Luego de tanto tiempo aquí regresando, desaparecí debido a un accidente que sufrí en el cual me fracturé la rótula y además fractura expuesta del fémur (ya un año y medio del mismo). Aún estoy en recuperación, luego de tres operaciones y una prótesis interna en la pierna derecha. Por el momento estoy caminando con muletas pero trabajando a diario con kinesiología para recuperar la fuerza de marcha.

Como imaginarán esto me alejó de todas mis actividades normales, incluidas las hormigas. Lamentablemente tengo malas noticias, la colonia que protagonizaba este diario murió un poco por errores míos y otro por falta de cuidado.

Tengo ahora una nueva colonia cortesía de Diegobsas la cual ya ah visitado la escuela de mi hijo en tres oportunidades y que si no les parece mal será la nueva protagonista de este diario.

Les dejo algunas fotos:

Nuevo hormiguero (imagen tomada cuando una de las presentaciones en la escuela, es el que está recuadrado)
Imagen

En el pote más grande utilizado como campo de forrajeo le agregué para que trepen y se las vea mejor una especie de bandeja en la entran por el centro de la misma. Allí coloco hojas, avena, arroz, fruta, etc.
Imagen
Imagen
Imagen

Pote honguera (por ahora solo uno, 7cm de altura y 11cm de diámetro)
Imagen
Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “El Diario”