Diario: Buscando una reina

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Hola a todos, aquí un novato.

Tal y como os comentaba en mi presentación mañana salgo de camping, zona Playa de Pals (Girona). Tengo la esperanza de encontrar alguna reina, el año pasado estuve allí y había muchísimos hormigueros.

Ya os iré contando desde el móvil.

Podéis dejar vuestros comentarios en http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30571

Gracias
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Dando una limpieza final a estas jeringuillas que espero usar como tubos nido de reina.
Imagen

Espero que ser vea la foto, es una prueba desde el móvil. Por si acaso aquí está el enlace https://docs.google.com/file/d/0BznRj4J ... cslist_api
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 17.
La conexión a Internet es muy mala. Opto por escribir offline y ya lo pasaré al Tapatalk. Hay varios hormigueos, pero no creo que encuentre ninguna reina, el suelo es arenoso y deben de esconderse fácilmente. No hay piedras que levantar para echar un ojo.

Día 18.
He intentado localizar alguna alada junto a las farolas del camping, de momento sin resultado.
Día 19.
Esta noche pasada ha llovido, a ver si al atardecer veo algo.
23:00 Insecto alado, falsa alarma, muy pequeño para ser una princesa o un príncipe. De ser no me interesaría una especie tan pequeña.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 22
Seguimos sin novedades, hoy tormenta, a ver si se animan a dar un vuelo
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 22
Una tormenta por la mañana y el resto del día lloviendo. Todo el camping inundado.

Día 23
Las hormigas vuelven a aparecer, se dedican a limpiar los hormigueros.
Localizo un hormiguero de Mesus Barbarus, o por lo menos me lo parecen. Gran tamaño y con bastantes cabezones. Como me gustaría una reina de estas...

Día 24
Un amigo de mis hijas aparece con una alada: "No es eso lo que buscas". Parece un príncipe, no muy grande y con el gaster pequeño. Lo ha encontrado junto a mi parcela. Miramos en el mismo lugar y otro príncipe y... ¡Bingo! Una reina. Más grande, sin alas y con un culo tremendo.
Por allí veo un par de especies diferentes de hormigas. Unas muy veloces y nerviosas, no creo que la reina corresponda ya que son más grandes. Abundan más otra especie, negras y de unos 3 mm. La reina medirá unos 6 mm,  negra pero su gaster es amarronado.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 25
Sigo con la búsqueda de nuevas reinas. Al menos he diferenciado 7 especies diferentes en el camping. Como soy novato no se deciros los nombres. Desde unas pequeñas, de poco más de 1,5mm y rojizas a las grandes Mesus. Hay otras negras con la cabeza roja que parecen vivir en lo alto de un pino, por lo menos allí suben materiales. Otras negras de unos 2mm, otras negras de unos  3mm (las más abundantes) y otras de unos 4 mm con largas patas que corren que se las pelan. También hay otras muy parecidas a estas pero de color marrón.

Ayer noche cerrando la tienda vi que casi pisaba un camino de hormigas, había miles transportando larvas desde la parcela siguiente, pasando por un camino (este de humanos) hasta el pie del pino que hay a un metro de la puerta de mi tienda. Recorrían en total unos 10 ó 12 metros. Parecía que cambiaban de hormiguero ¿inundado el anterior por la gran lluvia de dos días atrás?
Esta tarde todavía se veía alguna hormiga yendo y viniendo, pero muy pocas. Poco movimiento en el antiguo hormiguero pero mucho en el nuevo. He levantado un trozo de corteza de pino caído junto al nuevo hormiguero y han aparecido unas 50 larvas, sus hermanas se han vuelto locas y las han escondido en el hormiguero en pocos segundos. Otra pequeña corteza y lo mismo, así hasta tres, no he querido seguir molestando.

Esta noche le daré un vistazo a la reina que capturé ayer. Hoy he visto tres príncipes moribundos, ninguna princesa ni reina.

PD.
Ha anochecido, he vuelto a mirar el pino junto a mi tienda. Cientos de hormigas trepan entre las hendiduras de la corteza, las pierdo de vista a unos 3 ó 4 metros de altura. El trasiego entre los dos hormigueros es brutal, miles de hormigas. Algunas llevan larvas mientras otras las traen. Un paseo muy peligroso atravesando el camino que lleva a los lavabos.

Mi reina: Continua activa, ha descuartizado al insecto alado que capturé el 17 de agosto. Está pegada al algodón húmedo, introduzco un poco de agua para asegurarme que no se seca.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 26
Hoy se ha levantado el día bien despejado. Sobre las 11:00 estaba hablando con unos amigos y he visto un príncipe, al poco me avisan que tengo uno en la camiseta. ¡No es uno, son dos! Pero no me doy cuenta hasta que los he cogido entre mis dedos. El príncipe ha escapado, la princesa la he guardado, pero no creo que esté fecundada, mantiene las alas.
Nos sentamos en una mesa y aterriza una princesa. La he metido en el tubo y al momento se ha arrancado las alas. Supongo que estará fecundada.
Las tres reinas son iguales: 5 ó 6 mm, negras, pero con el culo marrón con alguna estría negra. Supongo que corresponden a la especie más abundante en el camping, pero no las he visto salir del hormiguero.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 27 de agosto

Después del éxito de ayer hoy no he visto ninguna alada. Por la noche he revisado mis capturas:

Reina I: Es la primera que capturé paseando ya sin alas. Parece poco activa, pegada al algodón húmedo y con el gaster entre las patas, creía que estaba muerta, pero veo que mueve las antenas.

Reina II: La capturé en pleno romance con su príncipe. Activa, pero con alas. Creo que no está fecundada y que en todo caso es Princesa II.

Reina III: Se quitó las alas delante mío al momento de ponerla en el tubo. También muy inactiva.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Re: Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Día 28 de agosto
Esta noche ha aparecido una princesa de gran tamaño en el farolillo de la carpa. Está claro que es más efectivo esperar a que vengan. Cuando las busco no aparecen. Claramente es de una especie diferente a las anteriores. También hay dentro del farolillo dos príncipes, estos si que parecen iguales a los anteriores. A la nueva princesa le llamaré de momento reina IV.

Reviso de reinas:
Reina I: Sigue junto al algodón húmedo.
Reina II: Activa y con alas :-(
Reina III : Ha muerto :'(
Reina IV: Recién capturada.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

De nuevo en casa. Hemos llegado hace un rato. Al final así ha quedado el tema de las reinas:

Reina I: Está en casa :D
Reina II: Tenía alas y murió :-(
Reina III : Se arrancó las alas al poco de capturarla y murió ayer :-(
Reina IV: Tenía alas y ayer la liberé.

Al final me he quedado con una reina, espero que prospere. De momento sólo tengo fotos de muy mala calidad hechas con el móvil, mañana intentaré hacerle una mejor con la cámara y publicarla en el foro de identificación.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Ya he puesto un post en el foro de identificación: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 12&t=30640

Aquí una foto de la Reina I:

Imagen
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

De momento ixdeenero cree que es una reina Solenopsis (gracias de nuevo).

He estado leyendo sobre esta especie, sobretodo de la experiencia de Renau Romeu (srenau):

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=13575
http://www.mirmiberica.org/files/Iberomyrmex_4.pdf

Ya veo que són hormigas muy pequeñas y difíciles de criar :(
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Como tenía pensado tener unas hormigas de mayor tamaño he pedido una colonia de Messor Barbarus a AntHouse. Creo que me llegará mañana.

Por supuesto intentaré que la reina que capturé tire también hacia adelante. Hoy la trasladaré a un tubo de ensayo de vidrio, hasta ahora estaba en una jeringuilla.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Ya tengo a la reina que capturé trasladada al tubo de ensayo. Aquí tiene más agua (en la jeringuilla tenía que ir mojando cada día el algodón) y el cristal es más trasparente, lo que me permite verla mejor.
Le gusta mucho tener el gáster bien húmedo. Siempre está sentada sobre el algodón húmedo.

Imagen
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Diario: Buscando una reina

Mensaje por chasly »

Hoy gracias a Anthouse me han llegado las Messor Barbarus. He recogido el paquete este mediodía en la agencia para evitar más horas en una furgoneta. Toda la familia hemos realizado el "unboxing". Una flamante reina con más de 35 hijas, varios huevos, larvas y ninfas.

He hecho una foto y las he dejado tranquilas, han hecho un largo viaje.

Supongo que son todo nurses, pero abajo a la derecha veo un gáster que parece un poco más grande ¿será una obrera? Arriba a la derecha parece que hay una muerta.

Imagen

Han llegado más hormigas de las que creía, supongo que tendré que cambiarles de casa bien pronto. Aquí se puede ver su futuro hormiguero abierto a sugerencias:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=30651

La caja de forrajeo será una caja de Ferrero.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Responder

Volver a “El Diario”