Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos, abro este diario para llevar el seguimiento de mis colonias y para compartir la experiencia con vosotros. Lo abro un par de semanas tarde, así que hago una breve recapitulación de lo acontecido hasta ahora:
Imagen
--para comentarios: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30430--

Llevaba tiempo queriendo iniciarme en esto y por fin llegó el momento. Me pegué unas semanas leyendo por el foro y me decidí a encargar mi primer hormiguero y mi primera mini-colonia a Anthouse. Estos fueron un acrílico tipo seta 20x10 y una mini-colonía Messor barbarus. Ni que decir tiene que el trato y la profesionalidad por parte de la gente de Anthouse fue exquisita, y en 24 horas me llegó todo en perfectas condiciones. Dejé a las hormigas tranquilas un par de días y luego las pasé al hormiguero.

Me referiré a la colonia por el nombre de la reina (como hace mucha gente en el foro) que de momento es "A".

"A" llegó acompañada por unas 15 obreras, algunos huevos y larvas. Eligió la zona próxima a la seta como hogar, y allí sigue. Al principio salían 2 o 3 obreras a forrajear, conforme han llenado las despensas, ya solo sale una muy de vez en cuando.

"A" ha tenido sus momentos (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 25af7c5ec8) y en general no suele moverse mucho, le molesta la luz y cualquier tipo de vibración producida en el mueble donde esta. La colonia ha tenido alti-bajos, creo que por la muerte de algunas de las primeras obreras y a lo mejor por las altas temperaturas sevillanas de ciertos días.

Parte de las primeras semillas que recolectaron las dejaron pegadas a la seta, y actualmente tiene moho y bueno, espero algún consejo sobre qué hacer, la verdad es que no parece un gran problema en estos momentos, pero si alguien piensa que sería bueno sacar las hormigas y limpiar, pues que me lo diga!

No les gusta ni el agua-miel ni el agua azucarada. Han probado un poco los espaguetis, pero igualmente un trozo lo pegaron a la seta y ahora es parte de la mini-montaña de moho.

Si les gusto una pipa de melón y un mosquito nocturno que cacé mientras se servia una tapita de mi sangre...upsss.. mis hormigas han tomado de mi sangre...¿seré un dios para ellas? jajaj.

En fin, que ahora "A" y las suyas están en un estado de poca energía aparente, pero se pasan casi todo el tiempo cuidando de las larvas y me da la sensación de que si todo va bien, van a dar un pequeño estirón en número. Actualmente son 26 obreras.
Imagen
Imagen

Por otro lado, la semana pasada rescate dos reinas de una muerte a pisotones + insecticida, (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=30376). Son una Pheidole sp, y una Lasius sp (que podría ser emarginatus).

La Pheidole pallidula será "B". Pude rescatarla con 5 obreras y un soldado. El soldado estaba perjudicado y murió al día siguiente. Las tuve en el bote de plástico donde las recogí hasta unos días después que me llegó material (ver abajo). Ahora las tengo en una placa petri con bolitas de algodón con agua y agua azucarada. Ya solo quedan tres obreras y la reina ha puesto un buen número de huevos (+de 10).
Imagen
Imagen

La Lasius sp. será "C". La coloqué en un tubo de ensayo con agua y una bolita de algodón con agua azucarada. Así sigue a día de hoy. Todas las noches le recargo el agua azucarada y ya tiene puestos unos 12 huevos o más.
Imagen
(a esta no le quito el celofán para la foto...otro día os la enseño)

El caso del rescate llegó en un momento muy precipitado, porque yo acabo de empezar en esto y ademas, al día siguiente de recogerlas me iba a llegar mi segundo pedido de Anthouse, que venía con un hormiguero acrílico, una colonía de Lasius Flavus y otra de Messor b. (en principio). Me pilló sin infraestructura el rescate y la Pheidole estuvo en un bote de plástico y la Lasius en el plástico de un huevo kinder...

Total, que al día siguiente llegó mi pedido por la tarde, uno de los días de más calor de los que llevamos este verano en Sevilla. Para mi sorpresa (por ser tan bueno digo yo, ejej) me llegaron dos colonias de cada, por cierto algo afectadas por el viaje). Es decir, dos Lasius Flavus y dos Messor b. Ambas Lasius parecían muertas, las obreras muertas también, las Messor estaban medio bien, alteradas pero se veían fuertes.

No me di por vencido con las Lasius y les dejé a cada una una mini-bolita de algodón con agua azucarada. Al día siguiente las dos reinas estaban de pié, a una se la veía fuerte, a la otra muy pachucha. Tenían algunos huevos que cuidaban. Pasó otro día y la pachucha murió... la otra siguió bien y de repente alguna de las obreras que estaban "muertas" pegadas el algodón empezaron a moverse.... otro día y están casi todas activas. Al tercer día las cambié al hormiguero acrílico seta 10x10 que me llegó con el pedido. Ahí siguen estupendamente, la reina "D" y unas 12 obreras (creo que han repuesto las pérdidas). La otra reina seguía muerta (esperé un tiempo antes de asegurarme, que mira lo que me había pasado con las obreras). Los huevos que tenía se los pasé a las otras que nos los tocaron al principio, pero que luego se los llevaron a la reina quien los custodia en estos momentos.
Imagen
aqui estan algunas obreras sobre el algodón con agua azucarada, y aunque no se aprecia bien,con lupa se ve en la parte de abajo cómo han colocado algunas larvas que comen/beben el agua azucarada directamente.
Imagen
el hormiguero
Imagen
la reina, que se quedó en la sala de forraje, y ahí sigue, le molesta muy poco o nada la luz....

Luego están "E" y "F" dos reinas Messor b. Ambas han estado un tiempo en los tubos mientras terminaba de hacerles unos hormigueros de escayola tipo ozo (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 25af7c5ec8). De hecho solo estaba haciendo uno, y bueno pues me he visto en la situación de hacer otro más, y me ha encantado porque así le voy cogiendo práctica a la cosa.

La reina "E" y su colonia son muy enérgicas. Nada más llegar al hormiguero 4 o 5 obreras lo exploraron todo a una velocidad increíble, luego la reina. Después encontraron una pequeña grieta en la superficie que conectaba con las galerías que les tengo cerradas, y ahí se fueron las 5 a cavar y quitar la escayola, por supuesto que lo consiguieron y se colaron en el hormiguero-reserva. y me tocó esperar hasta que la última se aburrió y salió (1 día) para taponar la nueva entrada con algodón.

la reina "F" es algo más tranquila, y también lo son sus obreras. Solo una o dos forrajean. Las demás están con la reina en la cámara elegida cuidando de huevos y larvas. La verdad es que se las ve muy bien.

Bueno, pues este es el resumen de mis acontecimientos hasta ahora. La cosa está así:
Imagen
1- Messor barbarus: 1R, 27 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + salchicha de pollo (les gusta)
2- Pheidole pallidula: 1R, 3 O +- 10 huevos. Agua azucarada + salchicha de pollo (no les gusta)
3- Lasius emarginatus: 1R, +-12 huevos. Agua azucarada
4- Lasius flavus: 1R, 12 O +- 10 huevos/larvas. Agua azucarada + salchicha de pollo (no les gusta)
5- Messor barbarus: 1R, 20 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + salchicha de pollo (les gusta)
6- Messor barbarus: 1R, 15 O +- 15 huevos/larvas. Alpiste + salchicha de pollo (les gusta)

*ayer les puse unas mini raciones de salchicha de pollo a ver que tal. A las Messor les gusta, a las demás no.

Tengo que poner fotos y editar esto un poco, pero o lo hacia ahora o nunca... jejej.

Comentarios: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30430
Última edición por Arlekin el 24 Jul 2014 16:51, editado 2 veces en total.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias/reinas

Mensaje por Arlekin »

Bueno, hoy he capturado 4 Drosophilas melanogaster en el trabajo. Lástima que las 4 son machos... En fin, están en el congelador, y servirán de alimento mañana, en ppio para la colonia de Lasius flavus y para la Pheidole. Probaré a darle una también a la colonia Messor más "antigua" que tengo, a ver si les gusta y cogen proteínas para empujar.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias/reinas

Mensaje por Arlekin »

Malas noticias, hay una nueva baja: la reina Lasius emarginatus estaba tiesa esta tarde.... :( :( ha dejado un buen número de huevos...¿que puedo hacer con ellos?. Bueno aqui el resumen con la alimentación:

1- Messor barbarus: 1R, 27 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + Drosophila melanogaster (la devoraron!!)
2- Pheidole pallidula: 1R, 3 O +- 10 huevos. Agua azucarada.
3- Lasius emarginatus: behead 0R, +-12 huevos. RIP
4- Lasius flavus: 1R, 12 O +- 10 huevos/larvas. Agua azucarada + Drosophila melanogaster (parece que les gusta)
5- Messor barbarus: 1R, 20 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + Drosophila melanogaster (parece que les gusta)
6- Messor barbarus: 1R, 15 O +- 15 huevos/larvas. Alpiste + Drosophila melanogaster (no le han hecho mucho caso)

Por otro lado, pasé a la Pheidole pallidula y a las dos obreras de la placa petri a un tubo de ensayo. Cuando abría para reponer agua se ponía muy nerviosa, y en el tubo controlo mejor la humedad/agua y el agua azucarada y no las tengo que molestar tanto o casi nada.

La Lasius flavus ya se pasó a una de las cámaras con la prole de huevos tras ponerles un algodón empapado en agua en la cámara de forraje. Gracias por los comentarios al respecto. Parece ser que era falta de humedad, aparte de que son adictas al agua azucarada que les preparo (con azucar moreno) :o.

La colonia 1 (M. barbarus) tiene una obrera el doble de grande que las demas!, ¿puede ser una Mayor?.
Las colonias 5 y 6 (M. barbarus) parece que van a buen ritmo, se han acomodado muy bien en los hormigueros, son las únicas que sacan la basura, y me da la sensación de que están criando bien porque veo a un buen número de nurses cuidando de larvas, otras colgadas del techo en mitad de las cámaras con pan de hormiga o sujetando a alguna larva.

Ahora, lo que he detectado es un tufillo raro en ambos hormigueros. No sé si es un olorcillo normal de la escayola al ir perdiendo humedad u otra cosa (la escayola no estaba al 100% seca cuando entraron las hormigas). Lo iré investigando. La colonia 6 tiene en una cámara una semilla de alpiste germinando y a otra le habían cortado el "rabito" y lo habían sacado a la basura. Al verlo pensé que era un gusano... pero no.

...no sé qué hacer con la reina Lasius muerta...
Comentarios: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30430
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

1- Messor barbarus.
Esta colonia ni avanza ni retrocede. Desde siempre la reina parece que está pachucha, pero ahí sigue. Ha habido alguna muerte de obreras y también el nacimiento de alguna de mayor tamaño. Que pueden que sean ya obreras propiamente dichas.

La reina está siempre bastante cerca de la seta de humedad y la montaña de moho sigue también ahí. La actividad de las obreras está al mínimo, no se mueven... solo una salía a forrajear muy de vez en cuando y ya no quieren más alpiste.
Ayer les conecte al hormiguero un tubo de ensayo con agua, para que no les falte, y en la otra salida del hormiguero una mini sala de forraje (un tapper enano). Todo con el objetivo de darles algo nuevo, de introducirles algún pequeño cambio, a ver que tal, y para limpiar la caja de forraje adosada al hormiguero y guarrear la otra.
Imagen

Lo que ha pasado es que les ha gustado la novedad y la obrera grandota se adentró al tubo del agua.... lo exploró, y al segundo ya eran 5 o 6 obreras las que se habían metido. Yo pensé que para beber, por falta de humedad o cualquier cosa..pues no, lo están "tunelando". Le están dando una buena paliza al algodón (menos mal que hice caso a anteriores mensajes del foro y les puse el algodón del agua bien apretado).
Imagen

En la sala de forraje les puse una semilla "estrujada" y clara de un huevo. La semilla se la llevaron al hormiguero, y creo que algo de la clara han tocado, pero no mucho. También les puse una D. melanogaster y se la llevaron pa'dentro.

2- Pheidole pallidula.
Sigue en el tubo de ensayo. Las dos obreras murieron (eso sí, pegadas al algodón intentando escapar). La reina sigue ahí, con un buen número de huevos. Tiene agua y un algodón que le empapo en agua azucarada una vez al día. ¿Es esto suficiente?
Imagen
La foto es de cuando aún vivían las obreras.


3- Lasius flavus.
Siguiendo los consejos de los foreros les he puesto más fuentes de humedad. Les he conectado a la salida/conexión del hormiguero un tubo de ensayo con agua.
Imagen
Por cierto que eso fue hace 24 horas y ni se han acercado. Pero bueno, a lo mejor eso no es mala señal, ¿verdad?
Veo una obrera muerta (lleva un par de días) en una de las cámaras más alejadas. Supongo que esto es normal después de la mala suerte con la temperatura el día que llegaron.

Por lo demás, la reina no tiene mala pinta, siempre tiene 2 o 3 nurses con ella, las otras están en la seta. Eso sí, todas parecen estatuas. Tienen una actividad muy baja, están casi siempre quietas (pero son preciosas!!).
Imagen
la foto es del otro día, cuando estaban todas sobre el agua azucarada.

4- Messor barbarus.
Esta colonia sigue teniendo las obreras más activas en cuanto a forrajear. Salen al instante en que les pongo comida. En la parte de forrajeo les coloqué un tubito/depósito de agua pero ni caso (se ve que la escayola mantiene bien la humedad y es suficiente para ellas, porque también tienen un algodón con agua y otro con agua azucarada y ni caso a ninguno.
Hay una cosa curiosa que es que son las únicas que tienen semi-tapada la entrada a su hormiguero. Puede que sea por temor al exterior... no lo sé.
Imagen


5- Messor barbarus.
Casi igual que sus coetáneas. Parece que les va bien (digo parece porque las molesto muy poco y nunca les quito el celofán).

Algo que he observado en todas las Messor es lo que les gusta pelearse con el algodón y destrozarlo. Creo que hay que tener cuidado con los tubos con agua. Pueden liarla "parda".

Resumén:
*He cambiado los números a las colonias, usando el de la reina que ya no está...)
1- Messor barbarus: 1R, 27 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + huevo duro (les gusta) + D.melanogaster (les gusta)
2- Pheidole pallidula: 1R, 0 O +- 20 huevos. Agua azucarada.
3- Lasius flavus: 1R, 12 O +- 10 huevos/larvas. Agua azucarada + Aguamiel (creo que no la han tocado)
4- Messor barbarus: 1R, 20 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + huevo duro (les gusta)
5- Messor barbarus: 1R, 15 O +- 15 huevos/larvas. Alpiste + huevo duro (han probado un poco)

ayer les puse huevo duro a ver que tal...algo han probado. Por otro lado estoy intentando atraer a Drosophilas melanogaster, pero de momento nada...
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Breve actualización:
2- Pheidole pallidula: Pongo una foto de la reina y la prole de huevos (yo diría que unos 30)
Imagen
Imagen
3- Lasius flavus: ya la primera obrera ha encontrado el tubo con el agua. clap clap
Imagen
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

3- Lasius flavus: HELP muerte de obreras.
He encontrado 3 nuevas obreras muertas, las tres pegadas a la seta :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: (y ya había dos bajas anteriores, una en la sala de forrajeo y otra en la última cámara del hormiguero...)
He hecho la consulta en el apartado del foro para Lasius:
http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 18&t=30465

Puf!, solo espero que se quede la cosa como esta. La verdad es que ya no se qué hacer. Tienen alimento, agua, humedad, tranquilidad... :? :? :?
¿puede ser que estas primeras nurses sean más debiluchas y que entre viajes, mudanza al hormiguero y ver mi cara fea se hayan terminado apagando? ¿pero por qué se quedan pegadas a la seta y no se van/ o se las llevan a otro sitio?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

3-Lasius flavus: tras la muerte de obreras (nurses) y de quedarse la colonia con solo 6 de ellas, las he traspasado a un tubo de ensayo. Ahí tienen humedad, agua y también una bolita de algodón con agua azucarada.

No me veía capaz de hacerlo, pero con paciencia, bastoncillos y una lupa, todo ha ido bien. Los huevos son diminutos. La buena noticia es que hay 2 larvas y 3 huevos. A ver si salen adelante.

Para cambiarlas, como a la reina le da igual la luz, he desmontado la parte superior del hormiguero acrílico 10x10 tipo seta de anthouse, y poco a poco he ido recogiendo a las obreras, a la reina y a los huevos/larvas (en ese orden, porque la reina no se movia de encima de los huevos) y los he metido en el tubo.
Foto de la mesa de trabajo una vez finalizado:
Imagen
Una vez en el tubo se han ido todas la obreras debajo de la reina, pegadas al algodón del agua. Los huevos/larvas los dejé a la entrada del tubo, y al rato ya los habían reordenado y colocado también debajo de la reina. Después les he colocado una bolita de algodón con agua azucarada, y ..a dormir. Las voy a dejar en el tubo sin molestarlas unos días a ver que pasa.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Y si! los puntitos negros que se ven sobre la parte blanca del hormiguero desmontado son las difuntas obreras :| :|
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Resumen:
1- Messor barbarus: 1R, 26 O 1P + 3L + 2 huevos. Alpiste.
La pupa es enorme, se parece a Alien (la tenéis que adivinar en la foto, lo siento):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2- Pheidole pallidula: 1R, 0 O +4L +- 20 huevos. Agua azucarada.
¡YA TIENE 4 LARVAS!. Esta colonia tiene pinta de crecer mucho cuando llegue la ayuda de las primeras obreras!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
(si, las 4 fotos son casi iguales... :D :D )

3- Lasius flavus: 1R, 6 O + 0 huevos + 3 larvas. Agua azucarada.
Recién cambiadas del hormiguero a un tubo de ensayo.
Imagen
Imagen
Imagen

4- Messor barbarus: 1R, 31 O +- 10L +-huevos??(no consigo ver los huevos entre tanta hormiga y tanta larva!). Alpiste.
Estas van genial. Me la han liado un poco con las semillas, pero eso es culpa mia = error novato.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

5- Messor barbarus: 1R, 30 O +- 15L +-huevos?? (no consigo ver los huevos entre tanta hormiga y tanta larva!). Alpiste.
igual que la colonia anterior, estas van muy bien. La actividad en la cámara de cría es intensa, y la reina tiene un séquito de unas 20 obreras
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Me gusta especialmente la cámara de cría (aunque en las fotos no se vea absolutamente nada..), la forma que tiene con tanta profundidad, le da un aspecto a cueva y cuando se ve algunas de las hormigas colgadas con alguna pupa o con pan de hormiga.. no sé.. me gusta el aspecto.

6- Camponotus sp.: 1R. Agua azucarada.
Pues aqui está esta señorita (agresiva como ella sola!) que aún no sé si está fecundada.
Imagen
Imagen
Imagen

** Por otro lado, tras el traslado de la familia Lasius flavus, el hormiguero acrílico 10x10 seta se ha quedado vacío y apenado. Ya veremos quien lo ocupa... Al desmontarlo me di cuenta lo bien que se reparte la humedad entre las placas (que al estar tan limpio no se notaba). Me encanta el diseño.. solo espero que sea el hogar de una nueva familia en breve!
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Un poco de orden para el seguimiento de las colonias:
Imagen
Imagen
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

1- Messor barbarus:
eekk eekk eekk eekk
Imagen
La reina ha salido a la sala de forrajeo a beber agua azucarada :shock: :shock: :shock: :shock:
Imagen
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

1. Messor barbarus. Hoy ha nacido el alien!!! clap clap clap clap yo pensé que iba a ser una mayor (inocente), pero creo que es una obrera media cabezona, bueno, más cabezona que las otras minor.

Ahi va una cutre-foto:
Imagen

Y mañana... llegan refuerzos desde Anthouse... entre otras cosas jarabe proteico y....nuevas inquilinas?? :D :D :D

2- Pheidole pallidula: ya tiene 7 larvas clap clap unos 10 huevos. Hay menos huevos, ¿puede ser que les haya dado algunos como comida a las larvas?.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Bueno, ya llevaba un tiempo sin actualizar y lo cierto es que han pasado algunas cosas.
Se han unido dos nuevas colonias a la familia, por cortesía de Anthouse :wink: :wink:
Como nuevas incorporaciones una mini colonia de Tetramorium caespitum y otra de Lasius flavus (la segunda que tengo), que tiene una salud increíble!!

Tablas y fotos next:
ImagenImagen

A- Messor barbarus:
En su línea, una hormiga nueva por cada una que muere. Son lentas lentas. Siguen con la montaña de moho en la seta y salen poco a forrajear (más bien pocas). Ya tienen un minisoldado (que se pasa el día sin hacer nada). Les puse una caja de forrajeo externa, la usaron un poco...pero bueno, esta colonia tiene muuuy baja actividad.
ImagenImagen

B- Pheidole pallidula:
Ha sido fascinante ver como esta reina ha sacado adelante una nueva generación. De la noche a la mañana nació la primera nurse, luego la segunda...ya son 12 y unas pocas larvas y algunos huevos. Estas van rápido!!. Espero poder terminarles un hormiguero en placa de Petri con escayola esta semana...porque se me escapan que da gusto.
[foto]


D- Lasius flavus:
Siguen igual... están en un tubo de ensayo. Eran 4 obreras, ahora solo hay 3 un capullo, un par de larvas muy jóvenes y 2 o 3 huevos. Como las Messor, parece que no tienen prisa de ningún tipo. Ni para adelante ni para atrás. A ver si salen adelante.
[foto]

F- Messor barbarus:
Estas van muy bien. Crecen en número, mucha actividad forrajeando. Tienen un buen número de huevos, larvas y pupas. Me la lian un poco con el hormiguero porque están continuamente aprovechando cualquier debilidad para excavar y llegar a la zona reservada del hormiguero. Se cuelan, luego no saben salir y les tengo que abrir "la puerta grande", entran más, salen todas...en fin... tengo algodón tapando multitud de huecos.. no paran. Así también aprendo para los próximos hormigueros.
ImagenImagen
En esta última se "intuye" (porque verse no se ve muy bien... el monton de larvas que tienen.

G- Messor barbarus:
Al igual que las anteriores van bien, con creciente número de obreras, huevos y larvas. Hoy ha nacido su primer cabezón. A destacar que el otro día les puse una tapita de paté a todas, y estás salieron en tropa a comer, reina incluida!! :shock: :shock: Se dierón un buen buen festín de paté.
Imagen
Imagen

H- Camponotus barbaricus:
Sigue con alas y sin huevos... :roll:
[foto]
El viernes pasado me ocurrió algo rarísimo. Estaba en el trabajo, en una reunión de estas gordas, y en mitad de la nada, veo que aparece algo negro por el suelo por debajo de la puerta entre las pisadas de la gente... me acerco y TACHÁN!! una reina Camponotus barbaricus, sin alas!!! Me quedé tonto por unos segundos pensando que al que dirige matrix se le ve el plumero, pero total, que en mitad de una reunión internacional con jefazos de todo el mundo, paro mi charla, pillo una copa y un posavasos y me tiro al suelo... Y luego pongo la copa en la mesa con una hormiga enorme y sigo con la charla... la verdad es que no sé que pudieron pensar...tampoco les pregunté (llegue a pensar que era una alucinación mía por llevar tanto tiempo hablando en ingles y esas cosas, jajaja).
Yo hipermega-contento. Me la traje a casa, la puse en el mejor de mis tubos con el mejor agua, los mejores algodones... Se pegó un buen rato bebiendo agua, y es que para llegar hasta esa sala tuvo que pasar un buen trecho.. al segundo día apareció muerta :? que injusto! con la ilusión que me hacía.... total que terminó en la caja de forrajeo de las Messor (las A), no le hicieron caso. A la mañana siguiente seguía el cadaver intacto y se lo quité y se lo puse a las Messor (F), directamente se lo llevaron a la sala de la reina con las larvas. Y devolvieron la cabeza y el torax y gaster vaciados a la basura!! así es la vida... mi mujer aún flipa con que directamente se las haya echado a las demás como comida... :twisted: :twisted: :twisted:

I- Tetramorium caespitum:
Llegaron reina y 16 obreras con algunos huevos. Son pequeñas y tranquilas, pero tenían siempre a tres haciendo guardia en el algodón de entrada, y cada vez que las alimentaba se escapaban 4 o 5, y las volvía a meter. Por eso las cambié del tubo al hormiguero acrílico 10x10 seta que habían dejado vacío las primeras L. flavus. Como aún siendo chico el hormiguero les quedaba enorme, les puse arena taponando galerías y restando volumen a tanto espacio vacío. Todo bien esterilizado.

ImagenImagenImagen

La mudanza duró 5 minutos. Se fueron a la cámara de la seta. Parecían estar a gusto. La reina puso algunos huevos más y las larvas seguían creciendo...pero a los tres o cuatro días, empezaron a aparecer obreras muertas... otra ahogada en una microgota (es la primera vez que me pasa :shock: :shock: ... total que en menos de una semana se quedaron en 6 obreras. Ese era el límite que me había puesto. De nuevo todas al tubo de ensayo, esta vez tras desmontar parte superior del hormiguero y pasarlas una a una con bastoncillos (huevos y larvas incluidos).

No sé que pasa que todo lo que meto en ese hormiguero va para atrás :( :( :( en fin, murió otra más y ahora están aguantando bien estos días de calor la reina y sus cinco obreras.
[foto]

J- Lasius flavus:
Otra de las mini colonias por gentileza de Anthouse!!. Llegaron unas 13 y ahora son 15. Me encantan!!!, tengo que confesar que esta especie tiene algo que me trae loco. Estas se flipan con las gotas de agua azucarada, reina incluida! Se pasan el día cuidando de las larvas y de la reina y se las ve con mucha salud y energía. Les he construido un hormiguero de Ytong, y si todo va bien, cuando superen la veintena de obreras las paso.
La futura casa:
Imagen
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Puf... tengo que actualizar esto un poco, pero hoy solo quería decir que ya de las reinas Messor b. recogidas en los vuelos de octubre, dos de ellas ya tienen las primeras nurses!!!
Es interesante ver como reinas recogidas en el mismo sitio, y mantenidas en las mismas condiciones se desarrollan tan distintamente. Hay otras que están empezando a poner huevos ahora, y otras con una impresionante cantidad de larvas...

En breve actualización de las colonias :D
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis primeras colonias (Messor, Lasius & Pheidole)

Mensaje por Arlekin »

Actualización:
-Lasius flavus: caput!, la reina dejó de poner huevos fértiles, fueron muriendo las nurses y durante un buen tiempo estuvo la reina sola. al final un día apareció muerta.
-Messor b. colonias A y F, caput. una de las reinas apareció muerta una mañana, de repente, mantuve a las obreras pero ...
la otra colonia, la del hormiguero acrílico, iban muy bien hasta que de nuevo, todo se paró, las obreras empezaron a morir rápidamente, se quedaban con las antenas retorcidas... muy raro. tenian agua, humedad y semillas... rescaté a la reina y a unas 10 obreras que pasaron a un tubo, pero siguieron las muertes poco. murieron todas las obreras, la reina la última.
llamadme paranóico pero estoy pensando en que algo no va bien con las setas de humidificación... no sé si proporcionan la humedad necesaria para el hormiguero (aun siendo Messor..). De momento todo lo que pongo en acrílico, muere! :cry: :cry: :cry:
-Reina Camponotus, siguió sin huevos todo este tiempo, la semana pasada apareció muerta en su solitario tubo.
-La reina Tetramorium y sus pocas obreras se escaparon... dejé el algodón muy flojo... ni rastro...
-tampoco siguen Pheidole, tuve que salir mucho tiempo de viaje de trabajo y a los cuidadores suplentes se les olvidó humidificar este hormiguero...
-la colonia de Messor G, va estupendamente :D :D :D . Hay muchas obreras, mucha cría, se ven sanas y fuertes. Son las únicas que siguen!!

Bueno, pues de todo esto he aprendido mucho...
______________________________________________________________________________________________
Ahora las NOVEDADES:

Messor:
En octubre presencié un vuelo masivo de Messor b. impresionante. Cogí bastantes reinas. algunas las regalé al ppio y he mantenido las otras hasta hace poco. Las regalé todas. Ha estado muy bien porque las he podido ver fundar las colonias. muchas tenían un montón de obreras!!

Aphaenogaster:
También me encontré un día con una especie de traslado de Aphaenogaster senilis que fue interrumpido por (o lasius o tapinomas..) y se quedaron encerradas en una batalla a muerte. Pude rescatar unas pocas obreras con prole. Las he mantenido en una caja de ferrero conectada a un acri seta 10x10. no tienen reina pero hay alguna obrera que está poniendo huevos. Todo iba bien hasta que de repente empezaron a morir radicalmente, 20 al día.... una pena. total que las he sacado del hormiguero y las he dejado en la caja de ferrero con tubos para "dormir" y tubos de agua y agua azucarada. Ahi se mantienen, pero son muy poquitas y no sé si la que ponía sigue viva...ahora serán unas 20.
ImagenImagenImagenImagen
**las fotos son de cuando no estaban tan mal**
Ayer les di un saltamontes enterito... que contentas que se pusieron.. a ver si arrancan de nuevo..

Tetramorium:
Vi muchos hormigueros preparando los vuelos pero no tenía tiempo... así que cogí unas cuantas princesas y unos cuantos machos y los metí en un bote....Una se quitó las alas.. inocente pensé que estaba fecundada pero creo que solo esta poniendo huevos tróficos.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31654

Al cabo de los días un compañero de trabajo me regalo una reina que acababa de coger..resultó ser Tetramorium tb!! Creo que semilaeve. Esta ya ha sacado la primera tanda de nurses, van muy bien:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Pheidole:
Más... un día estando en el parque con mi prole no hormiguil, en uno de los muretes vi una hilera muy densa de pequeñas hormigas. Eran Pheidoles p. pero algo no era normal, había muuuchas obreras y casi toda llevaban huevos o larvas en la boca. Seguí la hilera que iba desde un agujero en los ladrillos, hasta otro unos 5 metros de distancia... y en el camino había unas 6 o 7 reinas repartidas... :shock: Pero recordé lo que contó xcom una vez sobre eso de que algunas princesas no fecundadas se arrancan las alas y siguen en la colonia como obreras... total pocas o casi ninguna esperanza de que fueran reina poligínicas. Cogí una de ellas con algunas obreras y huevos y las metí en un eppendorf, sin ninguna esperanza porque ademas estas reinas iban muy desprotegidas. Las dos primeras que entraron en el nuevo hormiguero si llevaban "más escolta" pero tampoco demasiada... Tengo un video grabado con el movil donde se ve la hilera infinita y la cantidad de prole que estaban transportando. Estuvieron así que yo sepa 2 horas y media. Si puedo en algun momento colgaré el video. ¿No es extraño un traslado de Pheidole tan grande?

Esto fue el 1 de junio. La reina desde entonces ha puesto muchos huevos y, a la espera de unos días más, creo que son fértiles. De momento han nacido las obreras de los huevos y larvas que recogí ese día. En total serán unas 25 hormigas. Ayer les di las patas de un saltamontes y montaron una fiesta impresionante!!! a ver si salen adelante, que estas me gustan muchiiisimo!!

Llevo todo el tiempo viendo los hormigueros preparando los vuelos, pero no he visto ninguno. Eso sí, un compañero del trabajo (al que ya le he contagiado la aficción) encontró una reina Pheidole y me la regaló, pero creo que no está fecundada...
ImagenImagenImagen

Yo pensaba que no iba a ver ninguna reina de estas, pero un día, entrando a una sala de teatro, en toda la puerta, zas! aparece un bichejo raro... me tiré al suelo (...¿que pensaría la gente...?) y era una princesa y un macho... en pleno frenesí 8) . Me los traje, la reina está en un tubo, el macho fue cena de aphas. :evil: ..
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Tapinoma:
A principios de temporada encontré 3 reinas Tapinoma sp. Di una, las otras dos pusieron muuuchos huevos y sacaron la primera generación de nurses. Una de las colonias apareció muerta con el bote lleno de hongos. A la otra igual aparecieron hongos en el tubo y murieron obreras. la reina la salvé y ha vuelto a poner huevos!!

A las semanas apareció otra reina parece ser que tb Tapinoma sp. más grande que las anteriores. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31533
ImagenImagenEsta ha sacado la primera generación muy bien y están fuertes y sanas!!. Las tengo dentro del tubo en una caja de forrajeo con tubos con agua y agua azucarada, con el fondo de gravilla silicea. pondré fotos..

Cataglyphis:
Más...tb encontré una reina Cataglyphis rosenhauri. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31533
ImagenImagenA la que le puse algunas obreras de otra colonia. puso muchos huevos, que fueron larvas. le iba incrementando las obreras secuestradas, pero de un día a otro, empezó a matarlas, se comió las larvas, dejó de poner huevos y hace 2 días apareció muerta en el tubo.
Sin embargo, una segunda reina Cataglyphis rosenhauri que encontré en Huelva, va viento en popa. Igualmente ha matado a casi todas las obreras que le he puesto, pero siempre se ha quedado con la primera, su más fiel ayudante, tiene un par de capullos y 3 o 4 larvas. se las ve muy sanas.
Actualmente están un un tubo conectado a un bote de forrajeo, al que tb tengo conectado otro tubo con agua, que cambio por agua azucarada...

Lasius:
Aun ahi más. Me encontré una reina perdida, solitaria, con alas... creo que fuera de fechas...Parece ser Lasius, estoy a la espera de confirmación.http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31903
ImagenImagenImagenImagenImagen
Esta va genial, puso muchos huevos que a día de hoy son capullos a punto de nacer... que nervios!!
Justo ahora se estaba quedando sin agua en el tubo y la estoy cambiando a otro... bueno, le he conectado otro, porque la tia sigue en su mismo sitio.. como son estas Lasius.. pasan de la luz olimpicamente...

Más todavía. Hace unos días presencié un vuelo de Lasius? y recogí algunas reinas.http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31904
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
todas tienen huevos y se las ve muy bien. a ver como siguen.

Camponotus:
Terminando, el otro día apareció en mitad de la calle una reina Camponotus barbaricus, aun tiene las alas...y creo que no está fecundada por la actitud... muy evasiva...

Bueno... pues eso es todo de momento que no es poco. A ver si me animo y subo las demas fotos que tengo de las reinas actuales.
saludos querido diario... :wink:
Responder

Volver a “El Diario”