Paciencia con Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Todo preparado, mañana me voy de vacaciones, las tres colonias de messor barbarus con gammarus, semillas y fideos hasta arriba, tubos de ensayo tambien casi llenos y algodones mas o menos blancos (que poco beben), nada de liquidos en la sala de forrajeo que los tapan con basura, y la reina camponotus micans con gel de proteinas, aguamiel, agua con azucar y proteinas y agua con pasta alimenticia mas gammarus de regalo. Se quedan tal que:

Minicolonia 0: 5 nurses (han muerto 2) y dos larvas, cada vez veo mas su futuro en algun parque cercano...
Nany: 4 nurses y una media, bastantes larvas y huevos, ha despegado.
Hulka: El apoteosis, unas 20 entre nurses y medias, mas medias que nurses, un monton de larvas, huevos, ninfas...y las puñeteras usan las tres salas adicionales de basurero, toma ya.
Reina camponutus micans: Tranquila, una larva puede que a punto de hilar y otras pocas creciendo, me la iba a llevar pero van a fumigar contra los mosquitos tigre poco antes de que llegue asi que prefiero no arriesgarme, que al menos sin agua no se va a quedar.

A ver que me encuentro cuando vuelva, la temperatura rondará los 28-30 grados por el dia donde las voy a dejar, y estarán tranquilas (a ver si se olvidan de la mala vida que les he dado con tanto cambio de tubo). 18 dias... no tendré internet, asi que intentaré informar a la vuelta con algunas fotos o con esquelas, lo que proceda...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Igual que un campo de exterminio, muerte por doquier, lamentos... por los coj... será posible que han avanzado mas cuando no he estado, las muy.... Estoy hecho polvo, entre la playa que no me gusta y los crios, no tengo ni fuerzas para sacar la cámara de la maleta (ni le he abierto). A ver asi a ojo que os puedo contar:

Minicolonia 0: 5 nurses, dos medias, otro par a punto de nacer y con buen tamaño, no veo huevos. Algna semilla germinada, hasta para eso tiene mala suerte, en las otras ninguna. Una mañana de estas, cuando nazcan las dos que estan a punto, me acerco a un parque, hago un agujero, le dejo provisiones y por lo menos que viva libre, a ver si tiene mas suerte que conmigo.
Nany: Sobre 6 o 7 nurses, unas cuantas medias, larvas y huevos. Para como empezó, estoy contento, avanza bien.
Hulka: La madre que las parió, se me escaparon en cuanto abri el tupper que les hace de caja de forrajeo todas locas a escaparse (6 o 7 lo consiguieron, pero pude atraparlas), no he matado a mas de una de milagro, una especie de soldado hasta me ha mordido, y no por miedo, ha ido derecha a mi dedo, con la cabeza alta y las mandibulas abiertas. Imposible contar, 30-40, mayoria de medias y algunas casicabezonas, hay muchas en el algodón del agua, han escavado un minitunel debajo y han metido ahi huevos, larvas y ninfas, el algodón tiene como casi dos centimetros bien apretados (el primer trozo que entra, que lo meti a conciencia, otro par de centimetros no estaban tan apretados), no creo que lleguen a perforarlo. Curioso que la reina siempre sale a explorar en cuanto abro la caja de forrajeo, va como una bala. Estan en una caja de zapatos (tiene un agujero para ventilación), asi que he tapado la caja y he metido un cacharro con agua, para aumentar la humedad. De las salas extra, solo usan una como almacen, mayormente de gammarus.
Reina Camponotus Micans: Otra que tal, una nurse (aunque me parece grande para ser nurse) y unos 7-8 capullos hilados ya, creo que de color marron claro, pero como soy medio daltónico para los colores, solo estoy seguro que blancos no son.

Respecto a la comida, ningún problema, han debido estar a 27-30 grados o mas, siempre a oscuras, y solo ha germinado una semilla en una minicolonia, solo he tenido que limpiar y reponer algun fideo fino, que les encantan. Habrán consumido un 10% de agua, si llega, son tubos de 16x150 y el agua llenaba, asi a ojo, tres cuartas partes del tubo. La Micans habia acabado con todo el alimento liquido, gel de proteinas incluido, le quedaban gammarus, no he podido apreciar si ha comido alguno, y agua ha consumido poca.

He decidido no pasar a Hulka al acrilico hasta que comiencen a usar todas las salas, total estan a gusto y puestos a sufrir con la mudanza, lo mismo me va a dar con 40 que con 80, alguna liaré.

P.D.: Deberian catalogar como deporte olímpico el dar de comer a reinas con 20 o mas nurses en un tubo de ensayo, mira que teneis mérito los que conseguis hacerlo.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

He echado un vistazo a la micans y tiene otra nurse, para ser lenta no va mal la cosa. Aclarar que no es que tenga a Hulka en un caja de zapatos (de niños), es un hormiguero casero que meti dentro para moverlo mejor, a ver si subo fotos de una vez.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Otro vistazo a Hulka, no pude reprimirme...va como una bala, han nacido al menos otras tres, es un hervidero. Poner el cacharro con agua ha aumentado la humedad y han sacado huevos, larvas y ninfas de debajo del algodón, hay un montón, esta reina debió pillar al rocco siffredi de los machos :lol:
Si disminuye el número de larvas y demás las pasaré al acrilico, porque a las salas no parecen hacerles caso, excepto a una que usan de basurero/almacen de gammarus, como mucho hay alguna despistada dandose una vuelta. Y el agua con pasta de azucar y proteinas ni tocarla, les ha faltado tiempo para taparlo con gammarus (les puse bastantes antes de irme). Supongo que pronto empezarán a morir nurses, pero como hay pocas no habrá problema, de momento ni una baja, y miré bien el tiempo que me dejaron.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Vamos a intentar subir fotos, que es lo suyo:

Hulka y su megaprole. No para de crecer, después de hacer las fotos he retirado la basura de las salas adicionales, quizas la dejan ahi porque les hice un agujero en la tapa para mejorar la ventilación (son cajitas para abalorios con tapa a rosca). Los he tapado salvo en la ultima, veremos que pasa. En cuanto abro la tapa del forrajeo intentar escapar como locas, si el mes que viene siguen asi las pasaré al acrilico, tengo que hacerle una ñapa para el agua de la seta y digo yo que me dará tiempo :roll:

Imagen

Imagen

Nany, la colonia Cero, y la reciente Camponotus micans (la cosa naranja es un trozo de una muestra del material de la suela de unas zapatillas que lleva unos agujeros ciegos que van perfectos). a Nany le eché un poco de grava que va usando para algo, no se el que, y la micans lleva un poco de arena verde, por si la necesita, que parece que no.

Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Estas hormigas...pues no va la primera reina y pone una pelotilla de huevos, yo que pensaba que ya estaba para el arrastre... Las otras dos en su linea, y al final lo mismo abro otro diario para la micans, porque ya va con tres nurses, 6 o 7 capullos y mas huevos que ha puesto, lo mismo es por este tiempo de locos que va la temperatura como quiere.
En la colonia de Hulka parece haber mas interes por las salas adicionales, ahora veo 4 o 5 hormigas en la primera dando vueltas y alguna en la segunda, a ver si hay suerte y las ocupan, por si acaso estoy preparando el acrilico para su mudanza.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Todo va viento en popa a toda vela, hasta la micans tiene ya 6 nurses. De las tres salas adicionales de Hulka, dejé la última sólo con el agujero de ventilación, las otras tapadas a cal y canto...la basura va toda a esa, en las otras dos meten los gammarus, vete a saber porqué. Poco a poco voy modificando el acrilico 20x10x1,5 con seta (es el de 1 pero pedi a AntHouse otra plancha para aumentar la altura de las galerias), ya pondré fotos, si no me pego los dedos con el epoxidico, claro :roll:

Probé a ponerle un poco de agua con azucar y proteinas a la colonia cero, a ver si se animaba, y la han tapado con grava que tenian (las otras ya sabia que lo taparian con basura o con lo que pillaran, ya ni les pongo). La duda es si siguen bebiendo o lo tapan porque no les gusta.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Seguimos bien, hasta la colonia cero tiene larvas y han nacido nurses mas grandes, una sorpresa. En el caso de Nany, lo curioso es que le puse mas grava en la minisala de forrajeo, y han usado la sala que les puse como almacén, donde puse también un poco, en la de forrajeo no queda apenas nada. Hulka a lo suyo, a crecer como una loca, ya se van viendo mas obreras por las minisalas, he puesto un poco de arena verde de anthouse en una a ver si la usan para algo, de momento la primera está vacia, la segunda llena de gammarus (los han llevado ellas), y la tercera con la basura, hasta los restos del algodon que arrancan, la sala de forrajeo está de un limpio...

Las Micans...les abriria un diario, pero poca cosa hay que poner. 8 nurses y varias larvas y huevos, siguen tapando el exceso de liquido, y hoy les he puesto gammarus y se han tirado como locas, hasta he podido ver a una comiendo, y las otras con el gaster visiblemente muy hinchado, se ve que les han gustado, mientras habia una en la minisala comiendo otras dos daban cuenta de otro que han metido en el tubo de ensayo. Habrá que ponerles mas a menudo, será que con más nurses aumenta la variedad de alimentos que comen.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Tras el vistazo diario a las Micans... si que les han sentado bien los gammarus, se les ha hinchado aun mas el gaster de ayer a hoy, sobre todo a la reina (no son tontas las nurses, primero se han hinchado ellas, y luego han compartido), han acabado con las gotas de agua/pasta de azucar/aguamiel/jarabe que les puse ayer (unas 6-7 gotas, la mezcla es porque junté las sobras de lo que preparé el dia anterior), hasta ahora no habia visto a la reina con el gaster tan hinchado, esto debe ser como la cerveza, que entra mejor con una buena tapa :lol: Tengo que ir probando otras cosas, los gammarus dejan demasiados desperdicios, pero se están alimentando que da gusto. Seguimos con 8 nurses, otra a punto, larvas y huevos varios.

P.D.: Se le puede cambiar el titulo al diario? Esto de la comida para las Micans da para algunos posts, pero abrirles un diario solo para eso...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Pues seguimos, seguimos....

Hulka: Una burrada, mucho movimiento, muchos huevos, larvas, etc. Les eché grava en las minisalas, excepto en la que tenian de basurero...y han llevado ellas solitas la grava alli y ahora es un almacen. También les puse un gusano de la miel y achetta, se lanzaron en plancha, al achetta le quitaron todas las patas. No se yo si se comerán el gusano, pero las patas de atras del achetta han desaparecido.
Nany: Sin prisa pero sin pausa, otro gusano al que se lanzaron, pero no veo que se lo coman.
Colonia cero: Ha puesto una buena pelotilla de huevos, se debe haber recuperado, otro gusano y ni caso.
Micans: Otra lanzada, una buena tanda de huevos, ya son 9 nurses y otra a punto. Les meti un grillo, después de congelarlo unas horas...y cuando fui a mirar al cabo de un rato el puñetero estaba vivo, menos mal que no cabia por el tubo. Cortado a trozos, a ver que tal les sienta, de momento están tranquilas. Han bajado las temperaturas, y están dentro del ordenador a unos 29-31 grados (tengo tres bahias vacias y el frontal es una rejilla que se quita, cabe justo pero cabe). Esta temperatura les está sentando bastante bien, veo crecer los huevos bastante más rápido que antes.

Probaré en unos dias con tenebrios, quizas los gusanos de la miel son demasiado grandes. De todas formas me parece que si la colonia no es de tamaño medio, a los insectos no les hacen mucho caso.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

La madre que parió al tiempo...han bajado un montón las temperaturas, sobre todo de noche, asi que las messor han ido a una baño sin ventanas que no usamos, en la cocina que estaban siempre está la ventana abierta y hace mas fresco. A una mala pondré un calefactor a ratos y asi subiré la temperatura, es un baño pequeño, a ver si no bajan de 25 grados al menos, aun falta para que pongan la calefacción. Los gusanos se han puesto negros, mañana los tiraré, no les hacen ni caso, creo que la colonia de Hulka si que ha comido algo pero poco, al grillo lo han despedazado, se las ve contentas :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Con el jaleo se me pasó hacer fotos...una lástima. La prole de Hulka ha crecido demasiado, ocupan dos tercios del tubo 16x150 (hormigas cubriendo las paredes del tubo de principio a fin), y hay una montañita de larvas, ninfas, huevos, etc etc. Como no hacen uso de las minisalas salvo como almacen y basurero (la próxima una entrada para todo, creo que ese es el fallo) las he pasado al acrilico. La que he liado...la reina ha salido pitando, pero no la dejaban las major, la volvian a meter al tubo, hasta que la pobre se ha quedado tapada por una manta de obreras, seguramente para protegerla de la luz, mientras las otras iban buscando algo que morder. Al final, unas pinzas y dejar que se subieran, luego a la caja de forrajeo del acrilico...se metian por el tubo de conexión del acrilico y volvian al antiguo hormiguero llevando semillas, larvas, lo que pillaban, otras explorando el entorno, la reina se ha puesto con parte de su prole en una sala y tranquila se ha quedado. Dos horitas majas vaciando el tubo y la minisala de forrajeo, se aferraban como si la vida les fuera en ello, pero al final han entrado todas sin bajas (creo que algun huevo he fastidiado, pero no lo he podido evitar). Tienen semillas variadas, fideos finos, gammarus y dos achetta, en unos dias ni las miraré, tienen agua para un mes mínimo, le he incorporado un maxibebedero exterior, ya haré fotos cuando se tranquilice todo. Si todo va bien, en noviembre a hibernar, y en febrero o marzo ya podré disfrutar con los enanos, si no ha habido una hecatombre.
Las otras en su linea, van bien. Pasaré a Nany al antiguo de Hulka en cuanto lo modifique, la colonia cero se quedará como está, va muy lenta y no quiero molestarla.
Las micans van bien, ya son 10 nurses, cuatro capullos, larvas y huevos varios, le sienta bien la bahia del ordenador, y supongo que ayuda que se toman las proteinas de AntHouse.
Todas han dado buena cuenta de los tenebrios, asi que iré reservando los grillos y gusanos de la miel para Hulka y cuando las otras crezcan iré probando.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Hasta ahora todo bien, vamos a probar colores:

Hulka se aclimata bien a su acrilico, esta en una sala llena de huevos, larvas y demas, y las otras explorando y jugando con la gravilla. Les dejé un trozo de tubo donde dejaron unos huevos, en la sala de forrajeo, y han metido dentro gravilla, al final se han construido el chalecito :lol:

Nany a lo suyo, ya empieza a tener medias con una buena cabeza.

La colonia 0 va lenta pero segura, sigue poniendo huevos pero no destapa la entrada a la minisala, sigue con las semillas ahi haciendo de puerta.

Las camponotus micans van lanzadas, para ser lentas no para de poner huevos y éstos no paran de crecer. Les he puesto miel con leche y tengo serias dudas de si a la reina no le va a explotar el gáster

Próximamente les cambiaré los hormigueros a las tres, a ver si deja de oler el pegamento, y voy a probar unos discos de nanopore, que parece ser que no se llenan de moho. Y he abierto un post para preguntar si se comen los huevos que queden cuando empiezan a hibernar, porque no para ninguna de poner, siempre veo algunos, y en el caso de la micans me da cosa, para ser lenta...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Las cuatro colonias van bien, pero Hulka me ha salido constructora...


Tras pasadas experiencias con la arena, que acumulaba mucha humedad, se apelmaza y les cuesta mover, he probado a tapar salas con gravilla, segun el espacio que ocupaban en el hormiguero casero, tapé 7 salas. Pues bien, han vaciado dos, han despejado la zona de la seta y se lo han llevado todo a la sala de forrajeo, montando una escalera que voy a quitar porque se queda a menos de dos centimetros de la tapa, si siguen asi llegarán hasta arriba. La gravilla se humedece al contacto con la seta, pero no se pega, asi que pueden manejarla bien. El tubo de agua es un apaño con un tubo de ensayo de plastico y una L hecha con tubo flexible y pegamento, asi tienen agua para rato. No quito el celofan rojo porque deben estar nerviosas aun y se ponen locas con la luz. Creo que hay unas 80 o mas, pero se me va la cuenta. Para la seta he cogido una caja redonda de abalorios con tapa a rosca, agujero en la tapa, tapa pegada y ya está, la rosca es interior asi que puedo llenarlo bien, me falta saber cuanto dura el agua. Yo las veo con sitio de sobra, supongo que han vaciado esas dos para ir moviendo segun estén mas comodas, o por humedad, o a saber. El trozo de tubo se lo he dejado, me intriga porqué han llenado lo de dentro con gravilla, a ver que hacen con más tiempo. El acrilico es éste http://www.anthouse.es/de-acrilico/287- ... -seta.html pero con una ampliación a 1,5 para que la reina esté mas cómoda. A continuación unas fotos para que os hagais una idea.

Imagen

Imagen

Por cierto, después de adecentarles la sala de forrajeo, he puesto un comedero redondo y un par de gotas de agua con azucar... al cabo de un rato, le habian puesto gravilla encima y juraria que una estaba bebiendo directamente de la gravilla... puede ser que la hayan tapado por seguridad y puedan beber lo que absorba la gravilla?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Todo sigue bien, no hay nada digno de mención. Acabo de preparar una remesa de dieta wilson, de cara a la hibernación y sobre todo por las micans, que comen como unas desesperadas. Algo que no se si se ha mencionado en los post de preparación, o yo no lo he visto, es que no hay que esperar a que se enfrie demasiado para echarlo en los contenedores, en mi caso dos bandejas de cubitos de hielo, porque se convierte en gelatina tirando a flan (será por el agar-agar, que era ecologico?) y la jeringuilla ya no vale, mejor echarlo en caliente, el resto que habia dejado para darselo estos dias en 10 minutos o menos ya era flan y lo he retirado con una cuchara. He seguido la receta de tito Mendelius, con un plus de chorrito de clara de huevo y una pasada de batidora, me ha quedado una gelatina amarillo huevo bastante homogenea. Mejor pastillas de vitaminas que cápsulas, hay que ver lo que hay dentro, supongo que habré echado el gramo (no se si mi báscula llega a pesar un gramo sólo, dos seguro, asi que lo he hecho a ojo) pero es un poco asquete y mas complicado que pesar las pastillas y machacarlas despues, pero es lo que tenia a mano. En cuanto se enfrie del todo desmoldaré y al congelador, no sea que le de a mi familia por confundirlo con flan de huevo y la liemos :lol:
Responder

Volver a “El Diario”