Diario Lasius Sp. (Yago)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Diario Lasius Sp. (Yago)

Mensaje por Yago »

Bueno, gracias al compañero Iñurri, tengo ahora 2 minicolonias lasius Sp. y 3 reinas messor capitatus, y en este diario contare como evoluciona la minicolonia que estaba mas avanzada de las lasius.

Dias 1-2-3:

Llegaron en su tubo de ensayo, y lo primero que hice fue darles una gotita de agua con azucar y cubrirlas con celofan. Las conte, y eran creo que 17, junto con 7 u 8 huevos (Con puntito negro dentro, que no se que fase es).

Les fabrique un hormiguero en un tupper, con caja de forrajeo incluida, y con unas galerias pequeñas, aunque quiza grandes para tan pequeñas hormigas, pero se han adaptado bien:

Aqui las galerias:
Imagen

Aqui la zona de forrajeo:
Imagen

Meti el tubo de ensayo abierto en la zona de forrajeo, y las deje tranquilas. Vi como 3 o 4 de las nurses u obreras, no tengo ni idea de que son, salian a explorar, y entraban y salian de las galerias pero nada mas que eso.

Cuando volvi a mirar a la hora, toda la minicolonia estaba dentro de la camara que se ve en la foto, y la reina estaba a medio camino en la galeria, siendo ayudada por 4 o 5 nurses/obreras.

Hubo algun problema de condensacion, pero nada grave, manteniendolo ventilado se ha quitado todo y se las ve agusto, por siacaso he dejado un tubo de ensayo cerca de la entrada, por si necesitan mudarse que me lo hagan saber.

Les eche un mosquito muerto, y fue divertido. Para empezar habian taponado la entrada practicamente entera con piedritas, y cuando lo arrastraron a esta, no podian meterlo. Tardaron unas 3 horas en destaponar la entrada, meter al mosquito a una de las galerias y volver a cerrarla. Total, hoy creo que lo estan intentando sacar de nuevo, no se porque.. Pero se han puesto las botas, eso seguro.
Se ve al mosquito en la entrada del hormiguero, estan subiendolo poco a poco.

Tambien decir, que antes de meter al mosquito, las dos camaras de la izquierda las habian sellado con piedras grandes de las de fuera, quedandose solo con la galeria de la derecha, son muy listas :P

Se las ve activas, y espero que sigan estando asi, ya os ire contando :P

COMENTARIOS: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=29625
pabloynacho
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2014 07:26
Ubicación: madrid

Re: Diario Lasius Sp. (Yago)

Mensaje por pabloynacho »

Hola buenos dias. Tengo unas lasious niger y ya esta empezando ha hacer el hormiguero en el sandwithc pero no veo los agujeros y galerias. Luego se veran? Gracias
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Diario Lasius Sp. (Yago)

Mensaje por Yago »

Dia 9

Bueno, las lasius progresan debidamente, a base de dieta del agar y algun que otro insecto. Se las ve mucho mas activas que al principio, ahora en vez de salir a forrajear 1 o 2 salen 3 o 4 y siempre estan comiendo.

En la "camara real", esta la reina con sus niñeras y lo que eran huevitos y larvitas cuando me las mando Iñurri ahora son larvas bien grandotas y hay otro puñad de entre 8 y 10 huevitos.

Ahora empiezan los problemas de si el yeso tiene suficiente humedad y esas cosas, que tendre que ir adaptandome y viendo como funcionan, espero no cometer algun error.

************************

>>> Por otro lado, la otra minicolonia de lasius sp. que aun sigue en el tubo de ensayo (Quise hacer un experimento de a ver como evolucionaban mas rapido) sigue como estaba, su unico huevo ya es larva, pero no ha puesto mas, y ha habido 1 baja.

Las diferencias entre las dos minicolonias son:

miniColonia 1: Hormiguero de yeso, les queda algo grande, zona de forrajeo, dieta del agar + insectos, humedad alta, estan encima del radiador (A unos 40 cm) y tienen luz en la caja de forrajeo constante. La sala de la reina tapada con celofan y contra la pared, a oscuras.

miniColonia 2: Tubo de ensayo, aun con capacidad para mas hormigas, dieta del agar, humedad media supongo, estan en un cajon a oscuras.

Por ahora la del hormiguero le va ganando paso a paso a la del tubo de ensayo.
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Diario Lasius Sp. (Yago)

Mensaje por Yago »

Dia 28

El hormiguero de yeso, ha ganado por goleada al del tubo de ensayo, en las mismas condiciones de temperatura, luz, y supongo que humedad tambien, las hormigas que estaban en el de yeso se han desarrollado muchisimo mas que las del tubo de ensayo.

Las del hormiguero de yeso tienen unos 40 huevos recien puestos, y unos 15 a punto de eclosionar, yo diria que o mañana o pasado.

Las dos colonias siguen la dieta del agar y algun insecto desprevenido ^^
Responder

Volver a “El Diario”