Diario de mi primera colonia de Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Caraloco
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2014 11:26
Ubicación: Granada

Diario de mi primera colonia de Messor Barbarus

Mensaje por Caraloco »

Hoy día 8 de abril de 2014 me ha llegado mi paquete procedente de anthouse con mi primera colonia de hormigas, unas Messor Barbarus. He abierto mi paquete mas emocionado de un niño en navidad y he empezado a desembalar todo, las hormigas venían en un tubo de ensayo, he montado el hormiguero lo he humedecido y todo el rollo y al ser novato cuando he abierto el tubo de ensayo han salido un montón de hormigas y me he visto negro para poder controlarlas sin matar a ninguna. Cuando ya estaban todas en el hormiguero he mirado el tubo y venían 4 muertas, entre ellas el único soldado. El día no acaba aquí, he ido al río a por hojas de morera para mis gusanos de seda que ya han salido 2, mientras cogía hojas con un amigo, nos hemos acercado al río a dar un paseo (mientras tanto yo levantaba todas las piedras que veía) y he visto varias especies diferentes de hormigas, he contado 6 especies pero... Cuando he levantado una piedra grande que estaba al lado del tronco de una morera y he visto un hormiguero gigantesco, me he parado a observarlo y he visto algo extraño una hormiga mucho mas grande que las demás, me he puesto nervioso y he cogido la bolsa de pipas, la he vaciado y he cogido un puñado de tierra con hormigas, todas corriendo por mis brazos, y las he metido en la bolsa de pipas (reina incluida). Total, descanso 5 segundos para tomar aire por el sobresalto y la emoción y entonces... He notado un "hormigueo" por las piernas, nunca mejor dicho, me habían rodeado miles de hormigas!!! Me subían por todos lados!!! Total, me las he quitado, he llegado a casa y como soy un novato del carajo, he intentado meterlas en un tubo de ensayo, esta vez he usado el anti-fugas, pero como no sé como va el rollo, el algodón del tubo de ensayo estaba muy mojado y 2 hormigas se han ahogado, corriendo he sacado a la reina y a todas y las he devuelto a la bolsa de pipas, he buscado por casa y he cogido la caja de los bastoncillos, la he llenado con tierra de mi hormiguero de Messor Barbarus y les he echo un comedero con el envase de unas pastillas (de tonopán para ser mas exactos) les he puesto el tubo de ensayo con el algodón con agua y otro tubo de ensayo liado en cinta aislante, no sé si he echo bien, pero vamos, ha sido un día de aventuras!!! Aquí os dejo unas fotos.
ImagenEstas son mis Messor Barbarus, como veis en 1 día ya han creado varias galerías.ImagenY estas son las que he cogido en el campo, que no sé de que especie son.
Caraloco
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2014 11:26
Ubicación: Granada

Diario de mi primera colonia de Messor Barbarus

Mensaje por Caraloco »

Por cierto se me olvidaba!!! Hasta la reina de las Messor Barbarus ha colaborado en el duro trabajo de hacer galerías, ya que la he visto sacar varios terrones de arena, creo que están cómodas, esperemos a ver como evolucionan!!!
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Diario de mi primera colonia de Messor Barbarus

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola!
Caraloco escribió:Cuando he levantado una piedra grande que estaba al lado del tronco de una morera y he visto un hormiguero gigantesco, me he parado a observarlo y he visto algo extraño una hormiga mucho mas grande que las demás, me he puesto nervioso y he cogido la bolsa de pipas, la he vaciado y he cogido un puñado de tierra con hormigas, todas corriendo por mis brazos, y las he metido en la bolsa de pipas (reina incluida).
Te ha pasado como a la mayoría nos ha pasado, en mayor o menor medida en nuestros comienzos con nuestra afición: Has incumplido una de las normas más importantes de este foro :lol: Te pongo un enlace: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=149

En ellas podrás leer, entre otras cosas, esto: [La pretensión es conocer, no destrozar, por lo que no se anima a nadie a practicar la recolección de hormigueros silvestres. Todos los animales cumplen su función en el ecosistema. No lo destroces. Aprende a ver las hormigas en acción en el campo. Para la cría, solicita que te cedan hormigas criadas en cautividad o captúralas recien apareadas. Sólo un uno por mil de las reinas apareadas consigue fundar un nido en la naturaleza, por lo que lejos de destrozar, estás ayudando.]

Comprende que cuando le arrebatas a una colonia su reina, en la mayoría de los casos esa reina es la única hormiga capaz de poner huevos. Por tanto, condenas a la colonia a su destrucción, porque las obreras mueren poco a poco de viejas, y no hay nuevos nacimientos. Y sobre todo, es una pena cuando esto ocurre en un hormiguero gigante, con miles de hormigas, como el que comentas. A saber la cantidad de aventuras, batallas y larguísimos inviernos que esa colonia ha tenido que superar.
Además, esa reina ya se había adaptado a ese hábitat, por lo que es más difícil que sobreviva en un hormiguero artificial.
Y por si fuera poco, ten en cuenta también que la experiencia de criar una colonia a partir de una reina fecundada es mucho más gratificante, porque así conoces toda su historia, desde la primera hormiga que nace. Y aprendes más de tu colonia y le coges más cariño. :D

Caraloco escribió:El día no acaba aquí, he ido al río a por hojas de morera para mis gusanos de seda que ya han salido 2, mientras cogía hojas con un amigo, nos hemos acercado al río a dar un paseo (mientras tanto yo levantaba todas las piedras que veía) y he visto varias especies diferentes de hormigas
También quería comentarte que cuando levantes piedras (algo que yo hago a menudo, y me encanta, porque es como una lotería de bichos), procures dejarlas luego en la posición que las encontraste, para que no destruyas el alojamiento de cualquier bicho que viva debajo. Dejar todos esos agujeros descubiertos sería para la fauna lo equivalente a un gigante de 500 metros arrancando los tejados de las casas :lol: .



Espero que comprendas que en este foro respetamos profundamente la naturaleza (seguro que tú tambien), y espero también que disfrutes mucho de esta afición :D y que nos sigas informando sobre tus hormigas :wink:


Por cierto, yo también soy aficionado a los gusanos de seda. Hace 2 días me regalaron montón y da gusto verlos comer y crecer :D

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Caraloco
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2014 11:26
Ubicación: Granada

Diario de mi primera colonia de Messor Barbarus

Mensaje por Caraloco »

Lo siento mucho por no explicarme bien, como dije en mi presentación vivo en el campo, trabajo en el campo y vivo del campo, respeto mucho la naturaleza, como el que mas, por desgracia la gente de aquí no, levanto piedras y las dejo en su posición, me gusta levantar las piedras y observar los bichos que salen de su interior. Donde encontré esta reina echan herbicidas, aran el suelo y usan las piedras para el dique del río, el próximo día bajaré con los perros al río y le echaré fotos para que veáis. A la gente aquí se la pela la naturaleza, te encuentras botellas de herbicida en el río, destrozan nidos de pájaros para coger los pájaros y criarlos, con las hormigas ponían trampas, ya no sé si lo hacen y si ves los campos de olivos no hay ni una hierba, se cargan todo. Yo al contrario en mis olivos tengo el paso de hierba (la hierba entre olivo y olivo) solo hecho herbicida en los troncos del olivo. Lo de respetar a los insectos cuando levantas piedras me lo enseñó un amigo mío que es biólogo y cuando tenía que hacer trabajos para la universidad salíamos al campo en busca de plantas o insectos y yo iba a lo loco levantando piedras y el me liaba cada tropel que no veas, por eso si incumplí una norma pido perdón, aunque creo que lo que me traiga del río salvado está, ya que las hortalizas cada vez están mas pegadas al río y se están cargando donde se criaban los cangrejos y las tortugas. Por cierto, yo tengo 5 especies de gusanos de seda, en cuanto me crezcan si quieres te regalo alguna especie. Un saludo y vuelvo a pedir perdón.
Responder

Volver a “El Diario”