hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun May 21, 2018 6:37 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Feb 07, 2018 11:38 pm  Asunto: Memorias de unas hormigas gallegas
 
Desconectado
Huevo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 25, 2017 12:15 pm
Mensajes: 29
Ubicación: Pontevedra
Buenas a tod@s:

Después de un tiempo dándole vueltas, hoy me he decidido a crear este diario para presentaros a mis hormigas y comentar sus avances.

Imagen

En estos momentos cuento con tres incipientes colonias de diferentes especies de Camponotus y una pequeña colonia de Messor Capitatus. A las reinas Camponotus las he bautizado como Flora, Fauna y Primavera, a la Messor la bauticé como Maléfica :lol: .

Flora:
Es una reina Camponotus Barbaricus que me llegó de AntHouse el 4 de julio de 2017.

Imagen

Inicialmente me llegaron dos reinas de Barbaricus sin huevos, pero justo la semana en la que hice el pedido había una fuerte ola de calor y llegaron muy afectadas por el viaje. Finalmente una de ellas acabó muriendo, pero Flora consiguió salir adelante y criar sus dos únicas nurses. En estos momentos no tiene ni huevos ni larvas ni capullos.

Fauna:
Es una reina Camponotus Cruentatus que encontré en agosto de 2017.

Imagen Imagen

Fue la más rápida de mis reinas en poner huevos y sacar adelante su prole, pero por algún motivo que desconozco varias de sus primeras nurses murieron, hasta pasar de ser 6 a ser sólo 3. Así que opté por robarle unos capullos a un gran hormiguero de Cruentatus que conozco. Fauna adoptó con algo de recelo los capullos pero después de un par de días nacieron sus hijas adoptivas de mucho mayor tamaño que sus hijas verdaderas. Desde que entraron en hibernación ha habido dos bajas más de las pequeñas nurses. Ahora a Fauna solo le queda una hija biológica y sus 4 hijas adoptivas.

Primavera:
Es una reina de Camponotus Vagus que capturé el 7 de abril de 2017. Es la primera reina que capturé.

Imagen Imagen

La prole de Primavera fue a la que más tiempo le llevó desarrollarse. Los huevos tardaron más de 2 meses en pasar a larvas y después a capullos. Eso sí, Primavera resultó ser una reina muy aplicada pues consiguió sacar adelante 10 larvas al mismo tiempo hasta convertirse en capullos.

Imagen Imagen

La primera nurse nació el 29 de junio y como era evidente que en solo unos días iban a producirse un montón de nacimientos, opté por trasladar a Primavera a un pequeño hormiguero de acrílico de AntHouse.

Imagen Imagen

Para el 29 de julio ya eran 10 nurses, aunque unos días más tarde se murió una y se quedaron las 9 que son ahora mismo más una pequeña cantidad de huevos. Desde que entraron en hibernación tuve que trasladar a la colonia de nuevo a un tubo de ensayo porque estas pequeñas no tuvieron mejor idea que utilizar la galería con la seta como basurero, lo que provocó que hubiese una explosión de hongos y moho que empezó a invadir otras galerías en poco tiempo.
Actualmente Primavera y su prole viven en la pecera con tapa azul que se ve en la primera foto, con una gran zona para forrajear.

Maléfica:
Se trata de una reina de Messor Capitatus que capturé el 29 de abril de 2017.

Imagen Imagen

La encontré sola bajo una piedra en la que había una colonia de otra especie. No tardó nada en hacer su primera puesta y en desarrollar su prole. Es la reina que más nurses tiene actualmente, 14 para ser exactos y un buen montón de huevos.
Esta especie se nota que no es tan lenta de criar como las Camponotus y tengo el presentimiento de que este año en cuento se despierten de la hibernación crecerán un montón.

Y esto es todo por el momento. Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios

PD: Os dejo unas fotos de Maléfica por si alguien puede ayudar con la identificación.

Imagen Imagen Imagen

(Gracias por la identificación ixdeenero)

_________________
Memorias de unas hormigas gallegas
Comentarios


Última edición por Minek el Sab Mar 31, 2018 10:19 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Feb 16, 2018 5:14 pm  Asunto: Memorias de unas hormigas gallegas
 
Desconectado
Huevo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 25, 2017 12:15 pm
Mensajes: 29
Ubicación: Pontevedra
Buenas a tod@s:

Hoy actualizo aunque con poca novedad...

Esta semana decidí conectar la manta térmica para simular el inicio de la primavera un poco antes. La manta está dentro del cajón de la cómoda que está justo debajo de las colonias para que el calor les llegue más repartido y tengan diferentes gradientes de temperatura.

Imagen

Hoy ya están muy activas la mayoría de las colonias. La única que no tiene todavía mucha actividad es la colonia de Primavera (C. Vagus). Rara vez veo a sus nurses salir del tubo de ensayo:

Imagen

Por desgracia el acetato rojo no deja ver mucho lo que hay en el interior del tubo, pero en esta foto se puede ver/intuir a la reina Primavera rodeada de su prole. Lo que he notado estos días es que han acumulado una mayor cantidad de granos de arena en la entrada del tubo. Supongo que intentan tapar todo lo posible el agujero de la entrada y eso que yo ya les había puesto un trozo de corteza de pino para que no quedase completamente abierto.

Fauna (C. Cruentatus) sigue con sus hijas adoptivas y su única hija biológica en el hormiguero estilo antcubik, y por lo que se ve se mantienen bien alimentadas. La novedad es que ayer me pareció ver un buen montoncito de huevos en el fondo de la cámara real.

Imagen

La minicolonia de Flora (C. Barbaricus) por fin decidió abandonar el tubo de ensayo lleno de moho en el que llevaban viviendo desde que tengo a la reina. Aunque ya están activas no tiene ninguna novedad, siguen las tres solas, sin huevos ni larvas ni nada.

Imagen Imagen

Aquí una de las pequeñas alimentando a su madre por trofalaxia.

Imagen Imagen

Como podéis ver, el algodón del tubo en el que estaban Flora y sus dos nurses estaba completamente lleno de moho y casi sin agua. Lo que más me sorprendió fue que para frenar el avance del moho y separarse de él, las chicas cubrieron todo el algodón con arena. clap

Por último, hoy decidí conectar el hormiguero de metacrilato con la caja en la que se encuentran Maléfica (M. Capitatus) y sus nurses. No es que necesiten un traslado ahora mismo, pero se lo dejaré conectado por si consideran oportuno mudarse en algún momento. También les he puesto un buen puñado de semillas de alpiste.

Imagen Imagen

Una pequeña nurse exploradora se aventuró a conocer las nuevas instalaciones. :lol:

Y hasta aquí por hoy. Podéis comentar lo que queráis aquí.

_________________
Memorias de unas hormigas gallegas
Comentarios


Última edición por Minek el Sab Mar 31, 2018 10:20 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 25, 2018 10:52 pm  Asunto: Memorias de unas hormigas gallegas
 
Desconectado
Huevo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 25, 2017 12:15 pm
Mensajes: 29
Ubicación: Pontevedra
Buenas a tod@s:

Hoy una breve actualización con algunas novedades interesantes.

La principal novedad es que la reina Primavera tiene una gran cantidad de cría que incluye huevos y larvas de diferentes tamaños.

Imagen

Al final del verano pasado la colonia no tenía ninguna larva en desarrollo, por lo tanto toda la cría que tiene ahora mismo debe de haberse desarrollado en este último mes. Cosa que no sabía la última vez que actualicé, porque el tubo de ensayo estaba en el interior del recipiente de forrajeo y con el acetato rojo no podía ver nada. Ahora ya he solucionado ese problema quitando el tubo del interior de la zona de forrajeo y conectándolo a la misma con una manguera.

Aquí podéis ver como dos obreras de Primavera están intentando arrastrar un trozo de jamón cocido al interior del hormiguero. Al final tuvieron que acudir 3 obreras más para conseguir llevar el trozo de jamón hasta el interior del tubo de ensayo.

Imagen Imagen

Como mis colonias son todas incipientes, normalmente la actividad se limita a una o dos obreras saliendo a forrajear cuando les pongo comida. Pero esta vez he disfrutado mucho del momento porque es la primera vez que veo a unas obreras trabajando conjuntamente para llevar alimento al hormiguero.

Otra pequeña novedad es que la colonia de Maléfica se ha trasladado del tubo de ensayo al hormiguero de metacrilato. Se han situado bien pegadas a la seta de humedad y siguen criando a su pequeña cantidad de huevos y larvas.

Imagen

Últimamente tengo sospechas de que Maléfica pueda ser una M. Bouvieri en lugar de una M. Capitatus.
Mis sospechas se deben principalmente a su pequeño tamaño (9mm) y a que las obreras que tiene actualmente son todas del mismo tamaño, característica que según leí es propia de M. Bouvieri. De todos modos, lo del tamaño de las obreras podría ser muy precipitado valorarlo ya que todavía son sus primeras nurses. Estaré pendiente de esto para despejar las dudas que tengo respecto a su especie.

Las colonias de Flora y Fauna no tienen ninguna novedad. Siguen igual que en la última actualización, así que nada interesante que comentar de ellas.

Hasta la próxima actualización :wink: .

_________________
Memorias de unas hormigas gallegas
Comentarios


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB