Mis pheidole pallidula

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Mis pheidole pallidula

Mensaje por jasangar »

Me animo a abrir este diario con una especia más pequeña pero tambien interesante. La verdad que me gustan las hormigas más grandes (messor, camponotus, aphaenogaster) pero estas tienen un rápido crecimiento y apetito voraz. Lo cierto es que no son las primeras pheidole que tengo, pues ya he tenido una colonia de varios cientos de individuos pero se me hacian dificiles de controlar: continuas fugas, exceso en la humedad y alimentos, unidos a la falta de atención y limpieza por mi parte que llevaron a crear putrefacción y muerte de la colonia.
Pero intentando aprender de los errores vuelvo a aceptar el reto partiendo desde cero. Con los primeros vuelos de pheidole de este verano he capturado bastantes reinas. He intentado experimentar con la poliginia con dos o tres colonias, pero ninguna ha resultado así que actualmente dispongo de una decena de colonias con una única reina en tubos de ensayo. Una de las colonias, al terminarseles el agua del tubo las he mudado a un pequeño hormiguero de metacrilato:

Imagen

Aquí seguire su evolución, junto a las otras colonias. Más o menos todas las colonias están en situación parecida.

Comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28952
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Mis pheidole pallidula

Mensaje por jasangar »

No ha sido un buen invierno para estas pequeñinas. Tal vez no debí dejarlas hibernar ya que el frio no les ha sentado especialmente bien. De la decena de minicolonias que tenia, se me han muerto dos de las reinas, por lo que ahora sólo me quedan 8. Estas todas ellas muy mermadas, con una media de unas 10-20 obreras por colonia más la reina con un buen puñadito de larvas que han ido aguantando durante todo el invierno. Ningún soldado aún. Las he puesto en un lugar cálido, junto a mis camponotus a ver si terminan de arrancar, pero las noto muy poco adaptadas y asustadizas. Se refugian en el interior del nido / tubos de ensayo y no veo que salgan a comer mucho.

Comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28952
Responder

Volver a “El Diario”