Diario de hormigas melíferas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Quiero contar todo desde el principio osea desde hace 4 meses. Quisiera subir fotos pero no se como ya luego las pondré. Comienza después de las lluvias habían un montón de reinas pero vi una sobresaliente XD, no en realidad estava sobre una piedra y mi abuelo la hiba a matar, pero inmediatamente supe que era una reina eivtando que la mataran. Supe que su habitad era árido y que eran de Arizona y Texas así que compre un hormiguero en una tienda llamada Casa & Ideas Donde me vendieron un hormiguero. Automáticamente al llegar a mi casa puse la reina en mi hormiguero nuevo que tenía una arena especial que se mantenía suabe y era sólida una ves hecho un agujero, empezó a hacer un tunel y se metió adentro, el hormiguero venía con un mirador que lo podía mover y tenía luz y pude ver que la reina estava en el fondo. Después de 1 semana la reina tenía ya huevos los por ver po el mirador, tiene al rededor de 8. Después de un mes practicament no tube tiempo de ver el hormiguero por mis exámenes, hasta que entramos de vacaciones y fin a ellar un vistaso en el mirador y vi que habían 7 hormigas nurses y me alegré como loco y les puse granos de azúcar en su caja de forrajeo. Esta la conecto por un tubo con una caja de plástico que ellas ya habían explorado pero no encontrado comida. Al siguiente día me sorprendió porque vi una camara y dos tuneles pasar por el vidrio. Podía ver que esa cámara era la de los huevos y me puse a ver que habían 6. Luego empecé a ver que les gustava de comer y que no. Primero les puse azúcar y parece que se la comieron porque no dejaron ni rastro, luego puse alpiste y lo dejaron ahí, luego puse arroz y se lo llevaron, luego les puse una cochinilla, para cundo les puse la cochinilla eran ya varias hormigas, ya no las pude contar y tenían 19 huevos, finalmente les gusto los granos de azúcar y los arroces pero debés en cuando les pongo cochinillas para que su número regule. Un día quise ver que tal luchavan contra otra colonia y las enfrente contra una colonis de melíferas, captures 15 de otra colonia y no las atacaron, esto es raro y ya les contare luego, finalmente esto son los resultados finales:

-Una reina
-De 50-75 hormigas
-De 17-19 huevos
-Pupas desconocidas
-Larvas desconocidas
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Bueno tengo buenas y malas noticias, las buenas son que mi colonia y la colonia de las melíferas salvajes son aliadas. Lo comprobé hoy porque en realidad la caja de forrajeo de mis hormigas está conectada a la interperie así que se relacionan muy bien pero unas camponotus santchii saquearon en la mañana el nido de las melíferas del jardín y se llevaron 2 orbres que luego impedí que se lo llevaran, al parecer mi colonia participó inactivamente en la contienda porque enviaron 17 hormigas para ayudar. Esa es la buena noticia porque almenos tienen aliadas XD pero la mala es que de esas 17 hormigas que enviaron (lo vi porque las vi salir de mi hormiguero y de mi caja de forrageo) murieron 3 porque solo regresaron 14 a casa. Aunque se que esa es una perdida mínima espero que no alla mas péridas ya que estamos en pleno invieron y tengo un táctica de mantener la humedad en mi hormiguero genial (es demasiado compleja y mi profesora de ciencias me la hiso, ya que es mi vecina XD) y la calefacción simplemente las apunto con una lampara especial que compré y estan a eso de 25 grados mientras que afuera estan a 17 que en Perú eso es muy frío. Varios huevos fueron transportados a otra sala supongo que a la de pupas y ahohora solo quedan 6 huevos. Calculo que la colonia ahora esta entre 50 y 65 (por la perdida de la guerra) Aunque fue divertidisimo ver como luchavan y tildamos a la guerra ''la primera guerra de las colonias'' ahora he visto que han hecho otra camara pegada al vidrio donde almacenan comida y veo que ponen ahí arroz y alpiste y como tienen poco supongo que debo darles mas.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Denuevo tengo buenas y malas noticias, las buenas es que mi abuelo me dio como sorpresa un hormiguero de yeso enorme muy muy grande y me quede bocahabierto y le di muchas gracias (porque a el ni le gustan las hormigas y le salió muy bueno el hormiguero) y me propuse a mudarlas aunque no se me ocurrió como porque era de arena sus hormigueros asi que con un paite lo meti por sus tuneles y los fui rompiendo, habían mas hormigas de las que esperava. Cuando llegué a la cámara de la reina las hormigas la transportaron a la caja de forrajeo por protección y luego la transportaron al hormiguero de escayola (que tiene en total 18 cámaras) y la pusieron en la más profunda. Era impresionante porque ahora si podía ver todo. Les dí muchos arroces, azúcar y alpiste y les encanta su bevedero de agua con miel. Ella en total solo están utilizando 7 cámaras una para la reina, otra para los huevos, otra para las larvas, otra para las pupas, dos para comida y una donde van algunas obreras a descansar. Aunque todavía no hay orbres mi abuelo les hiso una cámara especial muy grande para que si en un futuro tienen orbres las pongan ahí. Como son muchas ahora les encaja bien su hormiguero y su caja de forrajeo es el exterior pero siempre buelven XD. La mala noticia es que hubo denuevo una pelea con las camponotus santchii pero esta ves las melíferas salvajes no fueron sacadas si no mi colonia!!! menos mal las meliferas del jardín y las mías se ayudaron y vencieron a las camponotus ademas n oeran muchas. Empiezo a dudar si debería dejar que su hormiguero esté habierto porque si hay otra invación de camponotus no sería muy agradable. En total las cosas ahora están así:

-Una reina

-De 100-120c obreras
-12 huevos
-ocho larvas
-4 pupas (no estoy seguro porque no me dejan verlas muy bien)
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Malas noticias, al parecer hubo un pelea entre mis hormigas y las camponotus santchii porque encontré varias muertas, aunque no llegaron a entrar en el nido conté 23 cadáveres y me dio pena. Creo que ya no dejaré que su caja de forrageo sea mi jardín porque las camponotus las atacan. Mas o menos deben quedar 90 hormigas y aún es una cantidad respetable. Les saquearon su comida porque estavan casi vacíos sus almacenes y les puse mas comida sin embargo no salen del hormiguero ¿Es algo malo? creo que luego saldrán pero definitivamente su caja de forrajeo será su ex hormiguero de arena. Las buenas noticias es que capture una reina de hormigas argentinas lo cual es rarísimo. bueno era acompañada por un grupo de pirañitas obreras. Creo que la estavan acosando pero luego vi que la acompañavan y empezaban a hacer un tunel para ella así que las capture a todas. Las obreras son 18. las puse en un hrmiguero improvisado es ún mini hormiguero de cerámica que yo hice y tiene tres cámaras. Se instlaron bien porque en una de las cámaras les puse granos de azúcar. La cámara mas profunta esta la reina y 2 obreras en la camara donde está la azúcar están 7 obreras y la azúcar empieza a volverse liquida. en otra cámara están 9.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Después de un tiempo quiero ocntar grandes avances. Mi colonia de melíferas está Ok y las mude a un hormiguero de poliestileno porque me pareció genial ese tipo. Me guié de un muy turorial de youtube. El hormiguero es de 75 x 45 y su caja de forrajeo es una nueva, mande a hacer con vidrios una caja de unos 30 x 30 con una cosita de plástico que se habre, les puse plantas piedras y por el momento no comida, quiero que exloren la caja. El hormiguero de poliestileno que hice es de 21 cámaras y se lo repartieron bien. Las hormigas argentinas también las cambié de hormiguero al ex hormiguero de las melíferas, ahora son ya 20 hormigas on la reina y 4 pupas. Siguen compartiendo caja de forrageo con las melíferas y se llevan bien. Algo que me impresionó fue ver un vuelo nupcial de ODONTOMACHUS muchas reinas y coji 1 reina sin halas y la encerré con 2 machos. Estos copularon y luego los solte. La puse en un tubo de ensallo. Ojala me valla bin con las tres colonias
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Malas noticias y solo una buena, comenzaré con las malas. Mi colonia de argentinas de extinguió, no se que ocurrió yo estava felíz escuchando la canción del hangster cuando en eso siento un presentimiento, bajo a ver a la reina y sus obreras y todas muertas. También habían muchas muertas de mis melíferas y para colmo mi odontomachus fue asecinada por mi hermana. Esta quiso ver a la reina pero por casualidad se cayo al suelo y sobre la reina cayo un cuaderno de mi hermana que también se le cayo XD. Cuando lo levante vi a la reina increiblemente intata pero al minuto murio. Me enoje tanto con mi hermana que le rompí su barbie al fin y al cabo ¿Cuándo volveré a encontrar otra reina odontomachus?. Otra cosa que no me explico es como una colonia de 19 individuos y una reina murio de la noche a la mañana y casualmente mis melíferas también sufrieron pérdidas y ambas colonias compartían caja de forrageo??? Seguro mis melíferas las atacaron porque casualmente algunas obreras están colonizando el nido de las argentinas. Me parece raro porque antes no las atacaban. Para colmo matan a MI COLONIA DE ARGENTINAS pero siguen sin atacar a las melíferas del jardín. Estos días han sido buenos porque como ah hecho calor estos ultimos 3 días increiblemente porque estamos a principio de invierno. Así que puse mucho arroz y granitos de quinua el alimento sólido mas nutritivo del mundo que por suerte mi pais produce en abundancia porque quiero que se acostumbren a comida mas nutritiva ya que su número se había reducido a mas o menos 30 individuos. Este clima esta muy loco y el efecto invernadero y la contaminación por la industralizacion de mi país seguro a hehco esto, un día frío otro caliente a este paso si mis hormigas no saben que estación es.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Mude mi colonia a un hormiguero mas pequeño de cerámica, porque como su número a reducido me estan arruinando el de poliestireno. Obiamente compré cerámica especial que no emane olor y parece que la humedad no es problema. Se mudaron inmediatamente porque deje que su hormiguero de poliestireno se secara :twisted: pero la mala noticia :x es que están repartidas. La reina y 14 obreras están en el homriguero de cerámica, 12 siguen el de poliestileno y 9 están en el de las argentinas. como les pongo comida dejando un día los dos hormiguero los utilizan como almacenes. Ahora he hecho un experimento. Las heche al 100% del hormiguero d epoliestileno y contruí otro hormiguero de cerámica. Luego puse 15 camponotus santchii sin holor de feromonas, porque hace 10 días que las aisle. Luego una obrera a puesto un huevo y para colmo lo cuidan XD! He agrandado la caja de forrageo de las Melíferas y ahora la comparten con las camponotus y no se atacan. Creo que como no tienen un olor definido no las reconocen. Otra cosa es que mi hormiguero ya tiene OBRES :P Lo descubrí porque llevaron a 3 hormigas a que beieran y bebieran hasta incharse. Yo pense que estavan enfermas pero luego me acorde que tienen esa casta. Lo malo es que no las cuelgan sinó las hechan porque no hay espacio XD pero no importa. Hoy ha habido un vuelo nupcial de odontomachus pero no se como si estamos en invierno. Una cosa que quería agregar esque no se qué especia pero lo que sí se que una epsecie de hormiga del amazonas esta en extnción. Los brutos del departamento de loreto (selba peruana) se cojen a las reinas y las comen o las matan porque comen los cultivos. Aveces da ganas de behead a esos ignorantes, pero que puedo hacer yo.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

!Alegría y felicidad, alegrad y celebrad! Mis melíferas están mejor que nunca. Primero debo contarles que compre mantas térmicas para mis hormigas y desde que se los puse se reproducen pero que protozoarios, ahora mas o menos tienen 200 individuos y hasta tienen 3 alados aunque no creo que duren mucho porque como comen ahora, otra buena noticia es que capturé otra hormiga reina argentina con muchos individuos. Se puede decir que como las hormigas argentinas invadieron mi condominio y no hay mucho que comer les puse una chapita con miel y uffff!!! salieron tantas que incluso vi 2 reinas. Automáticamente pense en mi migo juanjo. El es el típico ñoño, solitario y niño de mamá de siempre. Lo conocí cuando toco el timbre de mi casa y al verlo decidí tomarlo bajo mi protección :lol: y hasta logré que le gustaran las hormigas. El tenía un hormiguero de yeso que admito me da envidia. Aunque le he dicho que se una al foro sus padres no le dejan porque dicen que los foros pueden tener acosadores por lo que ya se imaginarán que ni facebook ni twiter tiene. La cosa es que le regalé las hormigas argentinas con una reina, cojí como 100 hormigas y larvas así que las presentamos en a expociencia y fue un exito. Esto merece un alauso clap clap clap

P.D: La expociencia es un concurso de experimentos científicos en mi colegio y gané 8)
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Waaaaa emergencia total. Dos cosas, me disculpo por la manera ascelerada de contar la situacion solo que no se me pasa la rabia. Me ha dado tnta pena las colonia de h. argentinas que las he estado alimentando. Por otro lado mi colonia de melíferas es semilibre, tienen su propio corral si se pudiera decír así de forrajeo. Su homiguero al medio, sobre tierra y están dentro de una caja de vidrio de mas o menos 40 x 40. Como en mi zona todas las casas tienen jardín afuera y jardín adentro, las mías estan en el jardin. Justo ahorita bajo a cenar cuando ve una gran fila de argentinas. Rápidamente vi la caja de forrageo de mis hormigas luchando por que las argnetins no ingresaran así que inmediatamnete la serré y mi colonia se encargo de las demás. Tube tanta cólera que coji la manguera y regué la entrada al homirguero de las argentinas. Después de todo lo qe he hehco por ellas me pagan así :S.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Mis hormigas ya no salen aunque paso algo gracioso. En uno de sus almacenes donde se inundo la azucar se seco y todo se rodeo como de un caramelo y ahí van las hormigas a comer. La gorda que es una odre ya me di cuenta sigue bien y gracias a ella sobreviven sin salir de su ormiguero. Ahora ya no veo nada de huevos ni larvas sino muhas pupas listas para nacer :P y practicamnete no se como mis melíferas siguen viviendo, Las alimento cada semana, son invadidas sufren escapes, denuevo son invadidas y siguen bien XD es su suerte. La colonia de mi amigo juanjo está ok, su reina y sus obreras estan en 3 cámaras repartidas, el muy bruto he inexperto les puso una gotasa de miel y muchas han quedado atrapadas ahí, tube que con una pinsa sacarlas y le dije que se ponia en un algodon húmedo. No se porque le di una colonia tan grande a juanjo, aunque despues de todo reo que hice bien porque así si mata una obrera no habrá mucho problema :lol:
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Debo informar cosas buenas y malas, como hace tiempo que no pongo nada ahora escribiré, porfin salieron obreras mas grandes y se ven que son como las jefas, ahora requieren de mas alimentos y enserio me ocasionan mucho agovamiento aunqe uno llega a quererlas, ahora ya no intentas escaparse es más, se sienten tan cómodas que me decidí dejarlas smeeilibres ahora que ya son unas 300 meresen un aplauso despues de tantas invaciones y accidentes clap clap clap y ni que decir de la colonia d emi amigo juanjo, el muy desgraciado las trata peor que a cucarachas y sus linephitemas ya tienen un monton de larvas, les da de comer lo que puede, azúcar, moscas que mata en su cocina :lol: , arroz, hasta les da caramelos y las muy insasiables se lo ocmen, su oclonia es muy grande, lo que yo me demoro meses el lo logra en semanas. Después nada nuevo aunque debo admitir que me da mas seguridad esas obreras mas grandes como el doble que las otras. Su odre está ok aunque se está quedando vacía lo que me indicó que debo darles mas agua-miel y empesé a ponerles moscas y no las aceptan, creo que les seguiré dando plen, se abalanzan ocmo locas lo adoran y lo alaban, el polen es su alimento favorito.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

No escribo hace ya un tiempito y los avances son normales, aparecieron obreras todavía mas grandes y ahora tienen dos obres, hay muchos huevos y larvas pero ayer eclosionaron los ultimos capullos, tendré que esperarme un poco mas. Aunque no pueden tratan de expandir el hormiguero de cerámica así que estoy viendo donde me hago uno de ytong. Hoy vi ocmo las linephitemas invadian el nido de las melíferas d emi jardín y aunque se que no se debe intervenir en el medio natural ¿Las linepithemas son una plaga no?, tape con tierra la entrada al hormgiuero de melíferas y las linephitemas no pudieron pasar, creo que están desesperadas porque no hay mucha comida. La colonia d emi maigo juanjo está ok tiene ahora como 200 individuos y le aceptan todo lo que les manda: galletas, arroses, frijoles, cáscaras, etc y otro amigo llamado gabriel quiere que le traiga unas reinas cuando venga de mi viaje a trujilo en el verano, mientras sigue con su colonia. Mi profe de ciencias me encargo que traiga reinas también, después nada nuevo.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Bueno, oficialmente hoy eclosiono la ultima pupa de la que nació una odre : :D y ya resolvi el problema de lo insectos. Aunque me costó caro bueno vale la pena. Por mi casa hay muchas polillas así que en las noches pongo una dela 100 x 100 de lana de vicuña bebe (no se si conoceran a la vicuña pero su tela es carísima por que es muy fina, se enuentra en peligro de extinció así que lo compre de la reserva nacional de manu donde crían vicuñas y no las ascecinan) y la dejo simplemente botada, al siguiente día encuentro los huevos de polillas y los pongo en un contenedor especial para insectos y les pongo su buen edaso de madera y tela (pequeños porsupuesto) a los 3 dias los huevos eclosionan y simplemente les saco las alas a las polillas y se las doy a mis melíferas. Es un métoco fácil y efectivo y no creo que afecte a las polillas porque hay un montón y ni benefisiosas son. Juanjo mató como a mitad de su colonia porque yo cojí su reina linephitema de mi jardín pero por su casa hay otras linephitemas humildes. Yo le hanbía comentado de adopciones y el entuciasmado puso como 50 linephitemas en su hormiguero y lucharon sus colonias por lo que en lugar de ser 250 ndividuos han disminuido pero su reina desgraciada sigue produciendo huevos mientras que la mía ya paro con su prole. Para recontra empeorar las cosas me enferme de las amígdalas (una epidemia porque comenzó ocn mi hermana y nos contagio a mi, a mi mamá y a mis 2 abuelos por lo que mi papá se salvo) y no he podido darles de comer y tampoco darles polillas. le encargué a mi abuelo pero sabiendo lo bárbaro que es mi abuelo para estas cosas me boy preparando para lo peor. Primero el mata a las polillas y se las dá muertas, les tira media chucharada de miel y corta las flores para que ellas mimsas extraigan sus flores. No puedo quejarme mucho porque hace un frio d elos perros con estos 13 grados y además nadie mas se ofreció así que :|
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Bueno, no puedo quejarme mi abulo cuido bien de mis melíferas así que ya sé a quien pedirle que me las cuide otra ves. He descubierto que ya tengo una cámara de odres (son 8) y me alegro mucho. Lo malo es que ahora que tienen a estas odres se han puesto exquisita y tengo que mesclar agua-miel-azúcar y darles polen con miel y agua. Lo bueno es que producieron obreras de gran tamaño (un centimero cuando normalmente producen de 7 milímetros) y la reina se encuentra con el abdomen hinchadísimo.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diario de hormigas melíferas

Mensaje por AlexAlex »

Hase tiempo que no escribo así que ha de reportar grandes avanzes. El primero es que aunque no producen cabesonas producen una especie de majors extraordinarias. No con una tremenda cabesota sino como unas obreras versión mas grande. Planeo mudarlas ya porque empiezo a darme cuenta que hay hongos :( . La reina a puesto muchos huevos, hay muchas pupas pero solo 2 larvas, la cámara de larvs está casi vacía. La colonia en general va rodado por los 300 individuos tanto así que me he atrevido a ponerles otras hormigas para que se alimenten. Quise simular una guerra así que puse 27 camponotus, entre ellas 10 cabesonas y les han ganados porque la diferencia de tamaño nos es mucha. Entre los ultimos nasimientos salieron otras 3 odres, en total ya son 14 odres clap clap clap . La colonia de juenjo inebitablemente supero a la mia, tienen 400 individuos y ya le nacieron alados de una pupas que tenían en la mudansa. Le dije que los guardara y tratara de mantener vivos sin embargo el taradaso los dejo volar y se fueron todos los machos. Todas las hembras fueron fecundadas sin embargo muchas se fueron y probablemente murieron, tiene 12 reinas, por lo que ahora dedusco su colonia se pondra a mil :roll: debo admitir que le tengo envidia. !Espero esos comentarios :wink: !
Responder

Volver a “El Diario”