Diario de Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola!
Introducción
Bueno, hoy comienzo mi diario de Messor barbarus. El pedido es de Anthouse.es (gracias) Lo he pedido hoy tras estar dos días eligiendo productos. Mañana se supone que llegará. Estoy ansioso por ver a mis nuevas ciudadanas :D Muchas gracias a xcom por ayudarme en las medidas y dudas, tambien por tener paciencia conmigo :roll: :wink: He pedido un Acri 10x10, un Acri 15x15, las protagonistas de el diario (Colonia de Messor barbarus), tubo flexible, 50 tubos de ensayo de 8ml y 3 tapones para las conexiones. Tengo todo el dinero preparado (como no :lol: ) y estoy esperando a mañana happy He soñado dos veces con Anthouse :lol: Imaginacion de uno baeh1
Mañana informare, mañana me voy a despertar mas temprano :lol: me suelo levantar entre las 10 y las 12 de la mañana :roll: :lol:
Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28667
Saludos! :D
Última edición por Messorbarbarus el 02 Ago 2013 15:21, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 1- Una nueva colonia en Molina de Segura
Pues si, hoy me ha llegado a eso de las 9:00h mas o menos. Hoy me he levantado a las 8:30h :lol: Es practicamente imposible contar todas las que hay :shock: Me han echado un tenebrio, supongo que sera un error 8) En el tubo hay algo de comida y es muy largo...Voy a dejarlas unas horas descansar y esta tarde las paso al Acri-15x15 (Muchas gracias xcom :D ) He podido ver unas majors baeh1 En la caja ponia con letras blancas en un cuadradito verde esto:Contiene animal vivo. Yo estaba sacando a mis perros mientras los de MRW repartian el paquete en mi casa. Cuando llegue a la puerta vi que se marchaba la transportista de la compañia. Mi madre recogió el pedido :D :D :D Hay estan ahora, estoy muy alegre por esta pedazo de colonia :D
EDITO: Me ha podido la impaciencia y las he hechado. Las esponjas estan mojadas y hay agua en el metacrilato (entre planchas). Hay una larva de major y una pupa que se mueve un poco (supongo que esta naciendo) de major happy Las he puesto a trasladarse hace una hora mas o menos y la reina ya esta dentro, os explico; he volcado a las hormigas y la reina se ha escondido detras de un algodon, lo hemos apartado de la entrada (el algodon) y la reina se ha metido corriendo. Esta en cuidados hormiguil :lol: Les he dado una gota echa de tres gotas de agua azucarada. Voy a poner las fotos. En ellas se ven pocas porque en esos momentos estaban casi todas en la sala de forrajeo corriendo. Son 57 con reina, acaba de nacer la major. Esta ultima frase es que he editado el mensaje. No he aguantado y las he pasado al acri esta mañana...
Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos! Mañana habra mas fotos lo prometo :lol:
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Ha muerto una hormiga (si no lo estaba ya porque antes vi una que parecia muerta) porque creo que se ha ahogado al humedecer las esponjas :( Pero recordemos que ahora son 56 :shock: o eso creo porque yo he hecho la cuenta y creo que bien.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 2- Este es nuestro territorio
Hola! Ya fabrican pan de hormiga. Sigue sin importarle la luz, aunque aveces se alteran un poco, supongo que sera por que lo hago mas bruscamente o algo asi (aunque yo juraria que lo hago a la misma velocidad practicamente). Ya beben agua del bebedero. Temo a quitarle el celofan por si se confunden y se piensan que el hormiguero es tambien exterior. Tambien no me atrevo a echarle mas comida por si se pudre, tienen unos 5 fideos y 3 semillas pequeñas. Les echo mas? Luego editare para poner fotos. Hay dos cabezones, el que nacio ayer es clarito naranja y un poco de marron claro tambien. En las minors hay color negro y marron, estas ultimas nombradas supongo que seran nurses. Hay unas cuantas pupas blancas aun. El tapon que tapa el agujero de conexion (tapon de ANTHOUSE) tiene algunas obreras al lado, es como si notaran que es otro material o algo asi. Siempre hay alguna forrajeando, normalmente la mitad de la colonia. Ayer estaban en la galeria de la reina apretujadas la mitad de la colonia (supongo que para protejerla), hoy ya estan menos aprerujadas y estan mas esparcidas por el hormiguero, sera que han visto que no hay peligro. No las puedo contar, no paran de moverse.
Preguntas:
1. Es normal que la major no sea tan oscura?
2. Las hormigas marrones son nurses?
3. Les echo mas alimento?
4. Porque se ponen como a olisquear el tapon?
5. Porque las hormigas suelen intentar meterse entre el hueco que queda entre las planchas de metacrilato?
6. Con que frecuencia humedezco el hormiguero y en cuanta cantidad?
7.Puedo dejar el hormiguero destapado?

Saludos! Gracias por leer el diario. Agradezco sus comentarios.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 3- Paseo Real
Hola! Hoy la reina ya tiene mas confianza aun, se va paseando un poco por las camaras, pero normalmente lo hace entre la primera y la real por ahora, aunque hoy ha empezado a moverse por las galerias derechas. El alpiste no lo han metido, aunque meten alguna semilla y se la comen. Alpiste creo que aun no han probado. Las majors ya van cogiendo color, hoy ha nacido una, aunque con la cabeza mas pequeña. Las demas hormigas si se han pasado por TODAS las galerias. Las majors se dedican a cuidar a la reina, aun no han salido a forrajear. Obiamente cuando las meti si porque estaban todas en la caja de forrajeo, pero eso no es forrajeo oficial :lol:
Saludos!
Última edición por Messorbarbarus el 30 Jul 2013 11:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 4- Almacenan la comida
Tras haberme levantado (ya lo hago mas tarde jajaja) he ido a ver a las hormigas, desde ayer habian dos porciones separadas por las hormigas en la caja de forrajeo, una de semillas partidas y otra sin partir. He visto que no habian metido nada. Despues de estar en Lamarabunta un rato (1h o 2h) he ido a verlas otra vez, para mi sorpresa habian metido la porcion no partida. Estan las semillas en el pasillo de la entrada. Ya han empezado a mover unos granitos por el hormiguero.
Fotos:
Camara real:
Imagen
Semillas en pasillo que lleva a sala de forrajeo:
Imagen
La calidad no es buena.
EDITO: Han sacado las semillas fuera. He visto una superlarva, viendo este post; http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=25727 extraño que sea un alado o alada, aunque lo dudo, puede que sea una major. Ya veremos... :| Ya estaba el primer dia, pero no lo dije pensando que era una major :roll:
Saludos!
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 5- Unas nuevas minors dispuestas a trabajar
Hola! Hoy han nacido unas minors nuevas, las he podido ver encima de un grano de alpiste dentro del hormiguero, y las demas ( unas 5 ) cuidando a la reina Aun son marrones claritas, pero ya cogerán color :D He estado viendo temas en el apartado Messor y he encontrado un tema muy actual que me ayudara a ver a las hormigas mejor sin destapar el celofan para ver con claridad. El tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=28543
Y el mensaje que me ayudo, gracias Cyberant:
CyberAnt escribió:Lo que yo hago es coger una linterna, forrarla con papel celofán rojo, y a oscuras las observo con la única luz de la linterna. Verás como no se asustan :wink:
Aunque lo que no entiendo si se refiere a forrar la linterna o el hormiguero :roll:
Cada vez que levanto el celofan no se asustan casi, aunque la reina al rato se da un ''Paseo Real'' :D
Han metido unos granitos de alpiste y todo marcha bien. Humedezco el hormiguero por la mañana y por la noche. Lleno la jeringuilla entera y le meto agua a una esponja, a continuacion repito el paso en la otra esponja. Ayer haciendo recuento y si sumo esta nueva (aunque supongo que habre contado alguna de mas) he contado 60 baeh1
EDITO: Han metido los granos otra vez :| Parece que se aburren y meten los granos y lo vuelven a sacar :lol:
Nada mas, saludos!!!!
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 6- Dia de descubrir
Hoy he descubierto que, las Messor sacan las semillas por la humedad (supongo). Es divertido verlas coger semillas. Hoy me he puesto a observarlas. El tenebrio esta congelado, mañana les dare unos trocitos de el y otro poco a las Pheidoles. Luego otra vez para el congelador. El antifugas no lo puse por las esquinas de la sala de forrajeo y escalan, pero no me preocupa porque en cuanto tocan el antifugas se caen, aunque algunas consiguen llegar arriba. Pero pocas, tres o cuatro nada mas. Lo que puse en los comentarios es normal ya, pero puede ser peligroso? La foto por si no lo habeis visto;Imagen
La reina esta instalada en la galeria mas pegada a la esponja, esta a un cm mas o menos. Que tambien coincide con la segunda zona mas oscura. Es como Sheldon Cooper :lol: (de Big Bang).
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

FOTOS!!!

Galerias
Imagen
Sala de forrajeo
Imagen
Camara real y almecen por ahora
Imagen
Imagen
Imagen
Por ahora eso. Os gusta el diario? :roll:

Saludos! :D
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 7- Cumplimos una semana y lo vamos a celebrar
Hola! Les he dado un trocito de tenebrio (1cm), la verdad no me di cuenta de que hoy cumplia mis hormigas Messor barbarus una semana. Les eche el tenebrio y cuando lo hecho digo; anda si hoy cumplo una semana con ellas, bueno el tenebrio se queda en celebracion baeh1
Al grabar como lo comian para enseñarlo aqui ha habido un problema, al poner el movil en el hormiguero lo he puesto a grabar, como le quedaba poca bateria se ha apagado y al vibrar a echo alborotarse a las hormigas. Todo esta bien :D Os explico hasta ahora lo que hacen con el tenebrio:
Lo he hechado y al abrir la tapa se han alborotado, me he puesto a grabar (arriba puse lo que paso con el movil...) una hormiga lo ha tocado, al principio se asusto, pero se fue y bino otra y empezo a comerselo, a contunuacion llegaron mas. Enseguida empezaron a arrastralo para la entrada, lo dejaron cerca mientras comian. Al rato lo metieron dentro. Ahora mismo lo tienen al lado de las semillas, una major tambien se a puesto las botas con el tenebrio :D La reina ya se desplaza un poco y no estan tan apretujadas en la camara real. Las semillas las tienen por todos lados, son un poco desordenadas (las mascotas se parecen a los dueños, ya sabeis a que me refiero :roll: :lol: ) Las hormigas parecen haberse adaptado muy bien baeh1 :D No puedo subri fotos, lo siento :( Mañana os informo en que se queda el tenebrio :lol:
EDITO: La reina tambien come ahora :D clap clap clap
Saludos! :D
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 8- Todo igual, un nacimineto nada mas
Hola! Solo ha habido un nacimiento clap . Son unas 58/59 y dos o tres mejors, de uno de ellos dudo porque tiene la cabeza un pelin mas grande que una obrera, es una major? :|
Tambien hay varias larvas de majors nuevas :D (O esa casta creo que es, tiene toda la pinta). El tenebrio sigue hay, aunque ya casi es cascara, aunque tienen para un rato baeh1 Parece que son mas ahora, ocupan mas salas :D :D :D
Fotos y explicacion de cada una;
Aqui una major:
Imagen
Algunas semillas:
Imagen
Sala real:
Imagen
El tenebrio:
Imagen
Hormiguero general:
Imagen
Reina y tenebrio comiendoselo, despues alimento a una larva:
Imagen
5 segundos antes de alimentar la larva:
Imagen
Ya esta. Siento la calidad.Subo un video que tengo? Creo que teneis que girar la cabeza un poco :roll: Tengo una foto pero no consigo hacerla mas pequeña y encima es la mejor :evil: Se cuelgan de las paredes, supongo que sujetan el pan de hormiga. La reina se sigue dando paseos y ayer se puso a comerse al tenebrio cuando lo metieron al hormiguero. Todo marcha bien. Les he dado algunas gotas de agua (tres) porque, aunque tienen el bebedero, no parece que se empape el algodon. Aunque del bebedero beben.
Creo que ya, si me acuerdo de algo mas ya editare.
Saludos! :D
(Comenten aqui porfavor http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28667 Gracias :wink: )
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 9- Algo raro pasa, nuevos huevos y emerge una pupa
Hola! Pasa algo raro, la reina y casi todas las hormigas han salido de la camara real, estan hay en medio, me preocupa.
Foto de lo que pasa:
Imagen
Imagen
Como vemos ha salido de la camara real todas, los huevos, pupas y larvas tambien estan fuera, alguien me explica el porque? Tambien ha habido una baja.
Ha habido nuevos huevos, ya me preocupaba por si no ponia huevos la reina. Tambien hay unas cuanta pupas aun blancas. Aver si me respondeis a la pregunta (es normal que se salgan de la sala?). Porfavor respondan. Estoy contento con ellas :D Cada 5 dias les dare una gota de agua azucarada, que os parece? Hoy les di una encima de un papel albar. El trozo de tenebrio ya es cascara y esta en la sala de forrajeo. He estado viendo hormigueros de metacrilato y creo que va a ser barato hacer uno,tengo: Dremel con distimtas brocas, entre ellas las que necesito, me falta la sierra manual, mire ayer y eran 75 cent 0_0. Tambien mire las limas de metal, tambien 75 cent. Y me falta el metacrilato y el pegamento. He pensado que la sala de forrajeo no vaya integrada, para tener mas espacio.
Saludos!
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 11- Pobrecitas mis pequeñajas
Debido a que la depuradora del agua esta rota y no tengo agua digamos buena, ayer y hoy (hasta ahora) se quedaron sin las esponjas bien cargadas. Hoy he comprado y les he hechado. Se ha inundado un poco una parte, asi pues les he apretado los tornilos un poco. Les he puesto tres gotas de agua en la s. forrajeo. Mañana fotos.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 12- He encontrado el basurero. Catastrofe.
Hola! :D Hoy he abierto la tapa de la sala de forrajeo. Me he puesto a observarlas un rato y he visto suciedad al lado del bebedero, entre el y la pared. Tras fijarme bien lo encontre, ERA EL BASURERO!!! happy
He aprovechado y he sacado el bebedero (toda la basura se ha esparcido un poco por la sala de forrajeo, ya lo pondran bien... :roll: ) porque el algodon no estaba empapado. Le he cambiado el agua (que ya se les acababa, aunque tenian para un mes por lo menos) y el algodon. Esta empapado. Lo meti en el hormiguero y esta alli. Les he puesto tres gotas de agua por si acaso. Estaba limpiando mi habitacion (ya sabe camponatus cuanto he tardado :lol: ) y le he dado sin querer al hormiguero de las Pheidoles pallidula, este ha caido de lateral, porque estan uno al lado del otro, en el acri 10x10 y supongo que se paso la vibracion al 15x15, donde estan las hormigas, estas se han alterado. Ha sido una mañana de estres para ellas, pero parece que todo va bien :D Me voy a Andorra el jueves, he pensado en llevarme tubos de ensayo por si acaso 8) :lol: Pero seria illegal llevarme las reinas que posiblemente cace en Andorra para Murcia? Tengo una duda, cabra una reina de Messor barbarus y una minicolonia de Messor barbarus en los tubos de 8ml de Anthouse.es? Y las Camponotus? Tenia una foto del basurero pero la borre, ya subire una cuando lo hagan otra vez :roll: Estoy intentando hacerme un aspirador de boca para coger hormigas, el tipo que dijo madgator me gusta (un tubo dentro de otro y con una gasa o lo que sea en medio de la conexion, luego al aspirar se sopla para hechar a un bote o recipiente, correcto asi?) :wink:
Saludos!
Comentarios aqui ----- http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28667
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Diario de Messor barbarus

Mensaje por Messorbarbarus »

Dia 18- He vuelto del viaje y...
Hola. Ayer volvi de Andorra a las 23h mas o menos,partimos a las 10 de la mañana
No he tenido tiempo de leer el foro, solo tenia wifi en el restaurante del hotel. Me acabo de poner al dia :lol: Pero bueno, ha lo que vamos. Volvi y me diriji a mis pequeñas. Tenian las esponjas humedad y con el fixo que puse en el orificio de la esponja, para mas humedad. Estaban un poco secas. Les eche agua y puse tres gotas de agua. Cuando me fui se las pusr de agua con azucar. Hay muchas pupas, solo una larvaa de major, a los huevos ya no llego :lol: Hay pupas marrones (2 o 3) y una de major. Ya esta.
Saludos!
Responder

Volver a “El Diario”