Con la llegada del buen tiempo vuelvo a la carga con mis dos colonias de aphas
Curioso que habiendo hibernado las dos colonias muy cerca una de la otra, los resultados han sido bastante diferentes. La colonia que me llegó de Anthouse (colonia A), ha sufrido bastantes bajas: unas 50 o 60 bajas

y realmente no puedo entender como ha sucedido porque los cuidados han sido los mismos. Lo único que se me ocurre es una posible falta de humedad, ya que al ser su nido de metacrilato con esponjas, tal vez pueda haber descuidado humedecerlas en algún momento. Pero bueno no le doy más vueltas. La reina está bien y hay muchísimas obreras. Como el nido ya les quedaba un tanto pequeño he procedido a mudarlas a un metacrilato con sistema de humedad tipo seta, que me inspira más confianza. De momento no muy activas, tal vez con un poco de desconfianza por el cambio de hogar. Tienen algunos huevos y larvas que han cuidado durante todo el invierno. Su número será entre 250-300 obreras.
A la colonia "B" que conseguí yo posteriormente, le han ido mucho mejor las cosas. Apenas ha habido bajas, tal vez una docena, y superan ya claramente en número a la colonia hermana. Realmente hay muchísimas, el nido se les empieza a quedar pequeño y hay muchas instaladas en la caja de forrajeo que patrullan constantemente en busca de alimentos. Muy activas. En cuanto cae un tenebrio acuden raudas a la caza y se lo llevan para alimentar a su voraz prole. La cantidad de huevos y pupas es tal que espero un crecimiento realmente espectacular de esta colonia para este verano. Muy dificil contarlas pero calculo más de 500 obreras y cientos de huevos.
Para comentarios aquí:
viewtopic.php?f=31&t=28545