El Hormiguero de HamHar

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
Avatar de Usuario
HamHar
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2014 03:49
Ubicación: En una caja de acrilico

El Hormiguero de HamHar

Mensaje por HamHar »

Las Hormigas de HamHar

Contenido editado Ya no se puede encontrar información acerca del proyecto raspi.

Código: Seleccionar todo

[s]Hormigas: Messor barbarus
Caja de forrajeo:
Y un Sanwich normal.. Ni muy grande ni muy pequeño, (Ya no esta en la tienda)
He comprado:
10 ml Jarabe Proteinico(para reinas y jovenes colonias) +1 que venia en el pack
Bloque Ytong 25x30x5 < Ya explicare para que.
10 ml Aceite Mineral (Antifugas) < El cual aun no he aplicado (Dia 2)
Semillas-alpiste-50gr
Semillas-Mezcla-Tipo I 50gr
Semillas-Mezcla-Tipo II 50gr
Pasta alimenticia 100 gr
1 cuadrado con 2 comederos que uso para meter agua azucar o jarabe.
1 bebedero... el cual no me cabe XD, y uso la base solo como bebedero y contiene agua azucar en la caja A
[/s]
Imagen




Términos que voy a usar:
[ A ]-[ B ]
Y procederé a llamarlo así, A o B

Código: Seleccionar todo

Planteamiento del Hormiguero:

En la caja A esta la caja de forrajeo principal, Tiene pigmento amarillo como arena, Tiene el bebedero grande, y un tapón de una botella con 2 tipos de comida, alpiste y granulado tipo 2.
También les puse un trozo de galleta y una punta de una magdalena... (jeje).

En la Zona B Pondré un trozo de YTONG, Tengo que terminar de cortarlo aun, que menuda loza que he comprado :/ xD

Y pretendo hacerme con una Raspberry, que nose si muchos la conocerán... Y mi intención es meter una cámara dentro del hormiguero, caja de forrajeo, y exterior que pueda moverse por varios ángulos del hormiguero, así como sensor de temperatura, quizás un comedero automático, Y cosas asi, como que las cámaras se activen cuando entran hormigas en la cámara, vía sensores...

PROYECTO RASPBERRY:
C  P
H  A
E  N
T  D
O  I
S  L
    L
    A
   clap 



DIA 1

En el dia 1, Meti el tubo con las hormigas en la caja de forrajeo. Les puse comida (Agua azucara, jarabe proteínico, y pasta alimenticia.
Al principio si que salieron algunas a beber agua con azucar... y no tocaron el jarabe (Que yo viera).
Atacaron a la pasta alimenticia.. Estuvieron mucho rato desde que las solté bebiendo y comiendo pasta...

La pasta casi se cobra la primera victima, después de que casi ahogara una en el tubo cuando les metí jarabe, del que si bebieron. (Nada mas llegaron)

Una hormiga estaba atada con polen y pasta, en la pasta, me resulto muy extraño ver esa hormiga durante horas hay... xD asi que al final la tuve que rescatar, hice lo que pude y recupero la movilidad, tan solo lo tendría colgando, algo de lo que se podría encargar ella mas tarde... (Hoy no la localizo creo que ya se a desatado) Después de eso, les rellene el agua y azúcar, y no han vuelto a salir, beben del tubo de ensayo...


DIA 2

Hora aproximada: 15:30

Me ha llegado la arena, que no tenia por cierto.
he rellenado el sanwich y desbloqueado la entrada, Aun no han ido hace como una hora de ello... Después de llenar el sanwich, he sacado a las hormigas del tubo, las he obligado un poquillo, para que se muevan y descubran el sanwich y la otra caja de forrajeo...
Que esta ya preparada, ya que actualmente se encontraban en la caja A y esa solo contenia el bote donde ellas vienen y un comedero con agua&azucar y jarabe.
Ha pasado una hora aprox de eso, y la reina se esta moviendo a la otra caja de Xorrajeo, , lleva un buen rato en el tubo de entre medias pa lante, y pa atras, (Decidió quedarse hay unas cuantas largas horas,)
Acabo de mirar, y no veo a las demas hormigas...
Hace un rato, meti agua en el micro y la puse cerca del hormiguero para que diera calor, cerca de la entrada hacia el sanwich, intentando hacer que dentro se note un pequeño cambio de temperatura en esa xona, Pero creo que no les esta gustando xD.
Por el momento hoy tienen para rato, descubrir el sanwich, al cual le he mojado con agua la mitad del sanwich, se me a ido un poco la cabesa y he mojado la xona de la entrada, tenia que haber mojado el otro lado, pero bueno...

-------------------------------------------
Actualización 21.45

Cambie de lugar el hormiguero temporalmente Debajo del radiador, ya que no crea un calor muy intenso por la zona de abajo... Poco después de escribir la primera actualización de hoy.

En ese momento comenzó el despliegue...
Muchas hormigas llegaron a la caja A, y parece que la reina a querido el pasillo...
Pero creo que algunas hormigas ya han descubierto el sanwich y pronto empezaran con ello... Por el momento la reina a salido del pasillo entre las 2 cajas.


Creo que están preparando el sanwich, he visto una hormiga currando! Por el momento no han ensanchado mucho y no se ve nada por ningun lado, pero ahi esta la curranta o currantas, voy a observar!
---
He tenido un percance y nose si he actuado bien, resulta que al mudar debajo del radiador... al rato encontré una hormiga encima de los cartones, y otra merodeando al rededor, después de meterlas en una pipeta y mirarlas, creo que son por lo menos la misma raza... y las he metido... Luego.. me he arrepentido, pero por el momento a pasado mucho.. y no veo cadáveres ni nada.. Asumí que al transportar el hormiguero pudiera haberse escapado alguna...
---

- -- ->P R E G U N T A S

-Esto podría ser malo? > [Lo planteado anteriormente]
-Tengo la intención de estar moviendo el Hormiguero unas 2 veces al día, Esto es malo?
Su ubicación, O en la que me gustaría que estuvieran es al lado del ordenador (durante la noche, Pues la calefacción esta off)
Y durante el dia debajo del radiador que esta ON.

-El caso es que el suelo esta frio y creo que terminara enfriando el suelo de las hormigas lo cual no es bueno, y sin calefacción creo que peor... El movimiento no es muy prolongado.. 1 metro aprox...
-Problemas con la música y las hormigas? Suelo escuchar mucho musica, con los altavoces, Esto les producirá algún algo? Por suerte no suelo escuchar musica "contundente" xD


Comentarios HERE
[CERRADOS]
Última edición por HamHar el 13 Dic 2014 23:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
HamHar
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2014 03:49
Ubicación: En una caja de acrilico

El Hormiguero de HamHar Fotos borrosas

Mensaje por HamHar »

Buenas noches!
Ultima actualizacion del dia de hoy!

He estado trabajando en el ytong, es bastante mas difícil de trabajar de lo que imagine, Pero es bastante divertido....

Hice bastantes fotos pero ninguna vale la pena...
Voy a subir 2 para que mas o menos os hagáis una idea, pero no se ve nada, la cámara no enfoca, y el flash se ve demasiado... Pero bueno asi podéis ver el hormiguero :)


Apenas se puede ver algo. Se aprecia la caja A un poco y la Caja B. En la que se encuentran la mayoría de las hormigas y en la esquina superior derecha, podemos ver a la reina, que a salido a beber un rato del algodon que estaba en el bote.
Y también podemos apreciar que a la mitad del sanwich esta el tunel que les hice, que ya están escavando ellas. hacia ambos lados!

Siguen trabajando a estas horas! con un poco de suerte mañana ya tienen algo del tunel visible, que por el momento solo se puede apreciar por la parte de detrás unos claros que no dejan ver nada.

Mañana de día intento hacer las fotos mejor!

Por el momento he tenido una baja... En algun momento a muerto una hormiguita de las mas pequeñas, he visto como una intentaba trepar con ella acuestas...



Esta foto es solo para que os podais hacer a la idea de que tamaño es el hormiguero realmente, hay teneis un bote de colacao pa hacer las comparaciones xD.

Estoy guardando las sobras del itong, una arenilla muy fina, esa arena la podre utilizar para decorar?
Aqui 21 Hormigas que van a pillar sueño, y un humano que va a buscar su cama tambien! Buenas noches!
Última edición por HamHar el 13 Dic 2014 23:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
HamHar
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2014 03:49
Ubicación: En una caja de acrilico

El Hormiguero de HamHar

Mensaje por HamHar »

DIA 3


Por fin he logrado una foto en condiciones!
Como veis tambien he puesto el hormiguero encima de una caja y a la altura del radiador para recibir mas calor, Las veo mucho mas activas.
No se ve nada de nada casi.
La reina parece haber encontrado un lugar, (Casi se la ve)
Se encuentra en un abujero que hice a la altura del tubo que une las dos cajas, Y casi se la ve, a la altura del corte a la altura del tubo.

Al final he decidido dejar la zona B para la caja de forrageo, y la caja A para el ytong.
Por el momento a ratos sale la reina a dar un paseo por la caja de forrajeo B.
En lo que procedí a sacar el ytong y a hacerme mas grande los pasillos, pues me temo que la reina es incapaz de pasar por ellos. El ytong tiene 3 salas. Una muy muy oscura a la cual le hice 3 marcas por abajo para poder ver un poco el suelo, para si la elige como cámara real, poder saber si tiene huevos, o si la reina esta hay.

Tiene una cámara debajo del agujero redondo de la esquina, y la cámara que se ve por delante, Que se une a su vez con la 3 cámara y la mas oscura.

Por el momento, se que algunas hormigas están trabajando en el sanwich, Pero hoy no las he visto todavía.

Las 2 hormigas que metí al hormiguero... parece que eran del hormiguero porque supongo que están currando como todas xD
Última edición por HamHar el 13 Dic 2014 23:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
HamHar
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2014 03:49
Ubicación: En una caja de acrilico

El Hormiguero de HamHar

Mensaje por HamHar »

Despues de colocar el hormiguero enfrente del radiador, las hormigas han comenzado a moverse.

Como me imaginaba que el hormiguero se les estaba haciendo un poco grande, y veia que el ytong no les a exo mucha gracia pues no bajan nunca a las cámaras mas oscuras, y que hice para que fuera la cámara real (alguna).

Dedici meterles una esquina de arena y hacerles 2 inicios de hormiguero.

Decidieron empezar por el menos profundo, incluso vi a la reina trabajando en ese hormguero.

Hoy he estado prácticamente fuera todo el día. Cuando regrese No localizaba a la reina, resulta que se han quedado con el 2º hormguero que les hice en la caja B. junto con el que os comentaba ahora. Estan haciendo un pequeño deposito de alpiste y otras cosas en el tubo que conecta el sanwich, en una zona que tape con un papel.

Llevan 2 dias sin beber agua con azucar.
También les añadí un garbanzo, y una lentaja (por si colaba) Creo que la lenteja la tienen mordisqueada, pero no lo veo bien. También les meti 3 fideos, y 2 trozitos de pasta "extra fina" como ley por algún lugar.. No lo han tocado aun, los fideos por lo menos los han movido, y varias veces.

También un grano de arroz, del cual queda la mitad.

Ya no les pongo galleta, ni pasta alimenticia, pues me parece que con el alpiste y mis intentos de garbanzos y eso.. Tienen para unos días.

he leído por algún lugar, que es interesante dejar la sala que queremos usar de forrajeo con luz, Asi no se quedan en esa sala, y solo pasan eventualmente, y existen mas probabilidades de que saquen la basura hay...


Que podría meterles en el hormiguero para que estuvieran mas cómodas? royo... agujas de pino (También he leido algo)...

Actualmente tengo 1 bebedero grande con agua y azucar, otro pequeño doble con 1 con agua y azucar, y otro con agua azucar y jarabe.

En otros diarios veo que la gente les pone agua normal también, e incluso con la pasta alimenticia... Es recomendable?

Otra cosa que a ocurrido, es que a aparecido como un papel... en el antiguo agujero de la reina... De donde pueden haber sacado papel...? Actualmente tengo selladas por las esquinas las salas con cinta aislante negra. Porque he notado que mi hormiguero no esta bien medido, y al presionar una esquina de la tapa, se levanta la otra esquina, asique... Por lo menos durante una temporada, se va a quedar asi... (Tienen una mini ventana por la que meto la comida. y entra aire.

Cada vez que abro una de las 2 ventanitas, o la del sanwich, corren a esconderse....

y aunque no tengo "vigilada" a la reina, creo que la colonia aguantara en el radiador el invierno.
Existe alguna temperatura que no deba superar?

Supongo que rondan los 22º duante unas 9h al dia...

Alguien me dice si estoy haciéndolo bien?


---------------
Última edición por HamHar el 13 Dic 2014 22:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
HamHar
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2014 03:49
Ubicación: En una caja de acrilico

El Hormiguero de HamHar

Mensaje por HamHar »

Hoy he encontrado un gusano blanco que he visto en 2 ocasiones, 1 mientras retiraba la comida en mal estado, que se comenzo a mover bruscamente y me dejo alguna zona visible, yo veia algo blanco... con forma de gusano o similar.

la 2º vez fuy a buscarle... Que cojones era eso...? Cuando le medio descibri de entre tu pocilga de comida... empezo a mover la cabeza y demas... luego me sente aqui, en mi silla, aproximadamente a 1 metro, a informarme de que cojones era eso.. y bueno..
Desapareció... He sacado el ytong y todo para buscarlo, he removido y separado cada centimetro de la comida.. NO ESTA!
Estoy preocupado... Nose que cojoes era.. Y estube leiendo muchas cosas raras y malas :/ .

No he encontrado al gusano. He abierto mas la camara de la reina, (Que esta tapada por un papel "menos tranlucido" el de proteccion de arañazos, y no lo he visto, Pero he visto otra cámara que desconocía...

He ubicado una hormiga que me llama la atencion... Es quizas la mas grande de todas. Creo que tengo ahora 5 distintos tamaños de hormigas (contando a la reina)
Tengo unas super pequeñitas, Otras un pelin mas grande, y Ahora otra... Quizas esten poniendo huevos..? La verdad es que me lo he montado un poco mal y no veo un pimiento en la sala de la reina...


Pero estoy rallado por el gusano... Donde cojones se a metido... se a evaporado...

Como bien dije en los comentarios procedere a incinerar los restos que saque de la comida, por si esta oculto aun... (dudo...)


A alguien le a pasado esto alguna vez...? y porque? Que es lo que mas me intriga. que es lo que no tengo que volver a hacer...

Investigando las bolsas de comida... he observado unos pequeños agujeros que parecían como mordisquillos, no eran rajas normales...
He encontrado uno en el ajo... y creo que son pequeños gusanos de seda... son largos y finitos, y se encogen bastante mucho... hasta ser gordetes y pequeños, Comen comida granibora... nose si comen eso los gusanos de seda...
Finalmente como creo... imagino... que el gusano que a desaparecido se lo han comido... Pues el que eh encontrado lo he metido en un tubo.. con comida y agua... Ya probare a ver si se lo comen happy
Lo e soltado por el hormiguero.. pero parecia que el maldito gusano no tenia miedo.. incluso se a llegado a meter en el agujero pequeño de abajo de la montaña... (mientras intentaba impedirlo) Finalmente por miedo, se le veia muy valiente.. terminator1
a la pipeta... Me preocupa.. Que seguramente han venido en los saquitos... Y que realmente no se que cojones son... Alguien sabe algo?
....
...
...
...
...
...
...

Se escapo del bote, localice 2 corriendo por mi encimera... A la pipeta... (gusanos)
Cogi las bolsas de comida habia 2 colgando!!
Murieron con mi pie...


Finalmente hice una pelota con celofan, papel y cinta aislante... en el epicentro se encuentra la comida en sus respectivas bolsas...

tengo 2 bajo vigilancia! aunque creo que una esta ahogada y la otra a tenido una entrada a la pipeta muy dura... Quizas si se comen estas cosas... cuando habra la bola... habré encontrado el dorado para ellas... A alguien le a pasado alguna vez y sabe que es?

Gracias!!
Avatar de Usuario
HamHar
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2014 03:49
Ubicación: En una caja de acrilico

El Hormiguero de HamHar

Mensaje por HamHar »

CERRADO
Gracias por vuestra "ayuda"
Cerrado

Volver a “El Diario”