Diario de un loco

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Pues he decidido compartir mis experiencias como muchos de vosotros haceis y quiero hacerlo desde el principio. Hara casi dos semanas que vi un mensaje sobre un compañero de otra aficion que regalaba algunas minicolonias de Messor Barbarus y enlazaba a este foro para quien estuviese interesado en aprender sobre este mundo. Y a mi que me gusta todo, mientras mas raro mejor, pues ahi que me lancé a beberme el foro
Lo de loco viene a que sin tener experiencia previa, pues me voy a encontrar en unos dias con messor barbarus, lasius sp, tetramorium sp y pheidole sp. Gracias a mis otras aficiones ya parto con las ganas, el teson, etc etc y espero que sea suficiente para poco a poco manejar esta aficion lo mejor posible.

Empezemos pues:


Reina Tetramorium sp
Recogida el 11/06/2013 y guardada en una pequeña caja para tarjetas sd, a dia de hoy, 14 de junio la he pasado a un tubo de ensayo. No se separa nunca del algodon mojado. De momento no hay ningun huevo.

Reina Lasius sp
Al igual que la anterior reina, fue recogida el 11/06/2013 y guardada en una pequeña caja para tarjetas sd, a dia de hoy, 14 de junio la he pasado a un tubo de ensayo. De momento no hay huevos.

Colonias Messor Barbarus
Llegaron a mi casa ayer dia 13 de junio y cree 3 hormigueros en escayola, cubri los tupper con film transparente y abri un agujero por donde meti el tubo de ensayo para que se mudaran poco a poco, tal y como habia leido que se tiene que hacer. El problema es que aunque realice agujeros para que respirara, se condensaron muchisimo todos los hormigueros con diferentes resultados. Por la mañana y al ver el problema decidi "ayudarlas" a mudarse, se que esta mal pero el problema con la humedad era mucho peor.
Paso a describir cada colonia.

Colonia A
Es la mas numerosa de las 3 con unas 15 obreras. No ha habido bajas por humedad y el hormiguero esta libre de condensacion casi en su totalidad. Se han establecido en la primera camara que hay justo en la entrada del hormiguero, donde han metido solo una semilla de alpiste y un grano de avena.
Constantemente hay 2-3 obreras en la superficie y otras dos recorriendo los tuneles una y otra vez, como si fuesen guardas de seguridad.

Colonia B
Cuenta con unas 10 obreras y han tenido una baja por la humedad. Este hormiguero tiene una parte totalmente libre de humedad y otra muy mojada, pero observo como poco a poco se van limpiando. Se han establecido al igual que la otra colonia en la primera sala que han encontrado al entrar en el hormiguero, donde han acumulado todas les semillas de alpiste, mijo y avena que les puse, ademas de los huevos y larvas, la reina y unas 10 hormigas. La reina lleva una semilla de mijo pelada entre las mandibulas desde que entro en el hormiguero y no la suelta nunca, no se a que se debe. Tambien veo el grano de avena trozeado y empiezan a pelar el alpiste.

Colonia C
Por culpa de la humedad, esta noche han tenido 4 bajas y solo quedan 7 obreras, sin embargo es la que tiene mas larvas de todas. Todas las bajas las he encontrado pegadas en las paredes de plastico dentro de gotas de agua condensada. La reina ha decidido mantenerse en la superficie y aunque ahora mismo el hormiguero ya no tiene condensacion ninguna, ella sigue establecida cerca de la entrada al hormiguero y 5 obreras alrededor de ella con las larvas y los huevos. El otro par da vueltas tanto por la superficie como por los tuneles. La reina se ha asomado varias veces al interior, pero sale inmediatamente como si no les gustase. No se muy bien que hacer con esta colonia. De momento la dejare a su bola.



De momento esto es todo, ahora abrire el post para comentarios donde espero que me critiqueis para bien y asi mejorar, sobre todo con la ultima reina.

Saludos.



EDITO: aqui os dejo el hilo para los comentarios
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 2

Las reinas de tetramorium y lasius siguen en sus tubos sin novedades.

He descubierto en una bolsa de alpiste que tenia guardada desde hace bastantes meses, que esta repleta de pequeños gorgojos. Asi que voy a empezar a incluirselos poco a poco para ver si les gusta.

Colonia A
He retirado las semillas que no habian recolectado, he limpiado el bebedero de agua-azucar y les he colocado nueva comida: un fideo, agua sola y un gorgojo un poco aplastado por mi. El fideo lo han llevado dentro de inmediato y entre varias hormigas se han encargado de ir digiriendolo. El gorgojo a pesar de estar medio muerto consigue andar y entre 3 hormigas no han podido meterlo dentro del hormiguero, ahora mismo se encuentra en un lateral escondido en un agujero. La reina esta bastante activa y se mueve de una sala a otra.

Colonia B
He realizado los mismos cambios que en la anterior. Estas estan empezando a separar ya la sala de las larvas y el almacen. Han introducido el fideo en el almacen pero no le han echo demasiado caso. El gorgojo sin embargo lo han descuartizado y entre varias obreras se estan encargando de digerirlo.

Colonia C
Esta mañana por fin ha entrado la reina al interior del hormiguero y junto con una obrera lo han inspeccionado al completo. Parece que le ha gustado y han empezado con la mudanza: primero los huevos y larvas (tienen 3 bastante grandes), semillas y fideo. El gorgojo lo han dejado para el final.


Al menos no he tenido ninguna baja mas por humedad y parece que las 3 colonias empiezan a estabilizarse dentro de los hormigueros.
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 3

Ayer estando sentado en un parque, recibi el impacto de un IVNI (insecto volador no identificado :D ). Cual fue mi sorpresa al ver que se trataba de una pequeña reina, por lo que saque mi tubito y a la saca. No se de que se trata, por lo que subire unas fotos luego para que me digais su especie. Al poco rato observe que ya se habia arrancado las alas y esta mañana ya tenia sus 3 primeros huevos :shock:

Parece que mis otras reinas tambien se han arrancado ya que al introducirles un fideo observe como la tetramorium estaba poniendo huevos en ese mismo momento y actualmente tiene 4.

La reina lasius tambien ha puesto un total de 3 huevos.

En las colonias solo la B me ha dado noticias malas y es que esta mañana he observado dos cadaveres en la zona de basuras, por lo que se ha reducido a 9 obreras mas la reina.

De los gorgojos, solo quedan pequeños desperdicios :D
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 6

La reina desconocida la voy a catalogar como pheidole, ya que me ha enviado Dragon_Rojo dos reinas de esta especie y aunque varia un poco en el abdomen, supongo que pertenecen a la misma familia...ya lo veremos en los proximos dias.

Resumiendo, ahora mismo cuento en tubos de ensayo con una reina de tetramorium, una lasius y 3 pheidoles, todas con bastantes huevos. Ya estoy pasando el mono de tener que mirarlas cada 15 min para ver si estan bien, asi que voy a dejarlas una semana minimo sin mirar para que puedan estar lo mas tranquilas posibles.


Con los hormigueros: Como crio diamantes mandarines, el otro dia recogi un huevo de celo que habia sido picoteado y se habia quedado la yema totalmente seca en su interior. Corte 3 trocitos y los reparti. Practicamente en los 3 salio una nurse a la vez, que engancho la yema y la introdujo rapidamente. Me sorprendio que dos de las 3 reinas salieron de la camara de los huevos y se arremolinaran junto con las nurses en su totalidad a procesar la yema :shock: . Parecian como si bebieran agua-azucar, todas en circulo concentradas en la tarea..

Ahora por separado:

La Colonia A sigue siendo la mas fuerte gracias a su mayor numero. Han tapado con trocitos de escayola el agua-azucar y la yema de huevo.

La Colonia B tuvo dos bajas en el mismo dia, pero no se a que se debieron ya que al cambiarles el agua por agua-azucar me encontre los dos cuerpos en la pila de basura. Ademas, se ve que no machaque lo suficiente las semillas y en una camara amontonaron todas aquellas que estaban germinando, algunas de las cuales empezaron a introducir las raices por los bordes del plastico y la escayola por lo que con mucho cuidado separe lo suficiente el hormiguero para poder sacarlas todas y evitarme problemas. Son las que mas profundo estan llegando de los hormigueros. Ahora mismo estan en una camara que cree bastante profunda en la escayola, por lo que no puedo ver nada de lo que ocurre en su interior, aunque si noto el movimiento.

La Colonia C presento una nueva baja el mismo dia que la Colonia B, pero esta si la encontre pegada a una nueva gota de humedad. Siguen en una camara bastante cerca de la salida y puedo ver claramente 3 larvas(o incluso pupas, necesito una lupa) de un tamaño parecido a las nurses, por lo que espero que en varias semanas puedan conseguir recambios para todas las bajas que han sufrido y remonten este bache.


De momento esto es todo, a ver si alguien se anima a dejarme un comentario :lol:
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 17

Despues de varios dias sin mirar, he observado que la primera reina que atrape, la tetramorium ha muerto. No he visto hongos ni nada raro, lo unico que diferia con las otras reinas es que no tenia ningun huevo y tenia todo el tubo lleno de secreciones (manchas blancas secas).En su lugar he puesto una reina que recogi anoche y la cual confundi en un primer momento con una avispa de lo grande que era. Aun no se ha quitado las alas por lo que no voy a subir foto, mas adelante quizas para que me ayudeis a identificarla.

Las demas reinas tienen una gran cantidad de huevos y larvas, unos 20 de cada tipo y siguen a su ritmo. Las miro cada 3-4 dias para no molestarlas demasiado.

Los hormigueros siguen a buen ritmo, ya uque observo que algunas de las larvas se han convertido en pupas, por lo que no creo que tarde en observar nuevas unidades de refuerzo clap . Ademas veo nuevas pelotitas de huevos, por lo que entiendo que se sienten comodas en sus hogares.
En la Colonia A, hay una larva que ya es mas grande que las propias hormigas, por lo que supongo que sera la primera obrera verdadera que nace.
En la Colonia B, hubo una baja hace dos dias ya que escabaron un pequeño agujero que unia con una camara de aire que se ha creado en todos los hormigueros en la parte inferior, como resultado de que como los saque para esculpir las galerias demasiado pronto, pues se expandio unos milimetros que hace que no encagen perfectamente y la hormiga estaba atrapada y muerta. Las propias hormigas han vuelto a rellenar el agujero que crearon.
En la Colonia C, todo sigue igual. Huevos nuevos, larvas mas grandes y alguna pupa


Les puse papilla en polvo para loros en los 3 hormigueros y el resultado fue que lo aceptaron muy bien. El unico problema es que con la humedad les sale moho muy rapido y en unas horas sacan todo lo sobrante fuera y lo tengo que retirar. Tambien he recogido unas hojas de naranjo secas de la calle y las he puesto dentro para que se entretengan un poco.


Esto es todo por ahora, seguire informando beer
Última edición por Thaoras el 05 Jul 2013 11:03, editado 1 vez en total.
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 22

Bueno, la ultima reina que recogi no se habia quitado las alas ni habia puesto huevos, por lo que decidi dejarla libre. Las demas reinas siguen a su ritmo, con bastante buena cantidad de larvas.

Ahora vienen las novedades:

Les habia puesto varias hojas de naranjo secas, pero no estarian tan secas cuando han empezado a salirles hongos por lo que decidi quitarlas. Todo iba bien hasta que al cerrar el ultimo hormiguero, me doy cuenta de que hay una obrera andando por mi escritorio :shock: . Contando las unidades de cada hormiguero considere que pertenecia a la Colonia A asi que la introduje dentro y espere, lo peor behead . No paso nada, pero sinceramente creo que no era de esa colonia, ya que le costo bastante encontrar la entrada y cuando lo hizo, salieron varias obreras a su paso bastante nerviosas. La nueva se agacho y se encogio y todas las demas la cubrieron, como si la limpiaran. Momentos despues se retiraron y no paso nada mas. ¿Creeis que acerte de hormiguero o eso que he descrito era como adoptandola?

La Colonia A, ayer por la noche recibio una mosca negra tipica de estas epocas. La mutile un poco para facilitar la tarea y oberve. Un par de obreras la tocaron con las antenas y pasaron de largo, una tercera la engancho del abdomen y empezo a dar circulos cerca de la entrada y una cuarta recogio una de las patas y la introdujo dentro del hormiguero, quedandose en la camara de entrada con otro par de obreras, como identificando la comida. Para mi sorpresa, la reina abandono su sala, se planto en mitad del grupito que tenia la pata y la recogio. Momentos despues una de las obreras salio al exterior y ayudo a la pobre que seguia dando vueltas a la mosca a introducirla dentro, la llevaron ante la reina y esta se encargo de darle muerte. La llevaron a la camara de los huevos y ya deje de obervar. Esta mañana estaba la mosca en una camara contigua y siempre hay una obrera encima, no se si estara ahciendo guardia, descuartizandola o que, porque hay humedad en ese sitio y no puedo observar bien.
Hablando de las pupas, hay una de un color bastante oscuro por lo que creo que nacera pronto y la larva que dije hace unos dias que era muy grande, ya es una bonita pupa con un cabezon enorme, por lo que tendre en breves la primera soldado clap
La Colonia Bme tiene desconcertado ya que desde ahce un par de noches, me encuentro el bebedero vacio y encima de la entrada, como si trataran de meterlo dentro del hormiguero. El bebedero no es mas que un cuadrado de plastico donde les pongo una gotita de agua o agua-azucar asi que no se a que se debe este comprotamiento, ¿alguna idea?.
happy Asi me he puesto esta mañana al mirar la Colonia C, ya que habia una hormiga nueva. Como esta reina protegia tanto las larvas y huevos, no me habia percatado de que ya estaban a punto de nacer y esta mañana estaba la nueva de color marron clarito dando tumbos por la sala de la reina. Tambien he podido ver otra larva de color oscuro y con los ojos totalmente marcados, asi que en breves otra mas division1 . Me hace ilusion este hormiguero ya que con el traslado quedo diezmado su numero y eran apenas 6 como podreis recordar, asi que estoy muy contento de que remonte el vuelo.


Pues estas son las novedades, a ver si alguien se anima y me pone algun comentario beer
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 24

Novedades en los tubos de ensayo, asi que les voy a poner nombre:
-Reina L, lassius sp.
-Las pheidole se llamaran Reina P,M y G, ya que estan en tubos de diferente tamaño (pequeño, grande y mediano).

Pues ayer ya observe que lo que yo pensaba que eran huevos, eran pupas y muchas, entre 15-25 por reina y habia varias de color oscuro. Esta mañana casi ni veo la primera hormiga de la Reina P, pero alli estaba...que cosa mas pequeña!!!! comparada con los nacimientos de messor que he tenido estos dias, es minuscula :lol: . Las otras reinas tambien tienen varias pupas oscuras asi que en los proximos dias habra bastantes nacimientos happy

En la Colonia B y C han nacido dos hormigas y el recuento queda asi:
-Colonia A, reina + 11 obreras + 2-3 pupas + larvas y huevos que no puedo contar
-Colonia B, reina + 11 obreras + 4-5 pupas + larvas y huevos que no puedo contar
-Colonia C, reina + 8 obreras + 2 larvas + una pelota de nuevos huevos


Os dejo una foto, que ya era hora :wink:
Imagen
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 25

Tal y como dije ayer, la reina P tenia una gran cantidad de pupas de color oscuro y esta mañana he visto 6 pequeñas nurses!! beer y hay otras tantas a punto de nacer happy

La reina M tiene su primera nurse, pero la cantidad de pupas oscuras y muchisimo inferior a la anterior reina, por lo que va mucho mas tranquila.


Pregunta para los comentarios: ¿Con cuantas nurses se debe mudar una reina pheidole?
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 26

El tubo de la Reina P se estaba quedando sin agua por lo que le acople un tubo mas grande ayer por la tarde, pero no se movieron. Esta mañana cuando ha entrado el sol directo por la ventana y ha dado de lleno en el tubo, han tardo menos de 3 minutos en recoger todo y mudarse al otro tubo, asi que perfecto. Ademas les he puesto una mosca velluda y la han descuartizado rapidamente.

Actualizo con cantidad de nacimientos, vaya ritmo!:
-Reina P, alrededor de 15, me cuesta contarlas con lo rapidas que son, mañana deberian de rondar las 25 por la cantidad de pupas oscuras que tienen.
-Reina M, 6 nurses, esta empezando a coger velocidad.
-Reina G, 1 nurse recien nacida
-Reina L, no solo no nacen sino que cada vez tiene menos cantidad de huevos y larvas. Llevo dos dias poniendole un algodon con agua-azucar y se engancha rapidamente durante varios minutos. Pregunta para comentarios: ¿Puede ser que le falte alimento?


Ayer compre por primera vez una tarrina de tenebrios y les puse 1/3 a cada hormiguero y esta mañana ya habian sacado al exterior la cascara vacia. Ademas, a la Colonia A le coloque ayer un escarabajo que me encontre del tamaño de una major y hasta 9 de las 11 obreras salieron a rodearlos, pero no hacian intencion de moverlo, simplemente estaban a su alrededor mordisqueando o sujetando. De pronto, la reina aparecio saliendo del hormiguero, agarro el escarabajo y lo llevo dentro junto con varias obreras que no habian estado rapidas a soltarse. Esta mañana igual, cascaras de escarabajo en el exterior.

Para terminar, les he puesto 3 granos de avena y 5 de alpiste, quiero ver que sala eligen para almacenar ya que hasta ahora a medida que se comian una semilla yo les daba otra y no necesitaban almacenar nada.
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 28

:( malas noticias, ayer por la noche me encontre a la reina de la Colonia A muerta. Por la mañana estaba perfectamente y por la noche cuando fui a ponerle una mosca que habia atrapado me la encontre inmovil. Las larvas y pupas las he repartido entre los otros dos hormigueros asi que espero que las adopten bien, porque puse una nurse en cada uno y las mataron al poco tiempo, asi que las obreras las he dejado en el patio y que se busquen la vida como puedan entre las macetas.

No le veo nada raro a la reina y tenia humedad, comida y agua-azucar, no se que ha podido pasar...
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 29

Sigo jodi :evil: :evil: por la muerte de la reina de la Colonia A, pero bueno, las demas siguen bien asi que hay que tengo que seguir con ellas.

Despues de liberar a las pobres obreras sin reina, recogi las pupas, huevos y larvas y las reparti entre las dos colonias restantes. A la Colonia C no les han gustado y estaban todas en la basura, asi que las pase a la Colonia B y esta si que las ha recogido, aunque al principio las dejaron en una galeria vacia, hasta que esta mañana las trasladaron al nido. No se a que se debera, si como cuarentena, perdida de olor, o yo que se.
La pupa grande que yo creo que es de cabezona no la ha querido nadie y la veo oscurecerse, pronto nacera y tendre que eliminarla si no terminan de aceptarla...


A las reinas les he colocado la primera bola de algodon con agua-azucar y un trocito de tenebrio y se han tirado las nurses de cabeza a por el agua-azucar y un poco despues han empezado con el tenebrio.
Hago recuento:
-Reina L sigue con sus huevos y creo que pequeñas larvas, espero que no se las siga comiendo con el aporte de agua-azucar y tenebrio que le he dado.
-Reina G 4 nurses, pero pronto seran muchas mas
-Reina M unas 15 nurses y creciendo
-Reina P creo que ya debe tener unas 25 nurses y la pelota de huevos y larvas no decae division1

A peticion de Soritaaa en los comentarios, os dejo unas fotos de las 3 reinas pheidole: (es todo lo bien que puedo hacerlas con mi camara...)
Imagen
Imagen
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Dia 33 Una de cal y otra de arena

He probado con las Reinas P y M dos tipos de hormiguero con diferentes resultados. La Reina M, con unas 15 obreras las meti en un hormiguero tipo caja de abalorios y el resultado ha sido desastroso. Despues de contruirlo, compruebo que la humedad se expande desde la esponja a las salas de alrededor asi que decido conectar el tubo...en un descuido se me escurre de la mano y vuelca todo su contenido por el suelo. Horrorizado las recojo todo la rapido que puedo y solo se pierden algunos huevos y larvas. Lo coencto de nuevo y por fin veo que algunas obreras empiezan a curiosear la nueva sala. Las dejo tranquilas pero mientras estoy trabajando le doy un golpe a la mesa y oigo como el tubo rueda y vuelve a caerse al suelo!!! Esta vez a medida que las fui recogiendo las meti directamente en el hormiguero nuevo con la esperanza de que terminase bien...A la mañana siguiente veo varias ahogadas en lo que deberia ser un bebedero de lo mas simple (un hilo de algodon conectado con un deposito de agua, que la trasportaba de un extremo al otro). Otras las veo muertas en la sala de forrajeo y las unicas que estaban vivas eran la reina y las obreras que estaban con ella en la zona interior del hormiguero, cerca de la esponja. Abri el hormiguero y de vuelta a su tubo para que se recuperen. Quedan la reina + 7 obreras y varias larvas, huevos y pupas.
Se que el problema no es del hormiguero, fue mio porque esas dos caidas al suelo fueron desastrosas y volcarlas directamente pues no ayudo para nada. Volvere a intentarlo con ese hormiguero.

Para la Reina P, cree un hormiguero tipo CD y despues de 4 intentos al fin consegui que se rellenase al completo y se solidificase de forma correcta. Conecte el tubo con muchas mas precauciones y esta vez si, en pocos minutos la mudanza comenzo. Ahora mismo se encuentran ya dentro y en la sala que yo esperaba que fuese para la reina (lo tengo tapado al completo y ellas han elegido baeh1 ), asi que estoy muy contento. Cuando se afiancen un poco mas le conectare la sala de forrajeo. Ademas les meti una pequeña polilla y ahora esta todo lleno de trocitos behead . Cuando esten mas tranquilas tratare de hacerles una foto.

La Reina G y L, siguen en sus respectivos tubos y de momento no hay planes de mudanza para la primera, que solo tiene 5 nurses.

La Colonia B tiene una gran cantidad de pupas y larvas (recordar que adoptaron todas las de la maltrecha Colonia A) y ahora mismo son unas 15 hormigas. Tengo una duda y es que hay dos hormigas mas grandes que las obreras, pero no tienen esa cabeza enorme, ¿pueden ser pre-cabezonas? Les he puesto un tenebrio vivo y pequeño y al cabo de 15 minutos por fin consiguieron meterlo dentro donde entre esas minicabezonas y la reina lo cortaron en dos trozos.

La Colonia C, tuvo varias bajas en el intento de adopcion y ahora mismo son la reina + 5 obreras, pero tienen varias larvas y alguna pupa asi que espero que remonten de una vez por todas.
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Puff casi un año despues...voy a escribir las novedades como pueda.

Las dos reinas messor que quedaban en la ultima actualizacion, las meti en un hormiguero creado a partir de un tupper, con la mitad de abajo de hormiguero y la mitad de arriba como zona de forrajeo, tal que asi:

Imagen
click para ampliar

La colonia C, no pudo remontar las bajas y despues de todo el invierno perdiendo poco a poco obreras, la reina murió hace un par de meses.
Sin embargo la colonia B ha pasado el invierno casi sin bajas y ahora mismo serán unas 60 unidades, con un cabezon destacando entre todas ellas, aunque no es una de las gigantescas aun. Aqui os dejo una imagen de la camara real: (entre la calidad del movil y que hay muchisima suciedad, creo que yeso, en las paredes, no se ve muy bien pero se puede observar la montaña de pupas y larvas, y un puñado de huebos mas grande que la propia reina que la sujetan entre 4 obreras constantemente)

Imagen
click para ampliar


Las reinas Pheidole, pues dos muertas por mi culpa al no calcular bien la humedad, ademas de que los hormigueros no me gustaban demasiado para regularla. Estos son:

Imagen
click para ampliar

Son muy chulos en cuanto a la forma y a la cantidad de espacio para las hormigas en un cubo tan pequeño, al poder esculpir en 5 caras (la de abajo no me gustaba). Ademas de la vision tan buena que aporta. Pero como he dicho, la humedad ha sido un desastre y con esos dos agujeros que se ven en la imagen creo que no es suficiente para todo el hormiguero. Supongo que creare mas agujeros en todas las caras y asi darles una segunda oportunidad...tengo que verlos llenos de hormigas.

En cuanto a la tercera reina, la colonia P, la meti en un hormiguero tipo CD y estas si que estan tranquilas. La humedad es mucho mas sencilla de controlar, aunque tambien tengo que decir que hace una semana, en cuanto subieron las temperaturas en Córdoba, hubo varias bajas y veia que los huevos no se desarrollaban...agua cada dos dias y asunto resuelto, ya tienen gran cantidad de pupas en pleno desarrollo y espero que exploten en cuanto a crecimiento.

Imagen
Imagen
click para ampliar


Alimento vivo comen las dos colonias como locas y algo que he probado y he visto que les gusta mucho, es el pollo :lol: cuando les pongo, dejan la reina practicamente sola en su afan por recolectar la mayor cantidad posible.



Espero vuestros comentarios
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Tenebrios...horas de sufrimiento.

Les puse a cada colonia un tenebrio pequeñito, pero vivos. Pues las messor casi sacan la colonia fuera del hormiguero porque no eran capaces de matarlo y encima el resultado ha sido de 3 soldados mutiladas ¿por ellas mismas?

Las pheidole lo arrastraron vivo hacia el interior y han tardado un dia entero y en darle muerte :? ninguna baja en cambio


Me he dado cuenta que las messor no andan muy bien sobre la escayola, se quedan como enganchadas muchas veces, ¿alguien tiene idea de porque puede ser?
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Diario de un loco

Mensaje por Thaoras »

Bueno, os cuento que ha pasado en estas dos semanas.

Las messor han pasado por una fase un tanto rara, ya que creo que envenene a media colonia y hubo 15 bajas en 4 dias...les puse unas semillas que compro para mis pajaros, que viene con una sustancia para evitar la polilla y creo que tambien afecta a las hormigas. Despues de eso, han empezado a abrirse las pupas y han podido nacer en estas dos semanas unas 25-30 hormigas por lo que ahora mismo seran unas 50-60 y la camara real va a un ritmo frenetico.

Las pheidole parecia que eran poca cosa, leia una y otra vez lo rapido que crecian...pero yo no veia nada de eso...Hasta ahora happy han nacido minimo 30-40 hormigas y ya tienen que estar cerca del centenar, pero es que en la camara donde han amontonado las pupas casi hay esa misma cantidad, sin contar la camara de larvas, la camara de huevos y la camara de la reina, que tiene siempre una pequeña cantidad de pupas con ella. Yo calculaba que llegasen a 300 unidades antes de invierno, pero a este ritmo voy a tener que pensar en hacer un hormiguero para el verano. Se comen un tenebrio recien mudado al dia :? y se hartan de agua con azucar cada dos.

A estas dos, hay que añadir nuevas reinas:

-2 tetramorium sp., una de ellas con 6 huevos.
-2 Lasius sp., una de ellas con 1 huevo.
-1 reina (no estoy seguro) desconocida que he recogido esta mañana, o mas bien salvado de las trampas pegajosas de una de mis plantas carnivoras. Es solo un poco mas grande que una soldado de pheidole, ya pondre fotos si consigo enfocarla bien... :P


Podeis pasaros por los comentarios beer
Responder

Volver a “El Diario”