Messor barbarus: Diario de cria

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Hola publicare mi diario en este apartado, con motivos de la huelga se han producidos piquetes desde esta mañana y hasta mañana por la tarde no me llegarán mis chicas.

De todas formas estoy impaciente y esta tarde iré a la farmacia a por una jeringilla para la alimentación.

Mañana comentaré mi primer dia y colgaré fotos de la jornada.

Un saludo.
________________________________________________________________________
Comentarios al diario en el siguiente enlace:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25239
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

clap !!Han llegado mis hormigas!! clap

Esta mañana he ido a la oficina de MRW y ya tenían mis hijitas...
He destapado el envase y allí estaba todo lo necesario:
El kit, el alpiste, el jarabe, el comedero, el aceite y por supuesto mi minicolonia!!
La sorpresa ha sido al destapar el plastico que recubría el bote. He contabilizado 25 hormigas,
Una reina, varias medianas..., unas 4 nurses y otras que no se de que casta de obreras serán, de cabeza rojiza y un tamaño mediano.

Las he dejado un par de horas descansando del estrés y no he dudado en llamar a xcom para preguntarle cual debía de ser mis pasos a seguir. El me los ha explicado amablemente y los he hecho uno a uno, anterirormente fmm me los había escrito, pero mis nervios por ponerlas en el hormiguero me han podido.... :lol:

He preparado el hormiguero con celofán, he introducido una hora antes el agua para humedecer el hormiguero, y las he metido sin problemas, también he mojado un algodon en una mezcla de agua, azucar y jarabe y se lo he puesto en la caja de forrajeo...
He pelado dos semillas de alpiste y se las he puesto en el comedero... aunque supongo que el hecho de no haberlas tocado aún será por el acondicionamiento.

Mi pregunta es : ¿Que debo darles de comer y como ahora que estan estresadas para que se lo coman y no haya bajas por hambre?

Pongo algunas fotos en la siguiente publicación :
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

¡¡¡RECIÉN LLEGADAS!!!
Imagen

HORMIGUERO Y LIBRO:

Imagen

PRODUCTOS
Imagen
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Parece que están más calmadas!!!

Esta mañana he mirado el hormiguero y una exploradora paseaba por la caja de forrajeo.
Llevaba desde ayer preocupado por si las hormigas no comían, pero hoy he mirado y ya habían introducido una de las semilla
al interior de una de las cámaras. No las he visto tocar el algodón con aguazucar, pero puse ayer una minigota con la jeringuilla en el comedero y esta mañana no estaba...
Con cuidado he introducido otra semilla pelada por si quisieran y las voy a dejar solas hasta esta noche que vuelva a echarles otro vistazo para ver como van....

El hecho más relevante... No hay bajas y todas tienen un aspecto saludable.

Saludos!!! :lol: Esta noche volveré a comentar :lol:
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

La tranquilidad comienza a reinar en palacio... :lol:

Esta mañana he mirado la caja de forrajeo, y había un grupo de obreras ( Cinco) rondando.
Tres intentaban quitar el algodon que había puesto para que no pasen a la otra parte de las galerías... Otras dos, exploraban el terreno simplemente.

Ayer observé como habían movido el algodón con aguazucar, lo había puesto cerca de la entrada para que pudiesen acercarse sin temor. Cuando lo miré, lo habían estirado hacia el interior del hormiguero, supongo que para tapar el orificio de salida a forma de protección.

Estaba seco asique lo he extraido y e puesto uno nuevo un poco más alejado de la entrada...

En cuanto al interior:
La reina ha elegido una camara real ( por el momento) y la despensa también, aunque está en la parte interior que es bastante húmeda, pero ellas sabrán...
De momento no he visto que hagan pan de hormigas... Pero si que hay semilas un poco mordisqueadas, signo de que comen algo...
Mientras la reina se apartaba a otra cámara, he podido reafirmar que una nurse que iba siguiéndola portaba definitíbamente, huevos en la boca...
La colonia en este momento se encuentra hecha una bola en la cámara real. Exceptuando alguna obrera que pasea sin rumbo entre las consiguientes cámaras.

Cuelgo alguna foto abajo:

Saludoss!!! clap
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

REINA y NURSE:

Imagen


CÁMARA REAL:

Imagen

Tambien he encontrado esto, aunque la calidad no sea muy buena... Que son, ¿huevos o pan de hormigas ?
Imagen

SALUDOS!!!
beer
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Todo progresa perfecto!!!

Esta mañana observé la caja de forrajeo y los trozos de fideos que puse ayer no estaban :)
Todas las cáscaras las están dejando en una misma cámara, junto al posible pan de hormigas y una semilla que no han tocado, que espero no germine...

Suele haber constántemente alguna exploradora rondando la caja de forraje. El algodón lo están bebiendo, aunque únicamente me guío por la manera en que lo dejan, ya que personalmente no las he visto en él.

No veo los huevos por ningún sitio, pero tampoco me preocupa, ya que tengo esperanzas en la nueva generación. :) Poco más que objetar a día de hoy...
Por cierto mi reina ya tiene nombre Gaia

SEGUNDA PUBLICACIÓN
Acabo de ver a una exploradora bebiendo del algodón tranquilamente. Me alegro mucho de los progresos tan buenos que está teniendo mi colonia... happy
SALUDOS!!! beer
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Hay muchos huevos!!!
La duda que tenía sobre si era algodón, pan de hormigas o huevos está resuelta.
Este mediodía he destapado el celofán rojo para ver si la semilla estaba intacta...

- La semilla sigue intacta desde el primer día. :(
- Los fideos tampoco los han tocado, simplemente los han guardado :?
PERO
- He visto como las nurses cogían asustadas por la luz los motoncitos de huevos y se los colocaban en la boca... He contabilizado unos 20 dispuestos en 3 montones diferentes!!! :lol:

Me preocupa lo de la semilla porque no la machaqué y no quiero que germine
¿ CREEIS QUE ME DARÁ PROBLEMAS O ES ALGO NORMAL?

Por lo demás la colonia va perfectamente... CREO QUE YA LO VEIS!!!
Se han cambiado de cámara a una más ancha y grande, el movimiento en la colonia es cada vez mayor. clap

SaLuDoS!!! jediant
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Hola de nuevo!!

Despues de todo este tiempo he de decir que no ha habido cambios, ni bajas , ni nacimientos.

Lo que pensaba que eran huevos no era más que pan de hormigas, me parece extraño que en esta época en la que estamos mis hormigas no hayan puesto huevos aún...

La alimentación en general, sin problemas... ya les he hechado un par de moscas vivas que han aniquilado sin piedad jajjajajaaj


Un saludo gente ya volveré a comentar !!!!
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

La colonia comienza a tener más movimiento, tenían 7 semillas y en cosa de dos días lo han hecho todo pan de hormigas, ya no están hechas una pelotita, sino que se mueven constantemente. No se porque aún no han puesto huevos ya que estamos a mediados de primavera, tal vez sea la temperatura... se mantiene a 20ºC no se que pasará pero espero que comienze a criar mi GAIA :lol:
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Hoy cuando me he levantado he observado la caja de forrajeo y estaba repleta de todas las cortezas de las semillas, mas aparte cosillas negras que ellas sabrán lo que es.... :P
De momento ningun huevo, la temperatura en mi ciudad comienza subri drasticamente y eso las impulsará, les he puesto jarabe proteínico con agua-azucar y de momento niguna semilla más, ya que tienen aún dos y en este momento las están toqueteando y llevándolas a la cámara real!!
Todo perfecto!! beer
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

La cuestión de los huevos era la temperatura... hoy después de una semana de buen calor y relajación para GAIA he retirado el celofán y porfín he visto en una de las obreras que corría despavorida una bola de huevos, que porcierto es muy diferente a el pan de hormigas, y se podía observar esa gordura que tienen los huevos!! Por lo demás... Tengo que irme muchos días , y no puedo llevármelas, ¿que me recomendáis? Un tubo de ensayo con agua y algodón ? Si me respondeís os lo agradecería por favor!!!!


Saludos!!! beer
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Desde la última publicación no ha ocurrido nada en especial, ahi unas cuantas larvas creciditas (5 o 6) y bastantes huevos, tal vez unos 10 o 12 . La colonia progresa con este calorcito mediterraneo tan favorable!!! :wink:
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

Pido disculpas por dejar de publicar esperaba mejores momentos en la colonia para comentar.
En la colonia se respiran aires de evolución... Hay 50 hormigas de todas las castas, ( absteniendose eso sí de principes y princesas),
Siempre suele haber 5 o 6 forrajeando y en la periferia de la sala real hay más de 20 huevos, 10 larvas y muchas pupas.

Cuando pase algo interesante volveré a comentar!!

Saludos beer
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Messor barbarus: Diario de cria

Mensaje por kute »

La práctica da el conocimiento...

Después de un año la colonia ha crecido considerablemente, el número de ejemplares rondará la centena aproximadamente el invierno está sucediendo sin repercusiones mortales para ellas, muchos huevos, muchas hormigas, el curso vital de la colonia avanza a pasos agigantados. La caja de forrajeo está bastante sucia y no sé como limpiar esa mugre oscura que queda pegada en las esquinas, ¿ Alguien me recomienda algún truco? Subiré fotos próximamente.
Comienzo a plantearme un cambio de hormiguero y una nueva colonia, pero no se ni si debo cambiarlas a uno más grande ni cual coger ahora.

Espero vuestras respuestas!! beer
Responder

Volver a “El Diario”