Messor Barbarus, supongo

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

8 de julio de 2013 - día 188

2 pupas parecen estar tomando algo de color, y una larva ha cogido un tamaño ya grande (al menos comparando con el resto que he visto hasta ahora).

Imagen Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

16 de julio de 2013 - día 196

Vaya cambio, creo haber contado más de 30 hormiguitas, así que del otro día a hoy han nacido más de 10. Sólo distingo una que es algo más clarita, el resto ya se han camuflado con el resto. Sigue habiendo igual a mayor cantidad de larvas y pupas, y parece que entre las próximas nuevas hormigas habrá alguna más grande que las de esta semana, que me parece que han sido todas tamaño obrera normalita.

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

31 de julio de 2013 - día 211

Imagen

No sé muy bien que les ha dado pero les he puesto un algodón con agua y azúcar y han acabado saliendo la mayoría, aunque no sólo a por el agua con azúcar sino también al bebedero de agua... he contado más de 30 (miré hace unos días dentro del hormiguero y había como 40-45 inquilinas). Han estado bebiendo un rato largo y luego ha vuelto la normalidad (1 ó 2 hormigas a la vista como mucho).
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

No, no me ha entrado un bicho en la caja de forrajeo... aunque eso fue lo que pensé al verlo :lol:

¿Alguien sabe como se llama el bichejo (que se metió entre el papel blanco que puse por fuera de la caja)?

Imagen

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

11 de agosto de 2013 - día 222

Ayer a la tarde les abrí otro noveno del hormiguero para que puedan tener las semillas más lejos de la humedad... espero que no les cause un problema el espacio extra, ya son un buen número, como 65-70.

Justo un rato antes de abrirlo les había dejado bastantes semillas nuevas, así que a la media hora era un follón de semillas que metían o sacaban por cualquiera de las dos entradas... alguna la sacaban, como si fuera basura, y luego venía otra y la volvía a meter :lol: ...parecía como que no tuvieran un plan pero esta mañana estaban las semillas bien ordenadas.

Ya que tenían que mover el granero han aprovechado para hacer limpieza, en parte semillas que supongo tendrían fecha de caducidad próxima... pero la basura no me la han dejado muy ordenada, deben pensar que es mi trabajo y no me colaboran mucho, me lo han dejado todo tirado :lol:

Imagen Imagen Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

30 de septiembre de 2013 - día 272

Veía que había bastantes más hormigas, pero tenía curiosidad por saber cuantas eran, así que les he echado unas fotos y he intentado contarlas, con las que he podido contar (más las que estaban en la sala de forrajeo) me salen entre 175 y 200... yo pensaba que eran bastantes menos, calcular a ojo no es lo mío :lol:

Imagen Imagen

En todo el verano no las he dejado más de 3 ó 4 días solas, así que no han sufrido mucho por poca humedad. Bajas ha habido muy pocas... supongo que sí hormigas más pequeñajas o alguna que habrán dejado en la basura despedazada y no me he dado cuenta ...pero que yo haya podido ver sólo una hormiga. Yo he intentado no molestarlas casi nada, el mayor peligro que han sufrido ha sido mi sobrinita, que si no estoy atento en cuanto puede intenta levantar el cartón para verlas.

De alimento, aparte de variedad de semillas (aunque intenté con pipas de melón, pero las sacaron fuera al día siguiente, y con semillas de comino y esas ni las llegaron a meter) y agua con azúcar, pues huevo duro, carne (sobre todo pollo, también de cordero y cerdo), y un día les di pescado (aunque no recuerdo ahora cual) y lo aceptaron, más luego (tras unos días en el congelador) algún mosquito y pequeñas moscas que me tocaban las pelotas :twisted:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

29 de noviembre de 2013 - día 332

Si la otra vez conté 175 o más hormigas, ahora a ojo ya se puede ver que hay bastantes más, pero a ver quien es el valiente que las cuenta.

Imagen

Entre que llegó el frío (en la habitación estaban a 18-19 grados) y que ya no les echaba "chicha" pensé que ya no tendrían cría, pero se ve que aún sí... de todas formas las subí ese mismo día al trastero, ahora están como a 13 grados, parece una temperatura adecuada y con pocas variaciones (1 ó si acaso 2 arriba y abajo), espero que estén a gusto... a ver si aunque sea por aburrimiento les da por hacer un poco de limpieza este invierno :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

6 de enero de 2014 - día 370

No me parecía del todo bien dejarlas varios meses en el trastero a oscuras, y más viendo que habían ocupado la caja de forrajeo, siempre me encontraba como 30 o así allí, así que les he colocado un led alimentado por unas pilas que (automáticamente) está encendido 8 horas al día.

Si la cosa no falla (y no da mucha guerra como que haya que cambiar las pilas cada pocos días) ya pondré como lo hice por si alguien quiere probar, por el momento (lo coloque hace un par de días) sí que han desaparecido de la vista, sólo he visto 2 ó 3 en la caja de forrajeo.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Pasaron unos 35 días hasta que se agotaron las pilas, así que el invento en ese aspecto parece servir, a ver si las que he puesto ahora duran un tiempo similar. Y si todo va bien para el próximo invierno ya les montaré algo menos rudimentario.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

3 de marzo de 2014 - día 426

Después de 3 meses he decidido bajar las hormigas del trastero, parece que han pasado un invierno tranquilo, y yo lo he pasado aburrido :lol:

Como comenté, las Messor han tenido una lucecita encendida (al principio 8 horas y luego lo cambié a 10) simulando la luz del día. Pongo unas fotos de como estaba montado, otro día ya comentaré más al detalle como funcionaba, básicamente era un led dentro de una caja de zapatos, controlado por un microcontrolador.

Imagen Imagen Imagen

Así que ahora ya están en casa tanto las Messor como las Lasius (que bajaron ayer).
Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

5 de marzo de 2014 - día 428

Si veís ese taponcillo que tienen con semillas... se lo puse cuando las subí al trastero (3 meses) y practicamente no lo habían tocado, ayer se lo habían metido todo para dentro, y los trozos de huevo duro que les puse, y una pipa de girasol... creo que como les acerque el dedo me lo comen :lol: ...se ve que han despertado con hambre, o al menos con ganas de trabajar.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

19 de abril de 2014 - día 473

Hace unas semanas les abrí el tercero de los nueve espacios en los que está dividido el hormiguero... pero las puertas a los que deberían haber sido dentro de unos meses 4º y 5º no debían estar muy bien hechas porque alguna consiguió traspasarlas, así que abrí del todo esas compuertas y ahora ocupan 5/9 del espacio total.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

9 de junio de 2014 - día 524

Actualizo, aunque no es que haya muchas novedades ni haya pasado nada interesante.

La única diferencia es que si bien no es fácil de apreciar ya que en la imagen anterior estaban más apelotonadas, sí que parece que casi dos meses después hay más hormigas. Lo que sí se ve claro es que ahora tienen mucha más cría. Y el hormiguero está algo más sucio, aunque no parece preocupante por ahora, espero que puedan seguir ahí unos años más, si hace falta se intentará una intervención cuando hibernen para limpiar un poco alguno de los huecos del hormiguero.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


...lo que sí es curioso es comparar con una foto de hace casi justo un año, qué cambio :lol:
Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

27 de septiembre de 2014 - día 634

Esta mañana me las he encontrado acampando en la caja de forrajeo, estaban la mayoría, incluidas reina (se la ve en el centro de la segunda imagen cuando se retiraba a sus aposentos) y cría. Ha sido subir la persiana y han empezado a volver al hormiguero, en 10 minutos todo había vuelto a una aparente normalidad, ningún otro comportamiento raro ni ahora ni con anterioridad a esta escapada.

¿Qué puede haber sido? Humedad tenían y el interior del hormiguero no se ve ni más sucio ni nada, lo único es que les quedan almacenadas no muchas semillas (menos de la mitad que en fotos anteriores).

Imagen Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Responder

Volver a “El Diario”